Análisis de Final Fantasy Tactics Advance (Game Boy Advance)

D. Escandell ·
Han pasado seis años desde que Final Fantasy Tactics naciera en PlayStation. Ahora, una nueva entrega para GBA representa el regreso de los Final Fantasy a las consolas Nintendo de la mano de SquareEnix.
8.5
8
9
9
9.5
Análisis de versión Game Boy Advance.

Nuestro protagonista, por cierto, es un chico normal que se encuentra, tras leer junto con sus amigos un libro mágico, en un mundo llamado Ivalice que se parece muchísimo al de su videojuego favorito: Final Fantasy. Este mundo, sin embargo, tiene ciertos paralelismos con su pueblo homónimo, y parece conectado en cierto modo… así que tendrán que encontrar el modo de volver a la realidad. Algunas publicaciones han comparado con mayor o menor acierto este principio con el de La historia interminable, aunque no es una opinión que comparta especialmente quien firma estas líneas…

En este mundo se va a encontrar básicamente con cuatro razas (sin contar la humana): moogles, bangaas, vieras y nu-mous, que ya iréis conociendo desde muy pronto en la aventura, pero para que te vayas haciendo una idea son, respectivamente, unos amigables bichos con más aspecto de oso de peluche que otra cosa y que los habituales de la saga conocerán de sobra; hombres lagarto que pueden parecer ariscos; lo más parecido a las amazonas que nos encontraremos en el juego y… bueno, los nu-mous… que también tienen ese ligero aire de peluche con orejas grandes. Cada raza, además, tiene sus propias clases, y muchos de estos personajes cambiarán su aspecto en diferente grado en función de la clase que tengan.

Atlas variable
Las zonas del juego, que no son pocas, se irán abriendo poco a poco, según cumplamos misiones, dándonos así más opciones cuanto más avancemos, creando incluso un mapa propio del mundo de Ivalice, colocando diversos elementos en él, y, según cómo lo hagamos, conseguiremos recompensas. Efectivamente, es tan raro como suena, pero no por ello menos curioso, y una manera más de conseguir objetos jugando con las diferentes posibilidades que nos ofrece el mapa del juego.

Las misiones que se nos presentan, las aceptamos en las tabernas de los lugares que visitamos, aunque nos encontraremos también con encarguitos inevitables para los que tendremos que dejar encargado a un personaje no controlable del que no dispondremos durante un tiempo, así que tendremos que escoger muy bien a quién dejamos esa responsabilidad y, cómo no, evaluar si podemos permitirnos no contar con él.

En lo técnico…
En el apartado técnico, aunque la banda sonora del juego no llega a estar a la altura de los grandes en este sentido del catálogo de GBA, es sin duda un elemento más notable que no se hace desagradable en ningún momento del juego e, incluso, tiene melodías de calidad reseñable. Gráficamente es muy limpio, con un diseño sencillo pero agradable, y con unas imágenes que acompañan al diálogo de los personajes que ayudan a personalizarlo, pues nos presentan rostros individualizados con mucho más carisma que el de los sprites. Las animaciones, eso sí, son suaves, muy bien recreadas, y sin descuidar a ningún personaje, y varios movimientos especiales presentan animaciones y escenas que nos sorprenderán, incluyendo algunos efectos gráficos y sonoros muy destacables que ayudan a amenizar el desarrollo de los combates.

El diseño, en todo caso, es llamativo, y muy bien detallado, pero nos encontraremos con algunos escenarios en momentos repetitivos, y con ralentizaciones ocasionales, que, sin ser especialmente molestas, no pueden ser ignoradas, aunque se limitan a momentos de auténtica masificación en la pantalla. Un aspecto muy positivo, por otro lado, es la opción de escoger entre tres configuraciones de color a través de la opción COLOR MODE que nos ofrece el menú principal, y que nos ayudarán a ver el juego en las mejores condiciones en la pantalla de nuestras GBA así como, también, en la pantalla de televisión, pues una de esas opciones es específica para el GB Player, el periférico de Nintendo que se conecta a la consola de sobremesa GCN y te permite jugar todo el catálogo de la portátil. Las dos posibilidades de configuración para GBA varían en los tonos, así que irá por gustos; la específica para televisión es más que recomendable si es así como jugamos a FFTA.

Ya hemos señalado que la versión europea incluye, entre otros, el español como idioma para los textos (el juego, como habréis supuesto, no incluye voces… si no contamos ciertos grititos de algunos personajes), y la verdad es que la traducción es muy acertada y ayuda a conseguir atraparte en el juego, con algunos golpes de humor pasados al castellano sin perder ni un ápice de gracia. Sin duda, un trabajo muy logrado. Como vemos, en lo técnico, sin ser ninguna maravilla y no destacar por ningún aspecto concreto, el aspecto general es notable y los pros destacan muy por encima de los contras.

Conclusión
Final Fantasy Tactics Advance consigue distanciarse de su antecesor lo suficiente como para ser considerado un juego independiente, capaz de captar la atención de los que ya conocían la entrega de PlayStation y, también, de los neófitos en un (sub)género que está cada vez mejor representado en Gameboy Advance, y con títulos de una calidad muy destacable. FFTA es una muy buena opción para quienes quieran seguir disfrutando de estos juegos, e incorpora elementos que le dotan de una personalidad y jugabilidad diferente a los otros exponentes del catálogo de la portátil, por lo que será del agrado de los que ya poseen juegos a priori similares, o de los que no han tocado algo parecido en su vida, si bien estos últimos tal vez tengan problemas con el sistema de clases y el mapa tan especial del juego, pero son estos pequeños inconvenientes para un título que, si bien no destaca muy especialmente por el apartado técnico (muchos juegos de GBA le superan en todos y cada uno de los posibles campos), sí lo hace por conseguir enganchar gracias a un sistema de juego con variaciones refrescantes y una curva de dificultad muy bien llevada que, junto con una traducción muy agradable y bien efectuada, nos ayudará a meternos de lleno en Ivalice.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00