Armas blancas
Estas son las armas blancas, que se utilizan con la mano derecha -o las dos manos-.
Beast Claw
Poder de ataque: 75
Fuerza: D
Habilidad:: E
Arcano: D
Durabilidad: 180
Localización: en un cofre de la mazmorra Chalice.
Blade Of Mercy
Poder de ataque: 60
Arcano Attack: 30
Fuerza: n/a
Habilidad:: C
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: Supera la misión "El cuervo Eileen" para ganar el Crow Hunter Badge, después compra el arma del mensajero.
Burial Blade
Poder de ataque: 80
Arcano Attack: 30
Fuerza: E
Habilidad:: C
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: Derrota a Gerhman.
Chikage
Poder de ataque: 92
Blood Attack: 92
Fuerza: E
Habilidad:: D
Blood Tinge: C
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: únete a Cainhurst Vilebloods, compra el arma en Cainhurst Castle de un mensajero por 50.000 ecos de sangre.
Hunter Axe
Poder de ataque: 98
Fuerza: D
Habilidad:: E
Arcano: D
Durabilidad: 400
Localización: arma inicial.
Kirkhammer
Poder de ataque: 105
Fuerza: C
Habilidad:: E
Arcano: D
Durabilidad: 250
Localización: Derrota a la bestia Clérigo, después compra el arma a un mensajero.
Logarius Wheel
Poder de ataque: 100
Arcano Attack: 25
Fuerza: C
Habilidad:: n/a
Arcano: D
Durabilidad: 300
Localización: Se obtiene de Alfred cuando le das la carta de Cainhurst Castle.
Ludwig’s Holy Blade
Poder de ataque: 100
Fuerza: D
Habilidad:: D
Arcano: D
Durabilidad: 250
Localización: cómprala por 20.000 ecos después de ganar el Radiant Hunter Badge. Para obtener este distintivo, ve a la derecha de la catedral para encontrar un cofre.
Reiterpallasch
Poder de ataque: 75
Blood Attack: 75
Fuerza: E
Habilidad:: C
Blood Tinge: E
Arcano: D
Durabilidad: 120
Localización: en un cofre en Cainhurst Castle. Se necesita Cainhurst Summons del primer piso.
Rifle Spear
Poder de ataque: 85
Blood Attack: 85
Fuerza: E
Habilidad:: D
Blood Tinge: D
Arcano: D
Durabilidad: 180
Localización: se encuentra en un edificio oculto de la vieja Yharnam. Derrota al primer NPC, después avanza y baja donde se pierde la barandilla en la cornisa. Con cuidado progresa por el borde hasta que llegues a una puerta de un edificio oscuro. Mata a los enemigos, sube las escaleras donde hay un cuerpo y al final estará el arma.
Saw Cleaver
Poder de ataque: 90
Fuerza: D
Habilidad:: E
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: arma inicial.
Saw Spear
Poder de ataque: 85
Fuerza: D
Habilidad:: D
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: cómpralo de un mensajero después de derrotar a Gascoigne. Otra forma es buscar un tesoro en Central Yharnam Sewer, en el borde de un camino cerrado con botes. Tira de los cuerpos que cuelgan.
Stake Driver
Poder de ataque: 85
Fuerza: D
Habilidad:: D
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: Derrota a Gyula en el viejo Yharnman, después cómpralo de un mensajero.
Threaded Cane
Poder de ataque: 78
Fuerza: E
Habilidad:: C
Arcano: D
Durabilidad: 200
Localización: cómpralo de un mensajero.
Tonitrus
Poder de ataque: 80
Bolt Attack: 40
Fuerza: D
Habilidad:: E
Arcano: D
Durabilidad: 100
Localización:Consigue el Spark Hunter Badge derrotando a Darkbeast Paarl, después cámbialo con un mensajero. Para encontrar a Darkbeast Paarl, baja las escaleras después de la farola en Hypogean Gaol, entra en las puertas, ve al final de la sala. Usa el agujero que lleva a fuera y baja el borde para llegar al jefe.
Armas de fuego
Estas son las armas a largo alcance, que se usan con la mano izquierda.
Cannon
Ataque de sangre: ??
Viveza de Sangre: E
Durabilidad: 200
Localización: se encuentra en los bosques olvidados dentro de una casa de madera, antes de entrar en la zona nublada con serpientes.
Evelyn
Ataque de sangre: 60
Viveza de Sangre: B
Durabilidad: 100
Localización: en un cofre de Cainhurst Castle.
Flamesprayer
Flame Attack: 45
Arcano: D
Durabilidad: 100
Localización: lo da Gilbert en Central Yharnam después de subir la escalera que se baja con una manivela. Se encuentra en la casa junto a la primera farola de esa zona.
Hunter Blunderbuss
Ataque de sangre: 20
Viveza de Sangre: D
Durabilidad: 100
Localización: es una de las dos armas iniciales. También puedes comprarla en el mercader de la fuente después de conseguir el Saw Hunter Badge.
Hunter Pistol
Ataque de sangre: 70
Viveza de Sangre: D
Durabilidad: 100
Localización: es una de las dos armas iniciales. También puedes comprarla en el mercader de la fuente después de conseguir el Saw Hunter Badge.
Hunter's Torch
Ataque de fuego: 45
Arcano: B
Durabilidad: 150
Localización: al inicio de la vieja Yharnam. Sigue al lagarto para subir un tejado del edificio donde está.
Ludwig's Rifle
Ataque de sangre: 70
Viveza de Sangre: E
Durabilidad: 150
Localización: desconocido
Repeating Pistol
Ataque de sangre: 90
Viveza de Sangre: D
Durabilidad: 80
Localización: derrota a la bestia clérigo.
Rosmarinus
Arcano Attack: 30
Arcano: B
Durabilidad: 100
Localización: desconocido.
Antorcha
Ataque de sangre: 25
Durabilidad: 100
Localización: varias localizaciones.
Runas Caryll
Anti-Clockwise Metamorphosis
Localización: en el Bosque Prohibido.
Mejora: Aumenta tu Resistencia un 10%.
Arcane Lake
Localización: al principio de Byrgenwerth, por la izquierda (cerca de un árbol).
Mejora: Aumenta tu Defensa Arcana un 7%
Beast
Localización: al fondo de la Torre de Trabajo de la Iglesia Curativa.
Mejora: Incrementa las Transformaciones en +20.
Blood Rapture
Localización: la da la Sombra de Yharnam.
Mejora: Aumenta tu HP en +200.
Claw Mark
Localización: Capilla Yahar’gul.
Mejora: Fuerza de los Ataques Viscerales +20%.
Clear Deep Sea
Localización: bosque Prohibido.
Mejora: Aumenta tu Resistencia al Veneno.
Clockwise metamorphosis
Localización: bosque prohibido.
Mejora: Aumenta tu HP en 5%.
Communion
Localización: vence a la bestia sedienta de sangre y se abrirá una puerta a la derecha de la lámpara. Entra en el ascensor, sube la torre y revisa a la derecha de la lámpara.
Mejora: Añade un vial de sangre.
Corruption
Localización: Cainhurts Vilebloods
Mejora: regeneración continua en situación de peligro +1.
Dissipating Lake
Localización: bosque Prohibido
Mejora: Defensa de Rayo incrementada un 5%.
Eye
Localización: Pesadilla de Mensis, al ir a Desván de Mergo encontrarás dos enemigos cerca de la runa.
Mejora: Harás más descubrimientos
Fading Lake
Localización: Frontera de la Pesadilla
Mejora: Defensa de Fuego incrementada en un 5%.
Formless Oedon
Localización: ascensor en la Sala de la Catedral, está en el lado opuesto.
Mejora: Te dará 3 balas de plata.
Heir
Localización: Sderrota a Eileen.
Mejora: Obtendrás más Ecos de Sangre de golpes viscerales.
Hunter Lake
Localización: Pacto Cazador de Cazadores.
Mejora: Recuperará tu resistencia.
Lake
Localización: Osario de Hemwick, atraviesa la puerta de hierro con la lámpara. Ve a la derecha hasta otra puerta, sigue hasta encontrar un cuerpo en el camino.
Mejora: Incrementa la defensa en 3%.
Moon
Localización: Pesadilla de Mensis, derrota a Micolash. Baja la escalera y encontrarás un cuerpo con ella.
Mejora: Obtendrás más Ecos de Sangre
Odeon Whirte
Localización: Obtendrás esta runa después de combatir contra Isofeka en la Clínica de Isofeka.
Mejora: Ataques viscerales te darán 2 Balas de Plata.
Stunning Deep Sea
Localización: Se encuentra en la Frontera de la Pesadilla.
Mejora: Incrementa la resistencia al veneno rápido en +100.
Radiance
Localización: Pacto – Verdugos.
Mejora: Obtienes más salud con los viales de Sangre.
Padre Gascoigne (jefe)
Este es uno de los primeros jefes del juego. Su gran velocidad, ataques con escopeta y la transformación en bestia son un quebradero de cabeza para muchos jugadores, especialmente por el escenario repleto de obstáculos.
Hay varios trucos para hacer el combate más fácil. El primero, si has conocido a una chica que busca a su padre, tendrás una caja de música. Al usarla a una distancia intermedia (no demasiado lejos), Gascoigne quedará aturdido unos instantes. El problema es que cuanto más lo usas en su forma humana, antes se transforma en bestia (es mucho más peligroso). En modo bestia sólo puedes usar la caja una vez, no lo intentes más porque no surtirá efecto.
Cuando lucha en modo humano, la manera más segura de combatir es interponer entre él y tú una serie de lápidas que harán de escudo para sus disparos y ataques. No es infalible, de vez en cuando lo rodeará, pero con esto puedes acabar con el 75% de su salud sin dificultades. Contra la bestia usa bien tu maniobra para esquivar y dispara para romper los ataques. Ah, y es débil al fuego (cócteles molotov).
Subida de niveles
Al usar ecos de sangre para subir el nivel de cada apartado de nuestro cazador una pregunta habitual es ¿qué merece más la pena subir? Te damos algunos consejos si necesitas ordenar tus prioridades:
Vitalidad
A partir de 30 puntos el aumento es pequeño, y muy pequeño desde 50.
Aguante
No hace falta subirlo mucho más de 40.
Fuerza
A partir de 25 puntos el aumento es pequeño, y muy pequeño desde 50.
Habilidad
A partir de 25 puntos el aumento es pequeño, y muy pequeño desde 50.
Viveza de sangre
A partir de 25 puntos el aumento es pequeño, y muy pequeño desde 50.
Arcano
A partir de 25 puntos el aumento es pequeño, y muy pequeño desde 50.
Siguiendo estas pistas podrás rentabilizar más la subida de niveles aumentando tus estadísticas lo más pronto posible. En cualquier caso, recuerda que en Bloodborne la clave está en la habilidad y no tanto en tus parámetros.
Evitar los tres primeros jefes
El siguiente truco no es recomendable si estás jugando tu primera partida, ya que evitas tres jefes -Bestia clérigo, Padre Gascoigne y Vicar Maelia- además de casi medio juego, secretos y equipamiento. En cambio, puede ser útil si tu propósito es realizar un speedrun o estás jugando una nueva partida.
En el siguiente speedrun se puede ver cómo se hace. Hay que saltar una verja cerca del inicio del juego, justo donde se encuentra un grandullón con hacha. Una vez lo has conseguido, llegarás al bosque prohibido.
Bestia sedienta de sangre (jefe)
Este jefe puede sorprender por su rapidez y constantes saltos. Si todavía no dominas la técnica de rodar y esquivar puede ser un quebradero de cabeza.
La táctica más sencilla es usar los disparos justo en el momento en que va a atacar. Un buen tiro hace que caiga aturdido, ideal para usar el ataque visceral (R1 cerca) que daña mucho. Acompaña el filo de tu arma con fuego para golpear con más fuerza, y recuerda equipar el antídoto porque te puede envenenar -si eso sucede, pierdes vida poco a poco-.
Brujas de Hemwick (jefe)
Las brujas de Hemwick son opcionales, sin embargo interesa mucho ganar este combate porque la sala más adelante tiene una herramienta para memorizar runas, con ventajas muy valiosas.
Este jefe no es de los más difíciles, pero se puede complicar si no eres rápido. Una bruja invocará a un sirviente, tu objetivo es la bruja que es invisible y sólo aparece cuando estás cerca de ella. Suele aparecer en las esquinas de la sala o debajo de las escaleras, así que lo mejor es dar vueltas constantemente (además, las criaturas son lentas y eso las mantendrá alejadas).
Cuando mates a la bruja aparecerá una segunda. La estrategia es la misma salvo por un ataque paralizante que puede ser muy peligroso y que entran en escena más sirvientes. Ocasionalmente las brujas usarán una ataque de área, el cambio de color te avisará de que tienes que saltar atrás.
No pierdas ningún momento y golpea todo lo que puedas o de lo contrario se juntarán tres brujas. Si es necesario, mejora tus valores de resistencia (mayores combos) y potencia tu arma.
Vicar Amelia (jefe)
Amelia es un jefe muy letal de frente, con varios ataques de barrido y a media distancia, además también puede recuperar salud.
El punto débil es que es lenta y no tiene ataques en su retaguardia. El truco está ahí, intenta rodear su cuerpo, por la espalda o al menos uno de los laterales, y ataca con todo lo que tengas. En cuanto se gire, rueda para evitar sus zarpas.
Estrategias para Rom (jefe)
Este jefe, que además va acompañado de arañas pequeñas, es susceptible de matar fácilmente con fuego. Además tiene un punto débil en el lateral que provoca que esté constantemente girando para encararte.
En el siguiente vídeo podrás ver una manera segura para acabar con él.
Conseguir el final secreto
Hay tres finales en Bloodborne. Dos dependen de una elección final, que equivaldrían al final malo y al normal (luchando contra el jefe).
El tercer final, que incluye un segundo jefe final, tiene algo de truco. Para eso, debes obtener al menos tres cordones umbilicales (hay cuatro). Los encontrarás aquí:
- Habla con el personaje del distrito de la catedral que te pide traer gente a este lugar seguro. Antes de luchar contra el jefe Rom (la araña), visita al personaje de la ventana en el distrito de la catedral y habla con Arianna. Cuenta que la catedral es un lugar seguro para que vaya ahí. No envíes al personaje del bosque prohibido a la catedral o matará a Arianna y a todos los demás. Más tarde en el juego Arianna tendrá un hijo y podrás matar a la criatura para obtener un cordón umbilical. Nota: el NPC que rescatas de la villa invisible a veces mata a Arianna.
- No mates a Iosefka ni la vuelvas hostil por subir las escaleras que te dice o por atacarla antes de ganar a Rom. Tendrás que entrar en la clínica por un lugar secreto desde el bosque prohibido (una cueva cerca de donde hay perros enjaulados). Vuelve a la clínica después de matar a Rom y encontrarás a Iosefka pasiva, mátala para obtener un tercio de cordón.
- Visita el taller abandonado. Este lugar está oculto en la zona donde debes caer por tablones, es una puerta en la pared.
- Hay otro cordón que se obtiene por ganar a Mergo (jefe).
En el siguiente vídeo puedes ver tres de estas localizaciones:
Efectos de lucidez
La lucidez es un factor que afecta a diversos aspectos del juego, algo que no se explica en los tutoriales.
- La lucidez activa la muñeca del sueño del cazador -para subir niveles- la primera vez que entras.
- Con 10 puntos de lucidez se activa una nueva tienda en el sueño del cazador, donde se venden nuevos objetos con lucidez, por ejemplo, la campana de invasión.
- Cada punto de lucidez reduce el valor de bestialidad, y gastarlo lo aumenta.
- Algunos enemigos ganan habilidades cuando pasas los 20 puntos, es decir, el juego es más difícil. Tenlo en cuenta por si te interesa un reto mayor o al contrario, quieres mantenerte por debajo.
- Amygdala se hace visible con 40 puntos de lucidez.
Ganar lucidez
La lucidez permite abrir una nueva fuente de mensajeros que vende ítems, aunque con niveles elevados sube la dificultad del juego y aparecen nuevas visiones. Estas son las cantidades y maneras de ganar este valor.
- Entrar en la zona de un jefe (+1)
- Derrotar a un jefe (+3)
- Consumir una calavera de conocimiento del loco (+1)
- Ser atrapado por Amygdala en la catedral (+1)
- Derrotar un jefe como invitado cooperativo en el multijugador (+1)
- Enviar a un personaje al sitio seguro de la clínica de Iosefka (+1)
- Matar a otro jugador usando la campana siniestra (+1)
- Interactuar con Willem (+2)
- Usar el tercer cordón umbilical
La lucidez también se puede perder de algunas maneras
- Morir tras invadir con la campana siniestra (-1)
- Usar una campana para iniciar el cooperativo como host (-1)
- Algunos enemigos pueden robarla
- Comprar objetos en la fuente de los mensajeros en el sueño del cazador (activa con 10 puntos o más).
Castillo Cainhurst
Para acceder al Castillo Cainhurst, una zona opcional, primero necesitas una carta que está en la parte oculta de la clínica que se accede desde el Bosque prohibido.
Una vez la tengas, debes ir al camino de Hemwick cuando hayas derrotado a las brujas. Acércate a un risco de la zona y aparecerá un carro que te lleva a esta parte del juego que no se accede en la historia.
Ecos infinitos
La clínica de Iosefka tiene un extraño glich con el que obtendrás infinitos ecos de sangre con mínimo esfuerzo.
Primero, ve al Bosque prohibido y haz el camino que harías para descubrir la entrada secreta a la clínica si no lo has hecho ya. Mata a los perros de las jaulas, si ha sucedido un evento para que salgan tendrás que cargar la zona y volver a hacerlo. Después, ve a la clínica y en la habitación habitación que está junto al punto de guardado da vueltas entre las camillas. Por razones inexplicables, ganarás sangre (la cantidad depende de si es tu primera partida o no) hasta que quieras.
El siguiente vídeo muestra cómo se hace.
Nodriza de Mergo (jefe)
El juego se acerca a su final y ha llegado el momento de enfrentarse a un jefe más temible, mucho más que el último. Se trata de una criatura con múltiples brazos y cuchillas que te pueden triturar si caes en sus garras. El movimiento para esquivar será vital con este jefe.
Sus combos son de tres o cuatro golpes, memoriza el patrón para saber cuándo tienes que alejarte. La mejor estrategia es usar un arma larga o rápida, de manera que en esta ocasión es preferible sacrificar el daño de una espada a dos manos por algo más ligero. Colócate a su espalda siempre que puedas para evitar los golpes más peligrosos. Recuerda no agotar la barra de resistencia porque necesitarás un poco para escapar. Es casi inevitable recibir golpes, tendrás que preparar tus viales.
Otra estrategia, mucho más difícil pero que puede solucionar antes el combate si tienes habilidad suficiente, es ir con armas pesadas y atacar constantemente desde atrás o sus laterales. Recibirás daños, pero puede que su sangre te recupere la mayor parte de la vida.
Lo más difícil de la Nodriza sucede cuando se apagan las luces y empieza a atacar con furia, además aparece un clon. En esta fase que dura unos 30 segundos interminables corre y esquiva caminando en círculos por la pared. Ni intentes atacar porque es un suicidio. Espera a que vuelva a los movimientos normales y repite la táctica.
Micolash, huésped de la pesadilla (jefe)
Este combate es diferente a los demás. El enemigo no es muy imponente, como verás por su aspecto, pero puede resultar un poco confuso.
Cuando entres en la sala donde se encuentre verás que se limita a huir de ti mientras aparecen unos esqueletos (puedes acabar con ellos si quieres, aunque no es necesario). Aquí lo que debes hacer es perseguirlo para que entre en una pequeña sala con balcón. Aparecerán dos esqueletos que sí conviene eliminar al menos temporalmente para que el combate no se complique.
Micolash en principio no es muy difícil. En esta fase tiene un ataque de tentáculos con un alcance medio, basta con moverse en cuanto empiece a brillar. Golpea, salta atrás y repite así hasta que pierda la mitad de su vida, cuando entonces huirá
Persigue al jefe escaleras arriba, hay objetos también por abajo pero podrás volver con más calma una vez hayas ganado el combate. En uno de los momentos, Micolash entrará en un espejo en el que no puedes ir, vuelve atrás y cae cerca de él desde un piso superior, pero entonces se meterá en toro lugar con verjas. En esa misma habitación, sigue subiendo escaleras hasta que encuentres un lugar para caer, ve y tendrá lugar el segundo combate.
Esta vez Micolash es más agresivo y no se quedará quieto. Ha añadido a sus tentáculos un combo de golpes físicos no muy peligroso, pero sí rápido. Su ataque más peligroso es una magia arcana de varios proyectiles que son difíciles de esquivar -aunque se puede-. Lo mejor es curarse en salud y disparar en el momento preciso en el que carga el ataque para interrumpirlo. Otras opciones, si estás usando un arma a dos manos, son lanzar un puñal -los venenosos mejor- o ir a por él si estás lo suficientemente cerca.
Conseguir todos los finales en una partida
Bloodborne tiene tres finales posibles, dos de ellos dependen de una elección frente al jefe final. El tercero tiene algo más de truco, porque se necesita consumir unos ítems.
Este juego tiene guardado automático, y eso significa que en el momento de ganar al jefe, o ya sólo entrar y realizar la elección, tu partida quedará escrita. Sin embargo, existe un truco bastante sencillo por el cual puedes obtener los tres finales en tu primera partida y sus trofeos correspondientes. La clave está en la opción de copia de seguridad de la partida guardada en USB. Copia tu partida en una memoria antes de enfrentarte al jefe y sin consumir los cordones.
Una vez hecho, saca los finales: sacrificarte -no habrá lucha-, restaura tu partida original del USB, enfréntate al jefe sin usar cordones, restaura otra vez tu partida, y lucha contra él habiendo gastado tres cordones -habrá dos jefes-. Habrás visto todas las resoluciones fácilmente.
Emblemas
Cainhurst
Recompensa: Chikage y Cainhurst set.
Localización: únete a los Sangrevil en el castillo Cainhurst.
Crow Hunter
Recompensa: Blade of Mercy y Crowfeather set.
Localización: Completa la historia "Eileen the Crow", mátala, o deja que muera en uno de sus eventos.
Sword Hunter
Recompensa: Kirkhammer, Hunter Chief Emblem, Repeating Pistol, y Hand Lantern.
Localización: Derrota a la bestia clérigo.
Saw Hunter
Recompensa: Saw Cleaver, Saw Spear, Hunter Axe, Threaded Cane, Hunter Pistol y Hunter Blunderbuss.
Localización: Se consigue de un cuerpo en los acueductos de Yharnam central.
Powder Keg Hunter
Recompensa: Rifle Spear, Stake Driver, Rope Molotov Cocktail y Oil Urn.
Localización: Derrota al cazador Gyula. Es el personaje que usa una ametralladora en Viejo Yharnam.
Radiant Hunter
Recompensa: Ludwig's Holy Blade, Ludwig's Rifle, Fire Paper y Bone Marrow Ash.
Localización: derrota a la bestia sedienta de sangre, vuelve al sueño y habla con Gherman. Te hablará de una iglesia de curación cerca de la capilla de Odeon. Vuelve al distrito de la catedral y ahora podrás usar el ascensor de la derecha. Úsalo y encontrarás un tipo con una ametralladora. Mátalo.
Emisario celestial (jefe)
Si has llegado hasta aquí, felicidades. El recorrido por la zona del Coro es más complicada que este jefe. Aunque el alto número de personajes te puede recordar a la lucha contra Rom, aquí es más fácil despistar a los enemigos.
Lo primero es detectar al auténtico jefe entre su ejército, algo que sabrás porque al ser dañado bajará la barra de vida del jefe. El resto son enemigos normales. Puedes tener una ligera idea de dónde está si te fijas en su comportamiento, será el único que no se muestra muy agresivo y tiende a quedarse en la retaguardia. Céntrate en él y verás lo útil que son las armas con ataque horizontal, capaces de golpear a varios oponentes.
La segunda fase hace que se transforme en una criatura de gran tamaño. Sube las escaleras -por ejemplo, por la zona donde has entrado- y haz que te siga el pequeño ejército, después tírate al jardín. Eso confundirá a los enemigos y te dejarán en paz durante un rato en el que puedes atacar al auténtico jefe.
Repite la estrategia las veces que sea necesario.
Ebrietas (jefe)
Para llegar a él tienes que romper una ventana en la zona del Emisario celestial. Apenas tendrás que bajar un ascensor para llegar a este nuevo jefe opcional.
Ebrietas es un jefe complicado si vas de frente, posee varios ataques a media distancia muy dañinos. Pero como la mayoría de enemigos de gran tamaño, deja descuidada la parte trasera. Aunque no sea la parte más elegante de ganar, posicionarse detrás es la clave de la victoria. Vigila que no intente girar y mantén la calma con tácticas conservadoras.
Si invocas a un compañero este combate baja enormemente la dificultad si uno de los jugadores hace de cebo llamando su atención mientras que el otro ataca sin arriesgar.
Maestro de gemas sangrientas
Para conseguir este trofeo necesitas una gema de nivel 15 o superior. Sin embargo, no encontrarás ninguna así a lo largo de la historia o los jefes opcionales, sólo en las mazmorras aleatorias. Ten en cuenta que las recompensas también cambian, así que todo recae en la suerte.
Sombra de Yharnam (jefe)
Este jefe en realidad son tres, y ese es realmente su mayor peligro. De manera independiente ninguno sería demasiado letal, pero si no estás acostumbrado a mantenerte en movimiento, el combate se puede complicar mucho.
Cada uno de los enemigos tiene un tipo de ataque diferente. Uno lanza bolas de fuego que abarcan un área respetable. Otro escupe fuego, es un ataque más corto que el anterior pero dañino. El tercero utiliza una gran espada, y es más similar a los cazadores de cazador que habrás visto.
La mejor estrategia es debilitar a todos por igual, ya que cuando muere uno, los otros dos aumentan su poder, y cuando queda uno, todavía más. Es decir, si sincronizas las muertes lo máximo posible, apenas tendrás que sufrir su evolución. La otra estrategia, naturalmente, es ir primero a por el más molesto, generalmente el que lanza tres bolas de fuego.
Para enfrentarte uno a uno lo mejor es mantenerse dando vueltas en círculo y usar los obstáculos del escenario como protección de los proyectiles. Y como en el resto de situaciones con grupos, las armas de ataques horizontales (tipo hacha) son muy útiles porque puedes dañar a varios a la vez. Las armas rápidas también son útiles para cortar ataques y salir de encerronas.
El renacido (jefe)
Después de muchos jefes y dificultades, llega un momento más relajado. El renacido es uno de los jefes más sencillos del juego, y simplemente tienes que rodear su cuerpo para golpear con tus ataques más fuertes. Evita sus patas porque eso sí te puede golpear, pero si encuentras un punto seguro, quédate ahí y no cambies de posición. Por muy desagradable que sea su aspecto, apenas tiene ataques sorpresa.
El único peligro que puedes tener son los disparos de fuego que recibirás desde los dos muros del edificio. Tienes dos opciones: si tu salud y provisiones de viales son buenas, puedes ignorar estos enemigos y curarte cuando sea necesario. Si sufres demasiado, puedes subir unas escaleras para llegar a los balcones y matar a las mujeres con campana. Acaba con todas y el jefe estará más solitario.
Paarl (jefe)
Puedes encontrar a Paarl en dos momentos de la historia. Es opcional, por tanto puedes evitar su enfrentamiento y volver más tarde.
Esta criatura de Yahar’gul es rápida y ágil, así que no te será fácil correr para tomar distancias. Tiene un ataque peligroso cuando sus rayos se vuelven más fuertes y brillantes, pero por lo demás es bastante sencillo si te colocas muy cerca de él y evitas los ataques frontales -como en la mayoría de jefes-.
Tras unos golpes, perderá sus poderes eléctricos, momentos donde puedes aprovechar para golpear todavía más y sin peligro. Se recargará y volverá con la furia habitual.
Si no consigues sobrevivir la primera vez que llegas a Yahar’gul (cuando te derrote un hombre del saco), podrás hacerlo la segunda vez que pases por el lugar. Para entonces tu nivel será mucho mayor y apenas te llevará esfuerzo.
Bestia clérigo (jefe)
Este jefe opcional (pero necesario para "despertar" a la muñeca del sueño del cazador que permite subir de nivel) es más fácil de lo que parece, aunque al ser el primero, es normal que cueste un poco.
Con la Bestia clérigo aprenderemos a dominar dos movimientos muy útiles de principio a fin del juego. Uno son los disparos, que en el momento justo sirven para realizar una contra. Dispara cuando el enemigo vaya a dar un manotazo, y harás que quede aturdido, listo para recibir un ataque visceral (R1).
La otra técnica son las evasiones. Esta bestia tiene unos brazos grandes y utiliza mucho los barridos. Simplemente, salta atrás o a su espalda para evitar ser golpeado.
En general es un jefe que se derrota fácil desde cortas distancias y en su retaguardia. De lejos puede saltar y ese ataque sí es muy peligroso.
De vez en cuando entrará en fases de locura donde atacará ciegamente. Puedes esperar a que se calme y vuelva a la rutina. Sobre todo evita que te atrape con sus garras -lo hará en su fase final si estás directamente frente a él-, porque deja tu salud tiritando.
Martyr Logarius (jefe)
Encontrarás a Martyr Logarius en los tejados del castillo Cainhurst. Es opcional, pero querrás derrotarlo para obtener su corona y abrir así el camino para obtener un pacto.
Para muchos jugadores es el jefe más difícil de todos porque tiene un amplio rango de movimientos, tanto físicos como a larga distancia con proyectiles que incluso siguen ligeramente a nuestro personaje, por tanto las columnas del escenario te pueden proteger de muchas magias, pero no son infalibles. Además es rápido y no podrás usar las técnicas habituales de atacar por la espalda constantemente.
En las buenas noticias, Logarius recibe mucho daño con los ataques viscerales, por lo que conviene tener un arma de fuego a mano. Aprende sus diferentes movimientos y la manera de evitar los más letales en el siguiente vídeo.
Presencia de la luna (jefe)
Si Gherman es el cazador definitivo, Presencia de la luna es un jefe tipo monstruo bastante peligroso, aunque quizás no el más de todo el juego. Presencia de la luna es el jefe final secreto, y para luchar contra él debes consumir antes los cordones umbilicales.
Es muy rápido y ágil, tipo Paarl, pero tiene una cola y movimientos circulares que te impedirán buscar puntos débiles. No obstante, siempre es mejor buscar su espalda que las garras que saca de frente.
Tiene un truco sucio con el que absorberá toda tu salud excepto el mínimo, y además impedirá que te cures durante un tiempo. Es el momento más delicado del combate, así que cuando veas que chupa tu salud, ataca sin miramientos para recuperar una porción de tu vitalidad. Después evita errores hasta que otra vez puedas confiar en los viales de sangre.
Gherman, el primer cazador (jefe)
Gehrman se comporta como los cazadores de cazador, por tanto es muy técnico y tendrás que demostrar tu dominio de los movimientos evasivos y contras, no tanto tu fuerza bruta. Si mantienes la calma podrás tener el combate en tu mano, pero si dejas la iniciativa a tu enemigo se complicará bastante. Gehrman tiene varias armas parecidas a las tuyas, combos devastadores, arma de fuego y algunas magias muy potentes.
Durante las primeras fases de la partida se limitará a lanzar ataques cuando estés a una distancia media. Es fácil torear estas embestidas. Después sacará otro arma y disparará su escopeta, que no quita mucha salud, pero interrumpe tus técnicas.
Cuando su vida descienda empezará a usar nuevos trucos, como una teletransportación muy rápida y un salto en el aire donde corta el viento: en ese momento corre porque es muy letal.
Materiales de Ritual de Cáliz Sagrado
Sangre ritual (1)
Se compra por 2500 Ecos de sangre en la tienda del Sueño del cazador o los cálices de profundidad 1.
Sangre ritual (2)
Se compra por 6000 Ecos de sangre en la tienda del Sueño del cazador o los cálices de profundidad 1 y 2.
Sangre ritual (3)
En los cálices de profundidad 2.
Sangre ritual (4)
En los cálices de profundidad 3.
Sangre ritual (5)
En los cálices de profundidad 4 y en la Catedral Superior.
Bastardo de Loran
Tercer piso de los cálices del afligido Loran.
Neblina arcana
Se puede extraer de otros objetos con una herramienta que está en uno de los cofres de Pthumeru inferior. Lo sueltan también los ciempiés gigantes de luz en el tercer nivel del cáliz de Pthumeru
Mermelada roja
En la primera planta del Edificio Lectivo en uno de los cofres y los niveles del Cáliz de Loran inferior.
Hilo viviente
Mata al gran cerebro con ojos de la Pesadilla de Mensis (después de derrotar a Micolash).
Flor de Sangre Fría
Cámara del tesoro del tercer nivel del Cáliz de Afligido Loran, donde se obtiene la Garra de Bestia.
Plántula de flor de sangre fría
La venden los mensajeros a cambio de lucidez.
Cálices de Pthumeru Sagrados
Cáliz de Pthumeru (3 pisos)
Se obtiene al derrotar a la Bestia Sangrienta de Sangre.
Requisitos: Sangre ritual (1) x2, 1000 Ecos de sangre
Cáliz de Pthumeru central (3 pisos)
Se obtiene al completar los tres pisos del Cáliz de Pthumeru.
Requisitos: Sangre ritual (2) x6, 1800 Ecos de sangre
Cáliz de Pthumeru inferior (4 pisos)
Se obtiene al completar los tres pisos del Cáliz de Pthumeru central.
Requisitos: Sangre ritual (3) x9, 3200 Ecos de sangre
Cáliz profanado (3 pisos). La vida se reduce en un 50%
Se obtiene al completar los cuatro pisos del Cáliz de Pthumeru inferior.
Requisitos: Sangre ritual (4) x9, Bastardo de Loran x2, Neblina arcana x22, 5500 Ecos de sangre
Gran cáliz de Pthumeru Ihyll (3 pisos)
Se obtiene al completar los tres niveles del Cáliz profanado.
Requisitos: Sangre ritual (5) x9, Mermelada roja x4, Neblina arcana x25, Hilo viviente x1, 11500 Ecos de sangre
Yharnam, reina pthumeria (jefe)
Yharnam es un jefe final, sin embargo tiene gran importancia en el trasfondo del argumento y necesitarás derrotarla para conseguir su trofeo -y por tanto, el platino-.
Es un combate difícil, quita mucho daño y guarda ataques a varias distancias. En resumen, no sólo cuesta llegar a ella por las mazmorras, sino que es la prueba definitiva. Espera a tener un nivel elevado, un arma maximizada y prepara tu mejor equipo.
A continuación tienes un vídeo con una estrategia.
Armas
Un listado de las armas del juego. Obtén todas para desbloquear el trofeo.
Cuchilla Dentada: arma de inicio, insignia de sierra (cerca del padre gascoigne, en las alcantarillas).
Lanza Dentada: Insignia de Sierra.
Hacha de Cazador: arma de inicio, Insignia de Sierra.
Bastón Enroscado: arma de inicio, Insignia de Sierra.
Hoja de Piedad: Insignia de Cazador de Cuervo. Encuentra a la cazadora cuervo, la encontrarás por el distrito de la catedral. Después de matar a Amelia la encontrarás en el balcón de la izquierda. Después habrá un momento en el que esté luchando contra otro cazador (lo sabrás porque no puedes viajar al Camposanto de Oedeon), ve allí desde un farol cercano. Puedes dejarla morir y robar su insignia, o ayudarla para matar al otro cazador. En este último caso, tendrás que ayudarla luego en la Catedral (donde vicaria) a matar a otro enemigo.
Martillo Eclesiástico: se compra tras matar a Bestia Clérigo.
Espada Sagrada de Ludwig: al derrotar a bestia sedienta de sangre se abre una puerta en el distrito de la catedral con un ascensor. En la torre a la que se accede está la insignia necesaria. Esta es una de las armas favoritas del juego por su gran poder.
Reitterpallasch: en el Castillo Cainhurst, en la primera plata.
Chikage: haz el pacto de los Sangrevil (castillo Cainhurst, derrotando a Logarius).
Lanza Fusil: Insignia de Cazador de los Polvorillas. Mata al cazador de la gatling en Viejo Yharnam.
Estacador: Insignia de Cazador de los Polvorillas.
Tonitrus: cerca de donde luchamos contra el jefe Renacido, o en la tienda con la Insignia de Cazador con Chispa (derrotar a Paarl).
Rueda de Logarius: Alfred te da el emblema cuando hables con él mirando al horizonte.
Garra de Bestia: en el Cáliz del Afligido Loran.
Hoja de Enterramiento: enfréntate al jefe final cuando te den la opción. Al comenzar la siguiente partida tendrás su insignia.
Pistola de Cazador: arma de inicio, tienda.
Trabuco de Cazador: arma de inicio, tienda.
Pistola de Repetición: tras derrotar a la Bestia Clérigo.
Fusil de Ludwig: Insignia de Cazador con Espada Radiante.
Evelyn: se desbloquea junto la Chikage.
Cañón: Bosque Prohibido.
Rociador de Llamas: Insignia de Cazador con Espada Radiante.
Romero: Insignia de Cazador con Ojo Cósmico.
Antorcha de Cazador: en el Distrito de Viejo Yharnam.
Antorcha: cerca del principio, donde hay un troll aporreando las puertas.
Escudo de Madera: en uno de los cuerpos cerca del distrito de la catedral.
Calavera de Laurence (Antiguos cazadores)
La expansión Antiguos cazadores tiene un jefe opcional. Para hacer que despierte en la iglesia necesitas su cráneo, que está oculto bajo un ascensor. Si no has dado con él por casualidad, este vídeo te lo aclara:
Laurence, el primer vicario (Antiguos cazadores)
Jefe opcional que se accede cuando consigues su cráneo. Está en la iglesia de la pesadilla y su aspecto recuerda a la Bestia clérigo, pero sus ataques son diferentes.
La primera fase no difiere mucho de Amelia, y vale la estrategia de siempre: atacar por la espalda. Cuando ande escaso de vida, se hundirá en el suelo y dejará medio cuerpo fuera. Ahora hay ataques de lava, escupe fuego y hace barridos con los brazos. Ataca por los laterales y aléjate cuando necesites recuperar salud porque la mancha de lava se extiende y puede dejarte arrinconado en una pared.
Huérfano de Kos (Antiguos cazadores)
Uno de los enemigos más incansables de todo el juego. Mantén la paciencia porque tienes que aprovechar los momentos en los que es vulnerable, después de los saltos y cuando termina de hacer un combo.
El problema está en que tiene muchos ataques de área que dañan todo lo que está cerca de él, potentes combos, golpes demoledores y proyectiles. Estudia sus movimientos para aprender cuanto antes la estrategia.
Con la mitad de la vida cambiará de aspecto y patrón. Salta más, lo cual es bueno, pero también es más rápido y mejora los ataques frontales.
Lady Maria, de la torre del reloj astral (Antiguos cazadores
Un combate muy técnico con una cazadora. Saca un arma rápida para su primera fase y así empezar un combo en cuanto tengas una oportunidad. Utiliza bien el movimiento para esquivar y serás capaz incluso de recuperar el daño que te cause gracias a su sangre.
La segunda fase sí se complica un poco más porque sus espadazos lanzan cortes de fuego que afectan a media distancia. Tenlo en cuenta porque si quieres curarte necesitarás medir bien las distancias. Si te ves en apuros, usa todos los trucos efectivos contra humanos, como cócteles molotov o magia en el arma.
Fracasos Vivientes (Antiguos cazadores)
Jefes relativamente fáciles, su única dificultad es que aparecen varios simultáneamente. No son muy agresivos, de vez en cuando dan manotazos o se caen cuando estás cerca, pero es fácil predecir esos movimientos.
Más peligrosos son los ataques mágicos que lanzará alguno de estos bichos. Si tienes la oportunidad, ve a por ese primero, aunque otra opción es colocarse siempre en el otro extremo de la plaza para que el tallo de girasoles sea un obstáculo protector. En algún momento la pantalla se oscurecerá y caerán ataques por todo el mapa, mantente en movimiento y no dejes que la salud baje mucho.
Ludwig, la Espada Sagrada (Antiguos cazadores)
Primer jefe obligatorio de la expansión. Su primera fase es parecida a la de otros monstruos grandes. Cuidado con sus embestidas, zarpazos y un soplido helado. Si invocas a un cazador NPC te servirá como distracción.
La segunda fase es más compleja, porque Ludwig utiliza una gran espada con la que lanza cortes al aire y tiene varios ataques de área. Como siempre, la mejor estrategia es atacar por la espalda y laterales, su cuerpo es tan grande que podrás colarte entre sus patas.
Todas las armas
La mayoría de armas se pueden obtener muy pronto en el juego. Aquí encontrarás un vídeo que explica su localización.
Todas las armas de Antiguos cazadores
Vídeo explicativo con la localización de todas las nuevas armas de la expansión Antiguos cazadores. Consíguelas para obtener el trofeo correspondiente y por supuesto, para ampliar tu arsenal de armas blancas y de fuego.