X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Wild Arms. El silbido western del JRPG

Visitamos el lejano oeste para recordar la inolvidable música de Michiko Naruke para Media.Vision.
·
Actualizado: 17: 0/0/21:31

En la semana más árida de todo el año, acaparada por el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 -de cuya primera parte hablamos ya en esta columna-, qué mejor momento para que recordemos la otra gran saga del salvaje oeste y su apartado musical. Una serie que además de conquistar el género del JRPG en su época cumbre, logró dejar un recital de temas que harían temblar al más valiente en un polvoriento duelo.

Esa serie no es otra que Wild Arms, el rol western de Media.Vision, compuesto casi en su totalidad por la señorita Michiko Naruke, que llevaba haciendo música de videojuegos desde principios de los 90 y logró su fama en Japón con esta obra. Hoy recordaremos sus partituras dentro de esta serie, así como el testigo que dejó en secuelas siguientes a veteranos como Masato Kouda, ex músico del Capcom Sound Team.

La trilogía del dólar

Media.Vision comenzó sus andadas en los albores de PlayStation creando juegos como Crime Crackers o Rapid Reload. Su plantilla se había formado por ex miembros de Riot, unas de las subsidiarias de Telenet Japan que operaban a principios de los 90, y Michiko Naruke era uno de esos miembros. Ella había sido la compositora de títulos como Valis III o el plataformas de acción Psycho Dream.

Cuando algunos miembros de Riot abandonaron, ella siguió su mismo curso y empezó a trabajar como compositora para Media.Vision. En 1996 llegaría el juego que marcaría su carrera: Wild Arms. En aquella primera entrega dejó una excepcional banda sonora de country y folk difícil de olvidar, en la que utilizó mandolinas, guitarras, zils, coros —Keio University Chorus—, trompetas y otros instrumentos de inspiración en el spaghetti western.

El juego arranca con esa magistral cinemática animada por Madhouse mientra suena "Into the Wilderness" con el silbido más famoso que ha conocido este arte, como en una fusión de Ennio Morricone, Riz Ortolani y Luis Bacalov. También destacan "Alone in the World", los tintes indígenas de "Town" o "Migrant Bird of the Wilderness (Rudy's Theme)", que es un homenaje a "The Ectasy of Gold", la célebre pieza final de El bueno, el feo y el malo (1966). La banda sonora fue recogida en la WILD ARMS Original Game Soundtrack, editada por Antinos Records y distribuida por Sony Music en 1997. King Records publicaría en 2006 el álbum Wild Arms Complete Tracks en 2 CD con más del doble de temas que en el otro.

En 1999 Media.Vision decidió continuar con Wild Arms 2, de nuevo para la primera PlayStation. En este caso Michiko Naruke volvió a revivir el country western, solo que mezclado con un estilo más japonés, lleno de temas vocales como "Wild Arms 2nd Ignition ~You'll Never Be Alone~" o "Resistance Line". A eso habría que sumar instrumentales MIDI tan recordadas como "A Town Where the West Wind Blows" o "Field: Wandering". Además de un álbum drama en 2002, el juego recibió ese año su correspondiente Wild Arms 2nd Ignition Original Soundtrack en 2 CD de la mano de VORN / SPE Visual Works.

Wild Arms 3 llegaría ya para PlayStation 2 en 2002 reuniendo un trabajo entre Media.Vision y el estudio de animación P.A. Works. Volverían a contar con Naruke también en este caso, aunque sería la última entrega en la que compondría ella sola. La banda sonora es una titánica colección de cuatro horas en 4 CD, editada por VORN / SME Visual Works bajo el título WILD ARMS Advanced 3rd Original Soundtrack ese mismo año.

La música, que incluye temas arreglados por el maestro Kow Otani, se ve coronada por piezas de la genialidad de "Advanced Wind", "Gunmetal Action", "Crossfire Sequence", "Fate Breaker", el silbido de "Migratory Birds-Scoundrels", la épica "Blood and Tears, Drying Up Here in the Wasteland" o ese "Wings" cantado por Kaori Asoh que cierra el juego. Tuvo su propio álbum drama igual que Wild Arms 2 y ese mismo 2002 VORN lanzó también el disco recopilatorio alone the world WILD ARMS Vocal Collection con versiones vocales de toda la trilogía a la voz de Kaori.

Michiko Naruke se encargó también de Wild Arms Alter Code: F en 2004, un remake del primer juego de la saga para PlayStation 2 que albergó música nueva. Fue editada por King Records en 4 CD con el título de Wild Arms Alter Code: F Original Score y grabada con el grupo orquestal Kanako Ito Group.

Western crepuscular

Wild Arms 4 le siguió en 2005, también para PlayStation 2, y fue aquí donde se empezaron a notar más cambios. Michiko Naruke seguiría siendo la compositora principal, pero dado que empezó a encontrarse enferma durante el desarrollo, terminó compartiendo trabajo con el ex compositor de Capcom Masato Kouda, conocido en especial por Chaos Legion y la serie Devil May Cry, así como con Nobuyuki Shimizu y Ryuta Suzuki. La banda sonora se grabó con la Masatsugu Shinozaki Strings y tuvo al SCEJ Sound Team como equipo de arreglistas para la Wild Arms the 4th Denotator Original Score que publicó King Records en 4 CD. Temas como "over the wind" o "Gun Blaze" son también muy recordados.

Media.Vision no dejaría los 128 bits sin otra entrega, materializada en Wild Arms 5. En este caso sí que no pudieron contar con Naruke, por lo que la banda sonora corrió a cargo de Masato Kouda con ayuda de Noriyasu Agematsu, líder del grupo de producción musical Elements Garden. En 2007 saldría el triple disco de King Records con la Wild Arms the Vth Vanguard Original Score, separada en Vol.1 y Vol.2.

Wild Arms XF, la última entrega de la saga, lanzada para PSP, tuvo también un equipo estelar de músicos con Masato Kouda, los fundadores de Elements Garden (Noriyasu Agematsu, Junpei Fujita, Hitoshi Fujima y Daisuke Kikuta) y cómo no, Michiko Naruke, que contribuyó en algunos temas principales, como el inicial "Crossfire". Wild Arms XF Original Soundtrack fue editada en 2007 por Columbia Music.

Colaborador
ANTERIORES
De los chips al CD: tecnología musical de videojuegos
Vandal Game Music
18:01 10/10/2018
Exploramos las diferencias entre las múltiples formas de audio, como chiptune, MIDI o Red Book CD.
La controvertida BSO de Dragon Quest XI
Vandal Game Music
17:12 17/10/2018
Hablamos de la decisión de Koichi Sugiyama de seguir usando música MIDI en lugar de orquesta.
SIGUIENTE
'Epilogue'. Tocata y fuga del clan Belmont - Parte III
Vandal Game Music
14:21 31/10/2018
Terminamos el repaso a la música de la saga de matavampiros con la llegada de Castlevania Requiem.