Nintendo Switch Online se está convirtiendo en un lugar para descubrir o rejugar a grandes clásicos de la compañía japonesa, y era muy esperado que la consola Gamecube llegara por fin a este servicio de pago. Se anunció durante el Nintendo Direct con motivo de la presentación de Switch 2, y nosotros ya hemos podido probarlo a fondo para contaros cómo es la experiencia. Básicamente, se trata de una emulación absolutamente fiel, pero que mejora la definición para conseguir que la experiencia se sienta más actual.
Gamecube se estrenó en el año 2001 y se convirtió por aquel entonces en una de las máquinas más potentes del momento.
Su catálogo brilló con joyas como Super Mario Sunshine, Fire Emblem: Path of Radiant, Pokémon XD, Mario Smash Football, Chibi-Robo, Luigi’s Mansion o Pokémon Colosseum… títulos que por cierto ya se confirmó que irán apareciendo próximamente para aquellos usuarios que se hagan con una Nintendo Switch 2 y además estén suscritos al servicio Nintendo Switch Online + Pase de Expansión.
La esperada llegada de Gamecube a Nintendo Switch Online
En el momento del lanzamiento de la nueva consola, el 5 de junio, solo tendremos disponibles tres videojuegos, pero importantes: The Legend of Zelda: The Wind Waker, F-Zero GX y Soul Calibur 2. Estos son precisamente los títulos que pudimos probar gracias al evento que Nintendo celebró en Madrid, haciendo uso de los controladores de Gamecube que se venderán por separado (también exclusivos para suscriptores). Son calcados a los originales, incluido el tacto, pero se han puesto al día para ofrecer conexión inalámbrica, aunque igualmente disponen de una ranura USB-C para conectarlos por cable a la consola.
Estos controladores estarán disponibles el mismo día de lanzamiento de Nintendo Switch 2, y destacan precisamente por ofrecer algunas funciones específicas de esta máquina como el botón C para activar la función GameChat, con la cual serán compatibles los videojuegos de este servicio. También hemos visto que en el perfil delantero se han incorporado de forma bastante disimulada los botones de menú y captura de pantalla, además de un pequeño gatillo ZL que no existía originalmente.
El mando de Gamecube era absolutamente genial y es una buena noticia tenerlo de vuelta con las ligeras pero necesarias novedades que se han introducido. Para los amantes de lo retro, se trata de una pieza de hardware muy tentadora. Lo único que no nos ha gustado es que Nintendo aclaró que este mando solamente será compatible con los juegos de la colección de clásicos, algo que limita bastante su aprovechamiento. Esperaremos a comprobar este punto, puesto que sería una buena noticia poder usarlo en más ámbitos.
Esto no es lo único que tenemos que contaros sobre la llegada de Gamecube a Nintendo Switch Online, porque hemos visto un par de detalles muy interesantes. Por un lado, tenemos el soporte de 16:9 en varios juegos (no todos), incluyendo F-Zero GX, donde luce especialmente bien por haberse diseñado en su momento de forma nativa.
De hecho, el juego de carreras futuristas estrenado en 2003 se ve especialmente fluido y con una alta calidad de imagen. Evidentemente, se nota que tiene más de veinte años, pero nos ha resultado muy satisfactorio jugar al que está considerado como uno de los mejores exponentes de la saga (realizado en colaboración con Sega, por cierto). Se puede disfrutar además en pantalla dividida, y en este caso también sacando provecho de la conexión online, con partidas multijugador en línea que no estaban disponibles en el lanzamiento original.
También probamos Zelda: The Wind Waker, solamente para ser conscientes de que se ve simplemente fenomenal mediante el sistema de emulación empleado por Nintendo, que lleva la resolución por encima de la original en Gamecube. Se nota muchísimo en los resultados. No tiene opción nativa de 16:9 y solo se puede jugar en 4:3, pero aún así los gráficos se ven muy nítidos, con un colorido espectacular y mucha suavidad en el frame-rate. Sigue siendo mejor la versión HD que se lanzó en Wii U, pero aquí tenemos una buena opción para rejugar a este clásico en la actualidad.
Por último, Soulcalibur II es un juego de luchas versus que se nota envejecido, pero que aún así demuestra su grandeza. Está considerado como uno de los mejores de la saga, y en su momento fue ampliamente aclamado por ser uno de los títulos más vistosos de la generación de los 128 bits. Echamos un par de partidas y la respuesta a los controles nos sorprendió, porque no recordábamos que fuese tan ágil y, de hecho, se juega muy bien en la actualidad. Como detalle, la versión de Gamecube incluía a Link como personaje jugable.
Nos parece que son tres títulos muy bien escogidos para el estreno de Gamecube en Nintendo Switch Online, que recordamos que solamente podrán ejecutarse en Switch 2. Es posible escoger la región de cada juego (versión PAL o USA), y activar o desactivar el filtro CRT para simular el aspecto de una pantalla de tubo, es decir, como se veía una televisión antigua. El efecto no es demasiado notorio, lo cual nos ha parecido acertado, y más que algo estéticamente necesario se trata de una característica que resultará curiosa y nostálgica para los jugadores más veteranos.
Un buen punto de partida para Gamecube en Switch 2
En definitiva, nuestras impresiones al probar los juegos de Gamecube en Nintendo Switch 2 han sido positivas, con una emulación muy decente, aunque sin opciones gráficas que toquetear, algo que seguramente hubiesen aplaudido muchos usuarios. Sin embargo, el reescalado que parece haberse aplicado es bueno y se mantiene la fidelidad de los juegos al tiempo que se incrementa la resolución para aprovechar el potencial de esta máquina. La posibilidad de jugarlo con el mando original y con funciones online son extras que potencian la experiencia.
Gamecube contó con un catálogo repleto de auténticas joyas, al estilo de Eternal Darkness, Mario Kart: Double Dash, Metroid Prime 2: Echoes, Super Mario Sunshine, Resident Evil 4, Super Smash Bros. Melee, Pikmin 2, Star Wars Rogue Squadron, Viewtiful Joe, Wave Race: Blue Storm y muchos más. Esperamos que Nintendo saque provecho de este excelente catálogo y vaya incorporando los títulos a su servicio de pago, puesto que pueden convertirse en un valor añadido importante para aquellos que adquieran una Nintendo Switch 2.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir al evento Nintendo Switch Experience 2 en Madrid y probar los juegos de Gamecube en Switch 2.
















