Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Tenchu

Hoy recordamos el primer juego de una saga que creció hasta la excelencia para terminar en el olvido, ¿nos acompañas?
Tenchu
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Todos sabemos que en la época de los 16 bits Sony y Nintendo colaboraron para otorgar a Super Nintendo de una unidad de CD-ROM. Después de que el proyecto no llegase a buen puerto, Sony terminó embarcándose en la industria de los videojuegos con su propia consola, lo que acabó sacudiéndola y cambiándola para siempre.

PlayStation se convirtió en la consola preferida por los programadores, con juegos de varios discos, y con unas superproducciones que nos hicieron saber que el mundo de los videojuegos estaba cambiando. Pero por lo que la consola de Sony se recuerda como una leyenda es por sus juegos, con títulos como Tenchu, una aventura de acción y sigilo desarrollada por los japoneses Acquire, y cuyo último juego de la saga data del 2009, ya caída en el olvido.

Un juego en tercera persona de sigilo, donde atacábamos a nuestros enemigos con la discreción de una katana y nos movíamos en la oscuridad de la noche, y que se adelantó al legendario Metal Gear Solid (por tan solo unos meses) en ofrecer una elaborada aventura tridimensional de infiltración.

Vive con honor y asesina con sigilo

Nos encontramos en un Japón medieval, y controlamos a un hombre o una mujer: Rikimaru y Ayame, dos samuráis que han crecido bajo la opresión de la época, con la misión de rescatar a la hija del señor feudal Lord Gohda. Una aventura de acción, sigilo y espionaje, donde controlamos a uno de estos dos ninjas que se adentran por diferentes parajes, aunque eso sí, siempre de noche, amparados en su oscuridad y silencio.

Los gráficos tienen sus pros y sus contras, ya que utiliza un motor parecido al que se usó en las primeros juegos de Tomb Raider, por lo que nos encontramos con unos entornos sólidos, buenas texturas -para la época- y una solidez y velocidad bastante buena, algo que con el popping habitual y la tesitura de la nocturnidad quedan bastante bien.

Los personajes se controlan de manera parecida al juego de Eidos, pero está claro que un ninja entrenado para andar por tejados y bosques sin ser visto y oído debe ser bastante ágil, y el control del personaje, los saltos y la forma de acceder a los sitios más altos lleva su periodo de aprendizaje, ya que las acciones que tenemos a nuestra disposición son muchas.

Además el modo en el que andamos sigilosamente también tiene mucho que ofrecer, ya que por ejemplo debemos dar de comer arroz envenenado para paralizar a un enemigo que lo coma, y atacar sin ser vistos a los demás. Todas estas acciones se realizaban con un control que ha envejecido para muchos algo mal, pero lo cierto es que a pesar de que no te pueda convencer un control tan "arcaico" hoy en día, tanto los saltos como los combates con espada son realmente buenos, y responden bastante bien a todas las acciones.

Sonidos del Japón feudal

El apartado sonoro es muy destacable, ya que acompaña a los gráficos para elevar muchos enteros la calidad del juego, con una banda sonora con instrumentos orientales de gran factura. A pesar de no venir doblado en nuestro idioma, Tenchu tenía unos efectos de sonido increíbles, creando una ambientación que lograba dar vida a entornos con apenas detalles.

El sonido de los insectos durante la noche, el crepitar de un fuego que alumbra la entrada de un templo, el chocar de las katanas y los gritos están cuidados como pocos juegos lo hacían, y nos hizo meternos de lleno en un juego del que a pesar de venir de un género que estaba saturado, supo hacerlo diferente y único.

Los cambios que sufrió la versión PAL desde que salió de Japón fueron varios, y el primero y más recordado es que la versión que tuvimos por nuestros lares fue la más gore. Además de esto se incluyeron dos misiones más aumentando a diez las misiones, y se revisó la I.A de los enemigos haciéndolos más duros. Además de esto, cada vez que iniciábamos una nueva partida los enemigos cambiaban de sitio, por lo que no había dos partidas iguales.

Tenchu: Stealth Assassins fue el primer juego de una saga cuyos mejores títulos para muchos fueron los tres o cuatro primeros, algo que hizo que se siguieran lanzando secuelas en diferentes plataformas, que por desgracia, hicieron que la serie se diluyera hasta su desaparición. Pese a esto, no nos importaría que resurgiera y ver una nueva entrega en las nuevas consolas.

ANTERIORES
Retro Team Buddies
Retro
19:54 11/3/2016
Repasamos un juego increíblemente divertido con cierto aire a Splatoon, que salió en el momento equivocado.
Retro Mega Lo Mania
Retro
19:22 18/3/2016
Commodore Amiga fue un ordenador multimedia sin precedentes, acompañado de juegos inolvidables, ¿recuerdas Mega Lo Mania?
SIGUIENTE
Retro Kolibri
Retro
18:56 1/4/2016
Ahora que se habla de potenciar las consolas de última generación, rememoramos uno de los mejores juegos de Mega Drive 32X.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir