Skater XL vs. Session: ¿cuál es el bueno?

Ponemos los dos simuladores de skate cara a cara para destacar las virtudes y los defectos de cada uno.
Skater XL vs. Session: ¿cuál es el bueno?
·

Mientras Electronic Arts hace oídos sordos en los millones de comentarios durante años inundan sus redes sociales pidiendo la llegada de Skate 4, dos estudios independientes han decidido tomar el relevo y crear dos simuladores de skateboarding, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles y, lo que es más importante, con su acercamiento propio a la simulación del monopatín. Hablamos de Skater XL, ya disponible en Acceso anticipado y cuya versión final se lanzará el 28 de julio en PS4, Xbox One y PC (un poco más adelante en Switch), y de Session, disponible en el Acceso anticipado de Steam, y cuya demo ya podéis probar en Xbox One.

Si no los habéis estado siguiendo durante los últimos años, no es difícil confundirlos. De hecho, es habitual leer en foros «¿cuál es el bueno?», cuando se habla de uno de ellos. Vamos a explicaros cómo es cada uno y dejar que vosotros podáis responder a esa pregunta por vosotros mismos.

Detalles básicos

Antes de profundizar en cada juego, queremos repasar la información más esencial de cada uno, como el equipo detrás y las plataformas para las que se lanzará.

PUBLICIDAD

Skater XL

Desarrollado por Easy Day Studios, este título lleva varios años en el programa de acceso anticipado de Steam, y llegará este 28 de julio a PlayStation 4, Xbox One y PC, y más adelante a Nintendo Switch.

‘Skater XL’ está en su recta final de desarrollo y debutará pronto.
‘Skater XL’ está en su recta final de desarrollo y debutará pronto.

Session

Este título lleva un año y medio en Steam y está siendo desarrollado por crea-ture Studios. Recientemente ha llego también Xbox One en forma de versión preliminar, junto a una demo que nos deja probarlo durante dos horas. No se descartan otras plataformas en el futuro, pero por el momento ni siquiera hay fecha de lanzamiento oficial para estas dos.

‘Session’ está todavía en pleno desarrollo, y acaba de llegar a Xbox One.
‘Session’ está todavía en pleno desarrollo, y acaba de llegar a Xbox One.

Jugabilidad

Ambos juegos son simuladores, pero su acercamiento a la simulación es diferente, incluso si los dos se basan en el control de la saga Skate, utilizando los sticks para ejecutar los trucos asignando cada palanca analógica a uno de los pies, y utilizando los gatillos para girar y controlar nuestro peso sobre la tabla.

Skater XL

Para entender cómo funciona el control de Skater XL vamos a utilizar el ollie como ejemplo básico. Si movemos el stick derecho hacia abajo (o el izquierdo, en función de si somos regular o goofy, y suponiendo que estemos en nuestra posición preferida y no en switch) y lo soltamos, haremos un ollie. El juego entiende que mover el stick hacia abajo equivale a golpear la parte trasera de la tabla para hacer el ollie, y luego, moviendo el otro stick hacia la izquierda o hacia la derecha, nos permitirá hacer un kickflip o un heelflip. Si queremos hacer un nollie, tendremos que usar el pie frontal para saltar. Obviamente, diferentes movimientos, giros y combinaciones de los sticks nos abrirán las puertas a nuevos movimientos. También podemos hacer grabs, por supuesto.

Este título tiene un punto más ‘arcade’, y es más fácil conseguir saltos como este.
Este título tiene un punto más ‘arcade’, y es más fácil conseguir saltos como este.

Skater XL es un juego ligeramente menos simulador que Session y, al menos con el control por defecto, algo más accesible. Por ejemplo, a diferencia de Session (que comentaremos ahora) para grindar simplemente tenemos que saltar y caer sobre un raíl. Es un juego donde es más fácil ganar aire y caer los trucos, y es algo más físico, por llamarlo de alguna manera. Es más fácil movernos por el escenario y enlazar trucos sin caernos. Como nota, podemos teletransportarnos a donde queramos con un indicador que aparece pulsando Y, pero no podemos bajarnos de la tabla.

En general, es un juego más fluido, y permite enlazar trucos con mayor comodidad.
En general, es un juego más fluido, y permite enlazar trucos con mayor comodidad.

Session

Session es un título que puede ser muy accesible, pero también puede ser muy exigente. Lo primero y más importante es entender que tenemos diferentes opciones de accesibilidad, desde fácil a hardcore, pero vamos a centrarnos en el modo por defecto y, aparte, comentaremos el esquema de control Legacy. Simplemente, tened en cuenta que si se os hace difícil o preferís una experiencia más asequible, hay opciones para ello.

Partamos del ollie como ejemplo básico una vez más. Session entiende que para hacer el ollie no es suficiente con pulsar el stick derecho (o el izquierdo, obviamente, aquí también influye ser regular, goofy y estar en tu posición predeterminada) para golpear la tabla, sino que además de golpearla necesitas deslizar el otro pie hacia arriba para equilibrarla, lo que supone mover hacia arriba la palanca izquierda o la que corresponda con la del pie frontal. Los trucos más básicos no requieren soltar la primera palanca, y podemos mantener la del pie trasero hacia abajo y mover la del pie frontal hacia la izquierda o la derecha para su correspondiente kickflip/heelflip.

‘Session’ es muy exigente, y caer un truco medianamente complejo ya es motivo de celebración.
‘Session’ es muy exigente, y caer un truco medianamente complejo ya es motivo de celebración.

Los grinds, por su parte, requieren colocar los pies en la posición del truco que queramos realizar. Para que os hagáis una idea, si saltamos sobre un raíl o bordillo sin mover ningún stick, el juego interpreta que tenemos las piernas «flojas» y nos caeremos. Tenemos que mover el pie frontal o trasero hacia el raíl, y en función del ángulo y cómo entremos conseguiremos un truco u otro. Esto nos da la posibilidad de modificar el truco según grindamos. Los grabs están presentes pero son un tanto experimentales por el momento. En este título podemos bajarnos de la tabla e incluso saltar para movernos por el escenario.

Una de las adiciones más importantes de Session es poder usar el sistema de control llamado Legacy, que básicamente adapta los controles de Skate. Es un sistema que todavía necesita trabajo, ya que la cantidad de trucos que se pueden hacer con él es limitado, pero a efectos prácticos nos permite jugar como si fuese una nueva entrega de la saga de EA. Eso sí, es un simulador muy exigente, que requiere bastante precisión para hacer los trucos, por lo que olvidaos de hacer un cuádruple kickflip tirándonos de un edificio y caer con un manual que luego enlazamos con un backflip.

Los ‘grinds’ requieren coordinación, ya que tenemos que marcar con los ‘sticks’ la posición de nuestros pies.
Los ‘grinds’ requieren coordinación, ya que tenemos que marcar con los ‘sticks’ la posición de nuestros pies.

Contenidos

Además de una buena jugabilidad, es importante tener contenido con el que disfrutarla. Ahora mismo, los dos títulos están en acceso anticipado, por lo que vamos hablar de escenarios, personajes y modos que pueden, o no, llegar a la versión final, algo en lo que profundizaremos en sus respectivos análisis cuando corresponda.

Skater XL

Como decimos, hay que diferenciar entre lo que hay disponible ahora mismo y lo que podamos encontrar en su versión final. En el caso de Skater XL, en su versión en acceso anticipado tenemos tres niveles de tamaño más o menos reducido... y eso es todo. La versión final incluirá escenarios más grandes, uno en el centro de Los Ángeles y otro en una escuela, así como skaters profesionales como Tiago Lemos, Evan Smith, Tom Asta o Brandon Westgate. La versión en desarrollo no tiene misiones, pero la versión final habla de nuestra «carrera para convertirnos en profesionales», por lo que entendemos que habrá desafíos. Sobre otros posibles modos de juego, no sabemos nada. La versión de PC es compatible con mods.

PUBLICIDAD
‘Session XL’ tiene tres mapas pequeños ahora mismo, algo que cambiará en su versión final.
‘Session XL’ tiene tres mapas pequeños ahora mismo, algo que cambiará en su versión final.

Session

Session nos lleva hasta Nueva York, con una ciudad recreada a escala que no deja de crecer. Hay cinco zonas de diferente tamaño disponibles, que nos llevan por áreas urbanas, garajes o skateparks. También tenemos varios patinadores profesionales, como Ribsman, Donovan Strain, Dane Burman o (pronto) Jesse Lacroix. En esta versión en desarrollo tenemos una serie de desafíos temporales (haz X trucos, haz este flip en tal sitio) que nos dan dinero que todavía no sirve para nada, pero que imaginamos que acabará sirviendo para comprar objetos. Son desafíos muy básicos y no hay progresión como tal. Aparte, hay dos modos de juegos adicionales para jugar con amigos, un modo S.K.A.T.E. (realizar trucos por turnos e intentar superar al rival) y un modo en el que el segundo jugador adopta el rol de cámara para grabarnos.

‘Session’ nos lleva a Nueva York, y su mapa no ha dejado de crecer durante estos meses en acceso anticipado.
‘Session’ nos lleva a Nueva York, y su mapa no ha dejado de crecer durante estos meses en acceso anticipado.

Conclusiones

Ahora mismo, no hay un juego «bueno» y uno «malo». De hecho, incluso siendo simuladores, son dos juegos bastante diferentes. Session es más exigente, pero también cuenta con más opciones de accesibilidad y dificultad. Skater XL es un poquito más arcade y puede ser más fácil de controlar, además de que lanzará su versión final en tan sólo unas semanas. Si tenemos que elegir, Session nos parece más completo y profundo en su estado actual, pero es posible que las cosas cambien pronto.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir