X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

El vinilo revivió a la estrella del videojuego

Hablamos del impacto del disco de 180 gramos en la nueva moda de las bandas sonoras en físico.
·
Actualizado: 25: 0/0/16:35

La distribución de música de videojuegos empezó algo tarde y apenas tuvo movimiento en Japón. Fue hacia 1984 con sellos como ¥en Records que la maquinaria empezó a funcionar, pero hasta hace unos años todavía había muchísimos videojuegos que no habían recibido banda sonora en ningún soporte, y no nos referimos precisamente a videojuegos desconocidos, sino clásicos de la música de este arte.

Desde hace unos años esta tendencia ha comenzado a cambiar radicalmente. Si hace tiempo hablamos de la tremenda labor que hace Bandcamp para las bandas sonoras indies, esta semana nos detendremos en la nueva fiebre de las ediciones en vinilo, una moda que ha traído numerosos sellos y ediciones que hace tiempo no hubieran recibido la atención que por suerte están recibiendo a nivel internacional.

De entre los muertos

Durante los años ochenta, el vinilo empezó a dar paso al CD como formato de consumo de música, un paso que terminaría por abandonar casi por completo al microsurco a lo largo de los noventa. No interesaba seguir fabricando algo tan grande y las novedades de la era digital mandaban, por lo que en Japón se convirtieron en abanderados del formato. Hoy en día, Japón sigue siendo el primer país del mundo en consumir música en físico —más de un 70% de sus ventas, siendo además el segundo mercado musical más importante— e incluso han llegado a implementar variantes hi-fi que no existen en ningún otro sitio, como fue el SA-CD y ahora es el caso de los Blu-spec CD / Blu-spec CD2.

Disk Union, una de las famosas franquicias de tiendas de discos en Japón.

La entrada del siglo XXI parecía el fin para la música grabada en soporte, la era de Internet trajo un gran cambio unido al éxito del reproductor mp3, por lo que su futuro era incierto. Por supuesto ahora sabemos que en Japón no cambiaría gran cosa, pero sí en el resto del mundo, donde la música por descarga digital y en streaming supone el amplio espectro de la gráfica. Entonces si la distribución de música de videojuegos se ha dado siempre principalmente en Japón y allí sigue vendiendo el CD, ¿qué es exactamente lo que ha cambiado? Bien, pues ahí es precisamente donde entra de nuevo el vinilo.

El vinilo llevaba años en letargo, esperando su momento para despertar, y aunque este fenómeno se ha producido en toda la industria musical, el año 2015 marca la fecha del cambio cuando hablamos de música de videojuegos. Data Discs anuncia sus primeros vinilos junto a SEGA: Streets of Rage, Shenmue, Shinobi III: Return of the Ninja Master y Super Hang-On, Mondo saca el cuádruple LP de The Last of Us, mientras que iam8bit cubre Hotline Miami 2: Wrong Number, Journey y Battletoads ese año. Poco a poco se irían sumando Laced Records, Ship to Shore, Brave Wave, Black Screen Records, Ghost Ramp e incluso sellos consolidados de videojuegos, como Square Enix Music.

Años antes hubiera sido impensable ver una Battletoads Original Soundtrack, un juego clásico que no había tenido nunca lanzamiento discográfico, pero mucho menos pensar que saldría en un vinilo, uno de los formatos que se creían muertos en los años ochenta, ¿cómo ha ocurrido esto? Pues la respuesta es bien sencilla: la música digital le ha ganado la carrera al CD, pero el vinilo aporta algo que no tiene el compact disc, un valor añadido que se resume en una mejor presentación, una experiencia analógica y sobre todo una mayor vida útil, ya que se ha empezado a ver cómo el CD aguanta peor el tiempo.

180 gramos

Partiendo del primer punto de ese valor añadido, que es el que nos interesa, vemos que los materiales ni siquiera son los mismos que cuando se prensaban discos hace décadas. Ahora se han estandarizado los vinilos de 180 gramos, mucho más consistentes —la diferencia al tacto es enorme, aunque en calidad de audio es imperceptible— y en ediciones muy cuidadas, siempre con portadas llamativas, fundas, insertos y otro tipo de extras que justifiquen la compra. Así se han convertido en un objeto de coleccionismo para muchos jugadores, una pieza de merchandising a tener en cuenta incluso más allá de la propia banda sonora, ya que se venden hasta entre gente que ni siquiera tiene tocadiscos.

Esto ha provocado un resurgir de la música de videojuegos, que si bien en Japón como hemos dicho se ha mantenido siempre fuerte, Occidente le había dado un trato bastante pobre y es ahora cuando por fin se está empezando a ver una buena distribución —tiene delito que sea ahora, que el formato digital se ha impuesto— tanto de bandas sonoras pasadas como actuales. El efecto ha sido tan brutal que incluso los propios japoneses que son amantes y fans acérrimos de los CD con sus bonus tracks están empezando a editar vinilos. Esta misma semana sin ir más lejos, Famitsu anunciaba la edición japonesa del doble vinilo de Mother 2 de la mano de Sony Music Direct, que el año pasado lanzaba también la edición de Mother y el primer vinilo de Koowlon’s Gate dentro de su sello Great Tracks.

No sabemos cuánto tiempo durará esto, pero ya podemos afirmar que gracias al vinilo la música de videojuegos está viviendo su mejor momento, especialmente en Estados Unidos y Europa, pero que también está llegando a Japón. La maquinaria parece funcionar bien, pero como todo esperemos que no llegue a saturar viendo el ritmo de lanzamientos que lleva, así que ojalá el vinilo haya vuelto para quedarse, sin duda nuestras colecciones de música de videojuegos con el tiempo agradecerán esto.

Colaborador
ANTERIORES
Game Music Festival
Vandal Game Music
18:41 11/11/2020
Rememoramos las ediciones del primer evento en vivo de bandas de videojuegos de la historia.
'Ozar Midrashim'. El darkwave de Legacy of Kain
Vandal Game Music
18:18 18/11/2020
Repasamos la oscura música electrónica de la famosa saga de vampiros de Crystal Dynamics.
SIGUIENTE
Tommy Tallarico, un ídolo discográfico
Vandal Game Music
16:39 2/12/2020
Repasamos la trayectoria del exmúsico de Virgin Interactive responsable de Video Games Live.