Los mejores juegos de Star Wars

Repasamos los juegos de Star Wars más sobresalientes a lo largo de toda la historia. ¡Un viaje al pasado inolvidable!
Los mejores juegos de Star Wars
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Con la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza va a desatarse una fiebre por la saga creada por George Lucas que puede suponer un hito en la historia del cine. ¡Y no exageramos! Pero antes de que llegue su estreno en España, fijado para el 18 de diciembre, los fans de este universo tan sobresaliente van a poder adentrarse en Star Wars Battlefront, el título que el dúo Electronic Arts y DICE pretende convertir en uno de los reclamos más importantes de cara a la inminente campaña de Navidad.

Después de probar su beta podemos afirmar sin miedo que va a ser un título realmente atractivo. Pero tampoco nos sorprende, dado que a diferencia del típico dicho "juego basado en licencia, juego malo seguro", lo cierto es que los seguidores de Star Wars hemos podido degustar auténticos clásicos de la acción, las aventuras, los shooter o incluso la velocidad. ¿No os lo creéis? ¡Pues os dejamos los mejores ejemplos que recordamos!

Star Wars Arcade

Desarrollo: Atari
Distribución: Atari
Formato original: Arcade
Estreno: 1983

No podíamos comenzar este reportaje sin hacer mención y honrar ya no sólo a uno de los juegos de Star Wars más icónicos de todos los tiempos, sino lo que para muchos jugadores veteranos sigue siendo uno de los mejores shooters de la historia. Hablamos de Star Wars, el arcade creado originalmente por Atari para las salas recreativas que consiguió cosechar un éxito sin precedentes en el año 1983.

El título coincidió en el tiempo con el estreno en cines de Star Wars: El Retorno del Jedi, todo un reclamo. Pero lejos de apoyarse solamente en tal acontecimiento, lo que Atari consiguió plasmar fue un shooter realmente espectacular. Tratando de recrear el famoso ataque rebelde a la Estrella de la Muerte aparecido en Star Wars Episodio IV, en este shooter en primera persona debíamos acabar con las naves rivales hasta llegar a nuestro objetivo… ¡y adentrarnos en su interior para destruirlo! Un sueño hecho realidad para los miles de incondicionales que se agolpaban alrededor del sensacional mueble que albergaba dicha obra. Además de presentar una jugabilidad excitante y muy directa, el juego mostró un apartado gráfico impactante basado en el empleo de gráficos vectoriales, así como un sonido magnífico. Un título que marcó a muchos jugadores.

Star Wars

Desarrollo: Beam Software
Distribución: JVC
Formato original: NES
Estreno: 1991

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La consola de 8 bits de Nintendo también recibió su ración de Star Wars. Y sin duda el título más destacado para la misma fue un desarrollo de Lucasfilm Games y Beam Software bautizado también simplemente con el nombre de Star Wars (no confundir con otro título para NES anterior creado por Namcot).

Basado argumentalmente en el Episodio IV, en esta excepcional aventura debíamos controlar a múltiples personajes (Luke, Han Solo, etc.) y revivir los mejores momentos que nos dejó el film original. La base jugable eran las plataformas en 2D bajo un scroll multidireccional, si bien también había hueco para montarnos en naves espaciales, conversar con algunos aliados, etc. Un título muy completo y que presentó un apartado técnico extraordinario para la época.

Star Wars X-Wing

Desarrollo: Totally Games
Distribución: LucasArts
Formato original: PC
Estreno: 1993

Abrid paso a uno de los shooters espaciales más gloriosos de todos los tiempos. Totally Games nos dejó sin habla a principios de 1993 con el colosal Star Wars X-Wing, un shooter recreado con gráficos totalmente poligonales para las naves (no así los fondos) con el que muchos jugadores se quedaron enamorados para siempre.

Desde una vista interior desde la cabina debíamos pilotar varios cazas rebeldes y adentrarnos en multitud de misiones agrupadas en varias rutas diferentes. La sensación de pilotar dichas naves estaba muy conseguida, gracias a un control inmejorable y a una puesta en escena increíble. Un título clásico con el que muchos usuarios pasaron semanas pegados a la pantalla.

Super Star Wars: The Empire Strikes Back

Desarrollo: Sculptured Software
Distribución: JVC
Formato original: Super Nintendo
Estreno: 1993

Y si la 8 bits de Nintendo acaparó varios títulos de Star Wars, Super Nintendo lo hizo a una escala mayor. Y de todos ellos, a nuestro entender el título más redondo acabó siendo Super Star Wars: The Empire Strikes Back.

Ambientado en la película del mismo nombre, en esta ocasión las expertas manos del equipo de Sculptured Software nos deleitaron con una aventura plataformera de gran dificultad repleta de momentos impagables. Y es que muchos de los que lo jugamos aún recordamos la batalla final contra el mismísimo Darth Vader o el glorioso acoso bajo modo 7 a los AT-AT en la Batalla de Hoth. Además se introdujeron mejoras en relación a lo disfrutado en la entrega original como la inclusión del doble salto, nuevos personajes jugables, jefes finales excelentes y un impecable apartado audiovisual. Una joya algo infravalorada de Super Nintendo.

Star Wars TIE Fighter

Desarrollo: Totally Games
Distribución: LucasArts
Formato original: PC
Estreno: 1994

Un año y medio es lo que necesitó Totally Games para mejorar lo que parecía inmejorable. Tras el imponente Star Wars X-Wing, el estudio creó otra obra maestra que llevó por nombre Star Wars TIE Fighter. Y como su propio nombre nos indicaba, ¡en el juego podíamos encarnar el papel del Imperio!

Lejos de guiar al héroe rebelde de turno, en esta ocasión debíamos tratar de dominar la galaxia bajo los mandos de los aparatos de guerra alados del Imperio, una innovación que muchos usuarios recibieron como agua de Mayo. El simulador mostró un acabado gráfico aún más trabajado y espectacular, más modos de juego, misiones aún más variadas y una narrativa realmente cautivadora para tratarse de un shooter espacial. Un auténtico referente del género.

Star Wars Jedi Knight: Dark Forces 2

Desarrollo: LucasArts
Distribución: LucasArts
Formato original: PC
Estreno: 1997

Con Jedi Knight LucasArts dejó a muchos jugadores de PC con la boca abierta, pero eso no fue nada con lo que consiguió plasmar con su continuación. Jedi Knight Dark Forces 2 se convirtió en una aventura en primera persona legendaria, hasta tal punto que muchos echamos de menos una remasterización de la misma en HD o, mejor aún, ¡una puesta al día!

A pesar de presentar un desarrollo algo lineal, la mezcla entre acción, aventura y resolución de puzles convencieron a todos los usuarios de PC, seguidores o no de Star Wars. Y a esto se añadió una ambientación gráfica y sonora inmejorable que incluía los temas originales de John Williams. Una aventura absorbente, muy completa y con modo multijugador.

Star Wars Rogue Squadron

Desarrollo: Factor 5
Distribución: LucasArts / Nintendo
Formato original: Nintendo 64, PC
Estreno: 1998

El estudio Factor 5 se marcó un auténtico hit con Rogue Squadron, otro de los shooters espaciales más importantes de todos los tiempos. Y lo hizo tanto en Nintendo 64 como en PC, plataformas que recibieron una auténtica lección de lo que debía ser un shooter de naves moderno en cuanto a diseño de misiones se refiere.

En lugar de estar ante un simulador puro, en este caso se trató de un arcade en el que podíamos controlar a una amplia gama de diferentes naves, desde el Snowspeeder a los poderosos Y-Wing. En función de la misión podíamos manejar a unas y otras naves, pudiendo incluso cambiar de una a otra en ciertos momentos puntuales. El dinamismo de las misiones y su sensacional ritmo cambiaron por completo la forma de entender este tipo de juegos, dotando a esta producción de una jugabilidad sobresaliente. Como curiosidad, la versión para Nintendo 64 fue una de las primeras obras para esta consola en integrar la compatibilidad con el Expansion Pak, permitiendo mostrar gráficos a una resolución de 640 x 480.

Star Wars Episode One: Racer

Desarrollo: LucasArts
Distribución: LucasArts, Nintendo
Formato original: Nintendo 64, PC
Estreno: 1999

LucasArts sorprendió a los usuarios con una magnífica recreación de las famosas carreras de vainas aparecidas en el Episodio 1 de Star Wars. Star Wars Episode One: Racer se desmarcó de pasadas entregas basadas en la serie con un excepcional arcade de velocidad, el cual siguió la estela marcada por los grandes referentes del género en aquellos tiempos como eran F-Zero y Wipeout.

Tanto en solitario como en compañía era posible recorrer sinuosos circuitos, más de una veintena, los cuales estaban magníficamente interpretados. La acción transcurría en ocho planetas distintos, pudiendo escoger entre una buena gama de pilotos con sus respectivas naves, todas ellas únicas y realizadas con gran precisión. Pero lo más destacado de todo el título era su gran sensación de velocidad, sobre todo cuando jugábamos desde el interior de las vainas, ofreciendo un espectáculo digno de verse. Nuevamente, la versión para Nintendo 64 fue compatible con el Expansion Pak.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

Desarrollo: Factor 5
Distribución: Nintendo
Formato original: GameCube
Estreno: 2001-2002

Acompañando al desembarco de GameCube en 2001 (2002 en Europa), Factor 5 y Nintendo trajeron uno de los mejores shooters jamás aparecidos hasta la fecha y uno de los títulos más espectaculares basados en el universo de George Lucas jamás vistos. Rogue Leader reafirmó todo lo bueno mostrado por el original Rogue Squadron, pero lo potenció hasta límites insospechados.

Todos los que tuvimos la suerte de probar este juego en su momento todavía recordamos lo que sentimos al observar el título en movimiento por primera vez. Era difícil creer lo que nuestros ojos parecían percibir, siendo un auténtico deleite visual acabar a tiros con los TIE Fighters, torretas y demás enemigos que aparecían por docenas en pantalla antes de que éstos estallaran en cientos de pedazos. El juego era tan impactante visualmente que, incluso hoy en día, sigue siendo un juego muy llamativo… y eso que tiene casi 15 años a sus espaldas. Muchos usuarios nos hicimos con una GameCube el día uno de su lanzamiento para poder degustar este gran arcade espacial.

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Desarrollo: Bioware
Distribución: Microsoft
Formato original: Xbox, PC
Estreno: 2003

Bioware demostró todo su talento en esta increíble superproducción para la primera Xbox y PC. Star Wars: Caballeros de la Antigua República (o KOTOR, como también se la conoce) es uno de los juegos de rol más perfectos jamás diseñados, con la ventaja para los fans de la saga de George Lucas de estar basada en dicho universo, rico en detalles, argumento, matices y parafernalia ciencia ficción. Ideal para un RPG.

Con una historia narrada con todo lujo de detalles y que tenía lugar unos 4000 años antes de lo vivido en la película original, debíamos viajar de un planeta a otro (Tatooine, Taris, etc.) interactuando con numerosos personajes secundarios, peleando contra una amplia variedad de enemigos y mejorando progresivamente las capacidades de nuestro personaje. Un auténtico clásico de los RPG que marcó un antes y un después en el género, influyendo de manera decisiva en numerosos juegos contemporáneos.

Star Wars: Battlefront II

Desarrollo: Pandemic Studios
Distribución: LucasArts
Formato Original: PS2, Xbox, PC y PSP
Estreno: 2005

Y por supuesto no podía faltar Star Wars: Battlefront II, el ambicioso juego de acción de Pandemic Studios que todavía recuerdan con cariño muchísimo jugadores, y del que durante años intentaron ofrecernos una continuación sin éxito. Campaña para un jugador, completos modos online, batallas terrestres y espaciales, y en definitiva un juego completísimo, en un principio más de lo que se presenta la prometedora y espectacular nueva entrega de la saga que llegará dentro de unos días.

Batallas multitudinarias hasta para 32 jugadores que podíamos jugar tanto a través de internet como de manera local y en las que además de controlar todo tipo de vehículo podíamos meternos en la piel de personajes como el Emperador, Yoda, Han Solo, Jango Fett, Darth Vader y Obi Wan. Uno de los últimos grandes juegos de LucasArts antes que se aperara del mundo de los videojuegos.

LEGO Star Wars: La Saga Completa

Desarrollo: TT Games
Distribución: Warner
Formato Original: PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS
Estreno: 2007

No podía faltar un título de LEGO en este recopilatorio. LEGO Star Wars: La Saga Completa reunió los títulos originales LEGO Star Wars I y II en una colección realmente magnífica, dotada de decenas de niveles que superar, montones de ladrillos dorados que recoger y multitud de personajes controlables.

La jugabilidad tan variada propia de la saga volvió a unificar la acción con la resolución de puzles y la cooperación entre los diferentes personajes, si bien se realizaron determinados cambios y mejoras que dotaron al título de más horas de juego y mejores prestaciones globales. Una gran aventura repleta de simpatía, situaciones bastante cómicas y, además, realmente extensa, sobre todo para los coleccionistas.

El universo lúdico de Star Wars es, como veis, realmente sensacional. Y eso de que somos conscientes de que nos hemos dejado en el tintero otros juegos sublimes como KOTOR II, Empire at War, Battle for Naboo, Jedi Knight o Super Star Wars. Juegos épicos para una saga de leyenda.

Sergio Martín
Colaborador
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