Nintendo DSi
Introducción
Reinventando la portátil estrella

El 3 de abril llegará a las tiendas españolas Nintendo DSi, la revisión de la consola portátil más popular del momento. Con Nintendo DS, Nintendo no solo ha reafirmado su dominio en el mercado portátil, sino que también ha abierto los videojuegos a un nuevo público. Títulos como Brain Training o Nintendogs han llevado los videojuegos a nuevos grupos de población, y con esta nueva Nintendo DSi la compañía japonesa pretende ampliar sus funcionalidades.

Nintendo DSi no es una nueva consola, sino una revisión de la Nintendo DS, que no la reemplazará por el momento, aunque incluye algunas funcionalidades muy interesante. La más llamativa es, sin duda, la existencia de dos cámaras de fotos, una interior y otra exterior, con las que podremos tomar instantáneas, que luego podremos guardar y modificar o enviar. También es algo más pequeña, e incluye una ranura para tarjetas de memoria SD, algo muy útil para guardar las fotos y reproducir música si los 256 MB que incluye de memoria interna se nos quedan pequeños.

El reproductor musical viene de serie, al igual que el navegador y una grabadora de sonidos; incluso un estudio musical con el que hacer composiciones. Todo ello, unido a una nueva tienda online donde podremos comprar juegos y aplicaciones, amplia las capacidades de la consola y posibilita nuevos usos. El objetivo de Nintendo es que DSi sea algo tan vital como el teléfono móvil, algo que si nos dejamos en casa volvamos corriendo a buscar.

Nintendo DSi cuenta con dos cámaras digitales, una en el interior justo entre las dos pantallas y a la izquierda del micrófono, y otra en el exterior, en la parte inferior izquierda de la tapa superior. Ambas cámaras, pese a la confusión del anuncio inicial, tienen una resolución de 640x480 píxeles, lo que se conoce como resolución VGA, muy lejos de las cotas que actualmente alcanzan las cámaras digitales y los teléfonos móviles multimedia.

Los usuarios podrán sacar fotos con las cámaras, y luego almacenarlas en su tarjeta de memoria SD o en la memoria interna de la consola. Nintendo DSi trae de serie un software de manipulación fotográfico que ha llamado bastante la atención. Los usuarios pueden cambiar el tamaño de las fotos, manipularlas y aplicarles efectos de todo tipo. Podremos cambiarles los colores, modificarlas con bigotes y otros accesorios, e incluso usar funciones especiales que pueden alegrar, entristecer o enfurecer las caras.

Pero lo más interesante es que se usará en los videojuegos, al estilo de la cámara EyeToy de PlayStation. El nuevo WarioWare hace un uso exhaustivo de ella, haciendo que tengamos que mover nuestras manos y nuestro cuerpo para interactuar en los minijuegos que lo componen.

Una de las grandes novedades de Nintendo DS es la introducción de una tienda online en la que Nintendo venderá juegos y aplicaciones para la consola Nintendo DSi. La DSi Shop es la puerta de entrada a nuevos juegos y aplicaciones, de tamaño más pequeño, que podremos comprar en Internet con los mismos puntos de Nintendo que se usan en la tienda online de Wii.

Por el momento no se conocen muchos de los juegos o aplicaciones que serán lanzados en el servicio, pero sí que los DSiWare estarán divididos en cuatro categorías de precios: gratuitos, 200 puntos Nintendo, 500 puntos Nintendo, y 800 o más puntos Nintendo. Navegando por estas cuatro categorías podremos ver el software disponible para la consola, comprarlo y descargarlo a la memoria de la DS, o a una tarjeta SD.

Nintendo quiere que su tienda online se convierta en una máquina de hacer dinero, como lo han sido juegos como Brain Training o Nintendogs, y va a regalar a los usuarios europeos 1.000 puntos para su tienda, con el objetivo de animarlos a probar las excelencias de su nuevo servicio.

Uno de los primeros periféricos de la consola Nintendo DS fue un reproductor de MP3. Usando una tarjeta de Nintendo DS como adaptador, podíamos reproducir canciones en formato MP3 en tarjetas SD que introducíamos en el periférico. Sin embargo, en el modelo DSi la música viene de serie, gracias a la memoria interna de la consola y a la ranura para tarjetas SD que incluye, aunque el formato que podremos reproducir no es el universalmente extendido MP3, sino el menos conocido, aunque usado por reproductores como iTunes, AAC

Con el reproductor de sonido de la consola podremos reproducir archivos AAC, escuchar música y podcasts, además de aplicar efectos como reducción, aceleración, manipulación de sonido e incluso eliminar las voces de las canciones.

Del mismo modo, también podremos grabar nuestras voces con la grabadora de sonido, y aplicarles los mismos efectos que a las canciones, pudiendo agravar o agudizar nuestra voz y aplicarle otros efectos. Aparte de "una mejor calidad de sonido" y mejores altavoces, la consola cuenta con otros usos multimedia llamativos, como un programa llamado "Moving Notepad", en el que podemos escribrir a mano notas y luego crear animaciones parlantes.

El navegador de Internet para Nintendo DS, que se vende aparte y trae un accesorio con memoria extra, pasa a mejor vida y a ser substituido por un navegador de serie de Nintendo DSi, completamente gratuito, descargable, y más rápido que el original. Este navegador es más completo y aprovecha mejor las capacidades de la consola, así como su memoria interna.

El Futuro
Nintendo DSi es una revisión de la consola, una especie de versión 1,5 de Nintendo DS, con cambios mucho más radicales. Esto no significa que los usuarios de Nintendo DS tengan que cambiar de consola, pero por desgracia para ellos Nintendo tiene pensado aprovechar las características específicas de DS para ciertos juegos.

Habrá tarjetas híbridas para Nintendo DS y DSi, pero otras que solo funcionarán con DSi, pues aprovecharán su hardware. Sumado al hecho de que la tienda online solo está disponible para DSi, y que a través de ella se distribuirán juegos y aplicaciones en exclusiva, parece que el futuro de los usuarios de DS pasa por DSi.

Junto con la Nintendo DSi llegarán algunos juegos a la tienda online DS Shop, para potenciar los juegos descargables. Wario Ware Snapped es el más llamativo de todos ellos, al suponer el retorno a la Nintendo DS de uno de los personajes emblemáticos de Nintendo, con un nuevo concepto: aprovechar la cámara de Nintendo DSi para minijuegos más originales, que nos obliguen no solo a mover el stylus como locos o a usar el micrófono, sino a movernos para que la cámara detecte nuestro movimiento.

Otro juego de renombre que llegará pronto a la tienda online de Nintendo DSi es Mr. Driller DSi, una versión del conocido puzle de Namco que podremos descargar desde la tienda online. También hay disponible una versión de Solitario para la tienda online, y juegos de Nintendo sencillos como Paper Airplane, Aquario, Birds and Beans. En el futuro, el popular juego UNO tendrá también una versión descargable para DSi.

Estos nuevos juegos en la nueva plataforma de distribución se unen a otros títulos anunciados por Nintendo para su consola portátil, como el esperado Rythm Paradise o el flamante The Legend of Zelda: Spirit Tracks, que podéis ver en el tráiler.

Flecha subir