X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Irem Game Music

Dedicamos un repaso al pasado sonoro de la desaparecida compañía de R-Type.
·
Actualizado: 30: 0/0/17:01

En su momento dedicamos un artículo a cada uno de los principales sound team japoneses, y si bien podría decirse que no hubo más equipos internos tampoco es del todo cierto. Hubo algunos que no tuvieron in-house bands ni logos ni utilizaron el nombre colectivo pero sí que mantuvieron una labor similar en lo que a componer y editar álbumes se refiere, por lo que se podría hablar de ellos también.

Irem fue una de esas compañías, pues mantuvo un núcleo de compositores que acabaron saliendo en recopilatorios y álbumes dedicados de G.M.O o Scitron. Esta semana hablaremos de aquellos discos, así como de los juegos a los que iban dedicados y los músicos internos que les dieron vida, desde ese inicial éxito alienígena con la serie R-Type hasta su completa transformación al mercado de pachinkos.

Ishizaki, Ishida & Co

Los comienzos de Irem Corporation en el mercado de los arcades a finales de los años setenta no darían su fruto hasta varios años después, cuando lanzan el scrolling shooter Moon Patrol en 1982. Ichirō Takagi fue el compositor no acreditado de aquella sintonía, al igual que lo sería de otros juegos de esos años tempranos como Zippy Race o 10-Yard Fight. El éxito más sonado de ese momento llegaría con Kung Fu Master en 1984 —lanzado a NES como Kung Fu con música de Koji Kondo—, todo un pilar del género de la lucha en el que se incorporaría Masato Ishizaki, el más importante de los músicos de Irem.

Ishizaki sería luego responsable de los otros dos grandes juegos de esa década, el eterno shooter R-Type en 1987 y el beat’em up primigenio Vigilante en 1988. El primero sería recopilado junto a otros juegos en el disco R-Type ~ Irem Game Music de G.M.O. Records con clásicos inmortales como «Monster Beat», «Scramble Crossroad», ese mítico «Start - Battle Theme» de la Fase 1, el tema de la Fase 4 o el correspondiente tema de los jefes, mientras que el segundo recibió su propio CD de la mano de Alfa Records, siendo los dos tempranos lanzamientos discográficos de Irem Corporation.

Masahiko Ishida, el más prolífico del equipo, se unió a Irem para trabajar en la banda sonora de Ninja Spirit en 1988, donde cautiva desde ese «Theme from Butsuzo» de la Fase 1. Alfa Records fue la responsable de editar la música en el álbum Saigo no Nindou. Al año siguiente contribuiría además con ImageFight y su respectivo lanzamiento en CD; en 1989 se lanzaron otros arcades interesantes con su música como fueron Dragon Breed o Legend of Hero Tonma, en ambos casos editados dentro de la colección G.S.M. Series al precio rebajado de ¥1500.

Y sin salir de 1989 llegaría Holy Diver, un juego de NES con una curiosa historia musical, pues está inspirado en el álbum Holy Diver de DIO aunque de manera no oficial. De hecho contiene varios personajes con referencias a músicos como Ronnie James Dio, Ozzy Ozborne, Randy Rhoads o Zakk Wylde al igual que a bandas como King Crimson o Slayer. Se desconoce quién hizo la banda sonora.

Takushi Hiyamuta se estrenaba en Hammenrin’ Harry, así como el arcade de aviones Air Duel. En 1990, Ishida se puso al mando de R-Type II, que llegó en el R-Type II -G.S.M. Irem 2- de Scitron / Pony Canyon. La saga se expandiría aún más en los años siguientes con Super R-Type y R-Type III en Super Nintendo, así como con el arcade R-Type Leo, del que se incluyeron las pistas «Pleasure Starship» y «Sweet Flying» —obra de Hiroshi Kimura y AI AI— en el disco R-Type Special de Victor Entertainment, arreglado por Satoshi Miyashita. 1992 fue además el año de Undercover Cops, cuyo CD con la magnífica banda sonora del arcade firmó Takushi Hiyamuta en Victor Musical Industries. 1993 fue también el año del espectacular arcade naval In the Hunt, cuya música es obra de AI AI.

La vida de Irem fue perdiendo fuerza, pero daría su gran coletazo musical con ese espléndido R-Type Delta en 1998. El título de PlayStation, con una banda sonora coral y electronica compuesta entre Haruhiko Kuroiwa, Eisaku Nambu, Hiroshi Ebihara y Keiji Ueki, atrapa con piezas como «Stage 2 (Deformation) Mid-Air» o el éxtasis de «Stage 7 (Life)». Scitron publicó el álbum R-Type Delta en 1999, el más importante de toda la carrera de Irem. La antigua compositora de Capcom Yuki Iwai continuaría la composición de la saga algunos años más con R-Type Final en PS2 así como R-Type Tactics y su secuela para PSP. Hiroshi Ebihara iniciaría a su vez la saga Disaster Report en PS2.

En 2011 la marca Irem decidió centrarse de lleno en las máquinas de pachinko, lo que desembocó en la creación de otra compañía llamada Granzella formada por exmiembros. Ahí volverían a colaborar con Yuki Iwai, que ha contribuido en juegos de licencias de Irem como el R-Type Final 2. El año pasado el sello City Connection editó la caja R-Type Original Sound Box con 10 CD que incluyen la música de toda la serie de naves, uno de los recopilatorios más extensos e interesantes de Irem.

Colaborador
ANTERIORES
Tenpei Sato. La voz del JRPG táctico
Vandal Game Music
16:24 9/6/2022
Repasamos la carrera del compositor japonés conocido por Disgaea y otras sagas de Nippon Ichi.
'The Return of Palutena'. El vuelo de Kid Icarus
Vandal Game Music
19:20 22/6/2022
Repasamos la música de la celestial saga de Nintendo vinculada a la mitología griega.
SIGUIENTE
'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force
Vandal Game Music
16:57 8/9/2022
Repasamos la música y el catálogo discográfico de la vieja saga de rol táctico de SEGA.