Vandal

Análisis de Castlevania: Aria of Sorrow (Game Boy Advance)

Castlevania vuelve con aires futuristas pero con la ambientación de siempre.
Hector Lara ·
Actualizado: 15:06 5/12/2018
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
8.9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Game Boy Advance.

Los gráficos han sido mejorados en la mayoría de los aspectos. La animación de Soma ha sido notablemente mejorada. No alcanza la perfección de Symphony of the Night ni le hace falta; son suaves y no se aprecian saltos entre frames. Por otro lado, el tamaño del sprite se ha disminuido un poco, junto con la variedad de tonos de la paleta. Este Castlevania tiene un tono cris-azulado en la mayoría de los casos, sobre todo en Soma. Es la única pega que vemos en el apartado gráfico, ya que el Harmony tenía una paleta de colores más variada y un contraste mayor. También se ha suprimido el "aura" que cubría y perseguía al personaje principal, lo cual es un detalle a agradecer: Además, se han suprimido las "auras tipo Spectrum" de los murciélagos. Los enemigos finales de este juego exprimen al máximo las capacidades de manejo de sprites de GBA en cuanto a animación y complejidad de movimientos, con efectos de rotaciones, scalings y zooms. En algunos escenarios tendremos la oportunidad de ver efectos gráficos muy interesantes como es por ejemplo un efecto 3D de las nubes similar al del Castlevania de PSX pero mucho mejor llevado a cabo, sin pixelaciones y con más suavidad. Por otro lado tenemos unas transparencias multicolor y deformaciones de sprites muy logradas. También podemos encontrar una sala de espejos con un efecto que, aunque técnicamente no sea muy complejo (este mismo efecto se puede ver en el Drácula X, Rondo of Blood de PC Engine CD), da una sensación de que los grafistas han puesto empeño en el detallismo. Todos estos términos pueden sonar bastante "a chino" a muchos usuarios, pero hay que valorar el trabajo que los grafistas han conseguido con este juego.

Un aspecto que querríamos criticar es que, nuevamente, la variedad de enemigos sigue siendo baja, se usan jefes finales del principio del juego como enemigos normales una vez hayas avanzado lo suficiente en la partida, además de que nuevamente se abusa de usar el mismo enemigo pero con el color distinto, una técnica demasiado vista ya en el mundo de los juegos en 2D.

Música de calidad con algún que otro remix
La música de este juego ha mejorado notablemente comparado con los dos anteriores. Por un lado, técnicamente hace uso de la capacidad de GBA a la hora de hacer melodías de calidad sin usar el emulador de sonido de GBC, cosa que se agradece después de la "tortura" a la que se nos sometió con Harmony of Dissonance. Por otro lado, tampoco se hace un abuso intensivo de remixes, como fue el caso del COTM. En resumen, tenemos melodías nuevas, muy bien compuestas y de una calidad más que suficiente. Para los fans de Castlevania tenemos que alegraros diciendo que hay un par de remixes que os agradarán: uno es "Epilogue", cuyo inicio es el mismo que en "Blody Tears" y el otro es "Cross a Fate", un remix donde juntan el tema de la tercera fase del Haunted Castle (Castlevania de recreativa) y la de la tercera fase del Castlevania original de NES. De las melodías del juego nos quedamos con la de la entrada y con la de la "Clock Tower", siendo ésta una evolución de estilo sobre "The Tragic Prince" del Castlevania de PSX. Las voces, como siempre, son de una gran calidad e incluso suenan frases enteras, eso sí, en japonés.
Manejo preciso, corta duración

Aunque básicamente los controles sean los mismos de siempre, ahora el botón L sirve para hacer el Dash (una vez conseguido) y el botón R sirve para invocar, ya sea a un familiar o un poder especial. El sistema TSS, por su parte, es muy simple. Las almas se dividen en 3 categorías: Arma secundaria, Poder especial y Familiar o Invocación. El apartado de armas secundarias no tiene mucha explicación, te equipas con un alma y usarás un arma secundaria pulsando Arriba + golpe. En el apartado de poder especial tenemos por ejemplo el poder caminar sobre agua, poder bucear, incrementar la fuerza, la suerte, etc etc... Mientras con el apartado Familiar/invocación pulsando el R podremos invocar un Golem, transformarnos en murciélago, etc. Este sistema gana en utilidad sobre el DSS del COTM y en agilidad al de Harmony.

PUBLICIDAD

Una vez destripado el juego en el aspecto técnico querría comentar que, desgraciadamente, su duración no es mayor de 6 horas en la primera partida y sin uso de guía. Cuando logremos finalizar el juego se nos brindará la posibilidad de comenzar otra partida manejando a "J". El juego tiene varios finales y una vez finalizado también se nos abrirá la opción de "Sound Test". Para finalizar podemos decir que es un buen juego, que no defraudará a los amantes de la saga ni a los que busquen un juego de acción con mucha exploración. Es una alternativa a Metroid Fusion, con una dificultad justa y una diversión fuera de duda.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.
SaGa Scarlet Grace Ambitions - Análisis
Análisis
2019-12-09 12:36:00
La versión mejorada de SaGa Scarlet Grace llega a Occidente con un sistema de lucha original y muy entretenido para fans de la estrategia.
Life is Strange 2 - Análisis
Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.
Alien: Isolation - Análisis
Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Ancestors: The Humankind Odyssey - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:01:00
La dura aventura de supervivencia de Patrice Désilets (Assassin's Creed, Prince of Persia Las arenas del tiempo) llega a consolas con ciertas mejoras respecto a la versión de PC.
Plataformas:
Game Boy Advance
También en: WiiU
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Inglés
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
Castlevania: Aria of Sorrow para Game Boy Advance

153 votos
Flecha subir