Vandal

Wii en Wii U

Los juegos de Wii se empiezan a sumar al catálogo descargable de Wii U. ¿Qué ofrecen a los usuarios de la consola de Nintendo?
Wii en Wii U
·

Wii U es retrocompatible con Wii desde su lanzamiento. Basta entrar en el menú de Wii de nuestra Wii U para acceder a un émulo casi total de la consola precedente. Y decimos casi total porque, aunque hay acceso al catálogo de WiiWare, no era compatible con servicios en línea como WiiConnect24 que, de todos modos, ya no están operativos. Así que ofrecer los juegos de Wii en formato descargable es una novedad interesante, pero no una revolución para el catálogo de Wii U.

Super Mario Galaxy 2 ha inaugurado el catálogo de juegos descargables de Wii en Wii U.
Super Mario Galaxy 2 ha inaugurado el catálogo de juegos descargables de Wii en Wii U.

Por supuesto, todo se basa en revolucionar y dar giros impresionantes: todo ayuda a construir catálogo y hay que admitir que Wii tiene un catálogo muy interesante cuya aportación puede ser más que productiva para Wii U. Además, esto tiene siempre un componente que es positivo: los juegos antiguos desaparecen de las tiendas y uno no siempre quiere o puede optar por la segunda mano, o bien en la segunda mano ha entrado la especulación. Y uno simplemente quiere jugar, pero no puede. En esto las ventas digitales tienen la ventaja innegable de recuperar el título y no imponer límites de stock. El usuario decidirá entonces si quiere pagar lo que se le pide por un juego antiguo en formato de descarga o no, pero al menos tiene la opción, que es mucho más que lo que se tenía hace unos años.

Nintendo ha empezado el catálogo descargable de Wii en Wii U con tres pesos pesados: el sobresaliente Super Mario Galaxy 2, el que fue el gran regreso del simio más famoso de los videojuegos, Donkey Kong Country Returns y el recopilatorio de los magníficos juegos de Metroid Prime Metroid Prime Trilogy. Sabemos que en el futuro se van a sumar más juegos, todos ellos distribuidos por Nintendo, así que la cuestión es cuándo llegarán (si lo hacen) títulos de otras compañías, porque si los aficionados pueden hacer peticiones estamos seguros de que en la lista habría una cantidad relevante de títulos descatalogados que no tuvieron una muy buena distribución o que se han convertido en rarezas.

PUBLICIDAD

Con esos tres primeros juegos se ha realizado, además, una campaña de descuentos que no sabemos si será generalizada pero que nos parece una muy buena idea: 9,99 euros durante su semana de lanzamiento y, luego, pasan a su precio oficial y definitivo, que (al menos hasta ahora) ha sido de 19,99 euros. Nos parece un precio un poco elevado, pero en general toda la política de precios de Consola Virtual (es decir, títulos retro) en las consolas de Nintendo tiene precios que no pueden presumir de ser ventajosos para el consumidor.

En esto hay que admitir que los precios son siempre subjetivos y si un usuario lleva tiempo queriendo jugar con Metroid Prime Trilogy y su única opción viable era pagar lo (muy abusivo) que se estaba pidiendo en eBay (especialmente para la versión americana), ahora tiene una alternativa más asequible. No entraremos en el debate del encanto de la caja, el manual y, en definitiva, el formato físico (sobre todo si nos va el coleccionismo) y nos quedamos con la simple disponibilidad. Y, quién sabe, quizá su simple aparición en formato digital haga que los vendedores de segunda mano bajen sus precios. Aquí cada uno debe juzgar por sí mismo y tomar sus propias decisiones y es muy libre de opinar lo que quiera.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir