Análisis Spyro Reignited Trilogy, las dos nuevas caras de un clásico (Switch, PC)
El año pasado, y tras la fantástica acogida de los remakes de Crash Bandicoot, Activision hizo lo propio con la trilogía de Spyro, el popular dragón que, tras su éxito en la PlayStation original, había encontrado una segunda juventud en Skylanders. Eso sí, Spyro Reignited Trilogy sólo llegó a PlayStation 4 y Xbox One. Han tenido que pasar algunos meses, pero por fin llega a las otras dos plataformas principales de momento, Switch y PC. Os contamos sus diferencias en un análisis conjunto.
Un dragón, tres grandes juego
Aunque en este análisis, obviamente, vamos a centrarnos en las diferencias de las nuevas versiones, queremos dedicarle al menos una pequeña introducción a la colección y, por supuesto, remitiros al análisis original, donde podéis encontrar toda la información necesaria. Spyro Reignited Trilogy recupera los tres juegos originales de PlayStation desarrollados por Insomniac, y los rehace por completo en lo audiovisual, manteniendo, eso sí, su esencia intacta.
Los tres títulos tienen mejoras de todo tipo, que van desde novedades visuales como la introducción de diseños individuales para los dragones (originalmente idénticos entre sí) a novedades en el control, como la posibilidad de controlar la cámara con el stick derecho, además de otros pequeños cambios bastante agradecidos, como la inclusión de los Puntos de habilidad, el nombre que tienen los desafíos, que ahora también están disponibles en la primera entrega, o la inclusión de mapa en los tres juegos. Hechas las presentaciones, pasamos a discutir las versiones.
Versión de PC: el universo de Spyro en su máximo esplendor
La versión para ordenadores está hecha para exprimir al máximo el apartado audiovisual del juego, como no podría ser de otra manera. Después de una ligeramente decepcionante versión de Xbox One X que no aprovechaba la consola de Microsoft (al fin y al cabo, se veía igual que la versión de PS4 Pro), los usuarios que busquen maximizar la calidad gráfica de Spyro Reignited Trilogy tienen ahora la opción de disfrutar de estos tres juegos como nunca antes. Simple y llanamente, en PC, al máximo se ve increíble.
Las dos principales ventajas son poder jugarlo a 4K nativo y/o a 60 imágenes por segundo. La resolución se agradece, pero la tasa de imágenes por segundo tiene un impacto muchísimo mayor. Y no sólo en la jugabilidad –que, a decir verdad, a 30 se controlaba genial, como el original–, sino en lo visual. Las animaciones tan cuidadas detrás de cada personaje brillan particularmente cuando aumentamos el framerate, pudiendo apreciar más detalle en ellas que nunca antes.
Y aquí no acaba la cosa. El título de Toys for Bob nos permite jugar con una tasa de imágenes ilimitada, y jugando a 1080p y ajustando un par de cosas hemos podido disfrutarlo a 120 imágenes por segundo, algo que, junto a los efectos de distorsión de movimiento, crean una fluidez casi onírica.
Esto habla muy bien de su optimización. En un PC medio-alto hemos podido jugar a 4K nativos y a 30 con casi todo al máximo, y fácilmente a 1080 y a 60 con las opciones gráficas más altas. Y hablando de opciones gráficas, podemos modificar el efecto viñeta, la distancia de dibujado, el desenfoque de movimiento, la oclusión ambiental, la distancia de dibujado... Además, tiene detalles muy curiosos, como que al jugar con teclado y ratón los PNJ con los que podemos interactuar cambian el icono del botón Y que aparece sobre sus cabezas por una exclamación, como si de un juego de rol se tratara.
Versión de Switch: el universo de Spyro en cualquier parte
Sabemos que es una obviedad, pero después de jugar a la versión de PC, pasar a la versión de Switch requiere un periodo de adaptación. Jugando en la tele, el bajón en resolución hasta un máximo de 720p es más que perceptible, y pasar de nuevo a las 30 imágenes se nota. Además, usa resolución dinámica, por lo que en momentos o entornos más complejos podemos ver cómo se emborrona más la imagen. La verdad es que nos decepcionó un poco en un primer momento... hasta que la sacamos del dock.
En portátil, Spyro Reignited Trilogy se ve muy, muy bien. Hace algunos sacrificios más, incluyendo una resolución aún menor (también dinámica, aparentemente, con un máximo de 648p), la eliminación de la distorsión de movimiento y menor detalles en los escenarios, pero el resultado es impresionante. Las comparaciones son odiosas, dicen, y si jugamos en Switch, en modo portátil, sin tener otra versión al lado, apenas notaríamos los sacrificios que se han realizado.
En general, en la versión de Switch, vamos a ver muchos efectos reducidos en comparación con las otras consolas, como el fuego o el agua, o texturas de menor calidad, pero en la pantalla de la consola se te olvidan muchas de esas carencias. Es una adaptación con sacrificios, pero al menos la tasa de imágenes por segundo es bastante estable y permite disfrutar de estas tres aventuras sin problema. Como nota, parece ser que la edición física de la híbrida de Nintendo nos obliga a realizar una descarga incluso para poder jugar al primer Spyro, algo a tener en cuenta.
Las dos caras de un mismo dragón
Las dos versiones de Spyro Reignited Trilogy cumplen su cometido a la perfección. La de PC nos permite disfrutar de estas tres aventuras con una calidad fantástica, aprovechando al máximo el genial trabajo artístico que ha hecho Toys for Bob con estos remakes. La de Switch nos permite disfrutar de la trilogía en cualquier parte, con necesarios sacrificios visuales pero luciendo muy, muy bien en modo portátil y con un rendimiento muy correcto. Ahora, la decisión es vuestra: ¿queréis los mejores gráficos, personalización y trofeos? ¿O preferís jugar en cualquier parte? De una manera u otra, no os vais a equivocar.
Hemos realizado este análisis en PC y Switch con dos códigos de descarga proporcionados por Activision.