Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. La Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es el Detective Marciano?

La Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es el Detective Marciano?

Hacemos un pequeño repaso a este superhéroe de DC Cómics, cuya participación en el nuevo montaje cinematográfico de Zack Snyder, aunque anecdótica, podría haber sido vital en tramas futuras.
La Liga de la Justicia de Zack Snyder: ¿Quién es el Detective Marciano?
·

Síguenos

La Liga de la Justicia de Zack Snyder se estrenó en HBO España y HBO Max con gran éxito. En Vandal Random hemos elaborado un profundo análisis del filme, y os hemos ofrecido una pormenorizada guía sobre su final o sus diferencias con la edición de 2017 firmada por Joss Whedon. La película de Snyder es la culminación a muchos años de trabajo con Warner Bros. y DC Cómics, y pese a que la major no está por la labor de continuar con futuras secuelas, aún nos quedan muchas cosas por analizar al detalle. Entre ellas, ¿quién es Detective Marciano? ¿Por qué es importante en el film? ¡Preparaos para un artículo lleno de spoilers!

Detective Marciano en el Snyder Cut

PUBLICIDAD

Zack Snyder construyó sus películas en base a la idea de metahumanos y dioses entre mortales. Ya lo hemos debatido largo y tendido en Vandal Random, pero es importante pensar en este concepto, en el que los humanos observamos a seres superiores, provenientes de los mitos y de lejanas galaxias, combatir por el destino y sus propias agendas. En este concepto, la llegada de Superman a la Tierra en El hombre de acero, lo cambia todo. La humanidad comprende que existen los alienígenas, que hay ejércitos dispuestos a aniquilarnos y que aún así, hay espacio para la esperanza. Superman, el Hijo de Krypton, refleja esto en las películas de Zack Snyder, una especie de Mesías intergaláctico que tiene en sus hombros el destino de la raza humana. De hecho, si observamos de cerca El hombre de acero (2013), Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016) y Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) veremos que se trata de forma clara el nacimiento, muerte y resurrección de un salvador. Ya sea con brocha gorda o con pinceladas al detalle, el director de 300 lo tenía bien claro.

El hombre de acero Zack Snyder

En este escenario tan convulso, en el que se ha roto el equilibrio, es normal que venga fuerzas mayores a vigilar o comprender qué está ocurriendo en la Tierra. La muerte del superhéroe despierta el interés de las legiones de Darkseid, y abre el camino a Steppenwolf y los suyos de cara al robo y al uso de las Cajas Madre. Uno de estos agentes ajenos a la humanidad es el Detective Marciano o Martian Manhunter, un rol que ha estado un poco oculto hasta el estreno del nuevo montaje, y que podría haber sido fundamental en las sucesivas secuelas de la obra incompleta de Snyder. Gracias a la nueva película sabemos que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Calvin Swanwick (Harry Lennix), el personaje que habíamos visto en El hombre de acero y Batman v Superman es, en realidad, el Detective Marciano. Hablamos de un héroe que lleva muchísimo tiempo en la Tierra observando de cerca a los héroes y villanos del universo de DC, intentando operar en las sombras y facilitar el trabajo a los aliados. La labor de este ser, en el llamado Snyderverso, es soterrada y poco visible para el común de los mortales.

Detective Marciano

Su misión es frenar las amenazas que puedan surgir para nuestro planeta con sigilo y usando su habilidad para cambiar formas o manipular mentes

Su misión es frenar las amenazas que puedan surgir para nuestro planeta, y dado que es capaz de transformarse y cambiar de forma con gran facilidad, puede infiltrarse en diferentes gobiernos, sociedades y estamentos, manipulando la geopolítica de la Tierra y sus países al gusto. En Liga de la Justicia de Zack Snyder, Detective Marciano se transforma en Martha Kent (Diane Lane) para consolar a Lois Lane (Amy Adams) y motivarla a dar un paso adelante, algo que ayudaría al devenir de la narrativa pues se convertiría en el elemento o ancla que serviría para traer de vuelta a Superman de entre los muertos y guiarlo en su recuperación. En el final de la cinta, el personaje se confiesa a Bruce Wayne (Ben Affleck) cuando acude a verlo en su casa en las orillas de un lago de Gotham. "Estoy aquí para ayudar. He tenido muchos nombres y he tenido muchas formas, y, al igual que tú, me he dado cuenta de que tengo un cometido en este mundo, y es hora de que empiece a luchar por él", llegaba a afirmar. ¿Es él el causante o el origen de las visiones que aterran a Bruce Wayne? ¿Pretende mandarle un mensaje con sus habilidades telépatas? Detective Marciano, según los planes inconclusos de Snyder y Chris Terrio, -guionista que ha ayudado al director desde el comienzo junto a otros nombres como David S. Goyer y Christopher Nolan- era una especie de Nick Fury (Samuel L. Jackson), que se encargaría de proteger, dirigir y coordinar a los héroes y heroínas de la Tierra en su lucha contra las fuerzas invasoras. Ejercía tanto como reclutador como agente sigiloso.

Detective Marciano: Un ser de Marte que fundó la Liga de la Justicia

El Detective Marciano es una constante en los cómics de DC. Ha tenido muchas encarnaciones, reinicios y adaptaciones a lo largo de las numerosas series, refundaciones y crisis infinitas de la editorial, pero si nos remontamos al origen, podemos decir que apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), concretamente la historia corta llamada El extraño experimento del Dr. Erdel escrita por Joseph Samachson e ilustrada por Joe Certa. En ella, se nos presenta a J'onzz, un nativo del planeta Marte conocido en su lengua natal como Ma'aleca'andra, un guiño a la nomenclatura usada por los marcianos en la novela Más allá del planeta silencioso de C.S. Lewis, que es capaz de rivalizar en fuerza y poder al mismísimo Superman. De hecho, tiene muchos poderes similares a los del héroe de la capa roja, específicamente en lo relativo a la fuerza y a unos niveles de resistencia superiores. En varias luchas contra Superman, el Detective Marciano normalmente es capaz de resistir todos los envites y golpes del Hombre de Acero, lo cual no es poco.

Clásico Detective Action Comics

Aficionado a las galletas Oreo, tiene habilidades telépatas y teme el fuego sobre todas las cosas

J'onzz, también nombrado como J'onn, tiene habilidades inusuales, que lo elevan por encima de la gran mayoría de seres humanos y héroes de la galaxia. Es capaz de usar la telepatía más avanzada, un don que le permite leer los pensamientos de aliados y enemigos, permitiéndole manipular las mentes de sus rivales y amigos en un abrir y cerrar de ojos. Por si fuera poco, este maestro del engaño es capaz de cambiar de forma, un aspecto que le permite metamorfosearse y ocultarse entre los humanos cuando reside en la Tierra. Hablamos de un ser humanoide, alto, verde y calvo, siendo una especie de forma básica que adopta para evitar que los terrícolas se sientan aterrados por su verdadera fisonomía, algo más parecida a la de un lagarto, con una cabeza alargada y facciones más extrañas. Detective Marciano es capaz de volar, sí, y tiene muchas fortalezas -además de adorar las galletas Oreo-, pero también debilidades.

Versión moderna Martian Manhunter

En múltiples historias, este personaje teme y es sensible al fuego. Para algunos autores se trata de un punto débil físico, las llamas lo destrozan por completo y son capaces de derrotarlo, mientras que para otros escritores y dibujantes de DC Cómics es un miedo irracional, una debilidad psicológica que lo persigue desde siempre y que supone ese típico talón de Aquiles homérico para los grandes héroes, equivalente a la debilidad de Superman hacia la kryptonita. Detective Marciano es uno de los miembros fundadores de la La Liga de la Justicia y uno de los personajes principales de las primeras etapas del conjunto de superhéroes de DC Cómics -con cameos y roles secundarios en el Arrowverso-, por lo que su aparición en Liga de la Justicia de Zack Snyder es algo más que un simple guiño: es un tributo al tebeo original que lo originó todo.

dc comics
detective marciano
la liga de la justicia de zack snyder
liga de la justicia
warner bros.
zack snyder
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir