Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Vivimos en una sociedad: El meme del Joker que saldrá en el Snyder Cut de Justice League

Vivimos en una sociedad: El meme del Joker que saldrá en el Snyder Cut de Justice League

El tráiler de 'Liga de la justicia de Zack Snyder', el montaje especial del film de 2017 de Warner y DC, esconde un guiño a uno de los memes más míticos. Os contamos su origen y significado.
Vivimos en una sociedad: El meme del Joker que saldrá en el Snyder Cut de Justice League
·

Sí, el Snyder Cut de La Liga de la Justicia es una realidad. El esperado film de Zack Snyder, que nos ofrecerá un montaje especial de más de cuatro horas de Liga de la Justicia, llegará a España el próximo 18 de marzo a través de HBO. El tráiler, que pudimos conocer ayer, nos permite conocer más de la historia inédita, de los nuevos enemigos y de primer vistazo al Joker de Jared Leto, que regresará para un cameo del que os hemos hablado largo y tendido. Pero, ¿por qué ese tramo final del tráiler ha generado tan ruido en redes sociales y se ha convertido en objeto de mofa? Pues por el uso de un meme mítico que ha sido ligado al Joker desde hace años pero cuyo origen es aún más extraño y retorcido.

Vivimos en una sociedad: el extraño origen del meme del Joker

PUBLICIDAD

Seguro que cuando el Joker de Leto pronunció ese lacónico vivimos en una sociedad soltasteis una carcajada de esas que hace época. Es normal. Habéis reconocido la parte visible de un meme que lleva con nosotros varios años, y que se ha ido convirtiendo en un must have para los intensitos que pueblan las redes sociales. Muchos pensaréis en él y os vendrá a la cabeza una imagen del Joker de Todd Phillips y Joaquin Phoenix fumando o incluso al Payaso del Crimen de Heath Ledger sentado en la cárcel de El caballero oscuro. Casi siempre suele introducir un mensaje misógino, extraño y retorcido, en el que se critican comportamientos, se remarca la figura solitaria y victimista del abusado o melancólico personaje, y se justifica, de paso, algunas de sus más truculentas acciones. Pero el We live in a society tiene un recorrido muchísimo más profundo del que podemos imaginar en un principio, justo como explican en Know Your Meme, un sitio web que teoriza y rastrea el origen, el significado o la evolución de los memes más famosos en redes y foros.

Joker Meme

Podemos decir que el vivimos en una sociedad es la bandera por antonomasia de los marginados y outsiders del sistema. El meme se ha convertido como os decíamos como una especie de bandera, de etiqueta, con la que se refieren y congratulan a sí mismos como los únicos garantes del pensamiento crítico de una masa de ciudadanos y congéneres que se dejan pastorear por los poderes fácticos de los gobiernos, las élites o los grandes grupos corporativos. Suena pedante y grandilocuente, pero es así. Pero como todo lo que ocurre en internet, pronto se ironizó, se ridiculizó y su capa de intelectualidad se fue borrando para convertirse en un arma contra, precisamente, ese tipo de grupos de cínicos intransigentes y prepotentes. En un principio, parece que este cambio dolió, como casi todo lo que se vuelve en contra de sus creadores. Pero es que su origen es aún más ridículo y anecdótico, un ejemplo perfecto de la capacidad de mutación de los memes actuales. Esta frase, que nunca ha sido pronunciada por el Joker hasta la fecha, surgió en un capítulo de Seinfeld, la celebrada sitcom que cambió para siempre el panorama televisivo.

El meme arrancó como algo reivindicativo y se ha convertido en una broma recurrente

El origen de la frase original no se debe a ningún cómic, ni a ningún videojuego, ni mucho a menos a ningún tipo de adaptación cinematográfica. Se remonta al 23 de mayo de 1991, cuando la NBC emitió el episodio de Seinfeld titulado The Chinese Restaurant, en el que el personaje de George Costanza, interpretado por Jason Alexander, se frustra después de perder su lugar en la fila para usar un teléfono público. Verbalizando su enorme enfado, gritaba: "¡Vivimos en una sociedad! ¡Se supone que debemos actuar de manera civilizada!" Hasta la fecha, como muchas otras frases y momentos brillantes de la sitcom, se perdió en los anales de la historia. Pero en 2015, el meme comenzó a surgir y ya lo hizo pegado a la figura del Payaso del Crimen de Gotham. A principios de abril de 2015, comenzó a surgir en 9gag una imagen macro del Joker de Alex Ross con la leyenda "Cuando el buen chico pierde la paciencia (sic) / el diablo tiembla". En apenas unos años, se convirtió en una de las imágenes más viralizadas y comentadas, con más de 38.600 puntos y 520 comentarios. Pasarían todavía varios años hasta que esta cepa del meme mutase una vez más. Y lo haría en 4chan, aunque en Reddit también hay una constancia temprana de su utilización en varias comunidades de jugadores, ya que fueron los gamers los que le dieron el empujón necesario para su distribución mainstream y su cristalización como meme edgy.

Joker Leto Meme

La primera imagen macro asociada con el Joker y con la comunidad de aficionados a los videojuegos apareció en un polémico hilo cringe o de vergüenza ajena en 4chan en mayo de 2017, presentándonos una versión del Joker de Jared Leto, el mismo que vimos en 2016 en la película Escuadrón suicida -y del que hoy conocíamos más- con un texto que tiene tela: "¿Así que no sales con un hombre real que te respeta sólo porque es gamer? Por favor, zorra... Hay estudios que an demostrado que los gamers son mejores en la cama. ¿Y aún así eliges a un cachas infiel en lugar de a un hombre que te respeta?" Lo que en muchos sitios ha sido interpretado como una materialización enérgica de varias de las proclamas de la cultura incel o del celibato moderno más desnortado. Pronto la cosa se desmadró considerablemente, siendo el Joker el símbolo transgresor, desagradable y de referencia de todos los marginados. En apenas unos años, el meme mutó y comenzó a atiborrarse de la frase de Seinfeld, el célebre Vivimos en una sociedad, que aparecería en todas y cada una de las plantillas entre 2017 y 2018. No fue hasta este último año, cuando se comenzó a anunciar el Joker de Todd Phillips, cuando explotaría por completo.

Joker Harley Meme

Explotando, por supuesto, como una gigantesca parodia. Lo que arrancó como una suerte de mensaje reivindicativo, pronto se transformó en una crítica al mismo tipo de grupos que enarbolaron la figura del villano de DC Cómics. En septiembre de 2018 se lanzó una campaña de firmas masiva en Change.org para que la película de Phillips y Warner Bros. llegase a incluir la frase en uno de sus diálogos. "Haced que Joaquin Phoenix diga 'vivimos en una sociedad' en la nueva película del Joker". Consiguió más de 23.000 personas de las 25.000 necesarias, y aunque quedó en tierra de nadie, suponía una especie de grito de la comunidad de internet de cara a la adaptación de un meme que nació fuera del Joker y que podría ahora acabar llegando a su mismísima boca. "Todos conocemos la forma de pensar del Joker y su filosofía. Es inteligente, nihilista y tiene un perverso sentido del humor. Sus puntos de vista sobre la sociedad hablan mucho sobre su personaje, y creo que, como muchos de vosotros, si agregamos esta línea en la película, será significativamente mejor y mostrará más profundidad en la mente retorcida del Joker", explicaba el planteamiento de la firma. "Lo que tengo en mente es una escena en la que el Joker ve a un niño en un restaurante jugando a Fortnite en su teléfono mientras su abuelo está leyendo un libro (inserte el título del libro aquí). Los mira y dice "Maldita sea, vivimos en una sociedad". El Joker podría decir esta línea mientras mira a la cámara rompiendo así la cuarta pared", apuntillaba. Lo cierto es que ahora queremos ver una secuencia así. Y parece que, en cierta manera, el corte de Zack Snyder de Liga de la Justicia nos ayudará a tenerla por fin.

No ha sido hasta febrero de 2021, y gracias a Snyder, cuando parece haberse cerrado el círculo del meme. En una secuencia que se reserva para el final del tráiler, podemos escuchar cómo el Joker del Snyder Cut le suelta la frase de Vivimos en una sociedad al Batman de Ben Affleck. Un momento, ¿el director de 300 nos ha colocado esto de forma serie o de manera irónica? Pues no lo sabemos. El cineasta es todo un profesional de la cultura de internet, que sabe moverse por redes sociales, foros y que escucha bastante al fandom. No olvidemos que este Snyder Cut es la respuesta a un movimiento que durante años reclamó una visión verdadera y acorde del film de DC Cómics y Warner Bros., con una escucha activa por parte del director que siempre estuvo ahí para contentar a los fans más hardcore de su proyecto. Esto podría ser el guiño definitivo. Otra opción es que, de una forma u otra, se haya tomado en serio este meme y lo haya incluido en su cinta para demostrar hasta qué punto está de acuerdo con algunos de los postulados con el perfil del Joker.

Joker Phoenix

"Lo bueno de la escena es que es el Joker hablando directamente con Batman sobre el propio Batman", dijo Snyder sobre la aparición del personaje en su film. "Podríamos decir que es el Joker analizando a Batman sobre quién es y qué es. Creo que era lo que merecían los fans del universo de DC Cómics. Es decir, el Joker de Jared Leto y el Batman de Ben Affleck, nunca se juntaron realmente, y no creía que fuese justo que no llegasen a coincidir" concluía. Poco importa si es una frase en serio que refuerza la marginalidad del Joker o una metacoña del director a un meme muy particular. Ya queda menos para salir de dudas.

PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir