Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Chrono Trigger

Volvemos a viajar en el Epoch para celebrar el 25º aniversario de uno de los mejores juegos de la historia.
Chrono Trigger
·

Lo queramos o no, el debate sobre cuál es el mejor videojuego de la historia siempre ha estado muy presente entre los jugadores. A pesar de que todos tenemos nuestras opiniones y nuestros títulos favoritos, al final suele haber una pequeña lista de nombres que se repite cada vez que se habla sobre este tema y en ella hay una obra que sigue brillando con luz propia 25 años después desde que se estrenara originalmente para Super Famicom. Hablamos, por supuesto, de Chrono Trigger.

Jugamos en directo a las 17:00

Un equipo de talentos que marcó época

El origen de Chrono Trigger tiene detrás la que sea probablemente una de las historias más sorprendentes de la industria. A fin de cuentas, estamos hablando de un juego que consiguió juntar en 1992, el año en el que se inició el proyecto, a algunas de las figuras más icónicas y talentosas y creativas de todo el sector: Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), Yuji Horii (creador de Dragon Quest) y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball). Si bien estos son los nombres que más suelen sonar, en su desarrollo también intervinieron, entre otros, Masato Kato (Ninja Gaiden), Yoshinori Kitase (Final Fantasy VI) y Yasunori Mitsuda (compositor de Xenogears), quien compuso gran parte de la banda sonora hasta que tuvo que ser sustituido por el mismísimo Nobuo Uematsu (el compositor de la mayoría de entregas de Final Fantasy) tras caer enfermo durante la creación de la obra. Casi nada.

El 'Dream Team' que dio origen a esta maravilla. De izquierda a derecha: Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi y Yuji Horii.
El 'Dream Team' que dio origen a esta maravilla. De izquierda a derecha: Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi y Yuji Horii.

El objetivo de formar un equipo tan portentoso no fue otro que el de crear el mejor juego jamás hecho hasta el momento, una aventura que hiciese cosas que nunca antes nadie se había atrevido a hacer y que superara las barreras del tiempo para llevar a los videojuegos a un nuevo estándar desconocido hasta la fecha. Por supuesto, huelga decir que cuando llegó a las tiendas sobrepasó todas las expectativas que había depositadas sobre él, convirtiéndose instantáneamente en un clásico inmortal que incluso jugado a día de hoy por primera vez sigue sorprendiendo con su inacabable derroche de ideas, exquisito diseño y buen hacer.

Más allá del tiempo

Pero, ¿qué es Chrono Trigger exactamente? Resumiéndolo de forma rápida, podemos decir que es un JRPG tradicional con combates por turnos que hace de los viajes en el tiempo su eje principal, tanto en lo narrativo como en lo jugable. Si bien al principio iba a ser una nueva entrega de la saga Seiken Densetsu, finalmente el proyecto acabó cobrando entidad propia para convertirse en algo completamente nuevo, único e independiente, ofreciéndonos su propio mundo, sistemas, criaturas y personajes.

Al comienzo viajaríamos en el tiempo a través de unos portales, aunque al final acabaríamos teniendo nuestra propia máquina para viajar entre épocas.
Al comienzo viajaríamos en el tiempo a través de unos portales, aunque al final acabaríamos teniendo nuestra propia máquina para viajar entre épocas.

La premisa de su historia era bastante sencilla, presentándonos a Crono, un joven que, sin quererlo, acababa sumergido en una aventura a través del tiempo para evitar una gran catástrofe que amenaza el futuro del mundo. Suena simple, ¿verdad? Pues sus guionistas consiguieron crear con esta base una epopeya absorbente y épica hasta decir basta en la que viajaríamos a multitud de épocas y donde nuestras acciones en cada una de ellas tenían consecuencias muy reales en el resto, algo inédito hasta aquel entonces en un videojuego.

Esta narrativa acababa por darnos a los jugadores muchísimo peso en el devenir de los acontecimientos, hasta el punto de poder llegar a más de una decena de finales muy diferentes. Lo mejor de todo es que cada era tenía sus propias historias y problemas con los que debíamos lidiar, lo que ayudaba a dar forma a un mundo coherente, muy creíble, impecablemente construido y con un derroche de carisma sin igual.

De hecho, la coherencia interna y la construcción de este universo es tal que muy, muy, muy pocos juegos han conseguido igualarla en estos últimos 25 años, y si hablamos de historias de viajes temporales directamente sigue sin tener rivales de ningún tipo. Además, no os penséis que aquí las ramificaciones de la trama se basan en elecciones que tenemos que tomar en simples cajas de texto, ya que estas tienen lugar dependiendo de nuestras acciones, de lo que hagamos jugando y de la forma en la que aprovechemos la libertad que el título nos brinda para ir dónde queramos y cuándo queramos en cada momento la historia. Para que os hagáis una idea, se trata de un juego en el que el protagonista puede llegar a morir y continuar sin él para alcanzar un desenlace en el que permanece bajo tierra, un detalle adelantado a su tiempo y que todavía nos sigue dejando con la boca abierta, pues casi nadie se ha atrevido a hacer nada similar ni con ese nivel de ambición.

El futuro estaba amenazado por el despertar de una extraña criatura llamada Lavos, ¿conseguiremos evitar el desastre?
El futuro estaba amenazado por el despertar de una extraña criatura llamada Lavos, ¿conseguiremos evitar el desastre?

Por supuesto, todo esto caería en saco roto si los personajes no estuviesen a la altura, aunque, por suerte para todos, daban la talla de sobra, ofreciéndonos uno de los grupos de protagonistas más carismáticos, únicos, variopintos y peculiares de todo el género, todos ellos muy bien diferenciados tanto en lo jugable como en lo personal, lo que ayudaba a darles un cariz muy especial para que, inevitablemente, acabásemos por encariñarnos con ellos desde el primer minuto.

El futuro de los combates

Todo buen JRPG necesita un buen sistema de combate, otro punto en el que Chrono Trigger sobresale. Como hemos dicho antes, las batallas son por turnos, aunque estas heredan directamente la fórmula ATB de Final Fantasy IV, V y VI, por lo que solo podríamos actuar cuando se rellenase nuestra barra de tiempo, momento en el que nos dejarían escoger acciones con el tradicional menú de comandos.

Los enemigos estaban en sitios fijos de los escenarios y si nos acercábamos a ellos comenzaría el combate en el mismo mapa, sin transiciones de ningún tipo.
Los enemigos estaban en sitios fijos de los escenarios y si nos acercábamos a ellos comenzaría el combate en el mismo mapa, sin transiciones de ningún tipo.

Una de sus características más llamativas es que podíamos llegar a aprender técnicas combinadas entre nuestros personajes, ya sea para realizar más daño, provocar diversos efectos o potenciar a nuestros héroes. Estas podían requerir la intervención de dos luchadores o de todo el grupo (el máximo era de tres) y para llevarlas a cabo necesitaríamos que el medidor ATB de todos los guerreros implicados estuviese listo, dándole de este modo una novedosa capa de profundidad a los enfrentamientos, multiplicando nuestras posibilidades de acción y cambiando nuestra manera de orientar la formación de nuestro equipo.

Había numerosos jefes, y todos ellos nos ofrecían combates muy intensos y espectaculares.
Había numerosos jefes, y todos ellos nos ofrecían combates muy intensos y espectaculares.

Tampoco nos podemos olvidar de lo revolucionario que resultó en 1995 jugar a un JRPG que desechaba por completo los combates aleatorios. Aquí veíamos a los enemigos en los mismos mapas que explorábamos y los combates tenían lugar en ellos sin transiciones de ningún tipo: te acercabas a un rival, los personajes sacaban las armas, aparecía la interfaz de batalla y comenzaba la lucha. Esto también dio pie a que sus diseñadores ocultasen algunos monstruos por los escenarios, asaltándonos desde la maleza e incluso desde sitios inesperados, dándole así mucha emoción a la exploración, especialmente en sus fantásticas mazmorras, genialmente diseñadas.

Pixel art atemporal

Para rematar todo este dechado de virtudes, el juego hacía gala de un apartado gráfico simplemente apabullante, exprimiendo la potencia de la consola de 16 bits de Nintendo hasta sus últimas consecuencias para mostrarnos un trabajo de pixel art simplemente impecable y con un nivel de detalle enfermizo, tanto en los escenarios como en los personajes. De hecho, estos últimos eran bastante más grandes que en otros títulos similares de la época, lo que permitió a sus artistas explayarse con sus animaciones y dotarles de una expresividad muchísimo más alta de lo que solía verse por aquel entonces. Y todo ello por no hablar de muchos de los efectos que se usaban, todo un logro técnico que no ha envejecido lo más mínimo y que se sigue viendo de maravilla a día de hoy. A destacar su genial dirección artística y el buen trabajo que hizo Toriyama diseñando a sus protagonistas.

El trabajo que tiene el juego a nivel artístico y gráfico fue y sigue siendo impecable.
El trabajo que tiene el juego a nivel artístico y gráfico fue y sigue siendo impecable.

Como no podía ser de otro modo, la banda sonora mantuvo el mismo nivel del resto del título, dejándonos para el recuerdo una gran variedad de composiciones que siguen sin cansarnos por más años que pasen y que ya forman parte viva de la industria del videojuego. Una auténtica joya musical capaz de ponernos los pelos de punta con tan solo escuchar un par de notas.

Cruzando eras hasta Europa

Probablemente, uno de los mayores crímenes cometidos contra el Viejo Continente sea el hecho de que Chrono Trigger, en su versión original para Super Famicom y Super Nintendo, nunca tuvo versión PAL. Ni siquiera cuando, años después, se relanzó en PlayStation con escenas de anime añadidas, Squaresoft se atrevió a lanzarlo en nuestras fronteras, consiguiendo que nos perdiésemos esta obra maestra durante muchísimos años.

No fue hasta 2009, 14 años después, que Square Enix se animó a reparar semejante agravio trayéndonos su conversión a Nintendo DS con un nuevo final y alguna que otra novedad más o menos interesante. Eso sí, inexplicablemente se negaron a traducirlo al español y no fue hasta 2011 con su estreno en teléfonos móviles que por fin pudimos gozar de esta maravilla en nuestro idioma de manera oficial, aunque fuese en una aplicación que dejaba mucho que desear y muy mal adaptada. Hace un par de años se reestrenó en PC con una versión para Steam bastante polémica que distaba mucho de hacer justicia a semejante clásico, aunque, tras muchos parches, la compañía ha conseguido dejarla más o menos apañada.

¿El mejor juego de la historia?

Nos resulta imposible hacer justicia con tan solo palabras a un juego que ha trascendido el tiempo de esta manera y que ha marcado a tantísimos jugadores, influenciando el diseño de videojuegos desde su salida durante todo un cuarto de siglo. Si hay una obra por la que no pasan los años y con la que se pueda usar la palabra "magia", esa es Chrono Trigger, una delicia en todos los sentidos posibles que todo amante de este hobby que nos une y apasiona debería probar, al menos, una vez en su vida. Sigue sin haber nada como él y no es de extrañar que, para muchos (incluyendo a este humilde redactor), sea el mejor juego de la historia, ya que no le faltan motivos ni argumentos para reclamar semejante título.

Y vosotros, ¿cuándo viajasteis en el Epoch por primera vez? ¿Quién fue vuestro personaje favorito? ¿Conseguisteis ser declarados inocentes en el juicio que hay al poco de empezar? ¿Qué época fue la que más disfrutasteis? ¿Habéis jugado a su secuela, Chrono Cross, todavía inexplicablemente inédita en Europa? ¿Visteis todos los finales? ¿Cuántas veces lo habéis rejugado? ¿Qué canción recordáis con más cariño? ¡Esperamos vuestras respuestas!

Carlos Leiva
Colaborador
ANTERIORES
Retro Dragon Ball Z: Budokai 3
Dragon Ball Z: Budokai 3
Retro
16:00 7/2/2020
Seguimos librando grandes batallas en el universo de Dragon Ball con todo un clásico y uno de los mejores juegos basados en esta inolvidable serie.
Retro La trilogía Sonic en Mega Drive
La trilogía Sonic en Mega Drive
Retro
14:02 14/2/2020
Corremos a toda velocidad para recordar la legendaria trilogía para Mega Drive de uno de los mayores iconos de la industria del videojuego.
SIGUIENTE
Retro DOOM 64
DOOM 64
Retro
15:33 20/3/2020
Bethesda recupera una de las entregas más desconocidas y recomendables de la legendaria saga de juegos de acción en primera persona de id Software.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir