2. Artículos
  3. Análisis 'La Maldición de Strahd' y 'Monstruos del Multiverso' - Dos grandes tomos de D&D

Análisis 'La Maldición de Strahd' y 'Monstruos del Multiverso' - Dos grandes tomos de D&D

'Dragones y Mazmorras' reedita una de sus aventuras más clásicas y conocidas, así como se lanza en nuestro mercado una guía de monstruos ideal para ambientar partidas. Os lo contamos todo.
·

Wizards está redoblando sus esfuerzos en Dragones y Mazmorras en nuestro país. Tras lanzar el nuevo kit de inicio, que nos encantó en Vandal y nos pareció una gran manera de iniciarse en el rol, la compañía ha reeditado La Maldición de Strahd con una nueva versión en tapa dura, así como ha ido preparando el terreno para los dungeon masters o directores de juego con el novedoso manual Monstruos del Multiverso, un recurso que hará las delicias de los nerds del juego. Os contamos qué nos han parecido ambos en un análisis especial de dos manuales que todo fan de Dungeons and Dragons debe tener en su estantería.

Una aventura clásica y un manual de monstruos actualizado hasta la última página

Dragones y Mazmorras es un juego tan amplio en recursos como, lógicamente, virtualmente infinito en sus posibilidades. Wizards edita cada pocos meses nuevos manuales, recursos o elementos como mapas, miniaturas y demás que ayudan a ambientar y completar nuestras partidas. En Vandal os hemos invitado varias veces a que entréis en el rol con partidas épicas, así como con mesas temáticas llenas de figuras y escenografía. Aunque no es necesario tenerlo todo para disfrutar de una sesión de rol con amigos y familiares, ni mucho menos, sí es cierto que de vez en cuando encontramos manuales y libros que os recomendamos. Y aquí entran Monstruos del Multiverso y La Maldición de Strahd.

Dragones y Mazmorras Vandal Rol

Ambas son adiciones geniales para la colección de cualquier jugador o dungeon master que se precie por varias razones, ya que aportarán sabor y trasfondo a las partidas, siendo una fuente de recursos imposible de cuantificar debido a sus enormes posibilidades en las sesiones. En Vandal hemos estado jugando una pequeña campaña basada en La Maldición de Strahd, una de las aventuras clásicas de Dragones y Mazmorras más exitosas de la historia, con algunos de los monstruos de este último manual para aderezar los combates y creednos que hay pocas combinaciones más divertidas y distintas para los jugadores.

Un manual de monstruos actualizado: así es Mordenkainen presenta Monstruos del Multiverso

Hay que dejar claro que este libro es un complemento para Manual de Monstruos, que recopila y actualiza todos monstruos y razas jugables que aparecieron originalmente en la Guía de Volo de los Monstruos, Mordenkainen’s Tome of Foes y otros libros de Dungeons & Dragons. En otras palabras, se trata del manual más completo del mercado en este ámbito, una adición de lujo para el tomo básico de criaturas y que puede suponer un auténtico revulsivo para nuestras partidas. ¿Por qué? Pues porque cada perfil o página está acompañado de las reflexiones del mago Mordenkainen y las intervenciones ocasionales de su rival amistosa, la archimaga Tasha, aportando algo de sabor al lore del juego.

Monstruos Dragones y Mazmorras

Este manual incluye especies jugables, monstruos clásicos y novedades nunca vistas

Un aspecto fundamental, más allá del formato o su presentación -con un sistema y orden que os hará fácil la búsqueda de criaturas-, es que el contenido del libro, con incontables monstruos, decenas de personajes no jugadores y multitud de razas fantásticas, servirán de base para proporcionar a nuestras partidas de nuevos desafíos inusitados hasta la fecha. Sí, tendremos al infame Demogorgon, los caracoles flagelo, la Reina Demonio de los Hongos o el Contemplador. Es una manera inteligente y actualizada de recuperar un bestiario con más de 250 monstruos y personajes no jugadores de todo el multiverso de D&D, todo ello con ilustraciones increíbles -algunas de razas o criaturas jamás dibujadas- y un plus: hay más de 30 especies jugables.

Manual Monstruos Dragones y Mazmorras

Con este manual se pueden generar personajes como el sátiro, el firbolg o una tortoga, recopilando más de 30 especies adicionales para los personajes de los jugadores. Como nos ha explicado Wizards, tras su debut en otros libros de Dungeons & Dragons, esta es la primera vez que se reúnen todas esas opciones, revisadas para adaptarlas al estado actual del juego.

Una aventura clásica llena de vampiros: La Maldición de Strahd sigue siendo un must have

No nos andaremos con rodeos: La Maldición de Strahd es un clásico dentro de Dragones y Mazmorras. Hablamos de una epiquísima aventura que ha tenido distintas adaptaciones y versiones en el pasado, y que regresó en quinta edición con una increíble revisión llena de terror. El escenario principal de esta campaña se localiza en la fría y distante Barovia, una tierra oscura y misteriosa llena de seres malditos, que se extiende a la sombra del Castillo de Ravenloft. Allí, bajo las nubes de la tormenta, el vampiro, el Conde Strahd von Zarovich, observa todo lo que ocurre desde su elevado balcón. Y hasta aquí podemos leer.

Conde Strahd von Zarovich Dragones y Mazmorras

Esta historia, una de las más populares jamás publicadas, con todo un universo construido a su alrededor y grandes historias escritas y desarrolladas por la comunidad durante años, ha cautivado la imaginación de los lectores y jugadores durante décadas. En Vandal, para el análisis de este tomo, nos hemos dejado llevar de nuevo por sus sus personajes icónicos, localizaciones terroríficas y toda la atmósfera tenebrosa del horror gótico, adaptando parte de la historia a una campaña en curso y llevando varias de sus tramas a nuestras partidas. No obstante, La Maldición de Strahd incluye la aventura principal y más información extra para el Dungeon Master, con detalles de las tierras que rodean al Castillo de Ravenloft y una extensa biografía del oscuro pasado del señor del mismo, el vampiro Strahd.

La maldición de Strahd

Es la aventura más clásica y célebre de 'Dragones y Mazmorras' pero actualizada

El nuevo tomo revisado por Wizards incluye además un bestiario compuesto por 29 terroríficos monstruos, ideales para incluir en nuestras partidas o en campañas inspiradas en este escenario -como hemos hecho nosotros-, así como 6 nuevos objetos mágicos para blandir contra las mismas. Como insertos en cartoné, el libro incorpora un buen número de tablas desplegables, mapas detallados y personajes no jugables únicos para ayudar a cualquier Dungeon Master a dirigir esta aventura de terror de 256 páginas.

Conclusiones finales: dos tomos imprescindibles para los fanáticos de D&D

Llegamos a nuestro particular final del camino en esta aventura rolera. ¿Merecen la pena La Maldición de Strahd y Monstruos del Multiverso? La respuesta corta: sí. Son dos tomos imprescindibles si hemos jugado o queremos seguir jugando a Dragones y Mazmorras, ya que son ideales para ambientar campañas, crear nuevas especies jugables para nuestros jugadores o incluso para sorprender en las partidas con nuevos desafíos, seres imposibles o monstruos surgidos del averno. Teniendo los tres manuales básicos clásicos de quinta edición y estos dos libros, por poner un ejemplo, tendremos la base suficiente como para jugar sin descanso durante meses. Nosotros estamos encantados.

La maldición de Strahd y Manual de Monstruos de Mordenkainen ya están disponibles en español. Hemos analizado ambos manuales con dos copisa suministradas por BestVisionPR y Wizards.

Más sobre Frikadas