X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Yoshihiro Ike. El otro guerrero romántico de KOEI

Hablamos del paso por videojuegos del compositor de Blood The Last Vampire y la película de Saint Seiya.
·
Actualizado: 20: 0/0/19:24

Hace tiempo hablamos de los inicios de Yoko Kanno en KOEI con Romance of the Three Kingdoms, pero desde su marcha ha habido muchos otros compositores que han continuado la saga. De entre los que han colaborado con la empresa de Kou Shibusawa hay otro especialmente importante por su largo bagaje en cine y televisión, pero que tiene un nexo con los videojuegos desde sus primeros trabajos.

Nos referimos al compositor japonés Yoshihiro Ike, bajista y arreglista que ha dejado una larga lista de animes y películas pero que también ha colaborado en álbumes de videojuegos y ha puesto música a algunos de ellos. Esta semana veremos sus mencionados trabajos con KOEI, así como sus proyectos fuera de videojuegos y las grabaciones que lo han vinculado antes incluso de actuar como compositor.

En los estudios de grabación

Los inicios de Yoshihiro Ike en la música se remontan a los años 80, cuando comenzó su profesión de bajista en grupos como AIKE BAND o los álbumes solista de David T. Walker. Aquella labor le fue convirtiendo poco a poco en un músico de sesión y no solamente de música popular, puesto que en 1994 colaboraría por primera vez en un proyecto de videojuegos al grabar el bajo eléctrico en dos de los discos de la banda Alph-Lyla de Capcom: Rockman X Alph-Lyka with Toshiaki Ohtsubo y Street Fighter II Alph-Lyla with Yuji Toriyama, ambos grabados junto a dos guitarristas de renombre.

A mediados de los 90 fue cuando comenzó a hacer música para televisión, y uno de esos primeros encargos fue para la OVA de Shin Megami Tensei: Tokyo Revelation en 1995, otra obra relacionada con los videojuegos. Ese mismo año se encargaría también del telefilm The Ring, una prematura adaptación de la novela anterior a las películas de Hideo Nakata. En 1998 colaboraría también en la secuela, que llevaría por título Ring: The Spiral; si Nakata tenía a Kenji Kawai, estas adaptaciones tuvieron a Ike. Sin salir de sus sesiones de grabación colaboró también en el álbum de arreglos de Street Fighter EX de Arika, titulado Escape Goat, el de SEGA Rally 2 y en el Star Ocean: The Second Story Fantasy MegaMix.

Su primera gran película de anime sería Blood: The Last Vampire en el año 2000, la oscura obra de Hiroyuki Kitakubo para Production I.G. y SPE Visual Works. La banda sonora fue publicada por la propia Sony Music como Blood The Last Vampire Original Soundtrack con 18 pistas. En este tiempo se metería también en muchos trabajos para televisión con la serie AIOBU y en 2003 dejaría además la adaptación de Sonic X, el anime basado en el erizo de SEGA, otro trabajo relacionado con el sector.

Los nuevos romances

En 2004, Yoshihiro Ike fue elegido para poner música a Romance of the Three Kingdoms X, la décima entrega de la serie de estrategia del Romance de los Tres Reinos, que solamente fue lanzada en Japón y Norteamérica, en esta segunda región en 2005 para PlayStation 2. Para afrontar esta tarea, Ike-san se sirvió de la FILMharmonic Orchestra Prague, que desde entonces ha grabado multitud de BSO de videojuegos. La banda sonora muestra su formación clásica oriental con un uso extensivo de los coros de voces masculinas, brillando desde el prólogo y la épica «The History of China» hasta los emotivos temas de «Harvest», «Traveling» y «Wuyue», pasando por «Prelude to Battle» o «Battle (Tug of War)». El repertorio original fue recogido por KOEI en la Sangokushi X Original Soundtrack, un CD incluido con la edición Anniversary Box en PC y en PlayStation 2.

Dos años más tarde, en el 2006, Yoshihiro Ike volvería a repetir una segunda y última vez en la saga —hasta la fecha— con Romance of the Three Kingdoms XI, una entrega que sí recibimos en Europa en su versión de PC, la segunda vez que llegaba a nuestro territorio. En esta ocasión mantendría el estilo oriental de nuevo grabada con la FILMharmonic Orchestra Prague, pero con una banda sonora todavía más memorable y recordada, con temas como «A Tale of Three Kingdoms», «Upcoming Spring» o las gloriosas «Heaven’s March» y «Splitting Bamboo», dos de las piezas más conocidas de toda la saga. Sangokushi XI Original Soundtrack fue el CD con las 24 piezas orquestales.

Al terminar aquel juego vería también la luz su banda sonora para el anime de Ergo Proxy, otra de las obras más conocidas de su carrera, publicada como Ergo Proxy original sound track opus. El siguiente videojuego en el que colaboraría sería Disaster: Day of Crisis de Wii en 2008, el título de aventuras de Monolith Soft, que en esta ocasión no vio publicada su banda sonora. En 2010 volvería a trabajar una última vez con KOEI en Trinity: Souls of Zill Ơll, el action RPG de Omega Force que tuvo un CD con la Premium Box titulado Trinity Zill O'll Zero Original Soundtrack for Premium Box.

Desde aquel momento su relación con los videojuegos ha disminuido, siendo su única colaboración en el título de móviles Shadowverse en 2016, desarrollado por Cygames. Mientras tanto sí que ha ido ampliando sus trabajos en cine y televisión con la serie Cobra The Animation, Tiger & Bunny o la película de animación CGI de Saint Seiya, conocida en España como Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario y estrenada en cines en 2015 con la música de las Hiroyuki Koike Strings.

Colaborador
ANTERIORES
Minecraft. El ambiente irrepetible de C418
Vandal Game Music
15:56 7/10/2021
Desmenuzamos la banda sonora original del popular sandbox de construcción de Mojang Studios.
'Heavenly Flight'. La música culta de Dragon Quest
Vandal Game Music
18:28 13/10/2021
Repasamos las principales bandas sonoras de Koichi Sugiyama para la saga estrella de Enix.
SIGUIENTE
'Wilderness'. La heroica cadencia de Golden Axe
Vandal Game Music
18:56 27/10/2021
Recordamos las épicas bandas sonoras de la saga de beat 'em up y fantasía medieval de SEGA.