Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4

Te contamos cómo son los free-to-play de PS4, qué es gratis y qué no y lo que ofrecen sus micropagos.
Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4
·

En los últimos años se ha producido uno de los mayores cambios en la industria. Con la llegada de los juegos móviles, se ha popularizado –y posteriormente expandido a otros formatos– los llamados juegos free-to-play, abreviados "F2P", y que podríamos traducir como juegos a los que "jugar gratis". Jugar gratis es, desde luego, un concepto goloso, pero detrás de cada juego hay una serie de desarrolladores que viven de esto, y que no pueden regalar su trabajo sin esperar remuneración alguna por parte de los usuarios.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4

El concepto free-to-play se basa en, a priori, la idea de ofrecer el juego completo de manera gratuita, permitiendo al usuario pagar para obtener ciertas ventajas, como la posibilidad de avanzar más rápido o de desbloquear con facilidad ciertos objetos más inaccesibles para los usuarios gratuitos. Los free-to-play parecen funcionar bastante bien, ya que su crecimiento recientemente podría calificarse de desmesurado.

Como decíamos anteriormente, este tipo de juegos gratuitos han asaltado rápidamente los dispositivos móviles, y se han hecho con los usuarios de ordenador sin muchas complicaciones. El último fuerte que les quedaba por conquistar era el de las consolas, que hasta ahora contaba con apenas algunos juegos basados en este modelo de financiación, aunque, según parece, con la llegada de la nueva generación las nuevas máquinas abren sus puertas a los juegos basados en microtransacciones.

PlayStation 4 es la que más juegos de naturaleza gratuita ofrece en su lanzamiento. En total, son cuatro los juegos que encontraremos en la PlayStation Store durante los primeros días de la máquina de Sony, y serán muchos los usuarios que, por estar acostumbrados a jugar a consolas, no estén muy familiarizados con estos cuatro títulos que, dicho sea de paso, ya se habían lanzado anteriormente en otras plataformas.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 1

Los títulos que hoy nos ocupan son: Warframe, War Thunder, Blacklight: Retribution y DC Universe Online. Nosotros vamos a hacer un repaso en nuestras líneas, y vamos a intentar contaros qué ofrece cada juego, qué es gratis y qué no, y hasta qué punto necesitaremos los micropagos para progresar. Obviamente, cada jugador tendrá unas necesidades y un estilo de juego, pero intentaremos exponerlo de la manera más objetiva posible para hacer que, al final, cada usuario pueda elegir con criterio.

Warframe

¿Qué es Warframe?

Warframe es un juego de acción y disparos en tercera persona, diseñado especialmente para combatir con un equipo de cuatro jugadores de manera cooperativa. Este título nos ofrece una mecánica de las conocidas como PvE –player vs. environment o jugador contra entorno–, en la que, como decimos, en equipos de cuatro, tendremos que enfrentarnos contra los enemigos que nos salgan al paso, mientras exploramos los escenarios en busca de diferentes objetos.

El argumento nos llega hasta un extraño futuro, donde los Tenno, unos antiguos guerreros, se han despertado tras haber sido criogenizados para sumergirse en una batalla interplanetaria entre varias facciones. Los Tenno cuentan con una exoarmadura y con habilidades únicas, las cuales se organizan en "Warframes". Cada uno de ellos nos ofrecen una serie de habilidades y estadísticas, y cada uno tres tipos diferentes de arma –primaria, secundaria y cuerpo a cuerpo–, que variarán entre las diferentes clases.

¿Qué me espera en Warframe?

Warframe comienza con una propuesta sencilla y accesible para todos, por lo que en un primer momento no necesitaremos desembolsar nada. Los primeros compases del juego sirven de tutorial, en el que aprendemos lo básico y definimos lo que serán las bases del personaje que comenzaremos a evolucionar. Warframe nos guiará rápidamente a través de la primera misión en la cual podremos adaptarnos mejor a la esencia cooperativa del juego y aprender cómo funciona su propuesta.

Tras la primera misión, descubriremos que todos los contenidos que tienen impacto en el juego son accesibles de manera gratuita. En Warframe se utiliza tanto moneda virtual –la cual ganamos jugando– como moneda real –la cual ganamos con el sudor de nuestra frente–, pero desembolsar dinero de curso legal no dará a nadie ventajas que nosotros no podamos alcanzar sin hacerlo.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 2

PUBLICIDAD

Así, comenzaremos con tres clases –las llamadas Warframes– que nos ofrecen distintos tipos de personajes, con distintas habilidades y estadísticas. Hay varios Warframes que desbloquear, y además, éstos se van ampliando poco a poco con actualizaciones para ofrecer más posibilidades. Conseguir estas nuevas clases es totalmente prescindible, aunque, como podéis imaginar, ofrecen un mayor grado de especialización que sin duda agradecerán aquellos que profundicen más en este título gratuito.

Aparte, contamos con diferentes modificaciones, armas, etcétera, que se consiguen con los llamados "blueprints" o planos. Con el dinero virtual podemos comprar los planos, los cuales desbloquean el elemento en cuestión, pero no todo está hecho. Ahora tenemos que buscar los materiales para construirlo y esperar tiempo real a que se construyan. Con el dinero real, opuestamente, lo obtenemos todo de manera inmediata, ahorrándonos bastante tiempo.

¿Se puede disfrutar de Warframe sin gastar dinero?

Para la mayoría de usuarios, no desembolsar dinero en Warframe no será un problema. Su naturaleza cooperativa evita que nos sintamos en particular desventaja frente a otros usuarios con mayor nivel, y salvo antojo o impaciencia, podemos conseguir todo con bastante –a veces demasiada– paciencia. Llegado el momento, eso sí, nos podemos encontrar con desventaja ante nuestros rivales, lo que nos llevará a repetir niveles en busca de más experiencia que nos sirva para subir de nivel y poder derrotarlos. Los niveles no son particularmente variados, así que en este punto es cuando puede surgir el tedio.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 3

Si nos vemos en esta situación y nos vemos incapaces de repetir niveles una y otra vez, hay "potenciadores" que nos permiten duplicar los puntos de experiencia y el dinero virtual que ganamos previo pago de dinero real. Lo mismo, como decimos, sucede con los Warframes o las mejoras. Warframe es un juego que, en efecto, se puede disfrutar sacrificando nuestra paciencia para según qué cosas, aunque si sólo jugamos por diversión o por echar el rato y no tenemos una necesidad imperiosa por "progresar", ni siquiera pensaremos en el dinero real.

War Thunder

¿Qué es War Thunder?

War Thunder es un juego de combate aéreo multijugador competitivo a través de internet, que llega ahora a PlayStation 4 tras su paso por ordenadores. El juego de Gaijin Entertainment, nos traslada hasta un mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, a un tiempo cercano a la Guerra de Corea, y con una experiencia muy afianzada en la realidad, ya que toma prestado tanto batallas que acontecieron o inspiradas en ellas, como aviones, vehículos armados y barcos de la mencionada época.

Otro de los puntos fuertes de War Thunder es su ambiciosa puesta en escena. A las batallas de sesenta y cuatro jugadores, se suman mapas que alcanzan hasta los 200 kilómetros cuadrados, y siendo el más pequeño de ellos de unos 65 kilómetros cuadrados. Además, Gaijin promete que en un futuro los mapas podrían hacerse incluso más grandes. El juego nos ofrece diferentes tipos de batallas, las cuales van desde una experiencia arcade, con físicas y daños simplificados, hasta una experiencia realista, en la que sólo se permite la vista en primera persona desde la aeronave o las torretas y con físicas y daños mucho más cercanos a los de la vida real.

¿Qué me espera en War Thunder?

Lo primero que sorprende de War Thunder en PlayStation 4 es una pequeña tontería. El juego mantiene una interfaz muy "PCera", y nos permite manejar el cursor del menú con el touchpad del DualShock 4, tal y como haríamos utilizando el touchpad de un ordenador portátil. La sensibilidad del mando es perfecta para los menús, y aunque podemos controlar también la mirilla de apuntado del avión con ella, puede entonces se nos haga demasiado sensible. Aun así, es una opción que nos ha gustado bastante, y tenemos curiosidad por ver qué ofrece en el futuro de la consola de Sony.

Volviendo al juego como tal, en War Thunder nos espera un primer contacto con el avión nada más empezar. Se trata de un tutorial bastante básico en el que comprendemos cómo funciona la propuesta jugable de Gaijin, mientras nos hacemos con los controles y vamos intentando aprender lo mínimo para poder lanzarnos al campo de batalla. Consideramos importante señalar que el tutorial está pensado para el modo arcade, y será necesario profundizar más para dar el salto a modos más realistas.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 4

Tras este primer contacto, tenemos acceso al menú, momento en el que podemos decidir si empezar a jugar una partida rápida o explorar sus múltiples opciones. La idea de War Thunder es que se nos empareja con usuarios que compartan facción y, aproximadamente, nivel con nosotros. No sabemos si porque el juego comienza a dar sus primeros pasos en PlayStation 4 o si porque el emparejamiento funciona bastante bien, las primeras batallas han estado bastante equilibradas.

En lo que respecta a las compras dentro del juego, una vez más, podemos acceder a prácticamente todos los contenidos de pago con paciencia. Esto es, en este caso, un arma de doble filo. Jugar más para conseguir las mejoras nos da experiencia frente a usuarios que, simplemente, las compran, pero a la hora de enfrentarnos a enemigos que, con el mismo nivel, cuentan con mejores aviones, nos puede hacer sentir en desventaja.

¿Se puede disfrutar de War Thunder sin gastar dinero?

De nuevo, nos encontramos con dos monedas en el juego, la virtual y la real, y recurrir a la segunda haciendo que el progreso sea más rápido. Las llamadas "Golden Eagles", el nombre del dinero real, nos permiten no sólo acceder a aviones y mejoras disponibles con dinero virtual –llamado "Lions"–, sino que también da acceso a aviones exclusivos o "premium", los cuales no son accesibles para el resto de los usuarios. Eso sí, no son aviones superiores a los "gratuitos", sino que son modelos poco comunes que se adquieren con todas las mejoras incluidas.

Aparte, podemos adquirir una "Cuenta Premium". Ésta puede ser de un día, una semana, quince días, un mes, tres meses o un año, y, cuanto más tiempo, más ahorro nos ofrece en proporción. Mientras tengamos esta cuenta, recibimos bonificaciones como más puntos de experiencia, más "Lions", aumento del límite de misiones de la campaña dinámica que dan recompensa, o la posibilidad de tener escuadrones de más de dos jugadores.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 5

War Thunder es un juego accesible y disfrutable sin recurrir a micropagos, aunque es innegable que aquellos usuarios con más sed de victoria se verán muchas veces en la tesitura de recurrir a ellos. Las ventajas que ofrecen son palpables, y el carácter competitivo del juego anima a tenerlos en cuenta. Echándole sus horas podremos estar al mismo nivel que los jugadores de pago, y con una experiencia a los mandos de la aeronave que ellos no tienen, algo que, a posteriori, declinaría la balanza hacia nuestro lado. Claro que, el camino gratuito a la victoria no será fácil.

Blacklight: Retrubution

¿Qué es Blacklight: Retribution?

Blacklight: Retribution es un título de acción y disparos en primera persona, muy en la línea del modo multijugador de los shooters más populares del momento, pensado para el juego tanto en solitario como por equipos. Se trata de la secuela de Blacklight: Tango Down, aunque cambia radicalmente de modelo para adaptarse al free-to-play. Tras unos pocos días de retraso, este título nos lleva a un universo de ciencia ficción, en el que deberemos combatir en diferentes tipos de modos.

Desde el todos contra todos, al capturar la bandera, pasando por el duelo a muerte por equipos, recorreremos varios mapas –los cuales, como cabe esperar, oscilan en tamaño y estructura– en los que tendremos que hacer valer nuestra habilidad con diferentes tipos de armas para alzarnos con la victoria. Aunque el título es enteramente multijugador, contamos con modos de entrenamiento y práctica, en los cuales pulir nuestra técnica antes de saltar al campo de batalla.

¿Qué me espera en Blacklight: Retribution?

Pues, para responder a esta pregunta, pensamos que lo más práctico es pensar en un Call of Duty o similar, al menos para la base. Obviamente, la fórmula del éxito de sagas como la de Activision es difícil de reproducir, pero Blacklight: Retribution se las apaña para ser un título accesible de primeras, a la vez que guarda mil y una configuraciones y diferentes capas de complejidad para adaptarse a la experiencia que buscan los diferentes tipos usuarios.

En un primer momento, no necesitamos mucho trasfondo para agarrar el arma de turno y ponernos a matar todo lo que se ponga de por medio. Aunque veremos diferentes tipos de soldados, la configuración con la que empezamos por defecto es más que suficiente para comenzar a repartir plomo, y como suele ser habitual, la habilidad del jugador a los mandos y el conocimiento de cada tipo de personaje y de los escenarios supone un elemento diferenciador en las batallas.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 6

El tema de los pagos es en general muy similar a cualquier juego de este estilo, aunque cuenta con un elemento diferenciador que comentaremos en las próximas líneas. La base del juego es competir para ganar experiencia, lo que nos hará subir de nivel y desbloquear nuevas armas y equipos que podremos comprar con el dinero ficticio del juego. Prácticamente cualquier objeto puede adquirirse sin dinero real, y los que se quedan fuera no tienen impacto real en la jugabilidad de Blacklight: Retribution.

Una de las particularidades del juego es que a la hora de hacernos con un objeto en cuestión, podemos recurrir a la compra o al alquiler. El alquiler es una opción muy razonable, ya que nos permite probar un determinado arma o equipo antes de apostar definitivamente por su compra, siempre y cuando nos satisfaga. Obviamente, a la larga saldrá más caro alquilar repetidamente un arma en lugar de comprarlo, pero es una opción muy a tener en cuenta que además le da un toque de distinción con respecto a otros rivales del género.

Por otra parte, podemos adquirir también cualquier objeto con dinero real, lo que tiene una particular ventaja: saltarnos el nivel de desbloqueo del objeto en cuestión. Por ejemplo, si queremos conseguir un arma de manera gratuita, primero tendremos que llegar, por ejemplo, hasta el nivel 10, y luego pagarla con nuestro dinero virtual. Pero si recurrimos al dinero real, podremos usarla aunque estemos por debajo del nivel requerido.

¿Se puede disfrutar de Blacklight: Retribution sin gastar dinero?

De manera similar a lo que comentábamos en los anteriores juegos, Blacklight: Retribution también requiere algo de paciencia. Puntualmente nos veremos algo por debajo de aquellos que pagan, sobre todo hasta que alcancemos un nivel alto que nos permita acceder a casi cualquier equipo. De todos modos, su naturaleza rápida y directa hace que la habilidad del jugador sea muy decisiva, y que pueda paliar las compras que otros jugadores decidan hacer con dinero real.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 7

De todos modos, los jugadores que se involucren más en Blacklight: Retribution quizás quieran gastarse algo en personalizar una determinada clase, pero los que no, pueden adentrarse en este juego sin miedo. Armados de habilidad y paciencia, el juego de Zombie Studios puede ser un fortín para el usuario gratuito, aunque armados de habilidad y dinero, es fácil convertirse en un enemigo sin rival.

PUBLICIDAD

DC Universe Online

¿Qué es DC Universe Online?

DC Universe Online es un juego de acción y rol multijugador, que se ambienta, como su propio nombre indica, en el popular universo de DC Comics. Originalmente, se trataba de un juego con suscripciones, pero finalmente se pasó a una mecánica free-to-play, la cual permitía a los usuarios acceder a la experiencia y financiarse con micropagos y otros tipos de transacciones. Ahora, y tras su paso por PlayStation 3 y ordenadores, llega con este modelo a PlayStation 4, coincidiendo con el lanzamiento de la consola.

En este título tendremos ante nosotros a héroes o villanos de las diferentes sagas de DC Comics, con nombres tan icónicos como Batman, Joker, Superman o Wonder Woman, entre otros muchos personajes de tanto o más renombre. Además, una de las principales claves de esta propuesta es que podremos crear el nuestro propio, con sus propias habilidades y poderes. Su sistema de combate nos permite combatir con más profundidad que otros juegos similares del género, lo que se convierte en una de las principales bazas para diferenciarse de la competencia.

¿Qué me espera en DC Universe Online?

DC Universe Online nos lleva a un argumento bastante apocalíptico. En concreto, el malvado Brainiac ha pensado que no es mal momento para acabar con la tierra, gracias a un ejército de soldados cibernéticos que se ha montado. Superman lo ve como una tarea complicada para él solo, y Lex Luthor, archienemigo del superhéroe, decide que lo mejor es dotar de superpoderes a millones de ciudadanos para poder detener a los mencionados cibersoldados.

Lex Luthor, eso sí, puede darle superpoderes a los terrícolas, pero no puede modificar su voluntad. Ahí es donde entramos nosotros, quienes podemos decidir si unirnos a los buenos o a los malos de la película –o del juego, ya nos entendéis–. Aunque no es más que una excusa para sentar las bases de este título, nos abre las puertas a una gran personalización y libertad a la hora de crear a nuestro protagonista, y a una historia que sin ser particularmente absorbente, es sensiblemente la más elaborada de los cuatro juegos que hoy recogemos aquí.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 8

Como mencionábamos anteriormente, el combate es una de las claves del juego, y la posibilidad de jugarlo con un mando lo hace mucho más "profundo" que con teclado y ratón, aunque la naturaleza del juego nos invita al entrecomillado, ya que en esencia es un sistema bastante sencillo. Además, dicho sea de paso, el juego tiene un aspecto visual bastante cuidado para lo que otros free-to-play suelen ofrecer, y si, como es el caso, no se descuida la jugabilidad, pues mejor que mejor.

El sistema de pagos en DC Universe Online es algo diferente. En lugar de ralentizar nuestro progreso –o acelerarlos si pagamos, como prefiráis–, este título nos "limita", con la posibilidad de ir liberándonos de ellas con micropagos. Encontraremos principalmente limitaciones en las ranuras de personajes, inventario o subasta, así como las limitaciones a la hora de intercambiar, de la cantidad de dinero virtual que podemos guardar, o incluso a la hora de crear chats para hablar con otros usuarios.

Por otra parte, los usuarios de pago –que se dividen en dos categorías– reciben también algunos beneficios, además de no contar con las limitaciones mencionadas. Por una parte están los usuarios "Premium", que son aquellos que se han gastado, en algún momento, al menos cinco dólares en el juego, y por otra parte tenemos los usuarios "Legendarios", los cuales pagan una cuota mensual de 12,99 euros al mes, y reciben, por ejemplo, todos los contenidos descargables del juego sin coste adicional, y tienen la posibilidad de crear ligas Todos los detalles sobre las limitaciones y los beneficios podéis consultarlos aquí.

Los ‘free-to-play’ de PlayStation 4 9

¿Se puede disfrutar de DC Universe Online sin gastar dinero?

Ahora, más que nunca, hay que tener en cuenta las intenciones de usuario a la hora de enfrentarse a este título multijugador. Si simplemente queremos "jugar", en el sentido más literal de la palabra, lo que nos ofrece la experiencia gratuita es más que suficiente. Si por otra parte queremos exprimir el juego, entonces será más que probablemente necesario recurrir a micropagos, o incluso la suscripción "Legendaria" para los más exigentes. Lo más seguro es que los usuarios sepan encontrar un término medio entre la suscripción y lo gratuito si se involucran mucho en este juego, pero en cualquier caso, todo fan de DC Comics y del género debería plantearse darle una oportunidad.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir