Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

La serie de la ilusión

Recordamos las tres exitosas aventuras después del Castillo de la ilusión.
La serie de la ilusión
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Las incursiones de Mickey Mouse en los videojuegos evidentemente no empezaron con Castle of Illusion, puesto que antes se le vio en las míticas Game and Watch de Nintendo allá por el lejano 1981, en su vergonzoso juego para Atari 2600 o en la aventura educacional para MS-Dos por ejemplo.

 1

Y aquí es donde radicaba el problema de que no terminase de cuajar entre la gran masa un juego basado en la figura del famoso ratón: no había un juego hasta ahora que se tomase "en serio" la figura de los carismáticos personajes de Disney, y hasta entonces solo se había tomado su imagen para crear juegos muy orientados hacia el público más pequeño. Bien es cierto que no hablamos de que todos los juegos hasta entonces fueran malos, puesto que no era así, pero sí que había otros que lapidaban completamente la idea de Mickey y videojuegos como su versión de Atari 2600 en 1984.

Fijaros en cómo se presentaba el juego entre otros juegos de éxito de la época y cómo resultaba el juego después de comprarlo ilusionados e introducirlo en nuestras flamantes Atari 2600.

Luego también están sus incursiones en los ordenadores de la época con diferentes resultados.

Versión Amiga

Línea que siguió NES con su Mickey Mousecapade, un plataformas lleno de buenas intenciones pero que estaba lejos de lo que podía ofrecer NES sonora y gráficamente, y sobre todo con una jugabilidad que -al incluir a Minnie como personaje que nos ayuda- en los niveles más avanzados se convertía en casi misión imposible que te siguiera por todas las plataformas, y era fácil verla atrancarse y caer ante la desesperación del jugador.

¿Pero entonces qué es lo que fallaba? Pues como hemos dicho, hasta entonces los planteamientos habían pecado de ser poco cuidados o muy orientados hacia el público más infantil. Pero esto es más bien una apreciación en la distancia del tiempo sobre estos juegos, puesto que quizás el boom iniciado por Castle of Illusion fue gracias a el interés por crear un mundo rico en "detalles Disney" y cuidar la jugabilidad y los gráficos, o también pudo ser por ser lanzado en el momento justo y en las plataformas adecuadas, aunque también podríamos apostar por las dos cosas.

Pero entonces es cuando Sega encontró en Disney una licencia que empezó a dar grandes frutos con Castle of Illusion. Este fue un juego muy cuidado en todas las plataformas en las que salió pero sobre todo un gran juego de plataformas que se vio redondeado con la estrella invitada Mickey.

En vista de su gran éxito, se apresuró a convertir la coletilla "Illusion" en varios juegos para Mega Drive, Master System y Game Gear. Y así es como los estudios internos de Sega con gran parte de su mejor personal, es encomendado para hacer juegos mejor todavía si cabe que Castle of Illusion.

Diferentes versiones, todas geniales

Como vimos la pasada semana, las versiones de Castle of Illusion poco o nada tenían que ver entre sus versiones de 8 y 16-bits, puesto que fueron programados para sacar el máximo provecho a cada una de las plataformas en las que fueron lanzadas. Y esto se acrecentó con los posteriores juegos que salieron, puesto que tanto se diferenciaron unas de otras que literalmente fueron distintos juegos que nada tenían que ver unos con otros.

World of Illusion fue el siguiente plataformas para Mega Drive, con el Pato Donald de invitado, y Land of Illusion fue la entrega que disfrutaron sus hermanas pequeñas Master System y Game Gear. Aquí ya no hay ningún parecido entre los juegos, puesto que "El mundo de la ilusión" y "La tierra de la ilusión" quizás también escondían un pequeño guiño hacia la potencia de las consolas en las que fueron lanzados, o quizás no.

 2
 3

World of Illusion nos contaba como Mickey y Donald, mientras están practicando un truco de magia, son atrapados por el truco que estaban ensayando, siendo trasportados a un mundo mágico, donde los recibe un malvado mago que les advierte que su magia en este mundo de poco servirá, pero les reta a que si son capaces de derrotarle, les enseñará el camino de vuelta a casa.

Con esta escueta historia empezamos nuestra aventura en la que podremos elegir hacerla solo o con un amigo. Si lo hacemos solo o en compañía los escenarios serán diferentes, y se adaptarán a la hora de avanzar y sortear obstáculos. Y es que para la época, el cooperativo en este plataformas estaba realmente bien, puesto que se necesitaba en algunas ocasiones la ayuda de nuestro compañero si queríamos trepar por algún sitio más difícil.

Gráficamente estaba realmente mimado, escenarios llenos de detalles y gran colorido, sprites grandes aunque algo faltos de más cuadros de animación si nos ponemos puntillosos (sobre todo viendo juegos posteriores como Aladdin o El rey león) aparte de la multitud de escenarios en los que veremos muchos enemigos salidos de muchos cortos y películas de Disney.

El apartado sonoro también volvía a lucir con luz propia, pues las composiciones estaban a un nivel alto. Todo esto completaba un juego que en esta ocasión se nos hacía especialmente corto, puesto que era fácil terminarlo en apenas 3 horas de juego.

Aun así fue un juego excelente, que fue alabado en su día por su espléndida puesta en escena con el único lunar de su escasa, escasísima duración que apenas duraba un alquiler.

Del mundo, a la tierra de ilusiones

Como dijimos, Land of Illusion nada tiene que ver con World of Illusion sino nada más que ser la segunda vez que veremos a Mickey protagonizar otro juego también en las hermanas pequeñas de Sega en los 90.

 4
 5

Uno de los mejores plataformas de las dos consolas, simplemente. Empezamos diciendo esto para los que viendo las imágenes y vídeos puedan despreciarlo ante sus "peores" gráficos, que aunque es obvio debido al hardware, detrás de esa carencia se esconde un plataformas simplemente genial.

Diferente en todo a World of Illusion, Land of Illusion recobra el espíritu de Castle of Illusion retomando su jugabilidad, recogiendo objetos para lanzarlos, y su ataque con el trasero, en detrimento de transformar a los enemigos con nuestra capa mágica como en la versión de Mega Drive.

Master System y Game Gear compartían el mismo juego, diferenciado por el cambio en los marcadores y la adaptación del scroll y los escenarios a la menor resolución de la portátil.

La variedad de escenarios vuelve a hacer gala de lo que eran capaces estas dos pequeñas consolas, y podemos visitar zonas de agua, bosques, castillos, jugueterías o desiertos.

También la variedad de objetos, habilidades y situaciones hacían a Land of Illusion ponerse en el podio de los mejores plataformas de las dos consolas. Además de esto, el juego no era especialmente corto, y aunque tampoco era largo, dejaba muy buen sabor de boca recorrer todos sus escenarios, sus jefes finales y sus recovecos en los que encontrar objetos y premios.

Se convirtieron en un clásico, diferentes planteamientos, pero muy divertidos y adictivos los dos y aunque parezca contradictorio, muchos hay quien prefieren el plataforma de las 8-bits en detrimento de la aventura de Mickey y el Pato Donald, ¿tú de quién eras?

Pero no queremos irnos sin hablar por supuesto del último de la saga "Illusion", un desconocido para muchos: Legend of Illusion, lanzado en Game Gear y posteriormente versionado por la compañía Tec Toy, habitual en recoger juegos para reescribir el código y lanzarlo en Master System, sistema que gozó de una vida extra en algunos países donde las nuevas generaciones simplemente no se comercializaban en sus países.

Versión Game Gear

Versión Master System

Este juego sigue la línea iniciada por Castle of Illusion pero la dan una vuelta de tuerca con más puzles para avanzar y un pequeño descubrimiento para el que suscribe estas palabras mientras se documentaba para hablar de esta saga de la ilusión.

Antes Disney lanzaba más juegos con sus personajes, quizás porque antes la industria y nosotros éramos diferentes sí, pero un juego con el sello Disney siempre es recogido con cariño y expectación, no hay más que ver el actual Epic Mickey un juego sobresaliente en el que se nota el mimo y el cariño que se ha tenido a la hora de crearlo.

Así fueron estos juegos, clásicos instantáneos para las plataformas en las que salieron y rejugables sin repelús hoy mismo, aunque pronto otras plataformas empezarán a reconocer que hay un diamante en bruto en la imagen del ratón más famoso del mundo y sus amigos (con permiso del ratoncito Pérez, Speedy González, Super ratón, Jerry, Fievel, Tico, Dixie, Hamtaro o el sádico Pica entre otros ratones famosos....).

¿Vosotros a cuál jugasteis? ¿Cuál os parece mejor? ¿Fueron los mejores gráficos los que hicieron el mejor juego?

 6
ANTERIORES
Retro Sunset Riders
Sunset Riders
Retro
18:00 15/7/2011
Recordamos el arcade de la Konami de antes.
Retro Castle of Illusion
Castle of Illusion
Retro
16:09 22/7/2011
Revivimos la edad de oro de Disney en los 90 bajo la mano de Sega.
SIGUIENTE
Retro Chuck Rock
Chuck Rock
Retro
17:27 5/8/2011
¡Han secuestrado a mi novia! ¡A barrigazos me vengaré!
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir