X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Super Mario. Un vals subacuático para el recuerdo

Repasamos la música de las entregas principales del personaje más famoso de Nintendo.
·
Actualizado: 10: 0/0/16:26

No nos quedaba prácticamente nada de lo que hablar en Vandal Game Music, salvo la que todavía es la franquicia más importante de Nintendo, que la hemos dejado para la última de sus sagas. Hemos ido viendo algunas dosis cuando hablamos de Koji Kondo o Hirokazu Tanaka, pero no nos habíamos detenido de lleno a repasar toda la discografía que rodea al fontanero más popular de los videojuegos.

Y es que a pesar de los artículos a sus compositores, Super Mario sigue mereciendo un artículo propio por la gran cantidad de juegos que atesora y el impacto que ha tenido a nivel musical. Esta semana hablaremos de las entregas más importantes en el género de los plataformas —con alguna parada en los spin-off más relevantes— y los CD que han contenido versiones arregladas o música en vivo.

Mario Syndrome

El origen de los títulos de Mario y Luigi se remonta a los arcades que sonorizó el compositor Yukio Kaneoka, Donkey Kong en 1981 y luego Mario Bros. en 1983. Y a pesar de ello, la identidad musical no la obtendrían hasta que Shigeru Miyamoto los convirtió en un juego de plataformas de scroll lateral en 1985 con Super Mario Bros., que fue un éxito rotundo. Para entonces el compositor de Nintendo R&D4 encargado de dicha tarea era Koji Kondo, un recién incorporado fan del jazz y el rock que escuchaba T-Square, Friendship, Piper o Tatsuro Yamashita, sus influencias más marcadas.

La música de Super Mario Bros. metió todo eso en una batidora junto a ritmos latinos que simulaban los tambores metálicos del calipso caribeño. De ahí salió el famosísimo «Ground Theme», mejor conocido como «Super Mario Bros. Theme», que se convertiría en el himno de los videojuegos junto al Korobéiniki ruso. A eso se sumaba la progresiva pieza para el subsuelo, los jingles de game over y fin de pantalla o la danza del vals subacuático, otro tema que se convirtió en legendario. Solo en 1986 el juego recibió más álbumes que cualquiera de esa década, desde el vinilo y casete de Super Mario Bros. Original Soundtrack de Funhouse / Toshiba EMI hasta álbumes de arreglos y temas vocales como Mario’s Big Adventure, Sound Mario Bros., «GO GO Mario!!» o ese «Mario Syndrome» en clave city pop de Bonus 21.

A la fiebre seguiría Super Mario Bros. 2 de NES —no confundir con Lost Levels— que tendría un nuevo repertorio de Koji Kondo con su característico «Overworld», pero no tuvo un lanzamiento discográfico. Super Mario Bros. 3 sí que lo tendría en 1988, el álbum Super Mario Bros. 3 -G.S.M.(FC) Nintendo 1- de Pony Canyon, que venía con un medley y una versión arreglada de su sonado «Athletic Theme». A finales de los ochenta siguieron saliendo más álbumes de arreglos como TOY MUSIC ~Dancing Super Mario Brothers~ y Super Mario Bros. 3 Akihabara Electric Circus de Akihabara Electric Circus, así como recopilatorios de Nintendo con música de Mario, en los que entran los Famicom Music y Famicom Graffiti o el Super Mario Bros. Special, entrado ya 1990.

El gran salto generacional llegaría con Super Mario World para Super Nintendo en 1991 —mientras Hirokazu Tanaka se encargaba de Super Mario Land, que tuvo álbum propio—, un juego que hizo a Koji Kondo expandir musicalmente la saga con un nuevo «Overworld», utilizando su leitmotiv de formas conocidas como insertando la melodía sobre el vals submarino, y rescatando otros como el ragtime del «Athletic Theme». Warner-Pioneer lanzó el impresionante álbum Super Mario World con un primer CD de arreglos con músicos de jazz de primera liderados por Sadao Watanabe y Soichi Noriki.

Cuatro años después le seguiría Super Mario World 2: Yoshi’s Island —aunque entre medias siguió recibiendo más Super Mario Land— con una de las entregas más originales a nivel visual y sonoro. El álbum Super Mario Yoshi Island Original Sound Version de Polystar incluía temas como la caja de música de «Story Music Box», la homónima «Yoshi’s Island» o la memorable «Flower Garden», mostrando el increíble uso que hacía de la instrumentación de Super Nintendo, en especia en el bajo. En 1996 la consola recibiría también el maravilloso Super Mario RPG de Yoko Shimomura.

El nuevo salto generacional sería ahora también dimensional en Super Mario 64 para Nintendo 64, que pasaba a utilizar el General MIDI de la consola. Koji Kondo se hizo cargo de una banda sonora muchos más variada y completa, con temas inolvidables como «Inside the Castle Walls», «Slider», «Dire, Dire Docks», «Cave Dungeon» o los diversos temas de Bowser. Pony Canyon sería la encargada de lanzar la Super Mario 64 Original Soundtrack aquel 1996, llegando a tener también ediciones de Nintendo of Europe y Nintendo of America. No volvería a haber una entrega principal hasta 2002 con Super Mario Sunshine en Game Cube, en el que Koji Kondo estuvo acompañado por Shinobu Tanaka. Este tampoco recibiría álbum alguno, más allá de aparecer en el Mario & Zelda Big Band Live CD.

Super Mario Galaxy introduciría un cambio importante en 2007 para Wii, pasando a contar con la Mario Galaxy Orchestra. El compositor esta vez fue Mahito Yokota —un exmiembro de KOEI en la saga Dynasty Warriors—, que fue asistido por Koji Kondo en apenas cuatro piezas, las tres dedicadas al observatorio de Rosalina y la magnífica «Egg Planet». Yokota por su parte dejó temas muy recordados como «The Star Festival», la acuática «Buoy Base», «Super Mario Galaxy» y la sinfónica «Gusty Garden», la más querida de todas. El álbum Super Mario Galaxy Original Sound Track fue editado por la propia Nintendo, con una Platinum Version en 2 CD que añadía otras 53 pistas extra.

En 2010, Mario Galaxy Orchestra repetiría de nuevo en Super Mario Galaxy 2, compuesto por Mahito Yokota, Ryo Nagamatsu y Koji Kondo, esta vez con una mayor implicación del veterano de Nintendo. A los músicos originales se sumaron diez más en concepto de big band con trompetas, trombones y saxos; «Cosmic Cove», «Melty Monster», «Bowser’s Galaxy Generator», «Throwback Galaxy» o la suite final son los momentos estrella de la Super Mario Galaxy 2 Original Sound Track.

Mahito Yokota continuó en algunas entregas principales de la saga, como fue Super Mario 3D Land junto a Asuka Hayazaki y Takeshi Hama, New Super Mario Bros. U con Shiho Fujii o Super Mario 3D World, nada menos que junto a Koji Kondo, Toru Minegishi y Yasuaki Iwata. La última entrega principal ha sido el alabado Super Mario Odyssey, que recibió la Super Mario Odyssey Original Sound Track en 4 CD con contribuciones de Naoto Kubo, Shiho Fujii, Koji Kondo, Shigetoshi Gohara, Mahito Yokota o Yuki Tsuji y la canción «Jump Up, Super Star!» a la voz de Aimi Mukohara.

Colaborador
ANTERIORES
Joyas ocultas de la VGM japonesa
Vandal Game Music
16:53 24/3/2023
Recopilamos algunas bandas sonoras poco conocidas que no habían salido en Vandal Game Music.
El viaje musical de Baroque a Shadow Hearts
Vandal Game Music
16:03 31/3/2023
Recordamos la colaboración que unió a los músicos Masaharu Iwata y Yoshitaka Hirota.
SIGUIENTE
'Theme of Ending'. El adiós a Vandal Game Music
Vandal Game Music
18:36 20/4/2023
Despedimos la columna de música de videojuegos cuando cumple su tricentésima entrega.