Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron

Bertrand Caudron: “Hay potencial tecnológico en Xbox One para 10 años y Kinect va a ser parte de esto”.
Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron
·

Durante la pasada Madrid Games Week pudimos hablar con Bertrand Caudron, responsable de Retail Sales & Marketing de Microsoft, para que nos resumiese los puntos fuertes de la nueva consola Xbox One y cómo va a ser el lanzamiento en España.

¿Qué perspectivas tienen para el lanzamiento de Xbox One?

Fantásticas. Estamos muy ilusionados con la respuesta del mercado a la consola. Es totalmente diferente, de nueva generación, con un posicionamiento muy único. Está la parte de los juegos, que viene muy fuerte.

Tenemos 23 para el lanzamiento, 15 de ellos completamente exclusivos. Acuerdos con third parties, publishers muy fuertes, con EA , Activision, por lo que pensamos que los juegos van a ser una parte muy importante. Aquí tenemos Forza 5, Dead Rising 3, Ryse, como muy fuertes, FIFA 14, Call of Duty: Ghosts, luego vendrá Titanfall en marzo, que será exclusivo. FIFA Ultimate Team tiene el modo Leyendas en exclusivo. Hay muchos motivos para elegir Xbox One.

Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron

Pero esa es sólo una parte de la oferta de la consola. La segunda parte es el entretenimiento, que está integrado en un solo sitio. Consumes juegos, pero también consumes películas, música, televisión, todo esto en un solo sistema. No hay nada hoy en el mercado que te pueda dar esta experiencia.

Esto no quita para que sea una consola muy social, muy conectada con tus amigos. Vas a tener el mismo nivel de conexión que tendrías en una red social con tus amigos. Esto te va a permitir compartir contenidos. Si estás jugando puedes grabar 30 segundos del juego. Antes le contabas a tu amigo: "ayer he puesto un gol increíble en FIFA" y no te creía. Ahora está grabado, y lo puedes compartir así. Pero también vas a saber a qué juegos están jugando tus amigos, qué peli han alquilado o qué programa de televisión están viendo en este momento. Hay un contenido social fortísimo.

La cuarta parte diferencial de nuestra consola es la parte online. Tenemos 10 años de experiencia. Nuestro servicio online es de los mejores del mercado. Lo hemos estado mejorando todavía mucho más. Por ejemplo, la potencia. Hemos anunciado un parque de 300.000 servidores detrás de Xbox Live que te permitirá incluso incrementar la potencia de cálculo de la consola. Por una que tienes en casa puedes tener hasta con tres consolas virtuales.

O el matchmaking, que es cómo hago para que, cuando entro a jugar online, lo haga con gente de mi mismo nivel. Está muy mejorado. O las cuentas únicas para la familia. Ya no tendrás que abrir una cuenta para ti y otras para tus hijos. Toda la gente de la familia compartirá una cuenta de Xbox Live. Si cuando estás jugando entra alguien de la familia en el campo de visión, Kinect lo reconoce y trae su perfil.

El quinto elemento diferencial de la consola es el Kinect de nueva generación. El comando por voz ya existía en Xbox 360, pero lo estamos mejorando en un salto tecnológico impresionante y se va a quedar como algo natural. Puedes decirle a la consola: "Programa de fútbol hoy en la tele" y te va a poner la guía indicándote dónde hay fútbol, o puedes preguntarle: "¿Qué están viendo mis amigos?". Todo con frases naturales.

PUBLICIDAD

Esto lo vamos a traer poco a poco. No va a estar integrado en la consola el día 1, porque es una consola preparada para el futuro, que va a evolucionar de forma constante en los próximos meses o años.

Hablar con Kinect 2 con naturalidad tendrá que esperar unos meses

Acabas de hablar del reconocimiento de voz. A España llegó después que a otros países en Xbox 360. ¿En este caso también tendremos que esperar unos meses?

Tenemos el control de voz activado para el día de lanzamiento en español, pero todavía no a este nivel más natural que te estoy comentando. Eso tendrá que venir. Tenemos previsto que llegue en seis meses.

Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron 1

Xbox 360 mejoró mucho las ventas en España respecto a la primera Xbox. ¿Esperan que suceda lo mismo con Xbox One?

Por supuesto. Tú sabes que a nivel mundial Xbox 360 es líder de mercado. No es el caso todavía en España, pero nuestro objetivo es tener el mismo nivel de liderazgo en España que el que tenemos en el resto del mundo.

360 nos permitió dar un primer salto y pensamos que la oferta que tenemos con Xbox One nos servirá para dar el siguiente salto y ser líderes del mercado.

¿Habrá suficientes consolas en el mercado porque sois optimistas o vais a optar por ser conservadores?

Por un lado quiero tener consolas suficientes, y por otro lado pienso que ojalá tenga más demanda que número de consolas, porque sería una buena señal. Ahora mismo sabemos que de las que llegan para el lanzamiento una parte muy muy grande ya están reservadas, pero también sabemos que vamos a traer con bastante regularidad nuevas consolas, casi cada semana desde el lanzamiento hasta Navidad. Y pensamos que tenemos unas cantidades bastante fuertes.

Microsoft tomó la decisión de reducir el número de países en los que se va a lanzar ahora Xbox One y al final para esta ola se lanza apenas en 12 países en el mundo, y eso nos permite tener, espero, unidades adecuadas para responder a la demanda.

Los cambios en Xbox One subieron las reservas de la consola

Cuando se anunciaron las características de Xbox One hubo algunas de ellas –como el DRM o la necesidad de conectar todos los días la consola a internet- que fueron muy criticadas. Poco después Microsoft las eliminó. ¿Notasteis que esa rectificación de la empresa mejorase en España la percepción que la gente tenía de la consola?

Seguramente, no sólo en España. Hemos escuchado la reacción de los consumidores y hemos cambiado algunas políticas. El hecho de estar siempre conectado o la limitación de compartir o vender títulos… En el momento en que anunciamos el cambio de estas políticas hemos visto que las reservas de la consola han subido mucho.

Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron 2

También hay gente que no está contenta con que Kinect se venda junto a la consola obligatoriamente, ¿van a hacer algo al respecto?

Creo que esto es una visión posiblemente un poco anticuada. El Kinect de primera generación se vio como un accesorio más bien para juegos de niños o familiares. Pero los jugones igual no han visto las posibilidades que tiene. Creo que van a cambiar de opinión con Kinect 2 con las innovaciones que te he contado. Por ejemplo, el hecho de poder tener dos aplicaciones a la vez en la misma pantalla. Estoy jugando a un partido de FIFA y me llama un amigo por Skype (Skype está integrado en los servicios que tenemos) puedo decir: "Skype, aceptar la llamada" y luego "snap Skype" y esto te reduce la pantalla principal en la que estás jugando y te abre al lado la ventana de Skype y estás con las dos cosas a la vez y no has tenido que detener el juego. O imagina que estás viendo un partido de fútbol y quieres llamar a tu amigo. Puedes hacerlo a la vez.

El hecho de que cuando la consola está encendida si entras en su campo de visión te reconoce y carga tu perfil es un ahorro de tiempo. Todo está preparado para ganar tiempo. Y creo que el consumidor lo va a agradecer. O si estás jugando y quieres ver la tele, el cambio es inmediato.

Simplemente con la voz.

Todo con la voz. Una parte de innovación que veremos en el futuro es que Microsoft va a traer contenido interactivo que no va a ser sólo juegos: programas de televisión interactivos, aplicaciones de fitnes… y todo con la cámara. El nuevo nivel de la cámara de Kinect es increíble. Puede detectar hasta tu latido cardiaco viendo pequeños detalles de tu cara. Te dice tus emociones, si estás cansado. Hay potencial tecnológico en esta consola para los próximos diez años y el Kinect va a ser parte de esto.

Si no lo quieres, si no quieres compartir estas cosas, lo desconectas y usas la consola sin problemas. Pero creo que es un valor añadido y de ahí la decisión estratégica de decir que la consola se vende sólo con Kinect, para que la gente se dé cuenta de lo rica que es la experiencia con Kinect.

A Xbox 360 todavía le queda recorrido

Me gustaría que hicieras una valoración de 360 ahora que queda un poco al lado.

No vamos a dejarla a un lado de ninguna forma. Es un cambio muy importante respecto a lo que hicimos con la primera Xbox, que cuando salió 360 se discontinuó. Ahora acabamos de sacar un nuevo formato de Xbox 360 más en línea con One, es casi una baby One, y queremos desarrollo de juegos, de contenidos de Live, de aplicaciones. De hecho, la cuenta de Live es válida para las dos plataformas.

PUBLICIDAD

Creemos que es una consola para entrar al mercado de videojuego con buen nivel de tecnología, que tiene todavía mucho que dar de sí.

La primera Xbox supuso el desembarco de Microsoft como fabricante de consolas de videojuegos, ¿qué ha significado Xbox 360 para la empresa?

Dos cosas. La prueba de la visión que tenía Microsoft con el sistema Xbox Live, la conexión online y ofrecerte además aplicaciones. En España tenemos Gol TV, Wuaki, Televisión Española, Antena 3, Canal +. Un montón de contenido adicional; tienes Youtube, Explorer, aplicaciones de música, películas… A nivel mundial, de los 80 millones de consolas que hemos vendido, muchas más de la mitad están conectadas a Xbox Live. Y esto demuestra que hay un interés fuerte del público.

Xbox en España: Entrevista con Bertrand Caudron 3

La segunda cosa que ha aportado 360 ha sido Kinect. Ha sido un éxito tecnológico imitado por otros, que ahora está igualado, pero con el salto tecnológico que vamos a dar ahora con Kinect 2 dejará a toda nuestra competencia bastante por detrás. Son dos diferenciales fortísimos en la oferta.

Si más de la mitad de 360 están conectadas a internet, ¿confiáis en que con One se llegue al cien por cien?

Claro, ése es el objetivo. Pensamos que seguiremos creciendo al integrarse con tu televisión y el lado social de esas integraciones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir