Análisis Hi-Fi Rush, la genial aventura de Chai salta a PS5 (PS5)
Cuando Microsoft anunció una nueva estrategia para sus juegos, que pasaba por lanzar títulos de Xbox Game Studios en otros sistemas, no eligió necesariamente lo más comerciales –Sea of Thieves de Rare es el que más exitoso- sino algunos de los mejor valorados de su catálogo reciente. Y entre ellos no podía faltar Hi-Fi Rush, esa joyita de Tango Gameworks que se estrenó hace poco más de un año en Xbox Series y PC con un lanzamiento completamente por sorpresa. Ya está disponible en PlayStation 5 y es el segundo de la lista –tras Pentiment- anunciada actualmente por Microsoft para otras consolas; Grounded llega a PlayStation (PS5 y PS4) y Nintendo Switch en apenas un mes, el 16 de mayo, mientras que Sea of Thieves lo hará pocos días después, el 30 de abril.
El estudio, propiedad de Bethesda, ha estado asociada durante la última década al survival horror y los juegos con toque de terror. En parte por la presencia de Shinji Mikami, uno de los padres de Resident Evil y productor en multitud de clásicos de Capcom, y porque el historial del equipo consistía en dos The Evil Within y Ghostwire: Tokyo –además del fugaz Hero Dice para móviles-. Sin embargo, Hi-Fi Rush era todo lo opuesto que podríamos esperar del estudio nipón: humor, acción y aventura variada, una genial banda sonora original y licenciada (The Prodigy, Nine Inch Nails, The Black Keys…) y una colorida dirección artística. Y convenció, tanto a la prensa como a todo aquel que lo probó –muchos, por Xbox Game Pass- hasta el punto de ganar algunos premios y nominaciones en un año en el que Baldur's Gate 3 arrasó con casi todo.
¡Que el ritmo no pare!
Hi-Fi Rush en PlayStation 5 es el genial título que descubrimos en enero de 2023, así que poco más os podemos contar que no hiciésemos en su correspondiente análisis. Chai es un joven con aspiraciones a estrella del rock que, tras un accidente en el "programa Armstrong", ve cómo el experimento de mejora que tenía como objetivo sustituir uno de sus brazos por otro robótico también inserta un reproductor de música en su torso. No hay mal que por bien no venga: estos ritmos van a alimentar su brazo, algo que agradecerá para los numerosos combates que le esperan desde el momento en que se considera un producto defectuoso.
Lo que tenemos aquí es un hack’n slash combinado con algunas secciones de plataformas y obtención de coleccionables. Quizás esta parte de saltos sea lo menos brillante del juego, pero ayuda a dar un ritmo (nunca mejor dicho) a la aventura y que no se convierta en una sucesión de arenas de combate.
Todo ello aderezado con gags que por lo general tienen bastante chispa y el carisma de sus personajes, desde el protagonista hasta los villanos, con un genial doblaje que encabeza –en su versión española- Mario García, voz de Peter Parker en las últimas películas de Marvel o los juegos de Insomniac Games.
Lo que hace que Hi-Fi Rush no sea el enésimo clon de Devil May Cry o similares es que los ataques –de Chai y los enemigos-, animaciones del entorno y todo en general está influenciado por el ritmo musical. No se trata sólo de combinar el ataque débil y fuerte, las evasiones, remates y demás, sino hacerlo en el momento preciso para lograr bonus de daño y mejores puntuaciones. Es normal que cueste un poco adaptarse a esta característica, pero hay suficientes pistas sonoras y visuales para aprender cuándo se puede machacar al rival, y dispone de diferentes niveles de dificultad para quienes necesiten suavizar el reto. Y por supuesto, la diversión va en aumento con la adquisición de nuevos combos, habilidades, el uso del gancho, enemigos más duros y emocionantes jefes.
En definitiva, un fantástico AA que nos llevará algo más de 10 horas para su historia principal, aunque viene cargado de contenidos y retos opcionales. Es algo más que un lanzamiento para desengrasar entre tanto mundo abierto del mercado: por méritos propios, se convirtió en una de las novedades favoritas de muchos jugadores y hay pocas excusas para no disfrutar de uno de esos "imprescindibles" de cualquier aficionado que eche de menos el tipo de producciones simpáticas de 128 bits sin más pretensión que hacer volar tus horas frente a la pantalla.
Una versión impecable
Hi-Fi Rush se estrena en PlayStation 5 con todo el contenido Reto arcade -desbloqueable al terminar el juego principal- que llegó tras el lanzamiento, incluyendo modos y cosméticos para personalizar a Chai, entre ellas la camiseta que sirvió para reforzar los rumores de esta versión antes de su anuncio –queda ver la que hace referencia a Nintendo y que imaginamos que llegará con la sucesora de Switch-.
Tiempo a tope por ejemplo nos hace derrotar oleadas de enemigos para subir el ritmo, mientras que Asalto a la torre es una nueva Torre rítmica con toque roguelike en el que recuperamos las habilidades de Chai poco a poco, según progresamos. Hay nuevos enemigos, nuevas recompensas y desafíos de más nivel para aquellos que ya han exprimido la historia principal, lo que terminó por redondear un título que ya se llevó la puntuación sobresaliente en el debut.
Como versión, el juego en PlayStation 5 funciona perfecto, aunque por encima de la solidez del framerate o los nítidos gráficos está la dirección artística, que lo hace un juego espectacular y probablemente uno de los mejores exponentes del cel-shading; algunos análisis técnicos revelan que la calidad de las sombras han subido respecto a otros sistemas.
A todo esto se suman algunas características propias de PlayStation 5 como todo lo relacionado con el DualSense, algo que también se puede probar en PC, que actualizó en su aniversario su compatibilidad con el mando de Sony, tanto el uso del altavoz -que casualmente ha mejorado con la última actualización de firmware-, como los gatillos adaptativos y la vibración háptica, que añade más matices respecto a la vibración clásica y añade inmersión en los momentos más emocionantes. Es verdad que no es el título que mejor aproveche sus ventajas y por tanto se podría pedir algo más, pero se agradece que no resulte demasiado intrusivo en una aventura que constantemente nos hace prestar atención al ritmo musical.
Conclusiones
Tango Gameworks logró, de largo, su mejor juego hasta el momento con Hi-Fi Rush, así que no nos extrañaría que el futuro del estudio pase más por aquí que por el terror. Cualquiera que no lo haya disfrutado anteriormente en otra plataforma no puede dejar pasar esta genialidad con adictivo gameplay, rejugabilidad, presentación de lujo y mucho, mucho humor. Las ventajas del DualSense se utilizan aunque no transforman una experiencia que ya era absolutamente recomendable, hoy tanto como hace un año.
Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Bethesda.