Vandal
Patrice Désilets y la vida como Triple-I

Patrice Désilets y la vida como Triple-I

El creador de Assassin's Creed nos habla en el Fun & Serious Game Festival de su nueva vida como desarrollador independiente.

Patrice Désilets fue uno de los invitados de excepción del Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Al creador de Assassin's Creed se le nota otra alegría tras pasar el mal trago de 1666: Amsterdam. Después de abandonar Ubisoft a mediados de 2010, Désilets fundó un nuevo estudio en Montreal para THQ. Sin embargo, por una carambola del destino, la quiebra de esta empresa en 2012 produjo que su equipo fuese adquirido por Ubisoft, su juego cancelado y él despedido.

Aunque todavía se está librando una batalla judicial para recuperar los derechos del juego, Désilets ya está embarcado en un nuevo proyecto, Panaché Digital Games, con un primer juego: Ancestors: The Humankind Odyssey. En Bilbao Désilets dio una inspiradora charla de 30 minutos comentando 30 aspectos creativos dentro de las VIT Talks del festival. El día anterior tuvimos el placer de entrevistarle y saber algunas curiosidades de su trayectoria y de su nuevo proyecto. Ha pasado de realizar juegos "Triple-A" para una gran compañía, a ser un "Triple-I". Un indie con la experiencia y financiación necesarias para llevar a cabo grandes proyectos en completa libertad creativa.

Enseñaste el juego hace unos meses en el E3 y también en una feria de Croacia. ¿Qué nos puedes contar de Ancestors?

PUBLICIDAD

Hmm… ¿Qué queréis saber? ¿Qué puedo decir? Puedo decir lo que quiera, esta vez no hay un responsable de prensa diciéndome lo que se puede decir…

Galería: Trayectoria de Patrice Désilets
< >
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Hype: The Time Quest (1999)
    Hype: The Time Quest (1999)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Pato Donald: Quac Attack (2000)
    Pato Donald: Quac Attack (2000)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2003)
    Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2003)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Assassin's Creed (2007)
    Assassin's Creed (2007)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Assassin's Creed II (2009)
    Assassin's Creed II (2009)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Ancestors: The Humankind Odyssey
    Ancestors: The Humankind Odyssey
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Hype: The Time Quest (1999)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Pato Donald: Quac Attack (2000)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2003)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Assassin's Creed (2007)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Assassin's Creed II (2009)
  • Trayectoria de Patrice Désilets - Ancestors: The Humankind Odyssey

Bueno, tus anteriores juegos, la trilogía de Prince of Persia de la generación PS2 o Assassin’s Creed, fueron revolucionarios en su momento: el diseño de Prince of Persia y la ambición del mundo abierto de Assassin’s. ¿Qué quieres conseguir con Ancestors?

[Patrice se disculpa por el gran jet lag que tiene. Acaba de aterrizar dos horas atrás en Bilbao y ésta es su tercera entrevista seguida. "Al menos puedes ver el Guggenheim", le decimos.]

Désilets: Había visto el Guggenheim antes, justo antes de hacer Prince of Persia: The Sands of Time. Cuando terminé Donald Duck (Quac Attack, un título de lanzamiento de PS2) me cogi unas vacaciones, y pensé ¿Dónde puedo ir? Y una noche estaba viendo Discovery Channel y justo salió ese edificio [el Guggenheim de Bilbao]. Y pensé "eso es lo que voy a hacer, voy a ir a ver ese edificio". Así que compré un billete a Barcelona y estuve viajando por España tres semanas visitando varios lugares, pero terminé aquí. Y el día que llegué era lunes, el museo estaba cerrado y llovía, así que me quedé en el hotel leyendo El conde de Montecristo, de Dumas. Y es gracioso, porque es una historia muy parecida a la de Assassin’s Creed 2. Quince años atrás, yo estaba aquí leyendo algo que inspiraría el juego.

A 15 minutos a pie del edificio del E3 está el Walt Disney Concert Hall, un edificio muy parecido al Guggenheim.
A 15 minutos a pie del edificio del E3 está el Walt Disney Concert Hall, un edificio muy parecido al Guggenheim.

Pues en Los Ángeles, donde se celebra el E3 y se presentó Assassin’s Creed, hay una réplica del Guggenheim

Désilets: Sí, lo sé. De algún modo extraño, Bilbao está conectada con Assassin’s Creed.

[Termina esta extraña "introvista" y la entrevista continúa hasta el final hablando solo de videojuegos]

Désilets: Bueno, para contestar a tu pregunta, lo que quiero hacer con Ancestors… Como hemos dicho antes, el último juego mío al que se ha podido jugar es AC: La hermandad, hace cinco años. Entre medias hice otro juego, 1666: Amsterdam, que nadie pudo jugar. Ancestors es el juego tras 1666, no tras Assassin’s Creed: La Hermandad. Así que lo que estoy intentando hacer tiene que ver con los temas que trata el juego, la velocidad a la que juguemos, la escala, la densidad… cuestiones que un diseñador de juegos tiene en la cabeza. ¿Cómo haces de nuevo algo único habiendo hecho Prince of Persia o Assassin’s? En mi caso lo que quiero hacer es contar historias sobre nosotros, los humanos, y no solo sobre héroes.

Así que quiero hacer un juego en el que la interacción sea diferente, la velocidad sea diferente… Entre las muchas cosas que hacemos los seres humanos, sobre todo hablamos. Un montón. Todo el tiempo. Hablamos, cotilleamos… Así que si quieres hacer un juego sobre nosotros, la humanidad, tarde o temprano tienes que abordar el tema de la comunicación, cómo nos comunicamos. Y ahora estoy un poco atrancado en esto, porque no tengo a 2.000 personas trabajando conmigo en mi proyecto, así que éste es el motivo por el que he dicho "vale, tengo que diseñar a un personaje, o personajes, que puedan interactuar de maneras diferentes si quiero contar historias diferentes"... Ancestors es el viaje de la humanidad en el que se convierte en lo que somos ahora. Pero si hacemos el viaje, lo hacemos paso a paso. Así que añadimos poco a poco capacidades a los personajes, para poder contar nuevas historias diferentes a las que he contado hasta ahora; que básicamente han sido un tipo con una espada corriendo por un mundo 3D.

Ancestors intentará contar la historia de la evolución humana.
Ancestors intentará contar la historia de la evolución humana.

Básicamente eso es lo que he hecho hasta ahora… Incluso el Pato Donald (Quac Attack) era parecido. El primer juego que hice en mi vida, Hype: The Time Quest con los Playmobil… Era un personaje con una espada saltando por ahí, en un mundo de fantasía con dragones… Pero esta vez construiremos al personaje, habrá secuencias de acción, pero el foco del juego está en la comunicación y el lenguaje, vamos a abordar ese tema. Pero al mismo tiempo no es una locura de juego, va a ser un juego de acción y aventura que mole jugar… como era Prince of Persia o Assassin, pero mi personaje ahora es nuestro antepasado común, hace 5 millones de años.

¿El antecesor de toda la humanidad?

Sí, bueno, si eres lo suficientemente inteligente para creer en la ciencia, sí.

Ahora te has convertido en un desarrollador indie…

En un triple I. Triple I latina.

¿Triple I?

Sí, porque no soy exactamente indie, ni somos exactamente cuatro tíos…

PUBLICIDAD

¿Indie con dinero?

Sí, y con ambición.

En forosComentar en nuestros foros

Gloser666 · 16/12/2015 14:35
Excelente entrevista,  se nota que habla sin el cassette y mucho de lo que dice tiene razón. Además está bueno que diga que juega juegos de deportes,  como si jugar a un Dark Soul no puedes jugar al FIFA.

Kenkenlegend · 16/12/2015 02:18
Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre Quebec. Esa región lleva años a un nivel espectacular en lo que a diseño de videojuegos se refiere. Además allí no se los toman en broma, tal y como describe, y eso es muy importante de cara al futuro.

Quizás no sea tan conocido como Kojima, Miyamoto o cía, pero sin duda Désilets es un desarrollador a tener en cuenta. Lo que logró con Prince of Persia no tiene nombre.

kauvedoble · 15/12/2015 17:15
Mmmm,se pueden sacar muchas cosas de esta entrevista...algunas buenas y algunas malas, pero claro si quereis saber cuales leer la entrevista y no mi comentario de mierda jajaa

Pegi30blog · 15/12/2015 17:02
Pues me han parecido unas respuestas muy sinceras y muy sensatas.

A ver si en algún momento vemos en españa que el gobierno ofrezca alguna ayuda a los desarrolladores de juegos independientes y se potencie de alguna forma esta industria en nuestro país. Estoy seguro de que si se fomenta podrían salir auténticos juegazos e incluso estudios como Mercury que se dediquen también a hacer triples A.

La industria del videojuego es una oportunidad perfecta para que el gobierno de España empiece a invertir en otro tipo de industrias y no que esperemos otra vez a vivir de la burbuja inmobiliaria. No sé porque no hay más apoyo por parte de todo el mundo para fomentar esto. Y me refiero desde universidades que formen, hasta gente que asesore e informe de cómo se puede crear algo o programas en canales de televisión que aborden de forma adulta el tema de los videojuegos y nos enseñen que cosas se están haciendo en nuestro país actualmente.

De verdad que si hubiera voluntad política España podría ser un referente en la creación de videojuegos como lo son otros paises Europeos.
En fin perdonad si me he enrrollado mucho, pero creo que ya va siendo hora de que se trate a esta industria con el respeto que merece, y empiece a comunicarse y promover el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

No entiendo porque nosotros no podemos tener una Ubisoft Española, por poner un ejemplo.( Ubisoft aunque ha hecho algunas cosas muy mal también ha hecho otras muy bien )

Thaze_krios · 15/12/2015 15:11
muy interesante la entrevista, y como siempre, de los pocos creadores de videojuegos que realmente merece la pena. es de esos creadores, que si no se hace el juego como realmente lo quiere hacer mejor no lo hace. a ver si ahora con su empresa hace las cosas como realmente quiere y nadie le pone censuras ni retoca sus productos. es admirable este hombre.

creo que lo que mas me sorprende es que no tiene pelos en la lengua jajajaja por que menuda contestación con la pregunta, "¿El antecesor de toda la humanidad?" jajajaja. aun que admito que pienso igual que el.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir