Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es Darkseid? ¿Qué es la ecuación Anti-Vida?

Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es Darkseid? ¿Qué es la ecuación Anti-Vida?

Es el gran villano en el film. Este archivillano, conquistado galáctico habitual dentro de los cómics de DC Cómics, tiene un papel fundamental. Os contamos quién es y cuáles son sus planes.
Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es Darkseid? ¿Qué es la ecuación Anti-Vida?
·

Síguenos

Liga de la Justicia de Zack Snyder llegó a nosotros a través de HBO España y HBO Max, presentándonos una colosal producción de más de cuatro horas que hemos procedido a analizar profundamente, destacando todos sus detalles, su final y sus teorías internas. Entre las diferencias con el montaje de Joss Whedon, que también os comentábamos con profundidad en este especial, destacan dos: la aparición de Detective Marciano y la entrada en juego de Darkseid como villano de la función. ¿Quién es este villano? ¿Qué papel juega en la película? ¿Por qué es tan importante su búsqueda de la fórmula de la Anti-Vida? ¡Cuidado con los spoilers!

Darkseid en el Snyder Cut: Cajas Madre y la ecuación Anti-Vida

PUBLICIDAD

Comencemos por lo evidente. Darkseid es el gran villano del arco que construyó Zack Snyder para sus películas de Liga de la Justicia, comenzando por El hombre de acero, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y su reciente filme estrenado en HBO. Es el poder que lo mueve todo, el terrible archienemigo de Superman y los héroes de DC Cómics, y el terror sin nombre que dirige legiones y ejércitos de Parademonios para sus fines e intereses. Este ser, gobernador del planeta Apokolips, rival de Nuevo Génesis, planeta que sirve de hogar para los Nuevos Dioses, responde al nombre de Uxas, y desde muy joven comenzó a despuntar como tirano galáctico. Decidió asesinar a todos los Dioses con los que se topó, les arrebató su poder y se hizo con las bondades de la llamada Fuerza Omega. A raíz de esto, Darkseid construyó un mundo hecho a su imagen y semejanza, Apokolips donde sólo el dolor y el sufrimiento existen y en el que él es el amo y señor.

Snyder Cut Darkseid

En Liga de la Justicia de Zack Snyder se nos cuenta cómo en el pasado, Darkseid (Ray Porter) invadió la Tierra con la fuerza de las Cajas Madre, uniendo a millones de seres retorcidos bajo su liderazgo, y puso en jaque a los héroes, amazonas y atlantes que decidieron defender el planeta de su terrible puño. Con la ayuda de los Cuerpos de Green Lantern y con la aparición de multitud de dioses, este malvado extraterrestre fue herido de gravedad y expulsado del planeta. Las Cajas Madre se ocultaron y su regreso se temió durante milenios. Y finalmente, cuando la paz parecía garantizada para otra generación, esa oscura profecía que hablaba de su retorno se cumplió. Darkseid decidió apuntar de nuevo a la Tierra tras la muerte de Superman (Henry Cavill), un auténtico estorbo para sus planes de conquista, y mandó a Steppenwolf (Ciarán Hinds) para reunir las Cajas Madre y hallar por fin la llamada ecuación Anti-Vida ahora que el planeta azul no tenía perro guardián. Pero, ¿qué es la ecuación Anti-Vida? ¿Por qué es tan importante para Darkseid y qué tiene que ver con las pesadillas de Bruce Wayne (Ben Affleck)?

Gracias a esta fórmula milenaria, Darkseid se hace con el poder de Superman y condena a la Tierra a una esclavitud absoluta sin rastro del libre albedrío

Darkseid AntiVida

"Es la clave para controlar toda la vida y voluntad del universo", afirma el conquistador en el film. Hablamos de una fórmula matemática milenaria, muy antigua, que es capaz de modificar la realidad y la existencia por su cuenta, limitando el libre albedrío de todos los seres vivos de la galaxia. Si alguien decide poseerla, todo acabará, pues podrá controlar a cualquiera que se cruce en su camino. En manos de Darkseid, sería el instrumento perfecto para someter a millones de civilizaciones a sus designios, y la manera de controlar a espíritus nobles como Superman. Pero, ¿por qué no se detalla esto del todo en Liga de la Justicia de Zack Snyder? Básicamente, porque hablamos de un elemento que aparece al final del último tercio del filme y que tendría más repercusión en los hechos de las futuras secuelas de este conjunto de superhéroes, siendo esencial en el conflicto que se viviría entre el Hijo de Krypton y Bruce Wayne tras la muerte de Lois Laine (Amy Adams) y el ítem mágico que permitiría a Darkseid manipular al héroe de la capa roja para sus propios fines, aprovechándose de su dolor y su odio visceral al murciélago.

Lucha Green Lantern

Para entender la ecuación Anti-Vida debemos remontarnos a los orígenes de la misma en los cómics. Su primera aparición se remonta a principios de los años 70, teniendo a Jack Kirby como padre absoluto -como todas las cosas buenas de esta vida-. En los tebeos originales, las legiones de Darkseid llegan a establecer contacto con los marcianos y habitantes del planeta rojo, buscando esta fórmula capaz de cambiar el destino de todos. El villano desconocía su existencia, pero empezaba a sospecharlo. Y en una conversación con J'onn J'onzz (el Detective Marciano), le confirma que existe una fórmula llamada Ecuación de la Vida, que permite a los seres vivos de todo el universo seguir con sus propios destinos, garantizando el libre albedrío. Pero claro, si existe esa ecuación, tendría que existir un contrario, la Anti-Vida, y de ahí nace la obsesión del genocida espacial. En el Snyder Cut, la Anti-Vida parece enterrada en la Tierra, oculta a los ojos de todos, pero en los cómics era algo más etéreo e intangible, conservada en secreto por un puñado de seres repartidos por todo el universo. ¿Tiene una fórmula real? ¿Es tan vital en los cómics de DC como lo es en Liga de la Justicia de Zack Snyder? Sí, de hecho Grant Morrison, uno de los autores más célebres de la editorial, llegó formularla y plasmarla en escrito.

Autores como Grant Morrison exploraron la fórmula en sus cómics, dándole significado a la idea de Jack Kirby

En su saga Seven Soldiers: Mister Miracle, Morrison la escribe y formula de la siguiente manera: "Soledad + alienación + miedo + desesperación + autoestima /burla / condena / malentendido x culpa x vergüenza x fracaso x juicio, n = y donde y = esperanza, n = locura, amor = mentiras, vida = muerte, yo = Darkseid". Aterradora, ¿verdad? En una de las realidades de este vehículo de viajes en el tiempo, futuros posibles y terrores que es Liga de la Justicia de Zack Snyder, Darkseid se hace con la ecuación Anti-Vida y somete a la Tierra entera a sus designios, siendo Superman su arma de destrucción masiva. Como podéis imaginar, Darkseid no tiene parangón en eso de ser un villano clásico de tebeo. Pero es algo más: es la mayor amenaza del universo de DC cuando se pone en serio y una muestra del legado de Kirby en la editorial.

Jack Kirby Darkseid

Darkseid: Un villano galáctico en los cómics de DC

Darkseid es algo más que un malo de turno dentro del Universo de DC Cómics. Es un supervillano de gran poder de destrucción, un ente muy peligroso en sucesivas sagas, capaz de doblegar civilizaciones enteras y poner a sus pies a los más poderosos superhéroes. Es obra del célebre escritor y artista Jack Kirby, y su primera aparición se remonta al Superman's Pal Jimmy Olsen # 134 (noviembre de 1970), para más tarde protagonizar su propia historia en Forever People # 1 (febrero de 1971). Gobernante tiránico del planeta Apokolips, el objetivo final de Darkseid no es otro que conquistar el universo y eliminar todo el libre albedrío y los seres sensibles. Poco a poco, fue ganando peso en los cómics de DC, y acabó convirtiéndose en un enemigo recurrente para Superman y el rival más duro y constante de la Liga de la Justicia en multitud de etapas y tebeos. Según confesó el escritor Mark Evanier, Jack Kirby modeló a Darkseid, un ser impertérrito grisáceo, a veces hierático, basándose en el rostro del actor Jack Palance.

Comic Darkseid

Es tan poderoso que fue ha sido capaz de tumbar a Superman de un único golpe

Darkseid, inmortal, atesora una colección de poderes digna de mención. Hablamos de un ser extraterrestre grande en proporciones, siendo a veces inmortal, presentando una fuerza sobrehumana sin precedentes -ha derrotado a Superman de un único golpe y ha sido capaz de destrozar planetas enteros con ella-, y siendo un amplio usuario de la telepatía. Veloz como pocos, Darkseid, tras matar a los dioses, puede usar el efecto Omega a través de sus ojos y manos siendo capaz de desintegrar, teletransportar, transmutar o atrapar a sus víctimas en la Omega Sanction, una especie de dimensión o realidad alternativa. Allí, este ser consigue torturar y manipular a sus cautivos a placer. Un villano para tenerlo bien lejos, vamos. Darkseid iba a tener un futuro prometedor en el Snyderverso de DC Cómics y Warner Bros, siendo el rival a eliminar y vencer en dos películas que la productora ha negado -al menos de momento- y mostrándonos todo su esplendor como personaje. ¿El Thanos de DC? Algo más, pues es el enemigo definitivo contra el que todo superhéroe debe ponerse a prueba. Teniendo en cuenta su amplio legado -que acabaría inspirando al citado malvado de Marvel-, sus orígenes y su trayectoria en otros productos de DC como series, tebeos y películas de animación, estamos hablando de un villano de esos a los que gusta odiar y amar al mismo tiempo. Historia viva del cómic que por fin tiene una adaptación cinematográfica a su altura.

darkseid
dc comics
liga de la justicia
liga de la justicia de zack snyder
war
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir