2. Artículos
  3. Crítica Jack Ryan Temporada Final - Una despedida agridulce para la serie de Prime Video

Crítica Jack Ryan Temporada Final - Una despedida agridulce para la serie de Prime Video

Jack Ryan dice adiós tras varios años encabezando las producciones originales de Amazon en Prime Video. La despedida del personaje de Tom Clancy es agridulce y, aunque funciona, no lo hace del todo.
·

Jack Ryan dice adiós. John Krasinski, actor protagonista y productor de esta adaptación del personaje de Tom Clancy, se despide del espía más atribulado tras haber sido uno los baluartes de la plataforma de Amazon. La producción de Prime Video es uno de los grandes éxitos del portal de streaming, toda una institución que dice adiós el próximo 30 de junio. En Vandal hemos visto los episodios finales en lo que se trata de una despedida concisa y muy dramática, aunque sabe a poco y no termina de convencer del todo. Os lo contamos todo en una crítica sin spoilers.

Jack Ryan dice adiós con una temporada algo más afinada que la anterior pero mediocre en su ejecución y conclusión: ¿qué le pasó al personaje de Tom Clancy?

Jack Ryan, durante años, fue el gran ejemplo de lo que podía ofrecer el portal de Amazon. Era una producción original, desarrollada junto a Paramount, que devolvía al célebre personaje de Tom Clancy a la ficción. Le otorgaba peso y enjundia a una plataforma de streaming que estaba comenzando y penetrando en muchos territorios, ofreciendo un nuevo enfoque a los contenidos. Y su éxito fue absolutamente descomunal, con dos primeras temporadas que lograron aunar a crítica y público en sus historias de gobiernos en la sombra, conspiraciones, enemigos y espías. La tercera temporada nos presentaba una historia de huida hacia adelante, con un Ryan completamente desbordado a fin de limpiar su nombre y luchar contra los enemigos de Estados Unidos. Pero no cuajó.

Jack Ryan

El preludio a lo que debería ser esta temporada final hacía aguas, se perdía y devaneaba en tramas insulsas y, en estos últimos seis episodios, se vuelven a repetir muchos de los errores ya sufridos en la anterior tanda de capítulos estrenados en diciembre. Hay que recordar que ya la tercera entrega ponían contra las cuerdas a su protagonista, convirtiéndolo en fugitivo y enemigo de sus antiguos compañeros al poseer una verdad que tambalearía los cimientos de la CIA y de la seguridad nacional. La cosa terminó bien para él, como no podía ser de otra forma, y como nuevo director adjunto en funciones de la CIA, Jack Ryan recibe el encargo de destapar la corrupción interna que lo ha estado atacando desde las sombras. Sin embargo, al hacerlo, descubre una serie de operaciones encubiertas sospechosas que podrían dejar en evidencia la vulnerabilidad del país.

Jack Ryan

La nueva temporada prometía traernos de vuelta lo que hizo grande a las primeras tandas de episodios, con más acción, suspense y giros de guion en cada episodio, en lo que es una mezcla que parece haber heredado la excelente Reacher, un auténtico pelotazo en audiencias que ha conseguido conquistar a los suscriptores de Prime Video. En este adiós, a medida que Jack y su equipo investigan hasta dónde llega la corrupción que asoma por los diferentes estamentos del gobierno estadounidense, descubre una realidad mucho peor: la convergencia de un cártel de la droga con una organización terrorista, lo que revela una conspiración mucho más próxima y pone a prueba la fe de nuestro héroe en el sistema que siempre ha luchado por proteger.

Jack Ryan

La temporada final de Jack Ryan construye un marco muy interesante, quizás uno de los mejores que ha visto esta adaptación del irreprochable héroe de Clancy, ya que engarza de forma inteligente el habitual ingrediente de thriller de espías con la trama de conspiración y la acción, aunque lamentablemente no brilla en ninguna de ellas. Todos y cada uno de los nuevos episodios nos parecen tanto descafeinados, y pese a que hay destellos de la serie que fue -con una huida en el aeropuerto que nos gustó especialmente-, siguen sin lograr convencernos del todo. La producción evidencia una falta de arrojo preocupante, con un cierre apresurado y poco climático. Parece que Krasinski está a otras cosas y que, de una forma y otra, quería despedirse cuanto antes de Jack Ryan. ¿Por qué terminar con Jack Ryan? Bueno, el actor se había comprometido a rodar cuatro temporadas cuando firmó con Amazon, asumiendo un papel que anteriormente habían encarnado actores como Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine, y en los últimos tiempos, más allá de ser productor, se desempeñaba también como showrunner, tareas titánicas en shows tan complejos como estos.

La serie comete el error de la tercera parte: muchas tramas no tienen interés y diluyen el protagonismo de Ryan en lo que tendría que ser su canto de cisne

Como ya os contábamos con la tercera temporada, parece que, al contrario que la excelente La lista final con Chris Pratt, quiere ser muchas series en una y eso acaba por confundir el tono y la manera en la que se desarrollan las tramas. Una vez más, el show de Amazon va con el piloto automático y, en un panorama atiborrado de producciones de acción y suspense demasiado similares, no brilla ni tiene personalidad propia. No es la serie que una vez conquistó a todos los espectadores de Prime Video. Sí lo intenta, y es cierto que se desvive por parecer interesante al fan, pero nada más lejos de la realidad. En parte, repetimos, por diluir demasiado el protagonismo de Ryan en una sucesión de historias que no despiertan el interés.

Jack Ryan

Hay actores y actrices excelentes como Wendell Pierce como James Greer y Michael Kelly como Mike November, así como la genial Betty Gabriel como la directora en funciones de la CIA Elizabeth Wright, e incluso el papel Abbie Cornish, que regresa como Cathy Mueller, destaca. Pero hay demasiados contrastes que lastran el desarrollo de lo que debería haber sido un gran fin de fiesta. Una traca final que enlazara con la película de Michael B. Jordan, Sin remordimientos, y que condimentará el universo de Tom Clancy para la plataforma en los próximos años. Porque sí, Jack Ryan no terminará como saga, ya que la licencia producida por Amazon Studios, Paramount TV Studios y Skydance TV estaría desarrollando un nuevo spinoff centrado en el personaje de Michael Peña, Ding Chavez, para continuar la historia por otros derroteros. Sea como sea, esperemos que tenga mejor tensión, pulso y desarrollo que esta algo fallida Jack Ryan, que comenzó fuerte y se disipó con el paso de los años. En cualquier caso, y estamos completamente seguros de esto, el héroe aparecerá más tarde o más temprano.

Hemos visto Jack Ryan - Temporada Final gracias al acceso anticipado ofrecido por Marco Agency y Amazon. La serie se estrenará el 30 de junio.