Volvemos a retomar los artículos dedicados a departamentos con otro de los importantes que nos quedaba por tratar, uno que aunque quizás no todo el mundo conozca ahora, fue muy popular en su momento en Japón y en la actualidad todavía continúa su actividad casi con la misma sonoridad que el equipo de músicos de Falcom, del que ya hablamos.
Es el turno de Zuntata, el nombre por el que es conocido el Taito Sound Team y la banda que ha interpretado durante años buena parte de los clásicos de esta longeva compañía. Nos tocará retroceder hasta sus inicios para ver en profundidad los trabajos que nos han ido dejando hasta llegar a joyas tan recientes como ese Dariusburst: Chronicle Saviours.
Taito Corporation. 1987
Aunque el bagaje de Taito en esto viene de mucho más lejos, sería hacia 1987 cuando lo que conocemos como Zuntata / Taito Sound Team empezaría a tomar forma. Ese mismo años se publicaba el álbum Taito Game Music de mano de G.M.O. Records en el que se recopilaban algunas piezas musicales de aquella primera época. Aquí empezaríamos ya a identificar a Hisayoshi "OGR" Ogura como el líder del departamento, dejando un fantástico "The Legend of Kage" –del juego del mismo nombre– a modo de entrada. Salen además Yoshio Imamura, otro miembro clave, y Tomohiro Nishikado con su mítico "Bubble Bobble".
La siguiente parada sería en uno de los juegos que más marcarían el catálogo musical de Taito, ese arcade shoot’em up que fue toda una revolución tanto por su triple pantalla CRT como por un recital de Ogura en sonido estéreo sobre los chips Yamaha YM2203: Darius. Así el segundo álbum de la colección, titulado Darius -TAITO GAME MUSIC VOL.2- se hizo centrado en dicho juego, incluyendo versiones del arcade y otras arregladas por Zuntata de míticos temas como "Captain Neo", "Chaos" o "The Sea", con sus respectivos segmentos de los jefes. En 1992 recibiría otro CD, de parte de Scitron, titulado simplemente Darius.
También en aquel momento, aunque recibiendo su vinilo del Taito Sound Team en 1988, llegaría Ninja Warriors. Ese Ninja Warriors -G.S.M. TAITO 1- contiene un medley y algunas versiones arrange entre las que se encuentra el himno "Daddy Mulk", que pasaría a ser uno de los temas más populares creados por Hisayoshi Ogura.
Aquel mismo año da paso a Twin Cobra, donde entran en juego Masahiko "MAR" Takaki –que trabajaría ese mismo año también en el arcade de acción Rastan Saga–, Tatsuya Uemura, Masahiro Yuge y otras firmas dentro de Zuntata, registradas en el Twin Cobra -GSM TAITO 2- de Pony Canyon. Otro importante miembro es Yasuhisa Watanabe, que colaboró en Syvalion junto a Takami Asano dejando grandes temas como "Ja Fräw" recogidos en este caso en el Syvalion -G.S.M. Taito 3-, que fue grabado entre arreglos.
Hisayoshi Ogura desataría sus fuerzas para dar a luz Darius II, conocido en ciertas ediciones como Sagaia, la continuación del exitoso shoot’em up. Aquí llegarían piezas como "Olga Breeze" o "Free the Love" con sus versiones vocales, que aparecieron en el álbum Darius II -G.S.M. Taito 4- en 1989. La saga continuaría en manos de Ogura durante años en las entregas Darius Gaiden y G-Darius, que también tuvieron sus ediciones en CD.
Masahiro Takaki colaboraría en el videojuego Night Striker –que además de aparecer en el GSM Taito 4 tuvo su propio álbum de Zuntata en 1993– con temas como "Urban Trail" o "Aquarius". Por su parte Watanabe dejaría su sello en Metal Black, que tuvo un disco en 1992. Aún saldrían más ediciones de Scitron / Pony Canyon, como Taito DJ Station -G.S.M. Taito 5-, Shintarikiu -GSM Taito 6- o el Nouvelle Vague -GSM Taito 7-, el último de ellos.
El listado de álbumes es muy extenso y en la actualidad Zuntata sigue realizando material musical que se puede ver en su página. Hace poco Ship to Shore anunció un vinilo de tres de los arcades de la época llamado Arcade Classics Volume One, por lo que se espera que puedan sacar alguna edición más. El propio sello Zuntata Records sigue lanzando algunos discos recopilatorios, como es el caso del Taito Game Music Remixs de 2016.
El departamento sigue funcionando principalmente gracias a Shohei Tsuchiya, Katsuhisha Ishikawa y Masaki Mori. Además del mencionado Dariusburst, Taito ha preparado en PS4 el Darius original, que saldrá en una edición física limitada por el 30 aniversario con varios discos en los que se recoge el material de Zuntata perteneciente a la saga al completo.
Zuntata Live
Gran parte de la actividad de Zuntata –aparte de los múltiples CDs grabados– ha estado ligada a los escenarios, siendo una de las primeras bandas junto con la Sega Sound Team Band en actuar en festivales. La formación iría cambiando con el tiempo, pero llegó a unir a una gran variedad de músicos a la batuta de Hisayoshi "OGR" Ogura (Sintetizador).
Miembros
Yasuhisa "Yack" Watanabe – Sintetizador
Masahiko "MAR" Takaki – Guitarra eléctrica
Yoshio "IMA" Imamura – Saxofón
Fumiaki "FUMMY" imaoka - Trompeta
Kenji "YUMIKEN" Yumiya – Batería
Hiroshige "Tono" Tonomura – Guitarras
Naoto "YAG" Yagishita – Bajo eléctrico
Tamayo Kawamoto – Sintetizador
Yasuko Yamada – Sintetizador
Norihiro Furukawa – Piano, Sintetizador
Kazuko Umino – Piano, Sintetizador
Shuichirou Nakazawa – Synth Bass
Katsuhisa Ishikawa – Sintetizador
Kazuyuki Ohnui – Sintetizador de viento
Munehiro Nakanishi – Batería
Algunos de los discos que registraron en vivo son Zuntata Live -G.S.M. Taito-, el Game Music Festival Live ’90 Special: Zuntata Vs. S.S.T. Band con su correspondiente VHS o el famoso Game Music Festival -Super Live ‘92- en el que actuaron las bandas del momento. También sacaron edición del ‘93 y grabarían nuevos conciertos tiempo después en los 90.