Análisis de Skies of Arcadia (Dreamcast)

9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versión Dreamcast.
Una larga espera
El género de los RPGs no es de los primeros en prodigarse en un sistema, y aunque Evolution y Time Stalkers eran juegos decentes, hasta la reciente salida de Grandia 2 los usuarios de Dreamcast no podían disfrutar de un gran RPG, uno de los que hay que tener obligatoriamente. Overworks, anteriormente conocidos como AM#7 y famosos por sus series Sakura Taisen, anunciaron hace ya más de un año el desarrollo de un RPG para Dreamcast llamado "Eternal Arcadia". El tiempo pasó, el juego salió en Japón y tuvo un decente éxito, y hace casi medio año llegó a Estados Unidos bajo el nombre de Skies of Arcadia. Skies of Arcadia obtuvo un gran éxito en norteamérica y fue elegido por la mayor parte de la prensa como el mejor RPG para DC del pasado año 2000, superando incluso al excelente Grandia 2. Ahora un poco tarde pero traducido al castellano, llega a España Skies of Arcadia, avalado por la crítica de medio mundo y entrando por la puerta grande, compitiendo con Grandia 2 por el título de mejor RPG para DC.
En busca de las piedras lunares
Arcadia es un "océano de aire" formado por islas flotantes, creadas por unas piedras llamadas Moon Stones, que poseen un gran poder. Pero hace tiempo, los ancianos crearon, gracias a las piedras, unos enormes y poderosísimos monstruos llamados Gigas que podían ser controlados con las Moon Stones más poderosas. Las Moon Stones se utilizan para muchos fines, como la fabricación de armas o como combustible para los navíos. Y son los navíos los protagonistas del juego, pero navíos del aire que surcarán los cielos de Arcadia. En el juego tomarás el papel de Vyse, un joven "pirata aéreo", hijo del capitán de los bandidos azules, Dyne. Vyse, tras asaltar un barco del imperio y rescatar a una muchacha llamada Fina, verá como tras una pequeña aventura todo lo que conocía desaparece gracias a la "intervención" del imperio. Desde entonces comenzará la búsqueda por las Moon Stone, ayudado por Aika, su amiga de la infancia, y por Fina, una chica muy misteriosa.
Cientos de islas
El mundo de Arcadia es enorme y está plagado de islas y de peligros. Estas islas podrán estar desiertas o pobladas, pueden ser enormes como continentes o diminutas como rocas, y sobre todo están llenas de secretos y tesoros por descubrir, y de piedras lunares por encontrar. Por ello, además del modo exploración "a ras", podremos manejar nuestro velero volador y recorrer el mundo de Arcadia con él, buscando tesoros y sorteando peligros (también nos sobrevendrán combates mientras vamos en nuestro barco).
Preciosos gráficos
Lo primero que llama la atención de Skies of Arcadia es su precioso aspecto gráfico. Posee unos escenarios 3D muy bien diseñados y con unas texturas coloristas pero no por ello horteras, y un modelado y animación de los personajes muy bueno, destacando las expresiones faciales que están basadas en bitmaps pero que poseen un look manga muy divertido. El mismo motor gráfico moverá tanto las escenas cinemáticas como las de exploración/aventura, y las de combate. El cambio en las escenas de combate se hará en los escenarios, que pese a corresponderse con el escenario donde ha surgido la batalla cambia un poco al convertirse en escenario de combate, como pasa en la mayoría de los RPGs. Los gráficos son excelentes y difícilmente podrían ser mejores. No es el ShenMue, claro está, pero es superior a los otros RPGs de Dreamcast y sólo el Grandia 2 está a su nivel.
Sistema de batalla
Skies of Arcadia posee dos tipos de batallas: Las batallas entre personajes y las batallas entre naves. Las batallas entre personajes son iguales que las de cualquier RPG por turnos y lamentablemente son aleatorias, pero poseen varias características novedosas. La primera de ellas será la barra de espíritu, aplicable a todo tu equipo de personajes, que utilizaremos para realizar movimientos especiales y magias, y que recargaremos gastando turnos en "concentrarse" o turno por turno.
Seis elementos diferentes
La segunda característica nueva es que los personajes pueden cambiar el "elemento" de su arma durante la batalla (cuando digo elemento quiero decir fuego, aire, agua, etc...), para poder hacer el máximo daño posible a los enemigos, y también podrán cambiar de equipamiento, lo cual si que se encuentra pocas veces en un RPG. Hay seis elementos diferentes y cada uno tiene un apartado de experiencia propio. Adquiriremos experiencia en un elemento utilizándolo en nuestra arma, y de esa forma cada vez que subamos un nivel en un determinado elemento adquiriremos un nuevo hechizo de ese tipo. Al principio comenzaremos con dos elementos pero según vayamos consiguiendo piedras lunares el número se incrementará hasta los seis finales.

Otras características del sistema de combate del título, que es -todo hay que decirlo- muy sencillo de comprender pero también difícil de dominar, son el movimiento de los personajes por la pantalla -no permanecen estáticos como si de verdad fuese una batalla por turnos-, la existencia de contraataques o de posiciones ventajosas para atacar y la existencia, además de las magias, de unos superataques similares a los Limit Breaks de Final Fantasy VII que también se nutrirán de la llamada barra de espíritu.

Abordajes en el aire
En cuanto a las batallas aéreas, no tienen un componente demasiado estratégico. Son por turnos, y consistirán en predecir la acción que tu enemigo va a realizar para tu elegir una que le venza (como en el piedra-papel-tijera, vamos). Las batallas aéreas son espectaculares y se muestran mediante secuencias cinemáticas.

Las mazmorras tienen también un excelente diseño y no serán enrrevesadas como las de otros RPGs. Poseen puzzles con bastante "intríngulis", pero gracias a poder usar un útil mapa y a que son bastante lineales no serán un impedimento y no te cansarás de recorrer las muchas que hay en busca de tesoros ocultos.

Buen aspecto sonoro
En cuanto al sonido, la música está realmente bien y encaja perfectamente con la temática pirata/aventurera del juego. En cuanto al sonido, los ruidos de las armas y los demás efectos FX están muy bien, y las pocas voces que hay en el juego no se han doblado al español -tampoco hacía falta, son los típicos grititos japoneses pero doblados al ingles-. Sin embargo, los textos sí están traducidos a la lengua de Cervantes, Valle Inclan y Vandal Online y muy bien traducidos, por cierto, algo que también hay que alabar.
Compra obligada para los fans de los RPG
Poco más podemos deciros de Skies of Arcadia, sólo recomendar su compra. ¿Es mejor que Grandia 2? Son diferentes. ¿Es mejor que Final Fantasy IX? Son consolas distintas. ¿Es mejor que el resto de los RPGs a la venta actualmente, sin contar los dos anteriores? Lo es. Sega ha vuelto a lucirse en un campo que no es el suyo (los RPGs) y han creado un juegazo, adictivo, jugable, muy bonito gráficamente y con una muy larga duración (alrededor de 60 horas). Obligatorio para todos los Dreamers, y en castellano.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00