Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Panzer Dragoon: el inicio de la saga

La obra de arte que nació en Sega Saturn, la maltratada consola de Sega en la que hoy recordamos sus primeros pasos.
Panzer Dragoon: el inicio de la saga
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Ayer igual que hoy, las personas con talento son reconocidas antes o después. Muchos son olvidados durante años, décadas e incluso siglos para que alguien, tiempo después de haber caído en el olvido, los descubra, se asombre, y empiece a divulgar aquella maravilla y hable sobre el tesoro que acaba de encontrar.

Descubrimientos arqueológicos nos cuentan maravillosas historias sobre costumbres, formas de vida y civilizaciones que aún hoy desaparecidas siguen asombrando y cautivando al mundo entero.

Muchas de estas cosas quizás quedaran por siempre sin explicación, como por ejemplo, las pirámides de Egipto, ¿cómo se construyeron? ¿Cómo es posible que en una época sin la tecnología o los medios actuales, se construyeran con tal perfección? Aquí podemos encontrar un ejemplo de cómo obras con miles de años, siguen cautivando y sorprendiendo a la humanidad.

Por eso hoy rescatamos un juego que cautivó a muchos, pero que para muchos otros pasó desapercibido ante el éxito comercial de la primera PlayStation frente a su compañera de generación Sega Saturn, dotada de una increíble potencia para mover juegos en 2D, justo en el preciso momento en el que los juegos en 3D eran lo que movían a la mayoría de la industria de los videojuegos.

Panzer Dragoon fue uno de los juegos que salió junto al desembarco de la consola. Sega quiso impactar con juegos que sorprendieran en todos los aspectos, así que encargo una de estas misiones a uno de sus grupos internos más talentosos. Allá por 1994, cinco programadores, seis diseñadores y cuatro analistas se dieron la mano para crear juntos un grupo que recogió el nombre de una mujer que fue encadenada por sus padres a una roca para ser devorada por un monstruo marino, y que fue salvada por Perseo.

Así es como con esta pequeña historia de la mitología Griega y esta mujer pasan a formar parte del nombre de nuestro grupo de programación de hoy: el Team Andromeda.

¡Dragón! ¡Vuela hacia el horizonte!

Su primer juego fue de temática fantástica, por lo que quisieron que fuera algo que no se pareciera a nada visto anteriormente. Algo realmente difícil, puesto que recogía elementos ya vistos en otros juegos, pero sí que crearon y dieron vida a un mundo que, a medida que se iba lanzando una nueva entrega, se iba haciendo más rico en detalles y más y más complejo.

Pero en el pequeño artículo de hoy hablaremos de la primera parte, puesto que las demás las analizaremos y recordaremos la semana que viene, y este primer juego merece ser tratado aparte por lo que representó.

Manabu Kusonoki creó un mundo fantástico en el que había una palabra que no podíamos olvidar: Dragones. Con esto en mente inició la tarea de ir creando un mundo complejo y dotándolo de multitud de detalles -por ejemplo- como el "Panzarés" o Panzaresse/Panzeresse en inglés, idioma ficticio creado y utilizado en todos los juegos de la saga Panzer Dragoon. Lenguaje que, según algunas fuentes, utiliza retazos de varios idiomas, como el griego antiguo, el latín, alemán, japonés y ruso.

Sea como fuere, el interés por crear un mundo fantástico hizo que Sega contratase a los mejores en su campo, por ello se contrató al ilustrador Francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, para diseñar el estilo gráfico del juego y su maravilloso mundo, todos sus personajes y la carátula Japonesa (el resto del mundo disfrutó la insípida portada de aquí abajo).

 1

 2

La excelente pluma de Moebius a la hora de recrear mundos y, sobre todo, dragones, fue plasmada con maestría en el juego, pero su esplendor lo podemos encontrar en las ilustraciones que sirvieron para dar vida al videojuego. Además de esto, es justo reconocer que Moebius se inspiraba en Arzach, antigua obra suya en la que un jinete recorría los cielos montado en un enorme pterodáctilo.

 3

 4

Aquí vemos las similitudes entre esta obra y Panzer Dragoon, pero en el videojuego los dragones empiezan a cobrar una importancia realmente grande. Además de esto, la belleza de los dragones es otro de los aciertos de un inspirado Moebius, sin duda el corazón y la razón de ser del mundo que se inició con la civilización de Los Antiguos.

 5

Moebius dibujó los niveles que luego fueron trasladados a los circuitos de Sega Saturn por medio de los diseñadores de Team Andromeda. Estos estaban recreados en 3D de una manera realmente vistosa, con multitud de efectos gráficos poco comunes en la consola, como eran las transparencias, por ejemplo.

 6

 7

El videojuego más caro de la historia

De esta manera se presentaba y "se vendía" el juego, puesto que la inyección de dinero se veía tanto en la contratación de Moebius, como en una banda sonora instrumental épica, sin duda todo un shock en 1995. Aquí unas pequeñas muestras en su versión extendida:

Desde el primer hasta el último tema podemos ver el cuidado, detalle y mimo con el que Sega trató el aspecto sonoro, algo que también destacaba por encima de todos los demás. Pero si a nivel gráfico y sonoro era un juego espectacular, ¿era un juego perfecto, o tenía algunos puntos negros?

Pues quizás lo único reseñable pueda ser su corta duración, ya que en algo menos de unas 2 horas puede ser completado, y que a pesar de ser completamente en 3D, el dragón se movía por raíles y no de manera libre, ademas de que fue lanzado en una consola que fue injustamente tratada, algo que sepultó para muchos hasta la existencia de tal juego.

Un juego de sencillos controles, donde apuntar y disparar se hacía entre bellos parajes y monstruos gigantescos que nos acechaban por todos lados. Con la pericia y los reflejos bien afilados lográbamos enfrentarnos al último y colosal dragón.

Panzer Dragoon fue sencillamente una obra de arte. Gente influyente en el sector quizás diga que los videojuegos no pueden ser considerados arte, pero para muchos otros, juegos como el de hoy hacen plantearse una vez más esta afirmación. ¿Realmente la belleza de los dibujos de Moebius y la excelente banda sonora no pueden ser considerados arte? Pero sea como sea la apreciación personal de cada uno, Panzer Dragoon fue un juego que logró hacer que nos planteásemos precisamente esto.

Pero, ¿cómo fueron los demás juegos? ¿Hasta dónde llegó la saga? Todo esto la semana que viene, hoy una reverencia hacia Moebius y todo el equípo Andromeda.

 8

ANTERIORES
Retro Unirally
Retro
18:36 18/11/2011
¿Qué tienen de divertido las carreras de monociclos? Si ya lo sabes, o lo quieres descubrir, ¡acompáñanos!
Retro Contra: los años ochenta de Konami
Retro
15:46 25/11/2011
Recordamos el primer juego de la difícil y exitosa serie que arrasó en arcades y consolas domésticas.
SIGUIENTE
Retro Panzer Dragoon: el final de la saga
Retro
17:33 9/12/2011
El mundo creado por Team Andromeda continuó, dejando a su paso el legado de juegos que hoy recordamos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir