1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica 'El Castillo de Takeshi' - El regreso del mítico concurso japonés conquista Prime Video

Crítica 'El Castillo de Takeshi' - El regreso del mítico concurso japonés conquista Prime Video

La nueva versión del popular concurso de televisión japonés cuenta con Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira con nuevas bromas, concursos y guiños al pasado. Os contamos qué nos ha parecido.
Crítica 'El Castillo de Takeshi' - El regreso del mítico concurso japonés conquista Prime Video
·
el castillo de takeshi

No era fácil. El Castillo de Takeshi, el mítico concurso de televisión japonés, anunció una versión renovada a cargo de Prime Video, que buscaba adaptar a la televisión española el exitoso formato con aires renovados y novedosas pruebas extraídas de la última edición. Con un estreno previsto para hoy, día 10 de julio, nuevos presentadores como Dani Rovira, Jorge Ponce y Eva Soriano, guiños al pasado y temazos de Venga Monjas que hacen alusión al importante legado del programa en nuestro país, os contamos en Vandal qué nos ha parecido esta versión de ocho episodios que tiene muchos aciertos pero que tiene el desafío de intentar captar el espíritu de las anteriores versiones.

¡Al turrón! Cualquier tiempo pasado fue mejor pero El Castillo de Takeshi logra anotarse varios tantos en su reinicio

La nueva versión de El Castillo de Takeshi, la adaptación local del concurso japonés con voces y humor adaptado a nuestro país, se presentó de la mano de Amazon con grandes credenciales en labores de producción. Hablamos de una versión que está dirigida por Miguel Campos y que, en esta ocasión, cuenta con las voces de los cómicos Dani Rovira, Eva Soriano y Jorge Ponce, además de la colaboración especial del famoso streamer Míster Jägger como el nuevo general. Sí, sabemos que generan tantas pasiones como rechazos, ya que son nombres muy arraigados en la cultura televisiva actual, con un humor y una trazabilidad algo polémica en el caso de algunos de ellos, pero creednos que funcionan y encajan como un guante con el formato y el estilo de esta nueva versión.

El castillo de Takeshi

Sus bromas y comentarios, la mayoría, nos han parecido muy bien medidos y descacharrantes, sabiendo encontrar el equilibrio entre lo clásico y lo nuevo, con gags que se repiten midiendo muy bien tiempos, sketches y doblajes únicos, así como algún que otro chascarrillo que se posterga con inteligencia en varios de los episodios. Es un balance casi perfecto: hay mucho lenguaje televisivo moderno, mucha referencia actual pero también interpretaciones clásicas y nostálgicas, todo ello aderezado con una sinergía palpable entre Soriano, Ponce y Rovira.

PUBLICIDAD

No son los protagonistas, son los narradores, pero su carisma ayuda a que todo funcione y tenga empaque. El problema es que sabemos que no harán la misma gracia por igual a los espectadores más jovenes y los más talludos. La brecha generacional está ahí, y al igual que ya ocurrió en 2006, cuando los espectadores más veteranos criticaban la falta de lustre de la nueva versión respecto a la edición noventera, ahora parece que la historia se repite.

El castillo de Takeshi
Eva Soriano, Dani Rovira y Jorge Ponce funcionan como trío de narradores, pero sabemos que hay muchos que no tragarán con su humor

Es por eso que, en un movimiento bastante sabio, Miguel Campos ha incluido la vuelta del emblemático dúo formado por Fernando Costilla y Paco Bravo, que participaron en el programa en su reedición de los años 2000, que vuelve a la cabina de grabación para participar como parte del reparto de esta nueva entrega y, creednos, no han perdido un ápice de su sentido del humor. Saben adoptar un rol secundario, riéndose del cambio de los tiempos y el relevo generacional, así como lanzar nuevas puyas a las estrellas del show de Prime Video.

Otra de las novedades es la inclusión del dúo musical Venga Monjas, que es el encargado del tema principal y que ha creado una canción exclusiva para cada uno de los episodios del programa en España, dedicada a alguno de los protagonistas incluyendo al legendario cómico y creador de El Castillo de Takeshi, Takeshi Kitano. Todos los temas, en mayor o menos medida, son buenos y muy inspirados.

El castillo de Takeshi

Cuando decimos que Prime Video se ha volcado con este formato, no lo decimos de broma. El Castillo de Takeshi guarda varios cameos, como la aparición especial del actor Luis Tosar en uno de los episodios, al que los espectadores podrán escuchar recitando una poesía dedicada a la gran protagonista del programa: la hostia. ¿Las pruebas? Pues hay clásicas y nuevas, revisiones de algunos de los hitos del pasado y alguna que otra sorpresa, que con el estilo de narración, cobran vida y nuevos sentidos.

Un programa clásico con nuevos aires: El Castillo de Takeshi es una institución televisiva que marcó a una generación de espectadores

Os decíamos que no era fácil regresar con fuerza con estos ocho episodios e intentar conquistar a audiencias clásicas y nuevas con este formato. Un concurso brutal y muy especial nacido en los ochenta, que nos narraba cómo 100 concursantes intentaban derribar el impenetrable Castillo de Takeshi enfrentándose a numerosas pruebas al aire libre. El público, que apoyó el estilo rápidamente y la propuesta, acompañaba a los concursantes mientras se enfrentaban a pruebas desafiantes que requerían un gran esfuerzo físico y mucho arrojo o valentía.

El castillo de Takeshi

Los participantes eran lanzados a un estanque en el que tenían que ir apoyándose en trampolines, recorrer un laberinto lleno de enemigos o sobrevivir a un puente colgante mientras eran atacados por pelotas era necesario para lograr entrar al inconquistable Castillo de Takeshi, con un premio final de un millón de yenes. En España rompió todos los moldes. El Castillo de Takeshi se emitió en España entre los años 1990 y 1995, convirtiéndose en un fenómeno con millones de espectadores semanales, sobre todo niños y jóvenes, que adoptaron pronto la propuesta y la incluyeron en su día a día.

El doblaje original estuvo a cargo de los humoristas Juan Herrera y Miguel Ángel Coll, aportando el toque local al programa, así como estableciendo parte del argot y el lore que sería usado a posteriori por toda una generación de personas criadas con este show. En 2006, el concurso volvió a recobrar su popularidad cuando Cuatro recuperó el formato para atraer a las nuevas generaciones junto a Fernando Costilla y Paco Bravo, y aunque tuvieron sus críticas, lograron lo imposible: reenganchar a viejos y novatos.

El castillo de Takeshi

Queda por ver si Prime Video logra lo mismo con su nueva edición. Los tiempos cambian, la televisión ya no es la misma y todo se sigue por streaming, con el vídeo bajo demanda por bandera. El Castillo de Takeshi puede ser una gran apuesta, tiene credenciales, pero es difícil de asegurar con exactitud de si conseguirá atraer a la generación Twitch con sus "zamburguesas" y el mítico grito de guerra "¡Al turrón!".

Hemos visto El Castillo de Takeshi España gracias al acceso anticipado ofrecido por Marco Agency y Amazon. La serie se estrena el 10 de julio.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir