Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Lo retro está de moda

La vuelta a la sencillez y la simplicidad.
Lo retro está de moda
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Lo retro está de moda, y es algo que podemos ver con solo levantar la mirada. Publicidad, moda, fotografía, cine y un largo etcétera han sido tocados por la moda retro, que más que ser una moda pasajera, se está instaurando como una vertiente necesaria en muchas de estas grandes industrias.

En el cine hemos visto como algunas series de antaño se han convertido en película, como El Equipo A, o Transformers, por poner algunos ejemplos. También se han resucitado para la pequeña pantalla antiguas series como "V", El Coche Fantástico y algunas otras que no hacen sino confirmar que la industria cinematográfica también ha estado mirando al pasado, y por lo bien que le ha ido con algunas de esas apuestas, no parece que vaya a dejar de hacerlo.

En otras industrias ocurre lo mismo, quizás en la moda es donde se vea de forma más acentuada, pues es ahí donde desde siempre, en las modas cíclicas, tarde o temprano se ha vuelto a poner de moda algo que quizás durante décadas dormía en un rincón de un armario. Y es que todo vuelve, como hemos dicho, películas de reedición, vuelve el disco de vinilo, incluso vemos las peluquerías cómo han tenido que remodelar los peinados sesenteros para ofrecer a su público lo que éste demanda.

Con otras industrias como la fotografía o la automovilística vemos que los productos más selectos pueden tener un aire retro como elemento que les distingue, y a la vez suponer una "excusa" para aumentar considerablemente sus precios. Pero como la industria que nos interesa es la de los videojuegos, vayamos con ella.

Recordar el pasado ¿nuevo género?

Y es que en el mundo de los videojuegos, las maneras que han tenido de recordar el pasado han sido variadas, y con diferentes resultados. Pero ¿qué se considera un videojuego retro? Pues como no es un género claro en sí mismo, no siempre responde a claras reglas para considerase retro, pero sí es bastante sencillo comprender el concepto:
un juego descatalogado o descontinuado, y que por supuesto tenga cierta antigüedad.

Como escaparates de que "lo retro" está de actualidad, podemos ver como en la próxima GAMEFest 2011, habrá un apartado de en el que estará presente RetroMadrid, que para los que llevamos asistiendo años será un año malo, pues no habrá una RetroMadrid propiamente dicha, pero como hemos dicho, sí que habrá un apartado dentro de la feria de videojuegos GAMEFest muy parecido a lo que conocemos como Retro Madrid dentro de esta propia feria.

No es un concepto ni mucho menos nuevo, el hecho de coger un juego antiguo y hacerlo funcionar en un sistema actual, pues la emulación lleva de moda años, pero sí es nuevo el concepto de que las compañías traigan juegos antiguos a los sistemas de consolas actuales, y que estos estén en auge como lo están ahora.

Como hemos dicho, dejando a un lado aparte la emulación para ordenador, en las consolas actuales encontramos diferentes ofertas para los amantes de los juegos de infancia o adolescencia.

La Consola Virtual, la privilegiada

La consola Wii de Nintendo es la afortunada al tener una ingente cantidad de juegos emulados de sistemas antiguos. Las propias ventas de este tipo de juegos hablan de la buena salud de la que gozan los juegos antiguos, pues conforman buena parte del gran pastel que se ha estado comiendo Nintendo.

Podremos jugar a juegos de Nintendo NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Mega Drive, Turbografx (o PC Engine), Neo Geo, Sega Master System II, Commodore 64 además de juegos de algunas máquinas recreativas varias. Toda esta oferta se va complementando con lanzamientos que se actualizan regularmente aumentando los ya existentes.

Con diferentes precios, desde 500 Wii points podremos comprar uno de estos juegos que recrean exactamente el juego tal como fue, con sus virtudes y carencias, y ahí está la gracia de "lo retro", recordar el pasado tal como fue, y si un juego se ralentizaba al llegar a cierta fase y salir un enemigo, en su versión emulada también será así. Y es que esta es la parte puramente "técnica" sobre conseguir que los juegos a los que jugamos en el pasado sean totalmente iguales a como los recordábamos.

El espíritu Retro, un estilo

Y es que puesto que es difícil catalogar ciertos juegos para saber si entran dentro de la categoría "retro" o no, sí que se puede hablar de un estilo o una forma de hacer un juego. Muchos de estos juegos estaban unidos por unos lazos comunes, y uno de ellos puede ser la sencillez, coger el mando y jugar, empezar la partida y tener poco que preguntar.

En la actualidad tenemos juegos tan "complejos" que los tutoriales para familiarizarnos con la mecánica de juego son el pan de cada día. Y es que es algo que en los juegos antiguos brillaba por su ausencia, pues el espíritu de la sencillez era común denominador en los juegos de antaño. Y de ahí que hablemos de las secciones "retro" de cada consola.

Y es que no es que tengan una sección especifica, no, sino que por ejemplo en Xbox 360, los juegos de Xbox Live Arcade bien pueden considerarse que reúnen muchos de estos requisitos para ser considerados más cerca de los juegos antiguos, por su sencillez, su jugabilidad directa, y su claridad en el desarrollo.

 1

Un claro ejemplo de esto pueden ser juegos como Machinarium, Plants Vs Zombies o Braid. Juegos sin los grandes recursos técnicos de las grandes compañías y con una jugabilidad a prueba de bombas, incluso en muchos aspectos esa sencillez en planteamiento y metas son lo que hacen que hayan sido grandes juegos, destacando incluso entre grandes superproducciones que multiplican por mucho el presupuesto de estos.

Y es que este artículo no pretende hablar de todos ellos, sino más bien hablar del gran momento que viven estudios más pequeños, que apuestan por juegos tremendamente ingeniosos y altamente adictivos con pocos recursos.

Y últimamente la critica viene dando la razón a este tipo de producciones, pues juegos como World of Goo, o el grandioso Machinarium -analizados aquí en Vandal-, demuestran que con pocas herramientas se pueden crear juegos adictivos como pocos, o pequeñas obras maestras contadas con sencillez.

Las tres consolas tienen sus propios caminos para este tipo de producciones, tanto Wii Ware, como PS Network y Xbox Live Arcade son demostraciones de que juegos de antaño con alguna pequeña vuelta de tuerca más para actualizarlos a los tiempos que corren, o producciones completamente nuevas basandose en la sencillez y jugabilidad directa, están de moda.

Y es que se puede decir que para jugadores "Hardcore" como para jugadores mas casuales, tienen en este tipo de juegos una vía de escape tanto a la jugabilidad más directa como a grandes retos en forma de highscores de antaño.

 2

Porque no de superproducciones de millones de euros y años de trabajo puede o debe vivir todo jugón, también estos juegos suponen un soplo de aire fresco y en muchos casos con mecánicas tan novedosas o simplemente tan bien contadas, que sirven de inspiración para las grandes empresas faltas de ideas.

Hoy "lo retro" goza de una salud envidiable, la vuelta a lo sencillo a veces entre tanta "complejidad" es lo que está haciendo que juegos tan simplemente sencillos como lanzar un pollo en tirachinas sea uno de los juegos más divertidos del año. Hoy lo retro es vanguardia.

ANTERIORES
Retro La primera mujer en la industria de los videojuegos
La primera mujer en la industria de los videojuegos
Retro
13:11 18/12/2010
La curiosa historia de la primera programadora de videojuegos de la historia.
Retro La verdadera historia de Alex Kidd
La verdadera historia de Alex Kidd
Retro
13:33 3/1/2011
La brevedad de la mascota y su particular viaje.
SIGUIENTE
Retro Another World
Another World
Retro
19:15 14/1/2011
Detrás del otro mundo, el artista y su inspiración.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir