Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. The Batman: Matt Reeves comenta cuál es el cómic que inspiró la película

The Batman: Matt Reeves comenta cuál es el cómic que inspiró la película

El cineasta que dirigirá a Robert Pattinson en la nueva adaptación del hombre murciélago comenta cuál ha sido el cómic que lo ha ayudado a encontrar la dirección correcta. Y no es de Frank Miller.
The Batman: Matt Reeves comenta cuál es el cómic que inspiró la película
·

Síguenos

The Batman promete llevarnos de nuevo a Gotham, una ciudad llena de criminales, corrupción y otros peligros, y en los que un joven multimillonario, heredero de un gran imperio, decide combatir contra las injusticias y emprender una dolorosa venganza por la muerte de sus padres vestido de murciélago. Dicho así suena un poco raro, pero la herencia narrativa y el trasfondo de Batman es enorme, y el nuevo director de la adaptación, Matt Reeves, ha decidido escoger sabiamente sus fuentes. Una de ellas es Batman: Ego, una novela gráfica a cargo del laureado Darwyn Cooke publicada en el año 2000 y que muestra una visión distinta del personaje de DC (vía ScreenRant).

PUBLICIDAD

La psique de Batman: buscando nuevos referentes de un personaje multifacético

Batman tiene un legado de cómics, novelas e historias canónicas inabarcable. Es muy difícil escoger aquello que realmente tiene alma o puede funcionar a la hora de adaptarlo al cine o la gran pantalla, y al final, se suele tirar de las mismas ideas y obras capitales. Frank Miller y sus Batman: Año uno y El regreso del caballero oscuro son las más evidentes, y todas las adaptaciones del murciélago, de una forma u otra, han acabado rindiéndole tributo. En los últimos años, El largo Halloween y Victoria oscura han tenido tirón, y de hecho, ayer mismo os hablábamos de ello. En cualquier caso, Matt Reeves acudió a la DC Fandome para demostrar cómo había hecho los deberes, explicando la importancia del diseño del Batsuit y destacando lo importante que será la historia de venganza y miedo interior en su adaptación. ¿Cuál ha sido el cómic que más le ha influido al confeccionar la historia que protagonizará Robert Pattinson como Bruce Wayne? Pues Batman: Ego de Cooke.

Es un cómic muy particular, distinto, casi atípico dentro de los tebeos fundacionales del murciélago. No tenemos una historia de origen, no hay un Batman maduro harto de todo, ni siquiera existe una investigación policial o de detectives que ayude a destapar el lado más deductivo del vigilante de Gotham. Es una historia personal, de miedos, inseguridades y problemas psicológicos, que parte de un punto de partida único dentro del amplio espectro de versiones de Batman existentes. En el citado cómic, tenemos a Bruce Wayne dialogando consigo mismo en la Batcueva, repasando los errores que lo han llevado a acabar herido de gravedad por su propia ineptitud durante una investigación fallida. Enfrentándose solo a sus propios demonios, Wayne descubre que el peor enemigo que tiene y tendrá en su vida es él mismo cuando se enfunda el traje Batman.

En el cómic, Bruce Wayne dialoga consigo mismo y con su mayor enemigo: Batman

"Quería entrar en la mente del personaje y quería entrar en su psicología", explicaba el cineasta durante el panel. Reeves decidió que, para comprender a Bruce Wayne, había que explorar en la idea del origen de Batman. "En el fondo, Wayne debe asumir las consecuencias de sus propios actos. Se enfrenta a la bestia que es Batman, y es esa clase de dualidad estará presente en The Batman. Hay mucho de él enfrentándose al lado sombrío de sí mismo y al grado de autoconocimiento del que dispone", remarca. El cómic citado como fuente de inspiración para el guion de la película se apoya en esa idea, pues en un momento, Wayne cree que el problema de la aparición de los villanos más poderosos y peligrosos es consecuencia directa de haber escogido su senda como superhéroe para defender la ciudad. Con un estilo gráfico único, el cómic aborda temas muy candentes y poco habituales en otras aproximaciones del héroe.

¿Es correcto que alguien se tome la justicia por su mano? ¿Está bien acompañarse de otras personas en su lucha contra el crimen? ¿Cuánto daño ha causado a lo largo de su vida la idea de un Robin? Cuestionándose la idea de ser la única figura que separa a Gotham de la destrucción, Batman: Ego es un cómic muy particular, distinto a todos los referentes vistos hasta la fecha en la gran pantalla. Con un guion coescrito por Reeves y Mattson Tomlin (Proyecto Power) nos presentará a Robert Pattinson en el papel del Caballero Oscuro, interpretando un joven Bruce Wayne que tiene mucho que aprender de su labor con vigilante. Estará acompañado por Zoe Kravitz como Catwoman, Colin Farrell como el Pingüino, Paul Dano como Enigma, Jeffrey Wright como el comisario Jim Gordon y Andy Serkis como Alfred Pennyworth.

¿Cómo cuajará toda esta premisa en este cóctel de nombres y villanos? Desgraciadamente el autor de Batman: Ego falleció en 2016 tras una carrera muy fructífera y varios premios Eisner, por lo que no podrá comprobar cómo su obra se traslada al cine cuando The Batman se estrene el 1 de octubre de 2021 en los cines de todo el mundo.

Alberto González
batman
dc comics
matt reeves
robert pattinson
the batman
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir