Nos hemos tomado un pequeño descanso desde la última sesión de curiosidades, pero lo hemos hecho porque estábamos preparando un reportaje un tanto especial. Esta vez no vamos a ser nosotros los que recojan las curiosidades, sino que queremos agradecer el tiempo que os tomáis en compartir las vuestras en los comentarios de los diferentes reportajes. Tranquilos, no nos hemos quedado sin curiosidades –¡ya nos queda poco para llegar al volumen 20!–, pero pensamos que no sería mala idea daros este pequeño homenaje.
Como sabéis, en esta serie de especiales recuperamos curiosidades, secretos y detalles de multitud de videojuegos, consolas e incluso desarrolladores que generalmente no son muy conocidos o que pasan desapercibidos.
Esta vez, en lugar de recuperar los "nuestros", recuperaremos los "vuestros", pero todo sigue igual. ¡Empezamos!
Street Sonic Fighter
Enviada por nuestro usuario RACCAR:
En el Sonic Chaos dentro del test de sonido sale Sonic mirandonos, bien pues si hacemos la combinacion de un Hadouken Sonic hara justo eso mismo. Aqui podeis verlo en un video.
Poco más hay que añadir, salvo que para entrar en el test de sonido había que hacer una pequeña variante del código Konami: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda derecha, 1 ó 2. La verdad es que es muy curioso que los desarrolladores introdujesen esta opción, y más cuando apenas tiene nada que ver ni con Sega, ni con Sonic, ni con la saga y es que ni siquiera con el género del juego. Suponemos que algunos de los miembros del equipo de desarrollo estarían bastante viciados a Street Fighter II, que se lanzó dos años antes de Sonic Chaos, y pensarían que incluir este pequeño secreto sería una buena idea.
Los problemas de las banderas
Enviada por nuestro usuario Machacasaurio...:
En vanishing point (al menos en la versión psx) también pasaba lo de la bandera preconstitucional en la selección de idioma. Lo que es aun más sangrante ya que ese juego salió a finales del 2000 para DC y en 2001 para psx...
...y por Ryogabsurdo:
La bandera preconstitucional también sale en el Street Fighter 2 en el mapa cuando vamos al escenario de Vega
Es medianamente comprensible que Capcom, cuando desarrolló juegos como Street Fighter II, pudiese cometer un error de este tipo. No todo el mundo en Japón estaría al tanto de cómo era la bandera española allá a principios de los año noventa, y quizás pillaron un libro de hace un buen puñado de años que tuvieran por la oficina y cogieron la primera bandera que vieron. Lo de Vanishing Point, lanzado en 2001, ya sí que es digno de un buen tirón de orejas...
Desarrolladores independientes
Enviada por nuestro usuario Rob.:
[En referencia a otro juego en el que aparecía la bandera preconstitucional española] No sé si sabes que el juego GRID tiene puesta a Cataluña como país independiente. Curioso, ¿verdad?
Pues sí, y aparecía en Race Driver: GRID, allá por 2008, y recupera un tema de rabiosa actualidad hoy en día. No sabemos si algún desarrollador catalán de Codemasters aprovechó para introducir sus ideales en el juego o si el estudio británico cometió un desliz a la hora de seleccionar los países disponibles en el juego. De un modo u otro, la bandera que aparece es la senyera, representativa de Cataluña como comunidad autónoma, y no la estelada, que es la que representaría a una Cataluña independiente.
A todo mecha
Enviada por nuestro usuario darkaluc:
Esto me recuerda a lo que vi cuando juagaba SHOGO. Tiene un guiño a Evangelion en una de las misiones.
Cambiando de tema, nos vamos hasta Shogo: Mobile Armor Division, uno de los primeros juegos desarrollados por Monolith Productions, creadores de juegos como Condemned o F.E.A.R.. Este título de acción protagonizado por mechas –estos robots gigantes propios de la cultura japonesa– guardaba claras referencias a Evangelion, popular manga y anime. Las referencias no sólo eran las obvias, sino también otras más sutiles como este cartel. Ésta aparece en el segundo nivel, pero hay varias a lo largo del juego incluso desde la primera fase.
Mmm... albóngidas...
Enviada por nuestro usuario Darkfheta:
En el juego, lluvia de albóndigas de Psp, edición essentials, se puede leer en el lateral de la portada " lluvia de albongidas " lleva así desde que salió a la venta, y no parece que tengan intención de subsanarlo.
Sobre esta curiosidad, no hemos tenido la posibilidad de confirmarlo, pero tampoco tenemos razones para dudar de la palabra de Darkfheta. Si alguien nos puede pasar una imagen, actualizaremos encantados. Sobre la curiosidad así, pues ya sabéis que no será la primera ni la última, pero que, no por ello, deja de ser menos curioso. Eso sí, sería muy hipócrita por nuestra parte mofarnos de un error así cuando seguramente este especial guarde problemas del estilo.
¿Qué has hecho con la espada, Red?
Enviada por nuestro usuario Ustars:
En la portada del juego Solatorobo de DS y en su intro se ve a Red con una espada-pistola, cuándo luego en todo el juego no utiliza ninguna :/ lo que utiliza es una especie de porra eléctrica-
Solatorobo: Red the Hunter llegó a España tras años en Japón, donde dicho sea de paso, su portada es diferente y en ella no aparece con la espada-pistola. Es posible que se recuperara una ilustración antigua para la portada española tras haber descartado este objeto. No es habitual ver este tipo de "problemas", aunque muchas veces el equipo que desarrolla el juego no tiene nada que ver con el diseño de la portada y pueden darse estos casos. Igualmente, son muy curiosos.
Más sentido, mismo mal rollo
Enviada por nuestro usuario Zeros_met:
lo de mario son kodamas
Breve y conciso, pero no por ello menos relevante. Os ponemos en contexto. Como os contamos en nuestra cuarta sesión de curiosidades, en Super Mario Galaxy 2, dentro de la Galaxia Llamas Escalofriantes, encontraremos niveles en los que estamos delimitados por unas altas colinas. Si nos detenemos y miramos al borde de las colinas veremos unas siluetas de unos extraños seres contemplándonos desde las mismas. Estos seres no se mueven... hasta que dejemos de mirarlos. Si seguimos avanzando y, desde otro punto del escenario volvemos a mirar, estarán de nuevo ahí. No importa hacia donde vayamos, estas criaturas nos perseguirán silenciosa e incansablemente. Jamás los conoceremos en el juego, jamás se acercarán, y no jugarán ningún papel dentro de la historia o el diseño de la galaxia.
Según nos explica nuestro compañero, estas criaturas serían "kodamas", unos espíritus del bosque de la mitología japonesa. Los que vemos en Super Mario Galaxy 2 no están precisamente en un bosque, pero es cierto que su apariencia coincide con la que vemos en películas como La princesa Mononoke. Eso sí, la pregunta sigue siendo: ¿por qué Nintendo? ¿Por qué?
No toques donde no debes
Enviada por nuestro usuario Reichfurer:
También existe una curiosidad dentro del disco de Sniper Elite de PS2, al ingresarlo en una PC y abrir uno de sus archivos (no recuerdo cual) con un editor de texto, podrán leer un montón de palabras ofensivas e insultos hacia ustedes por haber abierto ese archivo.
Tampoco hemos podido comprobar esta curiosidad, así que si alguien nos hecha una mano localizando el archivo, os lo agradeceremos enormemente. Éste es uno de esos casos en los que los desarrolladores presuponen –acertadamente– que los usuarios acabarán explorando los archivos del juego y apuestan por dejarles un "regalito" en ellos. Nosotros pensamos que esos insultos están concebidos como bromas, más que como una ofensa real al que toca donde no debe.
No toques donde no debes
Enviada por nuestro usuario thelastgamer:
En BIOSHOCK paso algo similar -SPOILER- resulta que solo los mas exploradores conseguian el poder de telequinesis mucho antes que si progresamos a un ritmo normal, gracias a este poder podiamos conseguir una cinta sonora (en el escenario de pescado ) donde pillabamos una confesion del contrabandista Fontaine, que nos revelaba que el es Atlas, y no directamente, sino, porque tenian la misma e inconfundible voz. Es un destripe gigantesco, ya que es el mayor enemigo de Rapture y el destructor del sueño del carismatico Andrew Ryan.
El tema de los secretos revelado por las voces puede ser un problema que hemos vivido en algunos casos ya por culpa del doblaje, por señalar algunos recientes, en DmC o Assassin’s Creed IV: Black Flag.. No sabemos exactamente si en este caso venía derivado de la adaptación al castellano o no, aunque también es posible que al encontrarse durante el inicio del juego, no tuviésemos el suficiente contexto como para atar cabos.
Un clásico
Enviada por nuestro usuario Javillo:
A todo esto, ¿sabían que Arbok es Kobra al revés? y ¿que Ekans es Snake al revés?
Una de las curiosidades más míticas, de ésas que muchos compartieron en el patio del colegio con sus amigos. Para quien no la conozca, hace referencia a los primeros juegos de Pokémon, a las criaturas que veis representadas en la imagen. Básicamente, invierten sus nombres en inglés –serpiente y cobra–, jugando con el idioma, algo que los Pokémon han venido haciendo con el japonés, el inglés y el español durante sus diferentes entregas. Eso sí, en las primeras todo era más sencillo, incluso los nombres.
Alice? Is that Alice?
Enviada por nuestro usuario Riverita:
En Silent Hill, hay un puzzle en el hospital (en nuestra última estancia allí creo recordar) que es una clara referencia a Alicia en el país de las maravillas. Se trata de unas placas que debemos colocar, son 4, y cada una representa lo siguiente: Gato, Reina, Tortuga y conejo.
Perfectamente explicado, salvo por una diferencia que hace que la referencia sea todavía más obvia. No se trata de un conejo, sino de un sombrerero. En cualquier caso, está claro que el Team Silent se inspiró en la obra de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas para este puzle. De todos modos, si nos fijamos bien, creemos que es posible encontrar más paralelismos entre la obra y el juego, como la mezcla de ficción y realidad, despertar y comenzar a perseguir a un personaje inalcanzable, esa especie de descenso a la locura... Sin duda, las referencias culturales de Silent Hill dan para un reportaje en solitario.
La fuerza de Squall
Enviada por nuestro usuario moxiclo:
En FF VIII cuando con Squall hacias guillotina cosmica en el Lagunamov, la secuencia mostraba la hoja de la espada saliendo del planeta, muy parecido a lo q ocurre cn el ataque de Superman.
Para dar un poco de contexto, se trata de una curiosidad que enlazábamos con Injustice: Gods Among Us. En él, hay un especial en el que Superman sale volando de la Tierra, que también podemos realizar en la Watchtower o Atalaya de la Liga de la Justicia. Normalmente, esta base está ubicada en la Luna o como estación espacial desde la que se puede ver nuestro planeta. Pero cuando Superman realiza su golpe espacial en estos escenarios volvemos a salir al espacio atravesando la órbita terrestre. En ambos casos parecen pequeños descuidos, aunque quién sabe si en con Final Fantasy VIII pudo ser a causa de las limitaciones técnicas.
Cuidando con dónde tocas, Snake
Enviada por nuestro usuario Seiji_Uchiha:
En MGS4, en el primer acto, en oriente medio hay una de las primeras zonas en las que hay 3 estatuas. Si te subes al monumento y pulsas triangulo, Snake se pondrá en una pose de estatua y el octocamo cogerá el color de las otras estatuas. Bien, dicho esto, si adoptas la pose, la quitas y la vuelves a poner 3 veces, a la estatua se le caerá la parte del pene, puesto que es la parte de la que se agarra Snake.
Qué vamos a decir sobre esta curiosidad. La saga Metal Gear Solid está llena de estos pequeños detalles, y muchos de ellos van dirigidos a arrancarnos una pequeña sonrisa. Éste es uno de ellos, perfectamente descrito por nuestro compañero, y que lo único que podemos hacer es mostrarla en vídeo.
El universo de Rockstar
Enviada por nuestro usuario Clerwer:
La figura de Tommy en San Andreas no es la única, también hay figuras de Piggsy y de James Ear Cash, ambos de Manhunt. Probablemente se hicieran famosos en el universo GTA por protagonizar películas snuffs, de hecho se comentaba que Cash viví en Las Venturas, incluso se puede encontrar su ficha policial en la comisaria. Lo curioso es que San Andreas transcurre en 1992 y Manhunt en 2003, de todos modos, es un pequeño guiño, uno de muchos que conectan ambas sagas.
Poco más que añadir, ya que Clerwer ha dado todos los detalles. De nuevo, os dejamos con un vídeo para que lo veáis por vosotros mismos.
Siempre en la memoria
Enviada por nuestro usuario Rapx0:
Como curiosidad añado que la mas impactante para mi fue encontrar una lapida en El valle de Alterac de World of Warcraft con el personaje enterrado de uno de los desarrolladores que murió de cáncer. Todo un detalle por parte de aquel equipo homenajerle así. Reconozco que incluso me emocioné.
No es raro encontrar una mención a un compañero fallecido en los créditos del juego, pero sí que tener un homenaje dentro del juego no es tan habitual. En efecto, este título guarda una lápida que hace tributo a Jesse Morales, miembro de Blizzard que pasó a mejor vida.
Siempre en la memoria - Parte 2
Enviada por nuestro usuario AlbertWesker31:
Hablando de dedicatorias , si mal no recuerdo en el Max Payne 2 , podias entrar en la ventana de un edificio en donde se ocultaba lo que supongo que es la foto de uno de los programadores de Remedy , debia haberle pasado algo grabe porque la foto estaba rodeada de velas y sonaba una leve musica como en plan celestial
No hemos encontrado la curiosidad en cuestión, pero es más que probable que Remedy incluyese algún homenaje a un caso similar. Si nos podéis ayudar a concretarla, actualizaremos encantados.
El futuro de Esparta
Enviada por nuestro usuario midevi:
Lo de God of War posiblemente hiciera referencia a la nueva IP que tenían en marcha y que finalmente se canceló.. Además todos los rumores apuntaban a que iba a ser de ambientación espacial, así que...
Es muy probable. Es un secreto "muy secreto", por lo que probablemente guardase algo grande. Si algún día tenemos la posibilidad de preguntárselo a alguien de Santa Monica Studios, la verdad es que creo que podrían darnos una respuesta sincera, ya que lo del juego cancelado no es ningún secreto.
Child of Dogs... No, ¿mejor Watch Child? Da igual...
Enviada por nuestro usuario Kakashi_lionheart:
Una curiosidad que descrubí ayer: un personaje de Watch Dogs está jugando a Child of Light en su tableta.
Efectivamente, además Ubisoft es conocida por sus guiños entre sus sagas. En uno de los primeros momentos de Watch Dogs, podemos ver a nuestro sobrino jugando a su tableta en casa. Si giramos la cámara hasta encontrar el ángulo correcto, veremos cómo está jugando a Child of Light, otro juego de Ubisoft. Muy bien chicos, que todo quede en casa.
Mario sigue demostrando su gusto por el detalle
Enviada por nuestro usuario schelagon:
En el circuito del aeropuerto de Mario kart 8 podemos encontrarnos con dos peculiaridades.
1º los toad que están en las taquillas(al poco de empezar el circuito a mano derecha) tienen para escribir, las plumas que se usan en Mario kart para pegar el salto o en super mario Word para poder volar con la capa.
2º tras pasar la zona de antigravedad y ponernos con el ala delta para descender, podremos apreciar en la parte del fondo a mano derecha las islas koopa, sip, esas mismas islas donde en mk64 y mk7 corríamos.
Tal y como podemos ver en las imágenes, son dos referencias muy claras... si las vemos. Las islas pueden pasar muy desapercibidas al fondo, y si no frenamos, es bastante difícil que veamos siquiera que hay plumas. Pero ya sabéis cómo le gusta a Nintendo cuidar esos detalles.
Y Naughty Dog no se queda atrás
Enviada por nuestro usuario Kelko13:
En Last Of Us también aparece un muñeco de Jack & Daxter y su juego de mesa. Al igual que el juego de mesa de Uncharted.
Si Nintendo cuida los detalles en sus juegos, Naughty Dog no se queda atrás. Hay muchos guiños a otras sagas, y estos dos son casi imposibles de no ver. Por si os los perdisteis, os los dejamos aquí.
Y Naughty Dog no se queda atrás
Enviada por nuestro usuario Mukatuku:
Ésta nos llega a través de Twitter, en forma de imagen.
La saga de Borderlands es una fuente casi inagotable de guiños y curiosidades, y ésta es una más de ella. Una referencia clara a la frase popularizada por Juego de Tronos, "Winter is coming".
Aliens
Enviada por nuestro usuario Jesús David:
En el juego Samurai shodown II, en el escenario donde se lucha contra GEN HAN, en el fondo están cocinando un Alien.
Tal y como veis en la imagen, y como bien apunta nuestro usuario vía email, podemos ver en esa olla gigantesca la cabeza de un Alien –del Xenomorfo de la película– asomando de la cocción. ¿Por qué está ahí? Pues habrá que investigar...
Y así nos despedimos. Esperamos que os haya gustado este homenaje con el que queremos agradecer vuestro apoyo. Volveremos, por supuesto, y la próxima vez, con curiosidades de nuestra cosecha.