Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Chuck Rock

¡Han secuestrado a mi novia! ¡A barrigazos me vengaré!
Chuck Rock
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Hoy queremos recordar un plataformas de los de antes, de cuando sentías la necesidad de coger el mando y avanzar saltando de plataforma en plataforma por unos mundos en los que nunca antes habías estado.

Hablamos de principios los años noventa, donde la vorágine poligonal todavía no había destruido el mundo de los plataformas 2D y donde habitaban gran multitud y variedad de ellos en total armonía, ajenos a lo que sucedería apenas unos años más, con la llegada de las plataformas que pusieron de moda que todo, fuera lo que fuera, debía ser tridimensional y si algún estudio se atrevía a lanzar algo en 2D sería mirado con desprecio y por encima del hombro.

Pero como estamos en 1991, todavía estos sucesos no habían tenido lugar. Aunque muchos hoy hubiéramos anhelado que las 2D hubieran tenido mucho mayor longevidad y hubieran sido más exprimidas, hoy estamos aquí para rescatar un plataformas de los buenos, de los que esperamos la excusa inicial para empezar a explorar el mundo que vimos en la caja ilusionados.

¡Unga Bunga!

Nada que ver con ningún personaje italiano, este grito será con el que comience nuestro querido protagonista cada pantalla, pero ¿qué ha pasado? Pues bien, en la edad de piedra, nuestro querido Chuck Rock, está viendo tranquilamente la roca-televisión a la vez que alimenta su barriga de cervezas mientras que su novia sale a tender la ropa tranquila y alegremente.

Un depravado ser, la observa entre unos matorrales, haciendo que su instinto de atracción por la bella hembra salga a relucir en forma de garrotazo en la cabeza de esta y salga arreando con ella hacia su guarida. Chuck, ajeno a todo esto, oye algo y queda extrañado. Nuestro hombre de limitada inteligencia sale desnudo a ver qué ha pasado y los pájaros le ayudan a entender que alguien se ha llevado a su novia, pero... sigue desnudo, bueno ¡con unos matorrales servirá!

Las únicas versiones que tienen introducción animada serán las de Mega CD y algunos ordenadores de la época, pero con algunas pequeñas diferencias entre ellas:

Versión Mega CD

Versión Amiga

Y no hay más, esta es la historia que nos va a llevar a recorrer diferentes parajes prehistóricos en los que el bueno de Chuck deberá hacer frente a dinosaurios, insectos gigantes voladores, hombres escondidos en los árboles, huevos inofensivos de los que nos ataca su recién nacido polluelo, Mamuts, dientes de sable, y un montón de criaturas salidas de la edad de piedra.

Sin duda influenciado enormemente por los Picapiedra, y coincidiendo en el mismo año con la serie "Dinosaurios" de la cadena ABC y Jin Henson. La edad de piedra estaba de moda -Prehistorik de Titus, Joe & Mac, Wonder Boy, Toki son juegos con la misma temática que también recordaremos-, y Chuck Rock va a ser un plataformas que nos transportará millones de años atrás.

El gran éxito que obtuvo en el año 1991 al ser lanzado inicialmente en Atari ST y Amiga, hace que sea lanzado posteriormente en Commodore 64, Mega Drive, Mega CD, Master System, Game Gear, Super Nintendo y Game Boy.

La disparidad de portadas hizo temer por el estado etílico de los dibujantes, sobre todo, por hacer en cada una, versiones diferentes de nuestro amigo prehistórico:

 1

 2

 3

Lo realmente importante fue que Chuck Rock era un plataformas en el que el juego derrochaba un gran sentido del humor, tanto por toda la fauna que nos ataca como por el carismático personaje. Con estilo "cartoon" y gran colorido, deberemos recorrer la jungla, pantanos, lagos, etapas de hielo, cavernas, incluso dentro de un gran dinosaurio, todo esto buscando a nuestra querida novia.

¡Crunch Unch!

El sistema de juego será avanzar por la pantalla esquivando y dando barrigazos -sí barrigazos- y patadas a todos los enemigos que se nos echarán encima, pero aderezado por un hábil y sencillo sistema de recoger piedras de diferentes tamaños para utilizarlos como paraguas ante los ataques aéreos, o para saltar a plataformas más altas.

Estas mismas piedras, al tener diferentes tamaños, harán la vida más complicada a Chuck, puesto que la más grande, hará que nos movamos más despacio, y los enemigos nos alcanzarán con más facilidad.

Las diferentes versiones serán totalmente personalizadas en el hardware en el que se mueven, aunque quizás alguna que otra versión de ordenadores se le podía haber pedido más, aun así, grandes versiones todas ellas, incluida la versión monocroma de Game Boy:

Incluso esta versión, que quizás parta en desventaja ante su hardware de bolsillo era tremendamente divertida y fiel al original, achacándole únicamente su lentitud comparándola con las demás versiones.

Chuck Rock también es un juego de palabras, puesto que donde podemos leer Chuck "piedra" también podemos traducirlo como "el Rock de Chuck" puesto que la banda sonora gira en torno a una banda de rock (¿alguien dijo que el nombre Chuck tiene algo que ver con el gran Chuck Berry?).

Aunque en otras conversiones se añaden más pistas que difieren de la única pista original, en todas ellas se interpreta este tema de rock prehistórico. De nuevo una de las características de las consolas de antaño, es que cada una estaba equipada con un chip sonoro completamente diferente, y eran los encargados que un instrumento sonara de una manera u otra, haciendo totalmente reconocible en que versión se estaba escuchando el tema principal. ¿os atrevéis a taparos los ojos e intentar adivinar cuál suena en cada momento?

El hijo de Chuck

Esta fue la secuela directa del primer juego: Chuck Rock II: Son of Chuck. Su hijo, tiene una habilidad especial con el garrote, es capaz de esculpir en la fábrica de su padre grandes figuras con apenas esfuerzo, y alguien que se pone celoso de este éxito decide secuestrar a nuestro avispado Chuck, haciendo que su hijo deba salir en su búsqueda.

Amiga, Amiga CD32, Mega CD, Mega Drive, Master System y Game Gear disfrutarán de esta secuela, que nos vuelve a hacer recorrer gran cantidad de flora y fauna hasta dar con nuestro padre, todo esto con unos gráficos igual de cuidados -aunque peores para algunos- que la primera parte, pero que no logró el gran éxito de su primera parte.

La misma suerte corrió BC Racers, un spin-off en el que aparecían los personajes de la saga Chuck Rock, aunque fue lanzado para Mega CD, Sega 32X y 3DO y era un excelente juego de carreras inspirado en los autos locos y el primer Mario Kart.

Core prometió una nueva versión del plataformas en la siguiente generación, pero nunca se materializó, ya que en la siguiente generación ¿debería haber sido en 3D? Nunca lo sabremos, si realmente Core se lo llegó a plantear de verdad, si se planteó un plataformas en 2D o en 3D, pero lo que sí sabemos es que la era 3D llegó, y también Lara Croft. ¡Hasta siempre Chuck! ¡Esta canción va por ti!

 4

¡Unga Bunga!

ANTERIORES
Retro Castle of Illusion
Retro
16:09 22/7/2011
Revivimos la edad de oro de Disney en los 90 bajo la mano de Sega.
Retro La serie de la ilusión
Retro
17:36 29/7/2011
Recordamos las tres exitosas aventuras después del Castillo de la ilusión.
SIGUIENTE
Retro Bubble Bobble: Los dragones de las pompas de jabón
Retro
16:32 12/8/2011
Recordamos a nuestros dragones favoritos de los 80.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir