Nota: Debido a que las compañías encargadas de registrar las distintas cantidades de juegos vendidos no tienen la posibilidad de acceder con precisión a los datos de ventas a través de las distintas plataformas de distribución digital, nos vemos obligados a limitar el contenido de este reportaje exclusivamente a los juegos vendidos de manera física. Recordamos también que las listas aquí recogidas pueden variar en función de la fuente, y tienen un valor únicamente orientativo.
El pasado 2012 fue un buen año para los videojuegos, al menos en lo que se refiere a lanzamientos. Podríamos hacer una lista con los grandes títulos que llegaron durante estos 366 días, pero nuestro objetivo será repasar los más vendidos; y ya veremos cómo su calidad se refleja en sus cifras.
2012 también ha visto cómo todos esos buenos lanzamientos no han reflejado, en general, cifras positivas para las distintas compañías, e incluso veteranas de la industria como THQ se han visto obligada a cerrar sus puertas dejando tras de sí proyectos que se perfilaban como interesantes y sorprendentes.
Las listas de los más vendidos, que solemos repasar semanal o mensualmente –en función de cuándo se proporcionen los datos de cada mercado– pueden parecer algo superficial y banal, de escasa utilidad o interés para el usuario. Pero realmente, estas listas son un espejo en el que se refleja la industria, y, aunque por suerte, cada jugador es un mundo con sus propios gustos y aficiones, las editoras y los desarrolladores no pueden evitar mirar hacia otro lado y no adaptarse a las preferencias comerciales del mercado. Con los datos de todo un 2012 sobre el papel, repasamos qué es lo que este año bisiesto ha dado de sí.
Antes de comenzar, destacar que al lado de cada título encontraréis una plataforma en concreto. Ésta es, sencillamente, la consola para la que más unidades se han vendido en el caso de los títulos multiplataforma, y de ser exclusivo de una plataforma en concreto, únicamente la señala. De haber otras particularidades, las encontraréis señaladas con un asterisco.
Los más vendidos en España
1. FIFA 13 (PS3)
2. Call of Duty: Black Ops II (PS3)
3. Assassin’s Creed III (PS3)
4. New Super Mario Bros. 2 (3DS)
5. Super Mario 3D Land (3DS)
6. Pro Evolution Soccer 2013 (PS3)
7. Inazuma Eleven 2 (NDS)
8. Mario Kart 7 (3DS)
9. Diablo III (PC)
10. Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3)
Tenemos que comenzar, cómo no, por analizar los datos de los juegos más vendidos en España. De antemano, eso sí, os tenemos que advertir que éstos no son los datos oficiales de ventas en territorio nacional que ofrece la aDeSe en colaboración con la Gfk, ya que no les ha sido posible proporcionárnoslos. Lo que veréis a continuación es una estimación aproximada realizada por Vandal con fines informativos basándose en los datos publicados a lo largo del año por las entidades mencionadas anteriormente, por lo que os pedimos que los toméis como una simple referencia orientativa y no como cifras exactas de nuestro mercado. Dicho esto, comenzamos.
España es tierra de FIFA, PES y Call of Duty, eso lo sabemos y no parece que vaya a cambiar. Aun así, en la lista de los juegos más vendidos en nuestro país vemos cómo hay dos protagonistas indiscutibles: el fútbol y Mario, quienes acaparan más de la mitad de la tabla y llevan con soltura las ventas a las consolas de Sony y Nintendo. Tan sólo Diablo III se escapa de la dicotomía y coloca a un juego de PC en la lista. A los dos simuladores anteriormente mencionados, se une Inazuma Eleven 2 en sus dos versiones, una apuesta orientada a otro público y mucho más arcade que además combina el deporte con el rol. Como decimos, el otro destacado es Mario. El fontanero de Nintendo se coloca en varios puestos de lo más vendido de 2012, tanto con su aventura de desarrollo lateral, como su propuesta tridimensional o incluso su pasión por el automovilismo.
Entre estos diez juegos consiguen abrirse un mayor o menor hueco Assassin’s Creed III, Diablo III y Uncharted 3: La Traición de Drake, que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo para mantenerse entre los puestos de honor. A falta de los datos finales, se quedan muy cerca de esta lista Max Payne 3, Just Dance 4 e incluso FIFA 12, así como otros juegos como Halo 4 y el segundo episodio de Pokémon Blanco & Negro. Os volvemos a recordar que la lista es sólo una estimación, por lo que cuando se revelen las cifras finales cualquiera de estos títulos –o incluso otros– podría incorporarse a la lista.
Los más vendidos en Europa
1. Call of Duty: Black Ops II
2. FIFA 13
3. Assassin's Creed III
4. Halo 4
5. Just Dance 4
6. New Super Mario Bros. 2
7. Mario Kart 7
8. Diablo III
9. Pokémon Blanco & Negro 2
10. Super Mario 3D Land
Mucha gente recurre al lema cargado de negatividad ‘Spain is different’, pero cuando miramos a Europa parece que en lo que respecta a videojuegos, no es tan diferente. Según recoge VGChartz, las ventas europeas son bastante similares a las españolas, y la diferencia más sensible es que el Jefe Maestro se abre paso hasta la cuarta posición, seguido muy de cerca por Just Dance 4. También se hace un hueco en la lista Pokémon Blanco & Negro 2, otro de los juegos que como dijimos anteriormente es serio candidato a estar en la lista final de los más vendidos en España una vez se publiquen los datos finales, por lo que las diferencias entre nuestra lista y la europea podrían ser incluso menores.
En lo que respecta a temáticas, es cierto que parece haber menos gusto por el fútbol –salvando al todopoderoso FIFA–, pero no podemos pasar por alto el hecho de que FIFA 12 se ha quedado a las puertas de volver a estar entre los más vendidos, alcanzando una impresionante duodécima posición en la tabla. El rol, las plataformas y los disparos en primera persona se reparten la clasificación, mientras que la conducción de Mario Kart 7, el baile de Just Dance 4 y las aventuras de Assassin’s Creed III ponen la nota de color en las ventas españolas.
En lo que respecta a plataformas, Nintendo se hace con la mitad de la lista repartiendo sus títulos entre 3DS, NDS y Wii, mientras que PlayStation 3 se perfila como la consola preferida en juegos multiplataforma, y Xbox 360 y los ordenadores hacen acto de presencia con Halo 4 y Diablo III respectivamente.
Los más vendidos en Estados Unidos:
1. Call of Duty: Black Ops II
2. Madden NFL 13
3. Halo 4
*Kinect Adventures
4. Assassin's Creed III
5. Just Dance 4
6. NBA 2K13
7. Borderlands 2
8. Call of Duty: Modern Warfare 3
9. LEGO Batman 2: DC Super Heroes
10. FIFA Soccer 13
Una vez cruzado el charco la cosa cambia. De acuerdo con los datos de The NDP Group, en Estados Unidos sigue dominando Call of Duty y el fútbol... americano. El reinado de Call of Duty: Black Ops II es casi imposible de arrebatar, pero Madden NFL se queda muy cerca con el episodio de este año. Aunque a priori se antoje el baloncesto como el deporte rey estadounidense, tan sólo con pensar en la Super Bowl (el partido final de su liga nacional de fútbol) seguro que podemos hacernos una idea de las masas que mueve este deporte. Aun sin levantar las pasiones que levanta en otras partes del mundo, "nuestro" fútbol –y que ellos llaman soccer– también se hace un hueco en los diez más vendidos de Estados Unidos, quedando en una nada despreciable décima posición.
En la lista veréis que en cuarto lugar se encuentra Kinect Adventures, aunque con un asterisco en lugar de un número. La razón es que las ventas de este juego se contabilizan incluso dentro del paquete con el sensor de movimiento Kinect, por lo que no se reflejan las cifras que ha vendido el juego únicamente como tal. Nosotros las recogemos y lo colocamos en su posición, si bien incluimos un juego más en la lista para quienes prefiera obviarlo. Hablando de juegos que se quedan fuera, otras fuentes sustituyen los dos últimos títulos de esta lista por New Super Mario Bros. 2 para 3DS y Mass Effect 3 para Xbox 360.
Aunque vemos más variedad en la lista de Estados Unidos –recogida en títulos como NBA 2K13, Borderlands 2 o LEGO Batman 2: DC Super Heroes–, no deja de resultarnos impactante la aparición de Call of Duty: Modern Warfare 3 en octava posición. No sólo fue el juego más vendido del pasado año en territorio estadounidense sino que además se las arregla para volverse a colar en la lista, concretamente, en antepenúltima posición. Como cabe esperar, Xbox 360 es la líder indiscutible en este mercado, y Wii sólo se atreve a hacerle frente con el juego del hombre murciélago y Just Dance 4.
Los más vendidos Japón:
1. Pokémon Blanco & Negro 2 (DS)
2. Animal Crossing: New Leaf (3DS)
3. New Super Mario Bros. 2 (3DS)
4. Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (3DS)
5. Resident Evil 6 (PS3)
6. One Piece: Pirate Warriors (PS3)
7. Mario Kart 7 (3DS)
8. Super Mario 3D Land (3DS)
9. Mario Party 9 (Wii)
10. Dragon Quest X (Wii)
Si según los alejamos de Europa comienzan a cambiar las cosas, el abismo comercial que separa a Japón resulta casi insalvable. Cualquiera que siga con relativa frecuencia este mundo sabrá cuáles son las preferencias niponas –según Media Create–, que en general son bastante diferentes de las nuestras. Aun así, entre las lista de los más vendidos en Japón y la de los más vendidos en España y Europa es fácil encontrar algunas similitudes, como, por ejemplo, las protagonizadas por Super Mario. Ya sea sobre un kart, en una aventura de corte clásico de desarrollo lateral o apostando por el movimiento libre en tres dimensiones, el fontanero de Nintendo es un fijo en las listas.
Esta lista no choca, sino que colisiona frontalmente con las preferencias de Estados Unidos. Japoneses y estadounidenses no comparten ni un sólo juego en ambas listas, e incluso juegos que a priori podrían encajar en ambas –como Resident Evil 6– no aciertan a la hora de coincidir en ventas. Las sagas de Nintendo dominan la tabla, con cuatro juegos de Mario (que suma ahora su versión Party) dos Dragon Quest y, en lo más alto, Animal Crossing: New Leaf –el nuevo episodio de la saga que ha arrasado en Japón–y Pokémon Blanco & Negro 2.
Poco podemos añadir que no sepamos sobre sus gustos con respecto a las distintas plataformas. Nintendo 3DS con cinco títulos –seis, si quisiésemos sumar el último episodio de Pokémon, y Wii termina de poner la guinda al pastel de La Gran N con dos juegos. PlayStation 3 consigue ser la plataforma preferida para Resident Evil 6 en un país donde como ya sabemos Xbox no termina de penetrar, y consigue un representante exclusivo gracias a One Piece: Pirate Warriors. No podemos decir que haya grandes sorpresas en este aspecto, más allá de, quizá, destacar la aparición del juego de acción de Capcom, llamado a ser uno de los grandes y que no se ha hecho un hueco en ninguna de las otras listas.
Los más vendidos en todo el mundo
Nos parece también interesante hacer un repaso global a las ventas de videojuegos alrededor de todo el mundo. Claro que, tras repasar estos mercados –que son los considerados de mayor relevancia, ya que se calcula que suponen más de un 70 por ciento de todas las ventas de videojuegos en todo el mundo– es fácil hacernos una idea de cuáles son éstos. Por eso vamos a repasar las ventas globales haciendo una pequeña comparativa con los éxitos de ventas del pasado 2011, para ver cómo evolucionaron las adquisiciones de los jugadores de todo el mundo durante el pasado año.
Lo más alto de la tabla sigue "sin cambios", es decir, liderada por Call of Duty. En 2011 fue Modern Warfare 3 y en 2012 por Black Ops II, pero el juego de disparos en primera persona de Activision se mantiene intocable a pesar de las críticas, de las agoreras previsiones de los analistas y de las "bajas" ventas. Hace dos años, el título de DICE Battlefield 3 ofreció una alternativa bélica que consiguió alzarse hasta el segundo puesto, algo que su "rival" del pasado año –Medal of Honor: Warfighter– no ha conseguido hacer.
Los exclusivos de Xbox 360 se hacen su hueco también en la lista, dando un salto importante desde el noveno puesto de Gears of War 3 hasta el cuarto de Halo 4. Los grandes multiplataformas como Batman: Arkham City y The Elder Scrolls V: Skyrim dejan paso a Assassin’s Creed III y Mass Effect 3, mientras que Pokémon, Just Dance y por supuesto, los diferentes Mario se mantienen inamovibles con sus distintos episodios. En lo que respecta a las plataformas, están bastante repartidas, aunque las consolas de Nintendo tienen reservada la mitad de la tabla, repartidas entre Wii y 3DS, en el pasado 2012, con un título más que en 2011.
Tal y como y señalamos anteriormente en el caso de Kinect Adventures, hay juegos que llegan a las listas en paquetes con consolas o periféricos, y que muchos prefieren dejar al margen de éstas. Una vez más, señalaremos estos casos de manera ilustrativa para que el lector que así lo desee pueda encontrarlos. Con respecto a estas dos listas –los más vendidos a nivel mundial en 2011 y 2012– tenemos que incluir varios juegos más. En la lista de 2011 entrarían, en el tercer puesto Kinect Adventures, y en el sexto y séptimo, Wii Sports Resort de Wii ("excluido" por venir incluido en un pack con Wii Motion Plus) y Wii Sports, también de Wii, ("excluido" por venir incluido con la propia consola). En la lista de 2012 habría que volver a añadir, en séptima posición, Kinect Adventures.
Los más valorados en Metacritic
* The Walking Dead: The Game – 95
1. Persona 4 Golden – 94
2. Mass Effect 3 – 93
3. Xenoblade Chronicles – 92
4. Dishonored – 91
5. Borderlands 2 (PS3) – 91
6. Far Cry 3 (PS3, Xbox 360) – 91
7. FIFA Soccer 13 (Xbox 360) – 90
8. Guild Wars 2 (PC) – 90
9. NBA 2K13 (PS3) – 90
10. XCOM: Enemy Unknown (Xbox 360) – 90
Mucha gente piensa que los juegos que se venden bien son los juegos buenos. También, mucha gente piensa también que los buenos juegos son los que obtienen mejores notas entre los profesionales del sector, aunque por supuesto, no todo el mundo compartirá esas opiniones. En Vandal intentamos siempre daros una visión personal y objetiva de cada juego, sin mirar para otros lados, pero es un hecho que Metacritic se ha convertido en una herramienta para medir el pulso de los lanzamientos de la industria del entretenimiento. Gracias a Metacritic conocemos la puntuación media de las críticas más importantes del sector, y consideramos relevante comparar los "mejores juegos", con los más vendidos.
Abrimos la lista con The Walking Dead. Si recordáis la nota que encontrasteis al principio del texto, tendréis en mente que nos es imposible recoger los juegos vendidos digitalmente en este artículo. El juego de Telltale Games tiene una edición física, lanzada posteriormente a la distribución digital de sus cinco episodios, por lo que, si bien es un juego físico, no consideramos adecuado incluirlo en la comparativa de ventas, ya que sería necesario sumar ambas cifras para ello. Justo después de éste, el título con mejor nota media recogida es Persona 4: The Golden para PlayStation Vita. Esta revisión portátil ha vendido tan sólo entre 380.000 y 500.000 unidades (en función de la fuente), pero que se queda desde luego de los millones de copias necesarios para entrar en esta lista.
Otro de los juegos más aclamados por la crítica y que se queda fuera de lista alguna es Xenoblade Chronicles de Wii, lanzado el pasado año en Estados Unidos. La diferencia entre sus fechas de lanzamientos –fue lanzado con anterioridad en otros territorios– podría hacer que las cifras no fuesen representativas, pero realmente es algo que dudamos cuando no ha alcanzado el millón de unidades vendidas en total. No hay "excusas", eso sí, para juegos como Dishonored. Una de las aventuras más inspiradas del año se queda sin figurar en ninguna de las listas, aun habiendo vendido razonablemente bien (2,4 millones), no ha conseguido las suficientes unidades para los puestos de honor. Tampoco podemos encontrar juegos como Far Cry 3, Guild Wars 2 o XCOM: Enemy Unknown, que han registrado unas cifras de 3,63 millones, 1,62 millones y 900.000 unidades respectivamente.
El resto de los juegos mejores valorados sí que se han hecho un hueco en alguna de las listas de los más vendidos, con el caso particular de Mass Effect 3, que algunas fuentes incluyen en la lista y otras no. Más o menos la mitad de la lista están entre los más vendidos, pero vemos que otros muchos se quedan fuera, muy lejos de Call of Duty: Black Ops II, que "tan sólo" tiene un 83 de media y que ha vendido más de 21 millones de copias. Las notas medias de los éxitos de ventas alternan entre el 77 de Just Dance 4, el 86 de Assassin’s Creed III, el 87 de Halo 4, el 80 de Pokémon Blanco & Negro 2 o el 78 de New Super Mario Bros. 2, cifras más o menos alejadas de las de "el club de los 90" que predominan en Metacritic.
Y en 2013...
Aliens: Colonial Marines, Battlefield 4, Bayonetta 2, Beyond: Two Souls, Bioshock Infinite, Castlevania: Lords of Shadow 2, Castlevania: LoS - Mirror of Fate, Crysis 3, Dead Space 3, DmC, Dragon Age III, Dragon Quest X, Gears of War: Judgment, God of War: Ascension, Grand Theft Auto V, Killzone Mercenary, Luigi's Mansion 2, Mario Kart Wii U, Mario Wii U, Metal Gear Rising: Revengeance, Metal Gear Solid Ground Zeroes, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, Pikmin 3, Pokémon X & Y, Rayman Legends, Remember Me, Soul Sacrifice, Super Smash Bros. Wii U, The Last of Us, The Legend of Zelda Wii U, Tomb Raider, o Watch Dogs. Íbamos a sacar la bola de cristal para vaticinar cuáles serían los más vendidos del presente año, pero hemos preferido optar por una "pequeña" lista de los candidatos más serios a estas plazas y dejar las previsiones a los analistas.
El que parece el "final" de la presente generación –en el sentido de que las nuevas consolas de Sony y Microsoft parece que llegarán este año– es un final con letras mayúsculas. No dudamos de que aún le quedan algunos coletazos cargados de vida a PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que PlayStation Vita, Nintendo 3DS y Wii U comienzan a destapar todo lo que tienen que ofrecer. No nos olvidamos tampoco del atemporal PC, que parece que suaviza la transición entre generaciones con su incesante progreso. Echando un vistazo a esa lista, y sin olvidar que es sólo una pequeñísima parte de todo lo que nos queda por ver este año, además de las posibles sorpresas que nos puedan ofrecer las compañías.
Aunque las fechas son siempre variables –Grand Theft Auto V se retrasó hasta mediados de septiembre hace apenas unos días, sin ir más lejos– y puede que se nos vaya alguno al 2014, no hemos querido "inventarnos" ningún juego, por obvio que sea. Damos por hecho, aun sin tener confirmación oficial de ello que FIFA 14 y Call of Duty: Modern Warfare 4 (o el que acabe siendo el nuevo episodio de la saga) estarán una vez más en lo más alto de la clasificación. Será interesante ver también si Luigi puede hacerse un hueco en las listas que domina su hermano, o qué impacto tienen las nuevas consolas, si llegan a salir en el presente año, en los distintos mercados.
Por el momento sabemos que las compañías ‘first party’ están haciendo un gran esfuerzo en lo que respecta a software –la propia Nintendo ha anunciado que en el 2013 se centrarán en hacer "grandes juegos"–, y estamos seguros de que Sony y Microsoft pondrán toda la carne en el asador para hacer que esta etapa pre nueva generación se convierta en un auténtico placer para los usuarios. Las compañías ‘third party’ tampoco se quedarán de brazos cruzados, y grandes nombres como Metal Gear o Grant Theft Auto se prevé que azotarán con violencia las ventas. Por el momento sólo podemos esperar, aunque tenemos que reconocer que el futuro del presente 2013 luce, cuanto menos, brillante.
Terminamos esta mirada al pasado con una mirada al futuro, esperando haber hecho un repaso significativo y comparativo de las ventas de videojuegos en todo el planeta. Parecen claras las diferencias que caracterizan cada mercado, y aunque parcialmente previsible, no deja de sorprender que juegos lanzados el año anterior, esos juegos que vemos mantenerse en las listas semana tras semana y mes tras mes, vuelvan a ser lo más vendido –o casi– al año siguiente. Todo sigue igual. PlayStation 3 es la favorita en Europa, Xbox 360 predomina en Estados Unidos, y Nintendo arrasa en Japón y se hace con un buen trozo del pastel europeo. FIFA y Call of Duty pelean por el primer puesto y el mundo menea las caderas al ritmo de Just Dance 4, mientras Mario sigue haciendo lo que mejor sabe hacer.
La sorpresa este año quizá la han dado aquellos juegos que no han conseguido llegar a estas listas, títulos como decimos con grandes notas que no han podido hacerlas equivaler en sus ventas. Por supuesto, nos olvidamos forzosamente de las ventas digitales, que quizá habrían hecho cambiar estas listas y, quién sabe, ver alguna que otra de las revelaciones independientes del pasado año. Tenemos ante nosotros un prometedor 2013, que puede marcar el camino de la industria del videojuego, pero si echamos la vista atrás veremos también que todo puede continuar tal y como estaba, sólo que sobre nuevas plataformas. El presente año tiene muchas posibilidades para ser un punto de inflexión en este mundo que tanto amamos, y nosotros hemos intentado exponeros humildemente las bases que, nos guste o no, rigen el mercado: las ventas.
Durango, Xbox 720, Xbox; Orbis, PlayStation 4, PlayStation Inifinite; Steambox, el ordenador/consola abierta de Valve, Project Shield, la consola Android y pantalla/mando remoto para nuestros juegos en PC de Nvidia; Ouya y demás consolas Android; teléfonos inteligentes y tabletas... y todo lo que ya tenemos entre nosotros ¿Qué nos deparará el futuro del entretenimiento electrónico? Lectores y lectoras: hagan sus apuestas.