Hemos visto las dos caras de la moneda en cuanto al papel del compositor en la industria de videojuegos. Por un lado aquellos que por su cuenta no llegaron a tener grandes carreras debido a una falta de continuidad en el puesto, y por otro grandes figuras como la que repasamos la semana pasada. Ahora toca conocer una situación intermedia, que se da cuando existe una carrera musical fructífera pero la atención no recae sobre los músicos sino que es la compañía que los contrata la que se lleva casi todos los méritos.
Aunque suene raro no es algo intencionado, ya que esto lo origina la creación de grandes equipos internos de compositores y encargados del sonido, una práctica común en este medio. Por eso mismo se hace complicado saber quiénes se encargan de cada juego en cada momento, y es el nombre del equipo lo que más se recuerda. Hoy hablaremos del más antiguo e importante: Konami Kukeiha Club, fuente inagotable de grandes temas.
El club de la onda cuadrada
La primera actividad conocida del sound team de Konami data de 1986, iniciada por el lanzamiento de la música de Gradius en casete, como no podía ser de otra manera, solo que por entonces en los créditos era llamado Konami Sound Staff. Este nombre más genérico lo abandonarían al año siguiente, donde ya se empezaron a ver la firma y el logo de Konami Kukeiha Club en el álbum The Konamic Game Freaks o en los flexi disc (vinilo de 7") que daba la revista japonesa Beep! Magazine por su sección musical de videojuegos.
Beep! Magazine Vol.3 Konami Game Music
Salamander - "Planet Ratis"
Si en algo ha destacado siempre Konami es en los shoot’em up. Esta revista se hacía ya eco de los hits de Salamander.
Kukeiha en japonés significa "Square Wave", en honor a la forma de onda cuadrada que tanto se utilizaba en la música de chip. Otros nombres que adoptaron a lo largo de los años fueron Konami Industry Co., Ltd. y KCET Sound Team, este último quizás el más popular de todos por haber acompañado a los juegos de Konami Computer Entertainment Tokyo, la subsidiaria responsable de los grandes juegos desde mediados de los años 90, donde entran los Suikoden, los Silent Hill o el Castlevania: Symphony of the Night de PSX.
También de esa época son los compositores más conocidos de Konami, en especial Akira Yamaoka y Michiru Yamane, que consiguieron destacar por su notable carrera unidos a los importantes juegos antes mencionados. Sin embargo el equipo de sonido de Konami ha sido mucho más que ellos, por él han pasado cerca de cien miembros –al menos de los que tengamos constancia- a lo largo de sus tres décadas. Como es imposible hablar de todos, vamos a centrarnos en reconstruir un esquema con los principales del equipo original, que ya llegó a contar con cerca de treinta componentes para música y sonido.
Konami Game Music Collection Vol.3
Surprise Attack – "Return to Terra"
Surprise Attack es un run and gun algo desconocido, pero su interesante música fue inmortalizada en una de las colecciones de Konami.
Resulta muy difícil encontrar juegos de Konami en los que se encargase una única persona del sonido, por lo que debemos tener en cuenta que aun habiendo elegido a los más prolíficos o importantes, muchos de los juegos por los que se les conoce los hicieron con otros integrantes que bien colaboraron en otros temas, programaron audio o hicieron efectos. Esta es la razón principal por la que los nombres se diluyen entre tanto título.
Algunos compositores dejaron la compañía y se unieron a otros equipos en los que terminaron de desarrollar su carrera. Fue el caso de Norio Hanzawa y Aki Hata, que se marcharon a Treasure Inc., compañía fundada por ex miembros de Konami, y trabajaron en juegos de la talla de Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Alien Soldier o Light Crusader.
Junya Nakano (Final Fantasy X), que venía de colaborar en Martial Champions, junto con Kenichiro Fukui (Einhänder, Violent Storm) y Tsuyoshi Sekito (The Last Remnant), que venían de la saga Lethal Enforcers, han llegado a ser miembros notables de Square Enix. De hecho estos dos últimos formaron el grupo The Black Mages con Nobuo Uematsu.
Otros integrantes de Konami Kukeiha Club:
- Akira Souji – Castlevania Rondo of Blood
- Atsuki Watanabe – Gradius IV
- Hideto Inoue – Sunset Riders
- Iku Mizutani – Metal Gear, The Treasure of Usas
- Kazuhiko Uehara – The Legend of the Mystical Ninja
- Kazuki Muraoka – Contra, Metal Gear Solid
- Keizo Nakamura – Castlevania Rondo of Blood
- Kenichi Matsuraba – Haunted Castle
- Kouji Murata – Gambare Goemon 2
- Mikio Saito – Thunder Cross II
- Mutsuhiko Izumi – TMNT IV Turtles in Time
- Naoki Maeda – Salamander 2
- Tappy Iwase – Metal Gear Solid
- Taro Kudo – Axelay, Super Castlevania IV
- Tsutomu Ogura – Snake’s Revenge
- Yoshinori Sasaki – Penguin Adventure
- Yukie Morimoto – TwinBee, Castlevania III
Konami Game Music Collection IV
Thunder Cross II – "At the Front"
Mikio Saito ha firmado la mayoría de sus trabajos como "Metal Yukhi", seguro que su estilo heredero del power metal tiene algo que ver.
Bemani y la banda de Furukawa
En 1997, Konami formó un nuevo departamento orientado a hacer juegos musicales. En su origen se llamó Games & Music Division, pero pasaron a ser Bemani en honor a su primer juego: Beatmania. Además de esta saga tan popular en tierras niponas, son responsables de las sagas de ritmo Dance Dance Revolution, Guitar Freaks, Pop’n Music y Drum Mania. Muchos de los músicos de Konami Kukeiha Club pasaron a trabajar en esta división.
La otra rama que surgió del equipo de sonido de Konami respondía a una práctica que se empezó también a estilar en videojuegos a principios de los 90, y no era otra cosa que los grupos de música formados por miembros internos del departamento. Fue uno de los líderes, Motoaki Furukawa, quien fundó Kukeiha Club en 1989 (a veces confundida con el equipo de KKC por razones evidentes), al poco de terminarse el desarrollo de Gradius III.
Aquella banda estuvo en activo hasta 1998, casi una década durante la cual realizaron varios conciertos y grabaron algunos discos interpretando o haciendo versiones arrange con instrumentos reales de los temas clásicos de los juegos de Konami Kukeiha. Llegaron incluso a sacar dos discos propios, el homónimo Kukeiha Club [1990] y Hope [1993].
Para terminar, decir que hay una ingente cantidad de discos que recopilan el material de Konami, pero por resumir recomendaría los Game Music Collection, los Midi Power y los Pro-Fusion. Estos últimos son revisiones virtuosas muy características de Kukeiha Club.
¡Pasad una buena semana!