Probamos PlayStation Move en el E3

Probamos el sistema de detección de movimiento de Sony, que llegará en septiembre.
Probamos PlayStation Move en el E3
·

Una de las apuestas de Sony en el E3 del año pasado fue la tecnología de control de movimiento en lo que por aquel entonces se conocía como Wand. Pasaron los meses y por fin en la Games Developer Conference de marzo tuvimos oportunidad de probar una versión bastante avanzada de su dispositivo, al que bautizó como PlayStation Move. En aquella presentación tuvimos oportunidad de probar algunos juegos y aunque nos dimos cuentas de las posibilidades de Move gracias a su gran precisión, no quedamos del todo contentos con el resultado general, sobre todo debido a lo verde que estaban algunos juegos. Ahora, cuando quedan pocos meses para su lanzamiento, hemos podido probarlo en este E3 y hemos de decir que nuestra opinión ha mejorado, pues los juegos mostrados están mucho más pulidos y además nos hemos encontrado con usos del mando que demuestran la superioridad (en cuanto a precisión) respecto al mando de Wii, incluso con el Motion Plus.

PUBLICIDAD

Como os decíamos, en la pasada GDC nos quedamos con una sensanción agridulce pues aunque la tecnología del mando permitía grandes cosas, lo cierto es que casi ningún juego la aprovechaba, encontrándonos además con que algunos no funcionaban tan bien como nos gustaría debido a su estado de desarrollo.

Pero tras probar Move en Los Ángeles nos hemos quedado más tranquilos, pues hemos notado una gran mejoría respecto a lo que probamos hace unos meses, aunque seguimos creyendo que todavía no hay ningún juego que le saque todo el potencial posible al mando (aunque todo llegará).


Todos los juegos que probamos los controlamos con un mando Move (en algún caso concreto usamos los dos). El mando no ha cambiado nada desde la última vez que lo vimos, sigue siendo cómodo de coger y tiene dos botones grandes, uno por delante y otro por detrás del mando (similares al A y el B del mando de Wii), cuatro botones más pequeños que son los botones clásicos del mando de PlayStation (cruz, cuadrado, círculo y triángulo) y los botones de select y start en los laterales. La mayoría de los juegos sólo usan el botón de acción (el que está por delante) y el gatillo (el que está por detrás), quedando los otros normalmente para los menús.

A la hora de jugar debemos ponernos delante de la cámara, a veces en una posición determinada que nos indicará el juego mediante un cuadrado y otras más o menos donde queramos (siempre que estemos dentro del visor de la cámara). La mayoría de los juegos nos pedían calibrar antes de comenzar a jugar, y por ejemplo en el caso del Champions Sports esta calibración la debíamos hacer cada vez que seleccionábamos un deporte. Suponemos que esta calibración se asociará a un perfil y al ser una consola pública y no tener perfiles no podía guardarse la información, por lo que siempre nos la pedía. De cualquier modo esta calibración suele ser sencilla, colocar el mando a la altura de tu hombro, hacia abajo y en tu cintura, aunque en casos concretos, como en The Fight: Lights Out, la calibración era algo más compleja, ya que el juego necesita interpretar más cosas. A continuación os comentamos los juegos que hemos podido probar y os contamos que nos ha parecido cada uno.

Champions Sports: el juego estrella de Move para su lanzamiento que sin duda ha pegado un buen cambio. Por una parte tenemos los dos deportes que ya habíamos probado, ping pong y lucha con espadas, que siguen funcionando muy bien, pero la sorpresa llega con el resto. Por una parte tenemos voleibol que aunque no saca demasiado provecho de Move si parece muy divertido. El que si que sirve para probar la precisión del dispositivo es la prueba de petanca, en el que el juego te captura con gran precisión la fuerza y la dirección del tiro, además del efecto que queramos darle. Lo mismo pasa con el último deporte que pudimos probar, el frisby golf, que además d ser muy divertido, demostraba que la detección de Move es muy buena. Otra buena noticia es que todos los deportes que probamos tendrán opción de jugarse con un solo mando, lo que es sin duda una genial noticia, además de permitirnos jugar contra otros amigos.

The Fight: Lights Out: fue uno de los juegos que causó más revuelo cuando se mostró Move, ya que prometía permitirnos "pelearnos" de verdad. Tras haberlo probado podemos decir que funciona muy bien y pilla bastante los movimientos, permitiéndonos encadenar varios ataques con naturalidad e incluso esquivar moviéndonos hacia los lados. Además, es ideal para descargar tensiones.

The Shoot: un juego de disparos sobre raíles que nos transporta al mundo del cine. Sin duda ha pegado un gran cambio, no tanto por el tema del mando (aunque ahora va mejor el puntero) sino como juego. En la GDC nos quejábamos de la falta de respuesta al disparar y dar a los enemigos, pues bien, se ha solucionado el problema. Además, los movimientos que debemos efectuar para hacer los ataques especiales son mucho más fáciles de hacer, lo que hace que nos salgan siempre que queramos produciendo efectos como la ametralladora o el tiempo bala.


TV Superstars: es el juego que vimos más terminado en la GDC y realmente es el que menos ha cambiado. Hemos podido ver nuevos minijuegos, que siguen funcionando bien y que aunque no traer nada totalmente novedoso si que están bien implementados. Como novedad vimos un nuevo minijuego de cocina que juega mucho con el posicionamiento espacial y en que debemos cantar llegado un punto. Sin duda es un juego al que le auguramos bastante éxito debido al estilo visual que tiene, que lo hace perfecto para las reuniones con los amigos.

Kung Fu Rider: fue el último juego que pudimos ver y sin duda fue el más raro. El juego consiste en que el protagonista se sube a una silla con ruedas y debe avanzar por el escenario. Debemos mover el mando o apretar un botón según lo que queramos hacer: correr, agacharnos, dar una patada o esquivar. Nos pareció un juego extraño pero que sin duda puede ser tremendamente divertido.

Esto es sólo una parte de los juegos disponibles para Move, ya qe nos dejamos otros que no pudimos probar. Entre los que faltan, algunos son exclusivos para Move, otros añaden el control de movimiento a una idea ya establecida, como el Eye Pet y otros como Heavy Rain son actualizaciones del juego para que soporte Move. En general lo que hemos probado de Move nos ha gustado y creemos que ha mejorado bastante desde la GDC. Aún faltan más juegos que muestren todas sus posibilidades, pero de momento Sony va por el buen camino.

Flecha subir