Cuando un juego se convierte en todo un fenómeno como PlayerUnknown's Battlegrounds, más conocido como PUBG, es normal que todo el sector mire hacia él y quiera imitarle lanzando un producto en el que replican la fórmula. Sus más de 20 millones de unidades vendidas cuando todavía no está ni terminado, y los más 2 millones de jugadores simultáneos que podemos encontrar habitualmente, lo han convertido en uno de los mayores éxitos recientes, que otros muchos quieren imitar.
Esta es una práctica que ya hemos visto muchos otras veces en el pasado, con la oleada de FPS de la Segunda Guerra Mundial en los primeros años 2000 tras los éxitos de Medal of Honor o Call of Duty; las réplicas de World of Warcraft o Guild Wars en la era dorada de los MMO, o la gran cantidad de MOBA que nos llegaron tras el primer boom de DOTA o League of Legends hace no mucho.
Ahora es el género del Battle Royale el que se está explotando, surgiendo una gran cantidad de clones de PUBG que parecen inundar el mercado de los videojuegos y, sobre todo, la plataforma de Acceso anticipado de Steam, donde habita el propio juego de Bluehole. En las próximas líneas vamos a recopilar algunos de estos clones, centrándonos en los que creemos que son más curiosos o interesantes para los jugadores.
Los mods de Arma y H1Z1, los primeros pasos de la revolución
Antes de que PUBG se convirtiese en un éxito, PlayerUnknown creó sus primeros Battle Royale inspirándose en una novela japonesa escrita por Koushun Takami que más tarde se adaptaría al cine con el nada sorprendente nombre de Battle Royale.
PlayerUnknown comenzó creando mods de Battle Royale para Arma 2 y Arma 3, dos de los simuladores bélicos más completos del mundo del videojuego, siendo esta la versión más pura y difícil de este particular género.
Posteriormente se unió a Sony Online Entertainment (conocida ahora como Daybreak Game) para crear un nuevo modo de juego para el juego de supervivencia H1Z1, que comenzaría a hacerse popular gracias a la colaboración de PlayerUnknown para crear H1Z1: King of the Kill, el primer juego del género con gran éxito de masas antes de que el desarrollador del género se uniera a Bluehole para crear PlayerUnknown's Battlegrounds, su "obra maestra".
Fortnite Battle Royale: el gran rival de PUBG
La primera gran compañía que ha tomado nota del éxito de PUBG y lo ha replicado ha sido Epic Games, creando un nuevo modo de juego para Fortnite que imita la fórmula del juego de Bluehole en muchos sentidos, llevándola por primera vez a PS4 y Xbox One.
Es cierto que las reglas del juego son parecidas, pero Fortnite ha sabido dar su propio toque a este particular género, gracias a su sistema de construcciones y a su estética cartoon desenfadada, que hace que sea más atractivo para cierto tipo de jugadores.
Además, al ser el primer Battle Royale que llega a todas las consolas el éxito no se ha hecho esperar y, en pocas semanas, ha logrado captar la atención de millones de jugadores que se han quedado prendados de esta alternativa.
Islands of Nyne: Enfocándose a los eSports
Otro título que imita la "fórmula PUBG" al que tenemos que tener en cuenta es Islands of Nyne, un juego que utiliza la misma premisa que el resto para enfrentar a los jugadores: una isla, decenas de rivales y sólo uno de nosotros puede sobrevivir.
Sin embargo, desde un primer momento, el estudio detrás del juego ha querido enfocar su título hacia los deportes electrónicos, combinando las mecánicas de disparos de títulos como Call of Duty con los ingredientes de un Battle Royale.
En esta ocasión, las partidas se desarrollarán exclusivamente en primera persona, tendremos tres arenas diferentes en las que sobrevivir, armas de corte futurista, utilidades como teletransportes o mecánicas anti gravedad y un sistema competitivo con rangos para aumentar el pique de la comunidad.
Islands of Nyne está en este momento en beta cerrada.
STAND OUT: VR Battle Royale, la alternativa para la realidad virtual
Con el auge de los sistemas de realidad virtual no podía faltar una alternativa de PUBG optimizada para cascos como Oculus o VIVE.
En esta ocasión, las diferencias con PUBG son anecdóticas y el juego se centra, sobre todo, en ser una buena alternativa para todos los que quieran disfrutar de un Battle Royale más inmersivo gracias a la realidad virtual.
Por lo demás, tendremos un mapa de 400 hectáreas ambientado en una isla, armas, vehículos y diferentes localizaciones como bosques, ciudades abandonadas, aeropuertos y una central nuclear.
STAND OUT: VR Battle Royale se encuentra en fase beta y se lanzará en Acceso anticipado de Steam "pronto".
Europa: el próximo gran rival creado por Tencent
Esta semana se hizo público el desarrollo de Europa, el Battle Royale que está creando Tencent para introducirse en el género y formar parte de su éxito.
Con su primer tráiler, esta alternativa que tendrá beta en diciembre y saldrá en el 2018, ha dejado a buena parte de los amantes del género con los dientes largos, debido a las posibilidades que han mostrado a la hora de destruir los escenarios.
Podremos, por ejemplo, romper focos para dejar zonas a oscuras, o destrozar los cables de una grúa para que lo que sostiene caiga encima de nuestros rivales provocándoles una dolorosa muerte. El juego también cuenta con efectos climatológicos más agresivos que en PUBG, y está siendo desarrollado con el motor Quick Silver X.
Zeus Battlegrounds: Una curiosa alternativa "divina"
Dentro de las alternativas de PUBG tenemos que mencionar a Zeus Battlegrounds, una alternativa "divina" que utiliza la mitología griega para darle una vuelta de tuerca a la idea de los Battle Royale.
Esta alternativa llegará al Acceso anticipado de Steam en febrero del 2018, y nos pondrá en la piel de un semidiós, hijo de Zeus, que deberá de enfrentarse en una isla a otros 99 semidioses para demostrar cuál de los descendientes del dios griego es el más poderoso.
Para sobrevivir tendremos a nuestra disposición armas cuerpo a cuerpo y a distancia, así como los poderes divinos de nuestra parte no humana.
Terminator 2 – 3D: Schwarzenegger en un Battle Royale
Hace unas semanas que llegó a nuestras manos un vídeo de un misterioso clon chino de PlayerUnkwnown's Battlegrounds para móviles.
En apariencia, tal y como podréis ver en el vídeo que os dejamos a continuación, este es uno de los clones más descarados del juego, imitando parte de sus escenarios, armas y fórmulas tal y como suelen hacer este tipo de imitaciones chinas.
Lo curioso es el nombre del juego, Terminator 2 – 3D, que resulta ser una variante del MMO
Su éxito en el país asiático ha sido contundente, ya que ha logrado incluso superar al MOBA para móviles Honor of Kings como el título más jugado de los teléfonos Apple después de más de un año de reinado.
Tencent prepara dos versiones de PUBG para móviles
Con el éxito de Terminator 2 -3D, Tencent, propietaria de los derechos de distribución de PUBG en China, ha anunciado dos versiones oficiales del Battle Royale de Bluehole para dispositivos móviles.
Estas versiones de Playerunknown's Battlegrounds para iOS y Android utilizan la tecnología Unreal Engine 4 y, por lo que podemos ver en sus páginas web oficiales en chino, todo apunta a que se tratarán de dos juegos gratuitos que se financiarán a través de micropagos.
Aquí tenéis su primer tráiler: