Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Liga de la Justicia de Zack Snyder: Explicación del final y teorías

Liga de la Justicia de Zack Snyder: Explicación del final y teorías

El director Zack Snyder, que ha podido presentar el montaje definitivo de su ambiciosa película de superhéroes, ha dejado un final abierto con múltiples frentes, guiños y detalles. Os lo explicamos.
Liga de la Justicia de Zack Snyder: Explicación del final y teorías
·

Síguenos

Zack Snyder pudo presentar su versión de Liga de la Justicia en HBO Max y HBO España tras años de dimes y diretes con Warner Bros. y la propia DC Cómics. En Vandal Random os hemos dado cobertura a esta aventura cinematográfica, y os presentamos una completa crítica con spoilers en la que analizábamos el colosal film de 4 horas del creador de Watchmen. Pero Snyder tenía un plan: un universo cinematográfico ambicioso lleno de múltiples secuelas. El final de la propia cinta lo deja claro, con múltiples detalles que, en principio, quedarán irresolubles. Pero, ¿cuál eran las intenciones de Zack Snyder? ¿Qué quería hacer el cineasta? Os lo contamos y explicamos -¡spoilers a tutiplén!-

El futuro tras Liga de la Justicia de Zack Snyder: El plan de su director

PUBLICIDAD

Snyder quería hacer más películas tras Liga de la Justicia. Estaba convencido de que iba a rodarlas, y que su ambiciosa historia, que fue gestándose en El hombre de acero y cristalizándose en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, continuaría desarrollándose secuela tras secuela. Pero después de dejar el proyecto a mitad de su filmación luego de la tragedia familiar que lo azotó en 2017, todo quedó ahí. El director tuvo que despedirse de su visión, de ahí que sea tan importante el estreno de este corte en HBO. Ahora, según confirmaba a diferentes medios, el realizador ha hecho las paces con la idea de que nunca podrá aventurarse más en el llamado Snyderverse, pero sí ha desvelado sus ambiciosos planes, guiones y proyectos.

Snyder Cut, Snyder, Batman y Wonder Woman

"Cuando planifiqué la película originalmente, era parte de una trilogía dividida en cinco grandes cintas", confesaba el director, a Vanity Fair. Su montaje de La Liga de la Justicia, en contra de lo que muchos creen, es en realidad la sección central de ese arco de la historia precedido por El hombre de acero y Batman v Superman. "Es decir, todavía había dos episodios más de la Liga de la Justicia que rodar", proseguía. "No creo que llegue a rodarlas, pero bueno, tampoco esperaba estrenar mi visión de esta cinta, y aquí estamos", afirma. El director de 300 y Sucker Punch decidió establecer un enorme arco narrativo centrado en el grupo de superhéroes más famoso de DC Cómics, indagando en cada uno de ellos, en sus propios miedos e inseguridades, y buscando sacarle partido a ese escenario postapocalíptico que persigue a Bruce Wayne. Pero más allá de contar con el guionista Chris Terrio, uno de sus más valientes defensores en este proyecto, Snyder pidió consejo a un auténtico peso pesado del mundo del tebeo.

Snyder lo concibió como una historia de cinco películas: Liga de la Justicia es el episodio central

Batman Affleck

Para ayudarlo en su visión, reclutó al legendario artista de DC Comics, Jim Lee, que lo asistió en la construcción de la narrativa y de los mitos que él creía que tenían que tener estas secuelas e historias cinematográficas. Su trabajo es tan ambicioso, tan complejo y está tan documentado, que Snyder espera incluirlo y recopilarlo algún día en un libro sobre este proyecto irrealizable. "Jim Lee me había hecho algunos dibujos de todo el asunto, todo el panteón de DC, incluso me presentó el nuevo Batman después de que Batman llegase a morir", comentó Snyder. "Bueno, esto es un spoiler", remarca. Porque hay que dejar claro que, llegado a un punto, Ben Affleck moría en pos de una salvación global del planeta y del conjunto de superhéroes. Su Batman fallecía, y todo tenía relación con la famosa pesadilla, la Knightmare que persigue al personaje, demostrando que todo lo que hemos visto en estas películas firmadas por él, tenía, tiene y tendría un sentido en la narrativa global de su adaptación.

El final de Liga de la Justicia de Zack Snyder explicado: visiones, futuros y presentes

El final del Snyder Cut se las trae. En él asistimos al extraño sueño de Bruce Wayne, una pesadilla que sigue atormentándolo desde que recibió la visita del Flash de Ezra Miller, y que servía como preludio de las dos próximas películas de Liga de la Justicia. Este escenario, presente en el film de 2016 de Batman v Superman, se muestra en todo su esplendor en este montaje. Se trata de una escena reciente filmada en gran parte el otoño pasado, y que venía a explorar el tema de los multiversos de DC Cómics. Warner Bros. jamás estuvo convencida del todo sobre este tipo de secuencias, las consideraba confusas y creían que eran un cebo poco honesto con el espectador. Pero el realizador creía que era lo que los fans querían ver, y se lo llegó a tomar como un asunto personal y una declaración de intenciones de lo que podría haber sido su proyecto. "No querían que sugiriera o dejase caer que podrían llegar más películas al DCU. Querían que todo lo llevara a un callejón sin salida. Y me negué, porque los cómics no funcionan así", remarca.

Pesadilla de Batman

En este escenario futurista, apocalíptico y derrotista, el cruzado encapuchado intenta sobrevivir en un horizonte plagado de edificios destrozados, trincheras con alambre de espino y amplios desiertos. En esta realidad, Batman camina entre legiones de Parademonios, los soldados y legiones de las que se compone el brazo militar del tirano cósmico conocido como Darkseid. Este futuro diezmado muestra al espectador lo que que sucederá si las fuerzas de Darkseid triunfan en la conquista de la Tierra y el malvado villano se hace con la llamada Ecuación Anti-Vida, una fórmula mística escondida en nuestro planeta que podría eliminar de un golpe el libre albedrío. En Batman v Superman, este sueño premonitorio tiene lugar justo cuando Bruce Wayne recibe la visita del Flash de Ezra Miller, quien está usando sus habilidades de hipervelocidad para entregar una advertencia de este futuro. Pero el murciélago no es el único que llega a ver un escenario pesadillesco. Cyborg, el personaje encarnado por Ray Fisher, también llega a vislumbrarlo. En la visión de Cyborg, observamos a una Wonder Woman (Gal Gadot) muerta con monedas sobre los ojos, tendida en una pira funeraria en llamas, mientras Darkseid empala a Aquaman (Jason Momoa) en un duro combate. Por si fuera poco, nos encontramos al Superman de Henry Cavill, llorando desconsolado mientras sostiene a un cadáver carbonizado. En ese momento, el propio Darkseid se acerca al Hijo de Krypton y coloca su mano gigante en su hombro. El otrora héroe de la humanidad, se convierte en el líder de las legiones del tirano, destrozando y matando uno a uno a todos los personajes e integrantes de la Liga de la Justicia. Casi nada.

Martian Manhunter

Al final de la película, aparece el observador alienígena conocido como Martian Manhunter (Harry Lennix), que desciende de los cielos para encontrarse con Bruce Wayne, que acaba de despertar de su pesadilla. Además de felicitar al héroe de Gotham por unir a los héroes de la Tierra, otorgándole un futuro y una esperanza al planeta cuando más lo necesitaba, deja caer que la guerra está por venir. Y que será la que lo decida todo. "Filmamos una versión de esta escena con Green Lantern, pero el estudio realmente luchó conmigo y me dejó claro que no querían que apareciera ese personaje", recuerda el cineasta. "Hice un trato con ellos y me dejaron hacer esto", argumenta. Snyder tenía incluido en sus planes la aparición de John Stewart, el héroe que asumió el papel de Green Lantern en la década de 1970, convirtiéndose en el primer gran personaje de DC negro. En un principio, no quería incluir a Hal Jordan pese a los rumores de un supuesto cameo de Ryan Reynolds. "Argumentaron que en el estudio querían hacer su propia película sobre Stewart, y no podía meterme en esos líos", confiesa.

Warner jamás quiso la pesadilla de Batman, pero es el eje de una historia con viajes en el tiempo y multiversos

Lennix ya interpretó en otras cintas de Snyder al General Swanwick, un importante militar que se revela como un mero disfraz de un ser extraterrestre que ha estado vigilando la aparición de metahumanos y dioses de otras galaxias en la Tierra. Todo formaba parte de un plan del director, que quería ir dejando guiños de su presencia en las sucesivas películas. Su misión, haciendo un paralelismo con Marvel Studios, vendría a ser un poco como la de Nick Fury (Samuel L. Jackson), aglutinando a los héroes y vigilando por ellos mientras traza sus propias hojas de ruta en pos de salvar a la humanidad de amenazas superiores. Por si fuera poco, nos encontramos con otro final, en esta ocasión con el Lex Luthor de Jesse Eisenberg escapando del manicomio de Arkham en Gotham, y poniéndose en contacto con el asesino y mercenario Deathstroke, interpretado por Joe Manganiello, que está en una guerra personal contra Batman. Esta escena se planeó originalmente como una secuencia posterior a los créditos que ayudaría a presentar a Deathstroke como el villano clave en la película planeada de Affleck, The Batman, pero no llegó a salir adelante. El actor y director de Argo se vio superado por el rol del murciélago, recayó en la bebida y estuvo dando tumbos creativos. Ahora ha recuperado las riendas de su vida y su carrera profesional, pero fueron meses complicados para él. The Batman fue una de las ideas que se quedó atrás. Una lástima. Lo que sí sabemos y tenemos es que, de una manera u otra, Deathstroke y Batman acabarían colaborando juntos para sobrevivir en el apocalipsis profetizado por Wayne.

El sueño final de Batman: explicación y teorías

La premonición de Batman es el eje de todo. Es lo que empuja a Wayne a reclutar a todos los héroes y es el mayor miedo que atenaza al murciélago, un simple hombre en un mundo de amazonas, seres del espacio y reyes de la Atlántida. En este sueño, la heroína de Aquaman, Mera (Amber Heard), Cyborg, Flash y Deathstroke atraviesan como mercenarios errático un mundo caído envuelto en llamas y tormentas de arena. Junto a ellos está el Joker de Jared Leto, que se ha unido al grupo en la cruzada contra Darkseid y Superman. Aunque la aparición puede parecer un tanto forzada, el payaso habla sobre cómo la venganza ha deformado y debilitado a Batman, mencionando la muerte no solo de los padres de Bruce Wayne, sino también del "hijo adoptivo" del héroe de DC Cómics. Lógicamente, hablamos de Robin, cuya muerte a manos del Joker se mencionó en Batman v Superman.

Joker de Snyder y Leto

"Lo bueno de la escena es que es Joker hablando directamente con Batman sobre Batman", dijo Snyder. "Es Joker analizando a Batman sobre quién es y qué es. Es lo que los fans merecían de esta adaptación del Universo DC. Es decir, el Joker de Jared Leto y el Batman de Ben Affleck nunca llegaron a estar juntos de forma correcta. La conversación se las trae. "Me necesitas para ayudarte a deshacer este mundo que creaste al dejarla morir", afirma el Payaso del Crimen de Gotham. Y aquí volvemos al inicio de todo: la clave es Lois Lane.

Sobre Liga de la Justicia 2 y Liga de la Justicia 3: todo su argumento y sus detalles

La clave es Lois Lane (Amy Adams). Siempre lo ha sido. Flash se lo advierte a Batman en Batman v Superman. De esta forma, como habréis llegado a deducir, la periodista era el cadáver carbonizado que Superman sostenía entre lágrimas en la visión de Cyborg. En la secuela de Liga de la Justicia, Darkseid llegaría a la Tierra. Aterrado por perderla, Superman cedería la protección de su novia a Batman, que tendría la responsabilidad de esconderla y protegerla de las legiones del villano intergaláctico. "Protege y pon a salvo a Lois. Esta es una guerra entre Darkseid y yo. Si puedes ayudarme como amigo, mantén a Lois a salvo", declararía Superman. Pero la situación sería insostenible. Lex Luthor acabaría aliándose con los extraterrestres, filtrándole a Darkseid que la manera de derrotar y postrar a Superman no es otra que consiguiendo matar a Lois Lane.

Lois Lane Snyder Cut

La muerte de Lois Lane sería la clave del Superman villano y aliado de Darkseid

Luthor distraería a Batman, permitiendo que las legiones de Parademonios invadiesen el lugar seguro en el que se encontraba Lane y asesinándola. Batman fallaba en la misión que le encomendó Superman. Y ahí se originaba el verdadero conflicto entre ambos personajes y el detonante al universo en llamas con el que Wayne se obsesiona. Pero hay más, claro está. Snyder quería complicar y deteriorar aún más la relación entre el murciélago y el héroe de la capa roja. Bruce Wayne y Lois Lane iban a tener una relación romántica durante el tiempo en que Superman parecía haber fallecido, es decir, durante la primera Liga de la Justicia. El director quería ahondar en esto, pues la intención era que Bruce se enamorara de Lois y luego se diera cuenta de que la única forma de salvar al mundo de Darkseid era devolverle la vida a Superman. El multimillonario encontraría una vida, sería feliz. Pero tendría que renunciar a ella para traer de vuelta al salvador de la Tierra. "Nunca tuve una vida fuera de la cueva. Nunca imaginé un mundo para mí más allá de este. Pero esta mujer me hace pensar que si puedo reunir a este grupo de dioses, entonces mi trabajo está hecho. Puedo renunciar. Puedo detenerme", llegaría a decir el personaje de Affleck en un emotivo discurso.

Darkseid en el Snyder Cut

Con estos ingredientes, Batman habría estado plagado de culpa por no haberse enfrentado a la explosión que mató a Lois mientras estaba a su resguardo. Tras su muerte en la segunda parte de Liga de la Justicia, Superman habría acabado con el corazón roto, y deponiendo su actitud de salvador, pues ya no tendría nada por lo que luchar o defender. Darkseid usaría la depresión de este símbolo, y en ese momento de vulnerabilidad, tomaría el control. La caída del superhéroe definitivo llevaría a la muerte definitiva de Wonder Woman, Aquaman y muchos otros, a los que también haría responsables del asesinato de Lane. Uno a uno, Darkseid y Superman los asesinarían en distintas batallas por toda la Tierra. "El mundo cae porque Superman sucumbe a la Ecuación Anti-Vida, y eso es todo", prosigue Snyder. "Eso es lo que es el mundo postapocalíptico: Superman solo busca a Batman para matarlo y vengarse de la muerte de Lois", concluye al respecto. Pero no era algo definitivo. El futuro se puede cambiar. Al igual que el chasquido de Thanos en Infinity War de Marvel, esto sería el detonante para modificar el destino de todos en una secuela más, explorando el multiverso de DC Cómics y los distintos finales posibles.

Superman malo

Cyborg y Flash usarían las Cajas Madre para viajar en el tiempo y advertir a Wayne, que se sacrificaría por Lois

Ahí entrarían las Cajas Madre, los objetos milenarios que buscaba Steppenwolf para su amo, y que los habrían ayudado para rehacer el entuerto tras la muerte de Lois Lane. "De hecho, lo que sucede en el mundo postapocalíptico es que Cyborg trabaja en una ecuación para usar una Caja Madre para así hacer retroceder a Flash en el tiempo y advertir a Bruce sobre este momento, en el que no tuvo el coraje de sacrificarse para salvar a Lois", comenta el mismo director al respecto. De hecho, ya hemos visto parte de ese momento: es el momento en el que Flash advierte a Wayne en Batman v Superman. Una vez que el Bruce del pasado interpreta de forma correcta que Lois está en peligro y decide sacrificarse por salvarla. En ese preciso instante, se produce un cambio en la línea temporal. Superman no se vuelve un villano, Aquaman lidera las fuerzas de Atlantis, Diana se convierte en Reina de Themyscira y comanda a las amazonas y Flash se convierte en el líder de los humanos y superhéroes. Todos se aglutinan en un ejército colosal, combatiendo contra Darkseid en un batalla en la Tierra y en el planeta de origen del malvado conquistador. Ganarían y todo terminaría bien. Al menos, en principio.

Flash futuro

Un nuevo Batman y un futuro improbable para DC Cómics en el cine

La invasión de Darkseid, la caída de la Tierra y la reversión de la tragedia con Superman ocurren con bastante rapidez después de los eventos de la primera Liga de la Justicia, dentro de un plazo de unos meses. El tiempo justo para que nazca un niño poco después. De hecho, en Liga de la Justicia de Zack Snyder tenemos un pequeño gran guiño: el cajón de la mesita de noche de Lois Lane tiene un test de embarazo. Lois está embarazada al final de la película, una trama que Warner Bros. odiaba y que no quería que tuviese repercusión o relevancia en el metraje. Pero como en toda esta historia, el director se ha salido con la suya. Este bebé fue concebido antes de la muerte de Superman en Batman v Superman, y según el guion en el que trabajó el cineasta durante años, este pequeño se acabaría convirtiendo en el nuevo Batman tras la muerte de Wayne para salvar a Lois.

Batman de Affleck

"Iba a ser el hijo de Lois y Superman. No tiene ningún poder especial, y luego, con el paso del tiempo, iba a terminar siendo el nuevo Batman", afirma el director. La última entrega de Liga de la Justicia habría terminado con Clark Kent y Lois Lane llevando a su hijo, ya adulto, a visitar un lugar familiar para los espectadores. Allí, le pedirían que, para que el mundo fuese más justo, tenía que retomar la cruzada de su amigo caído. "Veinte años después, en el aniversario de la muerte de Batman, llevan al joven Bruce Kent a la Batcueva y dicen: 'Tu tío Bruce se habría sentido orgulloso si hicieras esto'", puntualiza el cineasta que, al igual que Batman, tuvo un sueño y luchó por cumplirlo.

dc
liga de la justicia
liga de la justicia de zack snyder
warner bros
zack snyder
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 2
RANDOM
Flecha subir