Mi nombre es Pond, James Pond. ¿Cómo? Ah sí, el plataformas de los noventa, inspirado en James Bond, el famoso agente 007, ¡lo conozco!, pase pase. James Pond parece que estaba cruzando el cielo de los plataformas para volver a la tierra en forma de una cuarta entrega.
Pero la campaña, iniciada el 20 de septiembre, ha llegado a su fin con una escueta nota en la que se reconocen los errores de no haber podido conseguir el reto de los 100.000 libras:
"Aunque tenemos todavía 12 días, está claro que no vamos a conseguir nuestro objetivo de 100.000 libras, así que en vez de pretender otra cosa y continuar las actualizaciones hemos decidido ser honestos con nosotros mismos y con vosotros y parar", se puede leer en un comunicado de Gameware en Kickstarter. "La campaña no ha tenido el éxito que esperábamos. Esto ha sido así por ciertos motivos, así que planeamos volver en un futuro con una nueva campaña mucho más fuerte".
"Sabemos que todos os merecíais más pruebas de que podíamos hacer el juego, y reconocemos que no os ofrecimos las suficientes. Estamos trabajando en esto. Así que por ahora nos gustaría daros las gracias a todos los que nos ayudasteis. Estamos increíblemente agradecidos por todos vuestros amables comentarios y por vuestro apoyo".
"¿Esto será el fin de Pond? ¡Esperamos que no! Si algo hemos aprendido de esta campaña es que todavía hay mucha gente que ama a este pez agente secreto y creemos que solo el juego correcto y la campaña correcta harán de James Pond 4 una realidad".
Como vemos, este plataformas sí que tenía su pequeño y reducto grupo de fieles, tanto que esta posible cuarta entrega nació de esa idea, pero ¿Fue lo suficientemente buena la saga James Pond como para que la gente quiera una cuarta entrega? ¿No hay acaso joyas atemporales que uno estaría encantado de volver a poder disfrutar?.
Lo cierto es que mucho tienen que ver con el estado de las licencias, muchas joyas son propiedad directa de Nintendo, Sega, Capcom por ejemplo, y tienen total control sobre posibles nuevas entregas o revisiones. Por ello, las licencias o las sagas se reducen bastante, así que, en esta segunda medición, al poner en la balanza la saga James Pond sí puede resultar una buena saga a revivir.
Por ahora, sin James Pond 4
Cuando preparábamos el artículo, esta noticia no había saltado, pero aún postergando un poco la que creemos segura nueva aparición de este agente bajo el agua, sigamos justo por donde empezamos, por recordar que James Pond fue un más que correcto plataformas que fue ignorado por muchos, algo que se puede enmendar jugando ahora y redescubriendo un plataformas bastante bueno.
El creador original, inmerso en la idea de resucitar a James Pond para su cuarta entrega, fue la cabeza pensante de la mayoría del diseño del juego. Él -trabajando en la británica Vectordean Ltd y de la mano de Millennium Interactive y Electronic Arts- y sus compañeros encontraron editores que confiaron en este plataformas, que allá por 1990 -recién estrenada la década- un pequeño agente secreto bajo el agua era lanzado en forma de cartuchos, disquetes y CD-ROM.
El personaje llegó a ser tan famoso que, aparte de las 3 entregas y el spin off que protagonizó, tambien dió el salto a la tinta y las viñetas, puesto que hubo una serie de cómics. Pero en lo que nos interesa, James Pond dejó 3 videojuegos que llegaban al notable, pero que los jugadores no apoyamos masivamente como con otros.
Lo cierto es que James Pond recibió la fuerte campaña de publicidad que se esperaba de Electronics Arts, y por ello cabe aún más el que no fuera un éxito mayor, pero hay algo con lo que no se puede jugar si uno quiere triunfar: Personalidad. Razón que más de uno reconocía ante la falta de una chispa que lo hiciera arder.
La primera entrega ofrecia un plataformas de corte clásico con una pequeña historia-excusa típica: El malvado supervillano "Doctor Maybe" (parodia del Dr. No) es un malo venido a menos, pero ain así está en poder de una corporación de aceite llamada Oil Co Acme, capaz de llenar los océanos con barriles tóxicos y radiación, poniendo en peligro toda la flora y fauna bajo el agua.
Para eso, la agencia británica llama al agente secreto James Pond, un espía británico contratado para acabar con esta amenaza, haciendo gala de todo su ingenio y físico que le da el que sea un ser mutante antropomórfico con apariencia de pez.
Además de esto, durante el juego podremos seducir a atractivas sirenas que bajo el agua, harán de romances de Pond, cómo no.
Sin Vodka Martini, agitado ni revuelto
Varios de los niveles ponen de manifiesto la gran simpatía de la que hace gala todo el equipo por las películas de James Bond, ya que varios niveles tienen nombres como "License to Bubble" y "Three Mile Island whit Love", claras referencias a famosas películas del famoso agente.
Detrás de esos niveles se escondía un juego con un peculiar acabado gráfico, hecho por el cual muchos hablan de su olvido, o de su poco atractivo. Pero lo cierto es que el concepto de estar bajo el agua sí que es novedoso, algo que quizás en aquella época no estaba tan bien visto y por eso fue recibido de manera templada.
El apartado sonoro estaba a buen nivel, lo que estaba unido a unos simpáticos efectos y un diseño de niveles y puertas con llave realmente bien puesto en escena. Con las diferentes armas que iremos descubriendo veremos cómo los geniales escenarios nos llevarán desde rescatar langostas capturadas, o cómo tendremos que rescatar esponjas que hacen de tapón en los orificios de la salida de petróleo.
Es un juego diferente, bastante diferente de los plataformas de la época. ¿Será la originalidad lo que lastró este buen juego al olvido tan pronto? Lo cierto es que a pesar de los aspectos negativos, sabemos que fue lanzado en un sinfín de plataformas, lo que nos hace saber que superó la barrera que otros juegos no lograron.
Por ello y mirando atrás, desde esta primera entrega, y pasando por las dos restantes, podemos afirmar que una cuarta entrega, sabiendo la de situaciones que atravesó James Pond en su pequeña travesía de tres saltos a la fama, merece la pena ser traída de vuelta. ¿Jugaste a esta primera entrega? ¿Que te pareció?
Para el que suscribe estas palabras fue una agradable sorpresa. Veintitrés años después, ¿Porqué no una gran vuelta del gran agente James Pond?