Análisis Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS, el homenaje a 20 años de anime (PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch, PC)
Quizás Naruto/Boruto ha perdido algo de fuelle entre los lectores de manga y espectadores de anime en favor de otras licencias, pero durante casi dos décadas ha sido un fenómeno sólo comparable al de Dragon Ball. No se venden más de 250 millones de mangas por casualidad, y CyberConnnect2 supo explotar el fenómeno con multitud de juegos que empezaron a despuntar con Naruto: Ultimate Ninja Storm, un juego de lucha 3D con un estilo visual que borraba la línea entre gráficos del juego y animación.
Bandai Namco y CyberConnnect2 celebran los 20 años del anime –el manga de Masashi Kishimoto empezó a publicarse en 1999, pero la serie se estrenó en octubre de 2002- de la mejor manera que podrían: con Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS, un videojuego que aspira a ser un homenaje a las aventuras de Naruto, Boruto, más de un centenar de ninjas que los han acompañado, y el legado que han supuesto los Ultimate Ninja Storm en todo el género.
Dos décadas, dos generaciones de ninjas
Naruto x Boruto vuelve a demostrar por qué la fórmula de la saga ha gustado tanto y ha sido copiada, con mayor o menor fortuna, por innumerables adaptaciones de otras licencias del manga. ¿Tienes un shonen con muchos combates? Entonces los juegos de Cyberconnect2 son un buen punto de partida. Ahí tenemos de ejemplo Demon Slayer –de la misma desarrolladora-, Kill la Kill, My Hero Academia, One Punch Man o algunos juegos que abarcan diversos mangas, como Jump Force. Todos se han inspirado en la lucha de Naruto.
Lo que tenemos aquí es continuista con pasados juegos, es decir, combates en amplias arenas que permiten movimientos rápidos para esquivar proyectiles, cámaras dinámicas y un ritmo de juego que nos hace lanzar oleadas de ataques, largas combinaciones, cancels, pedir asistencia de compañeros –y aprovechar técnicas secretas con grupos específicos-, cambios de líder en mitad de un combo, carreras de chakra, entrar en modo Despertar, y todo con una gran calidad de animaciones y efectos que sólo Arc System Works –Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ- ha conseguido igualar o superar.
Los más jugones encontrarán equilibrios –nerfeos y bufos-, cambios en movimientos y sus efectos, y ajustes que lo hacen más pulido aquí y allá –un segundo jutsu por luchador, reseteo de la salud de personajes por ronda, más regeneración de chakra, no se recibe daño durante el bloqueo...-. Hay más novedades de las que pueden parecer a simple vista, pero hay que estar muy puesto en la evolución de los Ultimate Ninja Storm para detectar todas las modificaciones; para el jugador más casual podemos resumirlo en que se nota un poco más rápido y con menos dependencia de los combos básicos. Es divertido y bastante accesible para aficionados a los combates 3D, porque no pone el foco en la complejidad de ejecutar los ataques sino en la estrategia para decidir qué hacer en cada momento.
Por si este control clásico –ahora llamado "normal"- todavía diese algún problema, CyberConnnect2 ha optado por la extendida costumbre de añadir un modo simple completamente opcional que hace todavía más fácil crear combos, acercarte al enemigo y terminar con una técnica secreta, todo con la pulsación de un único botón. Este modo hace el combate muy machacabotones –salvo que en un momento concreto desees actuar por tu cuenta- y no cabe duda de que se pierde la sensación de mejorar en el juego al cabo de un tiempo, pero no lo consideramos un aspecto necesariamente negativo. Está ahí para que los novatos en la saga o el género puedan conseguir sus primeras victorias, jugar de manera más casual o probar esos ninjas que normalmente no son sus favoritos. El alcance de esta ayuda se puede ajustar.
Hablando de la plantilla, tenemos el mayor número de personajes de un Ultimate Ninja Storm. Como os contamos en nuestro avance, incluye 124 ninjas vistos en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto, a los que añade las incorporaciones de Indra Otsutsuki, Ashura Otsutsuki, Naruto Uzumaki (Baryon Mode), Sasuke Uchiha (Supporting Kage), Boruto Uzumaki (Karma), Kawaki, Jigen, Boro, Delta y Koji Kashin. El número de guerreros de la generación Boruto todavía es bastante pequeño comparado con el de Naruto –son muchos años y juegos dedicados al padre-, pero el productor ha comentado en alguna ocasión que el equipo baraja varias opciones con el contenido postlanzamiento y quizás así con el tiempo se podría empezar a equilibrar un poco la selección. Ah, y podrás personalizar a tus luchadores, algo que no es original en la saga pero que se había perdido en Ultimate Ninja Storm 4.
Como grandes modos para un jugador encontramos el modo historia que repasa el enfrentamiento de Naruto y Sasuke desde la juventud del protagonista hasta el combate final, todo en un mismo juego. Naruto x Boruto nos ofrece esta línea temporal distribuida en capítulos que podemos jugar en el orden que más nos guste, por si quieres revivir un duelo épico concreto. Sus episodios principales y secundarios contienen imágenes del anime y por supuesto los combates más representativos de este argumento, así que resulta una buena opción para repasar Naruto y Naruto Shippuden o incluso descubrir a sus personajes en caso de no conocer la licencia -quizás algunos de los jugadores se enganchen con Boruto-... ¡sin relleno!
Al final de cada episodio podrás votar con un emoticono tu reacción a los acontecimientos y comprobar la opinión del resto de jugadores, y guarda un registro de los rangos S obtenidos. También, completando los requisitos de bonificación de cada combate –ganar con más de un porcentaje de vida, ejecutar un movimiento concreto- desbloqueamos algunos extras de coleccionismo y elementos de personalización, de manera que una cosa es simplemente terminar el modo y otra exprimirlo al máximo.
El otro gran modo para un jugador es la Historia Especial, en este caso una aventura original y dedicada a Boruto, en la que sobrevuela la amenaza de una Quinta Gran Guerra Ninja. Antes de cada combate podremos seleccionar a nuestro ninja favorito, no estás atado a las circunstancias de una trama ya escrita. Boruto ha llegado para quedarse y los desarrolladores saben que todavía queda un largo trecho para que la nueva generación de ninjas nos haga olvidar a la anterior, pero poco a poco va ganando adeptos y más pronto que tarde empezaremos a ver juegos con Boruto como gran protagonista.
También tenemos los imprescindibles modos de combate libre (Supervivencia, Torneo, Duelo, Liga, práctica) para entrenar o poner a prueba nuestra habilidad, y las opciones de multijugador local y online (competitiva e informal, con juego cruzado y limitación de fps para no dar ventajas entre generaciones) en alguna de las muchas arenas de combate que incluye. Estos escenarios por cierto es quizás el aspecto que más está envejeciendo de los Naruto: Ultimate Ninja Storm, y es que Naruto x Boruto todavía mantiene el tipo gracias a la calidad de sus animaciones y espectacularidad de remates, pero ciertos paisajes están completamente desangelados; por mucho que en parte se deba a la fidelidad con el anime, se va echando en falta que Cyberconnect2 diseñe de cero un Naruto para la actual generación.
Conclusiones
¿Cumple Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS el papel del homenaje? Sí, nos permite jugar con casi cualquier personaje que imaginemos de la licencia –al menos de las historias de Naruto-, vivir de nuevo grandes momentos de su enfrentamiento con Sasuke, descubrir una aventura original de Boruto y conseguir toneladas de accesorios para personalizar a nuestros personajes. Es una buena opción para el jugador que no tiene reciente algún Naruto o quiere iniciarse en la saga, a la que no se puede negar que engancha por la sencillez y carisma de su plantilla. Y para muchos, este será el mejor hasta la fecha.
El inconveniente está en que es un juego con novedades que pueden saber a poco para los veteranos, no es un Ultimate Ninja Storm 5, y en algunos aspectos técnicos deja entrever que va necesitando una revolución acorde con los tiempos. Naruto x Boruto va a lo seguro, aunque probablemente sea suficiente para cualquier fan con hambre de Naruto.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por PR Garage.