Monster Hunter la película: El desafío de adaptar el videojuego al cine

Hablamos con el director de Resident Evil y Horizonte Final, y con la actriz protagonista Milla Jovovich, sobre el filme que llegará a las salas a finales de año.
Monster Hunter la película: El desafío de adaptar el videojuego al cine
·

Paul W.S. Anderson es, probablemente junto a Uwe Boll, el director de cine más interesado en los videojuegos, o al menos, a adaptarlos al cine. Con una cinematografía que comprende cintas como Mortal Kombat y por supuesto, las seis películas basadas en Resident Evil, el británico estrenará en las salas españolas este 30 de diciembre su nueva adaptación a la gran pantalla de un videojuego: Monster Hunter. Al director no le es extraño guionizar una historia sobre una saga que no se centra en la narrativa: al fin y al cabo, la serie de Capcom está más basada en las historias que se crean entre el jugador y sus tres compañeros de escuadra mientras se cazan monstruos. Así, teniendo en cuenta tanto a los fans como a los espectadores que ni conocen la saga, ha construido una trama que mezcla dos mundos: el nuestro, desde el punto de vista de un grupo de militares encabezados por Artemis (Milla Jovovich), y el mundo de los monstruos. En Vandal hemos tenido la oportunidad de participar en dos mesas redondas, con Jovovich y Anderson respectivamente, donde el director ha calificado el rodaje de la cinta como uno de los más "desafiantes" de su carrera.

Los monstruos invaden el continente africano

"El rodaje real de la película fue un gran desafío porque frecuentemente estábamos cientos y cientos de kilómetros alejados del asentamiento más cercano, sin infraestructuras, con el reparto y el equipo viviendo en aldeas de tiendas de campaña donde excavamos pozos para conseguir agua", dice el director, refiriéndose a un rodaje que le ha llevado a desiertos de Sudáfrica y Namibia porque, aunque los monstruos están realizados con CGI, "todo lo demás en la película debía ser tan real como fuera posible" y no querían filmar en estudio (algo que hicieron solo tres días) ni grabar frente a pantallas verdes de croma. "Si algo se rompía, estabas literalmente en medio de ninguna parte sin teléfono móvil, sin internet. Fue, de algún modo, muy arriesgado. Y logísticamente, un rodaje desafiante". El mayor reto, asegura, fue encontrar esas localizaciones que quería para la película y el rodaje en sí mismo, pero a la vez fue satisfactorio porque lo sintió como "un retorno a la vieja manera de dirigir, donde si querías un escenario espectacular, tenías que salir fuera y no estaba la opción de crearlo en un ordenador. Tenías que salir y filmarlo de manera real, contra las serpientes y las arañas y los escorpiones y todas esas otras cosas que nos encontramos".

Esos escenarios tenían que ser reales porque son el hábitat de los auténticos protagonistas de la película, los monstruos, en un filme que el director compara con los clásicos occidentales y orientales del cine de monstruos: "Pensé que este era un material genial para una fantástica película de criaturas", dice Anderson, que comenzó a jugar a Monster Hunter hace quince años, cuando descubrió la saga en uno de sus viajes a Japón. "Ya sabes, una película de acción y aventuras que podía presentar estas criaturas totalmente nuevas que me recordaban a filmes como Godzilla, King Kong y a las películas de Jurassic Park o Jurassic World". Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka, productor y director de la saga de juegos en Capcom, participaron en el proceso de creación del filme, y especialmente, supervisaron cómo sus monstruos se mostraban en la gran pantalla: "Podría ver la mirada en sus caras cuando vieron algunas de esas escenas de acción [...] . Estaban encantados", asegura Anderson. El también guionista de la película dice que los monstruos del juego están representados "a un 1000 por cien en la película": "[...] el diseño de las criaturas, hasta la apariencia de las uñas, el sonido de las criaturas"; todo ello está representado de manera espectacular e impresionante.

PUBLICIDAD
Tony Jaa (El protector) coprotagoniza la cinta junto a Milla Jovovich interpretando al Cazador.
Tony Jaa (El protector) coprotagoniza la cinta junto a Milla Jovovich interpretando al Cazador.

Rathalos, Diablos y más en CGI, pero sin olvidar los efectos especiales tradicionales

En parte gracias a que, aunque el CGI está realizado en posproducción (con la cabeza de alguna criatura recreada en la realidad), los monstruos estaban en cierto modo presentes en el rodaje, nos contó Jovovich al preguntarle sobre la diferencia de luchar contra actores vestidos como zombis y monstruos gigantescos que no están ahí: "Luchar contra una persona real es mucho más difícil porque tienes que hacer ensayos de movimientos, todos tus movimientos tienen que estar increíblemente bien cronometrados para que nadie se haga daño [...]. Con los monstruos CGI es más algo que haces como actor: ves, reaccionas y finges. Pero la cosa genial en esta producción era que todo se quería hacer de la manera más realista posible para los actores. Así que especialmente durante las escenas en las que estábamos en el desierto, ellos [el equipo de rodaje] podían disparar cañones con toneladas y toneladas de arena. Así que, cada vez que un monstruo corría o pisaba, nos estallaba esta explosión de arena y nos lanzaba contra el suelo porque era muy intenso. Daba una sensación muy realista, lo que ayudó realmente a nuestras actuaciones porque éramos capaces de sentirnos como si estuviéramos interactuando con esta criatura en lugar de simplemente imaginándonosla".

La actriz, que lleva más de dos décadas protagonizando películas de acción fantásticas (de El quinto elemento pasando al reciente remake de Hellboy, pasando por Ultraviolet, y por supuesto, por toda la saga Resident Evil como Alice), siguió una rutina dura a lo largo de la grabación para convertirse en Artemis, la líder de un cuerpo militar de élite: además de aprender los pormenores de la vida militar por parte de una soldado estadounidense, se levantaba desde siete meses antes de que comenzara la producción todos los días a las tres o las cuatro de la madrugada para entrenar antes de maquillarse y vestirse para el rodaje, lo que ayudó a que, en palabras de Anderson, esté "espectacular en la película". "Creo que realmente cumple, es completamente convincente. Me encanta la química entre ella y Tony Jaa [el actor tailandés que interpreta al Cazador y conocido por cintas como Ong-Bak: El guerrero Muay Thai]. Creo que la relación que construyen, frecuentemente de manera no verbal porque hablan lenguas diferentes, no es la cosa más fácil que le he pedido hacer".

Una película para fans y para desconocedores de los monstruos de Capcom

Jovovich, aunque no lleva jugando a Monster Hunter tanto tiempo como Anderson, no es ajena a la saga en la que se sumergió durante tiempo antes del rodaje: "Creo que definitivamente lo que fuimos capaces de capturar [en la película] fueron muchas partes de los juegos que creo que los fans van a adorar. Ya sabes, algunos de sus personajes favoritos, los personajes más icónicos están en la película. Y también, uno de los aspectos principales en los que pienso del juego son esos paisajes inmersivos increíbles y enormes. Creo que los representamos de manera realmente bella en la película. [...] Una de las cosas principales que me encantaron del juego era caer en este universo alternativo, en este mundo alternativo que era tan exuberante y grande. Había momentos en los que jugaba y evitaba los monstruos y simplemente intentaba explorar el bosque, explorar el desierto, encontrar setas e ingredientes diferentes para hacer pociones. Ya sabes, simplemente ser turista en este paisaje porque era muy bonito".

"Vas a ver a los monstruos cobrar vida de un modo que un juego simplemente no puede hacer", explicaba Anderson al ser preguntado sobre qué sorprenderá a los fans en la película. "Cuando diseñas las criaturas con un nivel de detalle tan genial para la película está mucho más allá de lo que puedes conseguir en un motor [gráfico] de un videojuego. Creo que realmente vas a ver a las criaturas cobrar vida, y especialmente, si tienes la oportunidad de verla en un cine, en una pantalla IMAX, o incluso verla en casa en una televisión de pantalla grande, el nivel de detalle, la emoción que ofrecen las criaturas, creo que es fabuloso. Cuando estás viendo un videojuego es claramente animación, pero aquí es claramente fotorrealista. Quiero decir, estas cosas parecen que realmente existen en esos paisajes épicos de Sudáfrica y de Namibia".

Rathalos y Diablos son solo dos de los monstruos que aparecen de manera fotorrealista en la película.
Rathalos y Diablos son solo dos de los monstruos que aparecen de manera fotorrealista en la película.

¿Pero qué ocurre con todos esos espectadores que se sentarán en la butaca sin conocer lo que es Monster Hunter? El director es consciente de que hay "una fina línea" sobre la que caminar para complacer a ambas audiencias, tanto a los fans de la saga de Capcom como a los que nunca han oído de ella. "Tienes que dar forma a una una película que apelará a alguien que no sabe nada sobre Monster Hunter, el videojuego, o que ni siquiera juega a videojuegos". Al intentar recrear la serie en una película que sigue los cánones de los filmes de criaturas, la trama "es fácil de seguir", gracias, en parte, a que el personaje de Jovovich representa al espectador: llega de manera repentina a este mundo sin saber mucho de él, "puedes ver el mundo a través de sus ojos porque ella es nueva en ese mundo como lo es un miembro de la audiencia".

PUBLICIDAD

Monster Hunter se estrenará en los cines de España el 30 de diciembre. Permaneced atentos a Vandal, pues publicaremos nuestra crítica en los próximos días.

Hemos realizado este artículo tras asistir a dos mesas redondas con Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich invitados por Sony Pictures Entertainment Iberia.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir