1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Crítica Bob's Burgers La Película: Una hilarante comedia que hace honor a la serie

Crítica Bob's Burgers La Película: Una hilarante comedia que hace honor a la serie

'Bob's Burgers', una de las series de animación más divertidas a la par que profundas, se hace película en Disney+, conservando los ingredientes de su receta y potenciándolos. Pero, ¿merece la pena?
·

Bob's Burgers: La película es lo que debe ser una película basada en una serie de animación. La producción, que recoge los ingredientes de la longeva y aclamada obra ganadora de varios premios Emmy, llega a Disney+ (vía Star) este 13 de julio con todo el sabor de la receta original que encandiló a millones de espectadores. La creación de Loren Bouchard, una disparatada comedia que nos narra las desventuras de una familia que regenta un restaurante local, se desata por completo en una historia que combina humor, misterio y emotivos momentos a partes iguales. En Vandal hemos podido ver la película en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica sin spoilers.

Una comedia de misterio irreverente que, además, tiene un punto musical

Bob's Burger parece, a simple vista, una especie de versión adulta de Los Simpson, en la misma onda que la exitosa King of the Hill, pero con un puntito más suave o agradable para el ojo menos profano. Pero que no os engañen sus apariencias. Es tan irreverente como conmovedora, con secuencias que pueden dejarnos con la boca abierta por su locura como otras capaces de estremecernos con su lacrimógeno planteamiento. Y podemos experimentar una u otra con en el paso de un par de segundos. Ante el éxito de la serie, Bob's Burgers: La película nació como la constatación de un fenómeno que ha dejado rendidos a los críticos especializados y al fandom de la animación moderna, y aunque en otros países ha tenido distribución en cines, en España y otros territorios llega a través de Disney+ siendo uno de los estrenos más importantes de julio.

Bob's Burgers Película

Esta vez, y siguiendo el marco de los puntos de partida más inverosímiles del show televisivo, la historia de la película empieza cuando una tubería rota crea un gigantesco socavón en frente de la hamburguesería de Bob, bloqueando la entrada indefinidamente y arruinando los planes para disfrutar del verano de los Belcher. La familia está pasando un mal trago, necesitan dinero para poder pagar el alquiler y el préstamo del banco, así que todo el remanso de paz que habían logrado previamente parece desvanecerse y hundirse en el enorme agujero que tienen delante de su puerta. Mientras Bob (H. Jon Benjamin en versión original) y Linda (John Roberts) intentan mantener el negocio a flote con soluciones imaginativas, los chicos (Tina, Gene y Louise) quieren resolver un misterio que podría salvar el restaurante de la familia.

Socavón Bob's Burgers

Es justo ese componente, el del misterio, el que acaba conjugando una trama muy variada y distinta a la de otros episodios de la serie, pero con el mismo sabor de siempre. Ya sabéis, el orden de los factores no altera el producto, y esa máxima se cumple en Bob's Burgers: La película. Es una producción original, distinta a otras de su especie, plagada de chistes bien tirados, diálogos que rozan lo lisérgico y un buen número de referencias a vivencias anteriores de la familia en su restaurante. Es quizás la mayor fortaleza de la película: sabe homenajear a su propio legado y consigue que no parezca una repetición de lo ya mostrado anteriormente o una fusión alargada de varios episodios.

Bob's Burgers Película Disney

Con un ritmo trepidante -sobre todo en su primer tercio-, Bob's Burgers: La película va mezclando misterio, humor y musical, porque ahí viene uno de los giros del planteamiento de esta adaptación cinematográfica: las canciones que trufan el metraje. No, nos preocupéis, no son pesadas ni rompen el ritmo, más bien al contrario, funcionan bien como contrapunto a algunas de las secuencias o puntos álgidos del guion y logran condensar a la perfección los pensamientos y vicisitudes de los protagonistas, que son muy distintos y diferentes. Si los padres luchan por mantener a flote el sustento económico, los pequeños intentan superar sus enamoramientos, potenciar sus cualidades artísticas o demostrar su valía y madurez frente a sus compañeros de clase.

Está trufada de grandes diálogos, buenos momentos y situaciones propias de la serie original

Bob's Burger Disney

La cinta, dirigida por Bouchard y Bernard Derriman, cambia constantemente de gags y escenarios, arrojando a los espectadores a las oscuridades del mundo feriante o las extravagantes vidas de los dueños de los negocios locales, así como los problemas que se esconden detrás del paso de la adolescencia a la vida adulta. Pero no entra en el juego de otras adaptaciones previas. Bob's Burgers: La película hace bien todo lo que se propone, sin caer en la trampa de otras películas basadas en series de animación de gran éxito o largo recorrido televisivo. No esperéis cameos de grandes estrellas, cambios técnicos en el nivel artístico o visual y, ni mucho menos, set pieces espectaculares. Aquí no se juega a innovar.

Bob's Burgers

Todo en Bob's Burgers: La película es como una aventura de verano, tangible y creíble dentro de lo irreal que puede ser una producción como esta. Como una buena hamburguesa, cada bocado sabe igual que el anterior pero sorprende como la primera vez.

Hemos visto Bob's Burger: La película en acceso anticipado a través de la plataforma Debut gracias a la cortesía de la agencia Way to Blue y Disney España.

Más sobre Cine

RANDOM