Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek

Hablamos con Wim Coveliers, productor sénior en Crytek Ukraine, sobre este título que ahora llega a Xbox 360.
Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek
·

Hace ya casi dos años, Cevat Yerli, director ejecutivo de Crytek, reveló que la compañía que firmó juegos como Far Cry y Crysis abandonaría el modelo tradicional para centrarse en los juegos gratuitos tras acabar los que, por aquel entonces, eran sus proyectos vigentes. Warface es el primero de estos juegos, un título de acción bélica en primera persona que, tras hacerse con un buen grupo de seguidores en Asia, está llegando poco a poco a Occidente.

Desde hace unos días, la versión beta para Xbox 360 está disponible para los usuarios Gold de la consola, pero Warface todavía tiene mucho por delante. Así nos lo cuenta Wim Coveliers, productor sénior en Crytek Ukraine, con quien tuvimos la oportunidad de charlar sobre este título, sobre el que destaca el desarrollo dinámico para ajustarse a las necesidades de la comunidad.

¿Cuánto tiempo ha estado Warface en desarrollo?

Warface ha estado en desarrollo unos cuatro años. Comenzamos a trabajar en él, más o menos, en 2009.

Países como China y Corea parecen estar más abiertos a este tipo de experiencias free-to-play. ¿Cómo ha sido lanzar este juego en Occidente?

Ha sido algo muy interesante. Al final los juegos free-to-play son una manera diferente para que la gente pague por un juego. Creo que mucha gente tiene ideas preconcebidas sobre los juegos free-to-play, y con Warface hemos intentado que ése no sea el caso. Ofrecemos un juego que sea gratuito, pero que se vea bien, que se juegue bien, que sea una buena experiencia... así que creo que al final es lo que importa, que la gente encuentre algo valioso en él, y que esto no sólo pasa con los juegos físicos. Hemos intentado demostrar que Warface puede conseguir esto, incluso si tú como jugador puedes elegir cuánto dinero inviertes en él.

Los usuarios de PC están más acostumbrados a los juegos free-to-play que los usuarios de consola, y ahora que Warface ha llegado a Xbox 360, ¿cómo ha reaccionado la comunidad hasta el momento?

Bueno, sabíamos que estábamos haciendo un juego muy divertido y que ofrecía una experiencia que tenía su público, pero por el momento la reacción de la comunidad en Xbox 360 ha sido muy positiva. Hemos visto que mucha gente lo está jugando, que mucha gente tiene ganas del juego, y en general, la opinión de los usuarios ha sido muy positiva. En general, la gente se sorprendió con el juego. No esperaban su nivel de calidad, no esperaban el nivel de diversión que ofrece. Así que estamos muy contentos con lo que estamos percibiendo por el momento.

PUBLICIDAD

Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek

¿Hay algunas diferencias importantes entre las versiones de Xbox 360 y de PC?

Warface es un juego "global", e intentamos mantenerlo tan "global" como nos sea posible. No queremos cambiar las cosas de manera demasiado drásticas entre las diferentes versiones. Con Warface en 360 sigues teniendo un juego inmersivo, que como decía, es muy divertido de jugar, y todas las características del juego en PC. Las diferentes clases, el increíble modo cooperativo, el sólido modo competitivo... Hemos hecho algunos cambios, porque, obviamente, tienes que jugar con el mando en Xbox 360, así que hemos modificado cosas como la interfaz, y otras funciones específicas para controlar el juego con el mando, pero a grandes rasgos, el juego es tan parecido a las otras versiones como nos ha sido posible.

Bien, y ahora que tenemos la beta en Xbox 360, ¿qué es lo próximo para Warface? Nuevos mapas, o características...

Sí, una de las cosas de las que la gente se suele olvidar es que dicen: "bueno, es free-to-play"... pero la clave es el servicio. No es un juego que pongamos ahí y no lo volvamos a tocar. Es un juego en el que trabajamos continuamente. Analizamos los datos que recibimos de las opiniones de los consumidores, los datos de los jugadores para seguir puliendo y mejorando la experiencia. En los próximos años seguiremos viendo nuevos contenidos, que pueden ser tan simples como nuevas armas o artefactos, o nuevas mapas, pero también puedes ver nuevos modos de juego o incluso características totalmente nuevas en el juego.

Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek 1

Creo que eso es algo que los jugadores pueden esperar. Pero tampoco queremos seguir un camino fijo. No queremos decir qué vamos a meter en el juego de aquí a un año, porque queremos poder ser capaces de trabajar en función de cómo reaccione la gente, de valorar las mecánicas de juego para ofrecer lo que la gente quiere jugar y de tener una reacción en función de las necesidades de cada jugador. Dicho esto, sabemos dónde queremos centrarnos durante los próximos meses, añadiendo nuevos mapas y más peso a los personajes, además de potenciar los eSports, un mejor sistema de clanes, y algunas cosas más bastante chulas.

Imaginemos que yo soy un usuario de consola, que nunca ha probado un juego free-to-play y que no tiene intención de hacerlo porque prefiere el modelo clásico. ¿Qué me dirías para animarme a hacerlo?

Lo primero es que aunque no tengas mucha fe en un juego, siempre puedes bajarte una demo y probarlo. ¿Por qué no bajarte Warface? Puedes empezar a jugar gratis y no gastarte ni un duro si no quieres, así que... Yo creo que esos jugadores sólo tienen que acceder al Bazar de Xbox 360 y descargar el juego gratis. Después de un rato, decidir si quieren seguir jugando o no. Lo más probable es que se den cuenta de que no es comida rápida para aprovechar el modelo free-to-play, sino que es algo en lo que hemos invertido muchos años y de lo que estamos muy orgullosos, y que creemos que es una alternativa válida a otros productos físicos.

Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek 2

Hay mucho perjuicio con los free-to-play, porque como ya sabes, algunos juegos tienen esta tendencia a "recordarte" llegado a un punto del juego que si te gastas tanto dinero serás tantas veces mejor. Nosotros no hacemos esos. Para nosotros, que el jugador disfrute y la experiencia de juego es lo más importante, y en lo que más trabajamos. Reconocemos que no todo el mundo querrá gastarse dinero en él, y nos parece genial, pero no iremos forzándote hasta que te la gastes. Queremos hacer un juego divertido para todo el mundo, tanto si se gastan dinero como si no. Y es el objetivo más importante para nosotros, que creo que llegará hasta la gente que lo pruebe.

Ahora que hablas de las características de este título; si yo me veo con un puñado de juegos free-to-play de entre los que elegir, ¿por qué debería elegir Warface?

Yo diría que, al menos en consolas, no hay tantos juegos de entre los que elegir. Creo que Warface es el primer free-to-play de disparos en primera persona para Xbox 360, con Xbox Live Gold, así que aunque haya otras muchas opciones para otras plataformas, especialmente diseñado para Xbox 360, somos el primer shooter. Eso ya es una paso importante. El mundo de las consolas ha estado un poco alejado de este modelo, que ahora empieza a adentrarse para hacerlo funcionar.

Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek 3

Aun así, si te da igual la plataforma, hay muchas cosas que te hacen querer jugar, y querer volver a Warface. Yo diría que el modo cooperativo es genial, y que cada día hay una nueva misión esperándote. Tienes un gran sistema de clases, donde el trabajo en equipo es superimportante, donde tienes que tener un gran equipo que trabaje bien para sobrepasar los obstáculos... Es un juego muy divertido... nada de estos juegos desequilibrados, que sólo buscan el dinero rápido que uno podría esperar del modelo free-to-play.

PUBLICIDAD

Es un juego bien hecho, que cumple con los estándares de calidad que tenemos en Crytek: grandes gráficos, una jugabilidad genial, una experiencia increíble... Nos estamos asegurando de que es un juego inmersivo, y que el modelo free-to-play sea sólo cómo pagas por él y nada más. Es un juego divertido en todas sus formas, independientemente de que sea free-to-play.

Respecto a esto, el director ejecutivo de Crytek, Cevat Yerli, afirmó hace unos dos años que una vez terminase sus proyectos actuales (que hasta donde sabemos, eran Crysis 3 y Ryse: Son of Rome) se centraría exclusivamente en juegos free-to-play. ¿Así que, cuál es el futuro? ¿Podemos esperar más juegos que adapten este modelo?

A ver, yo estoy centrado en Warface, así que no puedo hablar sobre los otros juegos, pero ésta ha sido una apuesta importante. Cuando Cevat dijo esto, no lo dijo por decirlo, así que sí, hay bastante movimiento, y mucha gente está pendiente de cómo funciona Warface para aprender y mejorar, y ver qué papel pueden jugar en un mercado como éste. Creo que veréis más juegos en el futuro con esta propuesta.

Warface: El ‘free-to-play’ de Crytek 4

Bueno, y cerrando con Warface, ¿hay posibilidades de verlo en la nueva generación?

Ahora mismo estamos todavía centrados en mantenerlo en los territorios en los que lo tenemos, y hacer que funcione bien en Xbox 360, así que es en lo único que trabajamos actualmente. No hay planes concretos para estas consolas en el futuro, pero como ya he dicho antes, es un juego que está constantemente en desarrollo, así que no sabemos qué nos puede deparar el futuro.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir