Una de las razones por las que muchos compositores empezaron tarde a ser reconocidos deriva de la mala práctica de invisibilizar. En la década de los ochenta el uso de seudónimos estaba a la orden del día y no cambiaría demasiado a lo largo de los noventa, pero por suerte hubo algunos nombres que se empezaron a rebelar ante esta práctica, siendo Yuzo Koshiro uno de los auténticos pioneros en eso.
Tommy Tallarico fue otro compositor que trabajó bien su imagen desde el principio, ayudado por su estrecha relación con Virgin Interactive, que poseía contactos con discográficas como EMI. Esta semana hablaremos de la carrera que le llevó de trabajar en infinidad de juegos de 16 bits a comandar uno de los eventos de música de videojuegos en vivo más exitosos, la orquesta de Video Games Live.
Virgin Interactive
La carrera de Tommy Tallarico en los videojuegos comenzó trabajando de play-tester para Virgin Interactive en 1991, un cargo que pronto le llevaría a sugerir su participación en la música. Fue ese mismo año cuando recibiría la oportunidad de ponerle sonido al Prince of Persia de Game Boy, un encargo que gustó lo suficiente a Virgin para dejarle continuar en ese puesto. Su condición prolífica de profesional del audio empezó a centrarse en juegos que recibían conversión para Sega Genesis, como eran Another World o Batman: Return of the Joker, pero también haciendo música original para Global Gladiators —uno de los juegos de la cadena McDonald’s—, Muhammad Ali Heavyweight Boxing o el portátil Jeep Jamboree: Off Road Adventure, además de tareas de sound design.
Tallarico tuvo un primer punto de inflexión al encargarse de la música del juego The Terminator de Mega CD en 1993, así como la participación junto a Mark Miller en Robocop vs Terminator. En esta etapa también vendrían Cool Spot y el Aladdin de Mega Drive, otras dos de sus trabajos más conocidos. Estos son algunos de los videojuegos que le ganaron reconocimiento entre los compositores americanos de 16 bits. En 1994, Capitol Records lanzaría el disco recopilatorio Virgin Games Greatest Hits Volume One, uno de los pocos álbumes occidentales de la época y además el primero dedicado a un músico en esta región. Las notas de prensa del lanzamiento del disco rezaban lo siguiente:
Ha ganado ocho premios en dos años y casi todos los que manejan un joystick pueden tararear docenas de sus canciones. Tommy Tallarico, el gurú musical del mundo de los videojuegos, un pionero del género rock ‘n’ roll en los cartuchos que ha compuesto la música más aclamada por la crítica. […] Está tan adelantado que juega en una liga propia a pesar de las recientes incursiones en el campo, tan notables como Todd Rundren, Thomas Dolby y Peter Gabriel.
Tommy Tallarico Studios
En 1994 abandonaría su puesto de Director of Music & FX en Virgin Interactive para fundar su propia empresa, Tommy Tallarico Studios, desde la que empezó a trabajar de freelance. El primero de los encargos fue para el mítico Earthworm Jim, su banda sonora más célebre, a pesar de que en los créditos solo aparecía Mark Miller, que únicamente le ayudó en la versión de Mega Drive. Temas como «Tangerine», «Subterranean» o «Junkit» son clásicos indiscutibles de la máquina de SEGA, que sirvieron además para demostrar que se podían crear piezas de calidad con el driver Gems, que era con el que trabajaban la mayoría de empresas norteamericanas en Mega Drive. Tallarico fue uno de los pocos que consiguió buenos resultados, en especial por su buen trabajo con lo samples de audio.
La música de Tallarico llegó también a Earthworm Jim 2 y tuvo una reedición del primer título con excelente sonido Red Book Audio en Mega CD, llamado Earthworm Jim Special Edition. En 2006 lanzó con su sello Tommy Tallarico Studios el álbum recopilatorio Earthworm Jim Anthology, que fue el primero dedicado a la saga de manera oficial; hasta entonces servía el propio disco de Mega CD.
De esta etapa son también juegos como Demolition Man, The Jungle Book, Madden NFL 96 o la secuela de su otra mascota, Spot Goes to Hollywood. En 1996 lanzaría su segundo álbum de éxitos recopilados, Tommy Tallarico Games Greatest Hits Vol.II, editado por Playmates Interactive. Solo un año después empezaría a tratar con juegos de PlayStation y PC, entre los que se encuentran MDK, editado en CD por synsoniq Records ese 1997, Treasures of the Deep, que recibió la Treasures of the Deep Original Soundtrack en 2014 y otros como Demolition Racer o el Spider-Man de Neversoft.
En 2001 con el nuevo cambio generacional apareció en la música de apertura de Oddworld: Munch's Oddysee y se hizo cargo de la banda sonora de Maximo, el brillante juego de Capcom que sirve de spin-off a las aventuras de Sir Arthur. El sello Suleputer fue el responsable de lanzar la Maximo Original Soundtrack. Dos años más tarde volvería a encargarse de la secuela, Maximo vs Army of Zin, solo que esta vez no tendría un lanzamiento discográfico.
En 2005 inicia sus andaduras junto a Jack Wall con la serie de conciertos Video Games Live, de la que os hablamos hace tiempo en este artículo. Ese mismo año se encargaría de Advent Rising junto a Michael Richard Plowman, que contó con el disco Advent Rising - Music from the Video Game, pero su implicación en los videojuegos empezaría a disminuir, pasando por el Sonic and the Black Knight para Wii hasta cortar toda actividad en 2010. Desde entonces se ha dedicado a editar discos, organizar conciertos y giras o colaborar en otros proyectos relacionados —como la Intellivision Amico— pero sin tener una labor de compositor como antaño.