Vandal
Los nombres en clave de las consolas

Los nombres en clave de las consolas

Nuestras máquinas favoritas no nacieron bautizadas tal y como las conocemos hoy en día. Echamos un vistazo para desvelar cuáles fueron sus nombres durante su desarrollo.

Con la nueva generación de consolas todavía calentita, estamos más al tanto que nunca de cómo las compañías recurren a nombres en clave a la hora de bautizar sus nuevas máquinas. Durante meses y hasta sus respectivos anuncios oficiales, hemos estado hablando de Orbis y Durango en lugar de PlayStation 4 y de Xbox One, aunque esto no es algo que haya sucedido únicamente con estas dos consolas. Remontándonos hasta la época de Atari 2600, la inmensa mayoría de sistemas pensados para jugar han tenido su propio nombre en clave.

Las razones, por su parte, son diversas. La primera, sobre todo hoy en día, es evitar que se filtren los nombres finales de cada una, algo más importante de lo que puede parecer en un primer momento en el campo de marketing. La segunda, es denominar los diferentes proyectos internos que pueda tener cada fabricante. La tercera, puede ser tan sencilla como que mientras se trabaja en la consola, no se sabe con qué nombre se comercializará. Nos dejamos más razones fuera, seguro, pero éstas nos parecen suficientes como para ilustrar la importancia de un nombre en clave.

Hoy vamos a recoger cuáles fueron los nombres en clave de algunas de las consolas más populares de la historia, y siempre que nos sea posible, os contaremos de dónde viene. No todos están claros, pero sí que muchos cuentan con un origen curioso, o se han perpetuado más de lo que los creadores de cada máquina pudieron pensar en un momento. Sobre algunas tenemos más que contar, sobre otras menos... pero lo importante será volver a descubrir un poquito más de esa historia menos conocida de los videojuegos. Vamos allá, comenzando con las dos consolas más recientes, que acaban de salir al mercado, para luego retomar casi desde los orígenes de la industria con la Atari 400.

PlayStation 4

La mayoría de nosotros aún recordará el nombre en clave de PlayStation 4. Rompiendo la tradición de añadir un número al nombre con PlayStation Vita, mucha gente pensaba que Sony introduciría algún tipo de elemento identificativo para la nueva PlayStation más allá de un simple 4, pero no. Orbis ha sido el nombre que más ha resonado, probablemente, porque las filtraciones se referían a ella por el nombre del que finalmente fue su sistema operativo. Parece claro que Sony utilizó Orbis para designar también a la consola durante su desarrollo, si bien, como ya sabéis, ha optado por comercializarla con claro y conciso PlayStation 4 que, desde luego, no confundirá a sus usuarios.

Xbox One

Microsoft no daba ninguna pista sobre cómo se llamaría su nueva consola, tras romper totalmente entre los "apellidos" de sus dos primeras máquinas. Referida muchas veces como Xbox 720 por el mismo proceso lógico que nos llevó a poner Xbox 2 a su predecesora, estaba bastante claro que éste no sería, salvo sorpresa mayúscula, su nombre final. Durango –que no creemos que haga referencia al municipio de Vizcaya ni al estado de México, aunque quién sabe– ya se había filtrado como nombre para los kits de desarrollo y nombre en clave de la máquina. Comentar que Xbox One iba a llamarse Xbox Infinity, pero el equipo de marketing apostó en el último momento por el nombre que ya conocemos.

Atari 400

Atari, compañía pionera en el lanzamiento de ordenadores personales con vertiente jugona, ha recurrido habitualmente –aunque con una particular excepción que comentaremos más adelante– a nombres de sus trabajadoras para bautizar a sus máquinas. Atari 400, comercializada por primera en noviembre de 1979, tomaba su nombre, aparentemente, de Candy, la que sería una atractiva secretaria de la compañía por la época de desarrollo del ordenador.


JuanRubio · 12/12/2013 11:18
[respuesta:21]Eh... a mitad de la cuarta página, más o menos.[/respuesta]

Typ · 12/12/2013 10:31
Me gustan los nombres de Nintendo DS, Wii, y los de SEGA en su desarrollo.

Gouken · 12/12/2013 10:30
El mejor nombre de todos el del wave race[b]r[/b]   :malito:

Taureny · 12/12/2013 09:46
¿DÓNDE ESTÁ DREAMCAST?, ¡SACRILEGIO!.

sonydefenceforce · 12/12/2013 00:27
Por cierto, el artículo dice que cogieron un posible nombre de la Xbox Original para la Xbox 360. Pues para la nueva también, hay un montón de nombres con el All In One para la Xbox Original

Flecha subir