Nintendo Direct: Las novedades de Wii U

Dos Zeldas, el retorno de Yoshi, los anuncios de Mario Kart y Smash Bros. y la llegada de la Consola Virtual en el mayor Nintendo Direct dedicado a Wii U hasta la fecha.
Nintendo Direct: Las novedades de Wii U
·

Nintendo cambió su tradicional secretismo por una comunicación directa y constante con sus seguidores cuando el pasado año estrenó sus Nintendo Direct. Con esta serie de retransmisiones periódicas, sin regularidad fija pero bastante frecuentes, Nintendo acapara durante unas horas la atención de los medios y "enciende" a su afición, ansiosa por saber qué novedades presentará, y a menudo con unas descomunales expectativas que pocas veces se cumplen.

En el de hoy, sin embargo, Nintendo ha superado cualquier tipo de previsión optimista y motivado a los usuarios de la flamante Wii U con una serie de anuncios importantes para su consola, precedidos con una humilde disculpa de su presidente, Satoru Iwata, por la poca cantidad de lanzamientos de la propia Nintendo que tendrá la máquina el presente mes de enero y el próximo de febrero. Dos Zeldas, el retorno de Yoshi, un nuevo título de los creadores de Xenoblade y la confirmación de Super Smash Bros. y Mario Kart para la consola doméstica de Nintendo han hypeado sobremanera a los usuarios y provocado una sonrisa en los agoreros que pensaban que este Nintendo Direct sería un más de los mismo en el que se mostraría, como mucho, Pikmin 3.

La Consola Virtual llega a Wii U con nuevas plataformas y descuentos

El primer anuncio en el Nintendo Direct de hoy era obvio y esperado: La Consola Virtual llega al fin a Wii U, con un poco de retraso, al igual que ya pasó con la de Nintendo 3DS. Aunque los rumores de las horas anteriores decían que se anunciaría una consola virtual de GameCube, por el momento solo se han confirmado dos plataformas: Nintendo y Super Nintendo, que ya estaban en la de Wii, además de confirmarse que en algún momento llegará la Game Boy Advance (inédita por el momento en las "consolas virtuales").

De este modo, este servicio de emulación de juegos de consolas anteriores de Nintendo comenzará su trayectoria en primavera, aunque desde este mismo mes se lanzará una "Consola Virtual de prueba", incluyendo cada mes un juego por 30 céntimos para promocionar la llegada del servicio completo en abril o mayo. El primer título es Ballon Fight, de NES, mientras que en febrero llegará F-Zero.

Nintendo Direct: Las novedades de Wii U

El motivo de esta llegada tardía de la Consola Virtual parece que reside en que están reprogramando los juegos para incluir funcionalidades como grabado de partida, poder jugar en el mando con el modo off-tv y contar cada uno de ellos con su comunidad en MiiVerse. Los que ya tengan el juego en la Consola Virtual de Wii podrán actualizarlo por una fracción de su precio. Aunque solo se han confirmado Super Nintendo, NES y, en el futuro, Game Boy Advance, es de esperar que se sumen nuevas plataformas a esta Consola Virtual, del mismo modo que ocurrió con Wii, que acabó teniendo juego de MegaDrive y TurboGrafx, entre otras máquinas ajenas a Nintendo.

Cambios en Miiverse

El otro anuncio que no tiene que ver con juegos del evento son los cambios en Miiverse, el servicio de comunidad online estrenado con la consola que, pese a las críticas, incluso burlas, que provocó cuando se anunció en el pasado E3, ha demostrado ser una característica innovadora y divertida para los usuarios. A partir de la próxima actualización de la consola, en Miiverse se permitirán crear comunidades de usuarios, incluyendo comunidades oficiales por título. También añadirán opciones de filtrado y mejoras de navegación para los usuarios.

PUBLICIDAD

Además de ello, la compañía ha confirmado que el servicio llegará a más dispositivos, no solo a Wii U, tal y como se había anunciado en un primer momento. Primero lanzarán una versión para web, y más adelante lo harán en teléfonos móviles. El sistema seguirá cerrado para los usuarios de Nintendo Network. Nintendo ha dicho que planea ampliar las funciones del servicio y añadir algunas exclusivas para algunos títulos. Por ejemplo, en Pikmin 3 se podrán compartir fotos sacadas con el propio Wii U Gamepad, mientras que Wii Fit U tendrá Miiverse integrado en su interfaz.

http://media.vandalimg.com/m/14586/pikmin-3-2013123151733_9.jpg

Finalmente, antes de dar paso a los juegos, Iwata prometió que harían todo lo posible para llevar Netflix a los usuarios europeos.

Repasando viejos conocidos

Tras hablar de Miiverse y la Consola Virtual, Satoru Iwata se disculpó por los pocos lanzamientos de Wii U en enero y febrero. Nintendo solo ha lanzado Ninja Gaiden 3 (de hecho, en otros mercados fue título de lanzamiento) y Sing Party en enero, y solo Scribblenauts Unlimited en febrero (en América está desde noviembre), aunque a finales de este mes llega el esperado Rayman Legends. El máximo ejecutivo de Nintendo explicó que se debe a que Nintendo ha visto que necesita un poco más de tiempo para que sus juegos cumplan su estándar de calidad.

Algo interesante es que, de hecho, para marzo solo se ha confirmado el lanzamiento de Monster Hunter 3 Ultimate, el día 22 del mes, mientras que para abril no hay ningún lanzamiento confirmado. Quizás pronto tengamos noticias sobre estos meses, que no ha incluido en su disculpa.

The Wonderful 101

El repertorio de juegos comenzó con la presentación de un nuevo vídeo de la jugabilidad de The Wonderful 101, también conocido anteriormente como Project P-100, uno de los juegos que, aunque todavía sin fecha, se asume que llegarán pronto a la consola, especialmente teniendo en cuenta que lleva anunciado desde hace ya un tiempo. El vídeo muestra el marcado toque japonés del juego y su gran colorido.

El estado de Bayonetta 2

Siguiendo con Platinum Games, poco antes del lanzamiento de la consola Wii U, Nintendo sorprendía a sus jugadores anunciando que Bayonetta 2 sería exclusivo de la consola. El primer Bayonetta, lanzado a finales del año 2009, está considerado el mejor "hack ‘n’ slash" de la pasada generación, pero su discreto rendimiento comercial hacía muy improbable una secuela producida por Sega. Nintendo sorprendió a propios y extraños anunciando que la bruja creada por Hideki Kamiya continuará sus aventuras en Wii U.

Aunque Iwata ha dicho en el Nintendo Direct que todavía es pronto para mostrar cómo será el juego, se desveló un vídeo enseñando cómo está progresando el título, enseñando las oficinas del estudio.

Los anuncios de nuevos juegos

Tras repasar el estado de los proyectos de Platinum Games, la desarrolladora creada por ex de Capcom que parece encajar como anillo al dedo en Nintendo, Iwata confirmó que Super Smash Bros. está en desarrollo para 3DS y Wii U, algo que ya se sabía, adelantando que se verá el juego por primera vez (al menos, sus primeras imágenes) en el próximo E3 del mes de junio y que Masahiro Sakurai, su creador, está llevando a cabo una dura tarea.

A continuación, confirmó que hay un Mario 3D en desarrollo para Wii U y producido por el equipo de Nintendo responsable de Super Mario Galaxy y su secuela, y de Mario Kart para la consola. El presidente de Nintendo comentó que será interesante ver cómo evoluciona la forma de jugar a estos títulos con el mando de Wii U.

"De los creadores de Wii Party..."

A continuación se presentó el primero de los juegos nuevos de la tarde, que no tiene todavía nombre oficial pero se asume que será algo parecido a Wii U Party. Se trata de un juego de los creadores de Wii Party que, del mismo modo que éste, plantea a los jugadores una compilación de minijuegos en un tablero.

En el vídeo que mostró Nintendo se puede ver cómo cambian las cosas con el Wii U Gamepad, que permite nuevas posibilidades gracias a su pantalla y a sus capacidades de detección de movimiento. En el vídeo se muestra un curioso minijuego que simula un tablero con la tableta, y cómo se pueden comunicar los jugadores con diferentes mandos entre sí, e incluso a dos jugadores sosteniendo la tableta y jugando con sus diferentes controles.

El retorno de Yoshi

Yoshi no ha tenido un título propio desde los tiempos de Nintendo 64, y con un estilo a caballo entre Yoshi’s Story y Kirby’s Epic Yarn llegará el nuevo Yoshi de Wii U. Precisamente obra del equipo de este último, dirigido por Takashi Tezuka, director de Yoshi’s Island y Yoshi’s Story, el responsable de este título, que combinará plataformas y puzles.

PUBLICIDAD

Fire Emblem se cruza con Shin Megami Tensei

El segundo de los anuncios es el cruce entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei, la saga de juegos de rol de Nintendo y la serie de Atlus, respectivamente. No se ha desvelado prácticamente nada del juego salvo un tráiler. Iwata ha dicho que esta colaboración es un ejemplo de nuevas ideas de Nintendo, y que éste es el comienzo de otras colaboraciones que irán contando.

Dos nuevos Zeldas

Finalmente, lo que nadie se esperaba: el anuncio de dos Zeldas. Del "importante", el que todo el mundo espera, no se ha dicho nada concreto, salvo la promesa de Eiji Aonuma, responsable de la serie desde los tiempos de Majora’s Mask, de reinventar Zelda en Wii U. El segundo anuncio es inesperado: The Legend of Zelda: Wind Waker HD, una versión en alta definición del primer Zelda de GameCube que llegará a Wii U este mismo año 2013.

Además de mostrar unas imágenes comparativas muy interesantes que podéis ver en el vídeo, Nintendo ha confirmado que contará (obviamente) con mejores gráficos, que se podrá jugar en el Wii U Gamepad con el off-tv, que "mejorará la experiencia de juego" y que estará integrado con Miiverse.

X, lo nuevo de Monolith para Wii U

Finalmente, un nuevo anuncio del que ya había rumores. Monolith Software hizo Xenoblade, uno de los mejores juegos de Wii, y ahora volverá a la carga con X (título provisional), un título que recuerda a un cruce entre Monster Hunter y Xenoblade con toques futuristas. Un título que actualmente parece lo más espectacular a nivel visual mostrado en la consola, y que se convierte, viendo de que viene, en uno de los títulos más esperados de la consola.

Hay buenos motivos para que el Nintendo Direct de hoy deje muy contentos a los usuarios de Wii U que estuviesen ansiosos por saber qué le espera a su todavía flamante consola. Además de confirmar que quizás este año ya tengamos Mario Kart, Mario 3D y, seguro, un remake HD de Zelda, Nintendo ha anunciado algunos juegos exclusivos muy interesantes, y confirmado que seguirá buscando la colaboración con estudios con títulos como Shin Megami Tensei x Fire Emblem. ¿Qué anuncio os ha gustado más? Podéis contarnoslo en los comentarios.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir