Super Mario Galaxy 2: 10 años de un juego de 10

Celebramos los diez años de la aventura con la que Mario se atrevió a ir más allá de la perfección para mejorar lo inmejorable.
Super Mario Galaxy 2: 10 años de un juego de 10
·

Guste más o menos, pocos personajes pueden competir en popularidad con Mario, y no es para menos, pues el carismático fontanero de Nintendo se ha convertido en un símbolo que representa a toda la industria del videojuego. A lo largo de los años nos ha regalado innumerables obras maestras, ha popularizado las carreras de karts e incluso ha protagonizado aventuras roleras de una calidad incuestionable que seguimos recordando con mucho cariño, por no hablar de sus múltiples y divertidos juegos deportivos o de sus adictivas "fiestas" multijugador.

Jugamos en directo a las 17:00

Un héroe que este 2020 cumple 35 años desde que "salvara" la industria del videojuego en 1985 devolviendo a los jugadores occidentales la esperanza por el ocio interactivo con esa maravilla atemporal que fue y sigue siendo Super Mario Bros. Una obra que hizo avanzar y dar un paso de gigante a todo el sector en su momento más oscuro, iniciando una nueva época dorada para las consolas y popularizando más que nunca antes este hobby.

Desde entonces, la creación de Shigeru Miyamoto no ha parado de darnos una alegría tras otra con clasicazos incunables de los plataformas como Super Mario Bros. 3, Super Mario World o Super Mario 64, por citar tan solo algunos de sus ejemplos más ilustres. Pero hoy queremos centrarnos, por su décimo aniversario, en el que creemos que es el mejor juego de todos los que ha protagonizado: Super Mario Galaxy 2, una de las mayores obras maestras de la historia de los videojuegos.

PUBLICIDAD

La perfección hecha juego de plataformas

Como su propio nombre indica, Super Mario Galaxy 2 es la secuela de Super Mario Galaxy, un título para Wii de una calidad desbordante con el que Nintendo volvió a dejarnos con la boca completamente abierta, ganándose a pulso el clamor tanto del público como de la crítica. La preciosa historia de Estela, una jugabilidad brillante, original e impecable en 3D y un diseño de niveles ejemplar y repleto de sorprendentes ideas fueron algunas de sus principales cartas de presentación (y eso que no hemos dicho nada de su apabullante apartado audiovisual), por lo que no tardó en convertirse en un nuevo clásico del personaje.

El plataformeo puro ganó muchísima importancia en esta secuela.
El plataformeo puro ganó muchísima importancia en esta secuela.

Con semejante precedente, os resultará fácil entender que esta segunda parte no generase la misma expectación en el momento de su anuncio. A fin de cuentas, las imágenes y vídeos nos mostraban un juego que parecía más una expansión que una secuela, y a muchos nos costaba concebir forma alguna de mejorar al primer Galaxy. ¿Acaso era posible perfeccionar la perfección?

El 28 de mayo de 2010 Nintendo respondió a esta pregunta con un contundente "sí" al lanzar Super Mario Galaxy 2 para Wii, un juego que llevó un paso (o varios) todo lo que hizo el original. La fórmula era la misma, los controles prácticamente idénticos y la única diferencia aparente fue la eliminación de un mundo central por un mapa de niveles clásico al estilo Super Mario World, aunque algo más sencillo, así como la inclusión de nuevos trajes y poderes para nuestro fontanero favorito. Entonces, ¿qué cambió? Todo.

El derroche de ideas y creatividad que tienen los niveles rara vez se ha conseguido igualar en la industria.
El derroche de ideas y creatividad que tienen los niveles rara vez se ha conseguido igualar en la industria.

Al tener la base ya creada, el equipo de desarrollo pudo centrarse en lo que suele marcar la diferencia entre un buen juego y un gran juego: su diseño de niveles. Sí, el de su predecesor fue excepcional, pero en esta secuela nos abofetearon con un torrente de ideas abrumador que no dejaba espacio suficiente para que nuestro cerebro se recuperase de todo lo que tenía que asimilar, ya que cuando parecía que habíamos visto una mecánica increíble, una idea nunca antes vista o una inesperada vuelta de tuerca a conceptos que creíamos conocer, el juego nos lanzaba siete más a la cara sin ningún tipo de clemencia.

No había ni un solo elemento en toda la aventura que no tuviese su razón de ser y todo estaba estudiado hasta las últimas consecuencias para que las fases funcionasen con la precisión de un reloj, dejándonos para el recuerdo con un conjunto de mundos y niveles que representan el concepto de videojuego más puro, ofreciéndonos diversión directa a raudales mientras poníamos a prueba nuestra habilidad con el mando. De hecho, Galaxy 2 fue un juego mucho más desafiante y exigente en el que el "plataformeo" cobró bastante importancia, impidiendo de este modo que nos pudiésemos relajar y siempre tuviésemos que estar atentos a todo lo que ocurría en pantalla para no perder vidas, algo que se llevó al extremo en su último reto secreto.

Por supuesto, Luigi era jugable y tenía sus propias peculiaridades.
Por supuesto, Luigi era jugable y tenía sus propias peculiaridades.

Otro de los grandes aciertos del título lo tuvimos en la manera en la que utilizaba el legado de la saga para crear nuevas situaciones y mecánicas, desde brillantes fases 2D que dejaban en evidencia a la mayoría de niveles de muchos Mario bidimensionales hasta el regreso de Yoshi en diversas formas, dinosaurio que se convirtió en el gran protagonista de muchas pantallas y a quien difícilmente se le puede sacar más partido tras todo lo que experimentaron con él en este juego para aprovechar sus mecánicas y peculiaridades.

A esto hay que sumarle una excelente galería de jefes finales y un apartado audiovisual de impresión que aprovechó toda la potencia de la consola para dar vida a unos mundos y planetas imposibles y con un diseño artístico sin igual. La banda sonora orquestal tampoco se quedó atrás, realzando a lo grande todo lo que veíamos y convirtiéndose en una imprescindible e inolvidable compañera de aventuras.

PUBLICIDAD

¿Habrá remasterización?

Super Mario Galaxy 2: 10 años de un juego de 10

Super Mario Galaxy 2 es de esos pocos juegos a los que resulta imposible hacer justicia solo con palabras. Una obra maestra inigualable que ejemplifica a la perfección el potencial de un medio de entretenimiento que ha conectado con millones de personas en todo el mundo y con el que hemos podido experimentar todo tipo de fantásticas vivencias. Son tantas sus virtudes que podríamos estar párrafos y párrafos hablando sobre él y comentando su ingente cantidad de detalles y sus espectaculares golpes de pura genialidad y creatividad, pero viendo que los últimos rumores apuntan a una posible remasterización para Switch, preferimos esperar a ver si se terminan de cumplir para no estropearos ninguna sorpresa y que así descubráis por vosotros mismos los motivos por los que hace 10 años nos marcó a todos los que tuvimos la suerte de darle una oportunidad. Mientras tanto, os invitamos a que nos acompañéis en nuestro directo de hoy y a que compartáis con nosotros vuestros mejores recuerdos del juego con el que Nintendo se atrevió a ir más allá de la perfección para mejorar lo inmejorable.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir