Los duelos del año

Un repaso a los juegos que se verán las caras en lo que queda de 2011.
Los duelos del año
·

Si cada año (o cada medio año) saliera sólo un buen juego de cada género sería fácil decidirse para comprarlo, pero en lo que queda de año saldrán títulos muy prometedores sobre temas similares. Curiosamente, buena parte de ellos lleva como subtítulo un 3. Desde la competición anual entre los juegos de fútbol hasta los dos grandes juegos exclusivos de PS3 y Xbox 360, te contamos cuáles son los "duelos" entre juegos en lo que queda de año y cómo intentará llevarse el gato al agua cada adversario.

FIFA 12 vs. PES 2012

En los Juegos de fútbol no hay medias tintas, o se es de FIFA o de Pro Evolution Soccer (PES). En España este último ha sido el preferido durante muchos años, pero FIFA lleva varias temporadas atacando cada vez más fuerte. PES reaccionó el año pasado introduciendo una nueva tanda de mejoras y en la edición de 2012 las espadas estarán en todo lo alto.

El equipo de desarrollo de PES ha trabajado duro en la inteligencia artificial de los equipos, que ahora realizará con coherencia marcajes por zonas. Tus compañeros de equipo sabrán desmarcarse para recibir tu pase, e incluso lo podrán hacer en diagonal; también serán capaces de crear espacios y desbaratar las posiciones de los defensas rivales.

Entre las novedades este año en PES está también el sistema de control Teammate, que te permite controlar a un segundo jugador con el stick derecho del mando cuando el tuyo no tiene el balón. Este control puede ser parcial o total. También podrás configurar a tu gusto la automatización del sistema de pases. Las innovaciones también han llegado a los árbitros, que ahora no interrumpirán el partido de forma innecesaria. Quizá el apartado gráfico sea uno de los puntos más débiles del juego, al menos en este momento de desarrollo.

Pro Evolution Soccer 2012 saldrá a la venta en octubre en PS2, PSP, Wii, PC, PS3 y Xbox 360.

El FIFA de este año subirá todavía más el listón del realismo gracias al nuevo motor de impactos de jugadores: no hay dos encontronazos iguales y las jugadas son más impredecibles, lo que aumenta la sensación de espectáculo. Con el nuevo sistema defensivo será más fácil defender sin perder la posición pulsando el botón de pase corto. En el ataque, destaca el regate de precisión útil para aguantar el balón mientras atacas.

Como viene siendo tradicional, también hay mejoras en las animaciones. Además, no habrá las diferencias de años anteriores entre las versiones de consolas y la de PC. El modo Carrera se renueva hasta el punto de que parece haber integrado FIFA Manager.

FIFA 12 saldrá a la venta el 30 de septiembre en 3DS, iPhone, PC, PS2, PS3, Wii y Xbox 360.

Battlefield 3 vs Call of Duty: Modern Warfare 3

Año tras año Call of Duty se sitúa en los más alto de las listas de ventas, pero este año su corona peligra, y el rival no es precisamente un recién llegado. Los shooters verán en 2011 un duelo de titanes.

2003 vio el nacimiento de Call of Duty. La serie consiguió el éxito desde el principio, y en 2007, con la publicación de Call of Duty 4 dio un salto cualitativo en jugabilidad y cuantitativo en ventas: la acción pasó de la II Guerra Mundial a un conflicto ficticio del presente –iniciando la subserie llamada Modern Warfare- y el modo multijugador diseñado por Infinity Ward marcó las pautas que han seguido todos los juegos desde entonces, convirtiéndose en el referente indiscutible. Y es en este apartado donde se librará la batalla más intensa frente a otro peso pesado del multijugador: Battlefield.

Call of Duty: Modern Warfare 3 es obra de Infinity Ward, un estudio que ha vivido tiempos muy revueltos que se resolvieron con la marcha de buena parte del equipo creativo responsable de los cambios que alzaron la serie a lo más alto. Hay que ver si estos cambios dejarán cicatriz en el nuevo juego. Por lo que se ha visto hasta ahora, prima la continuidad en la jugabilidad y el apartado gráfico. La historia continúa lo sucedido en Modern Warfare 2. Aún no se ha visto nada del multijugador, aunque los desarrolladores han prometido que será mejor, más completo y con unos escenarios más destruibles, y que se renovará el sistema de recompensas por rachas de bajas.

Teniendo en cuenta que Battlefield 3 viene dando fuertes aldabonazos, tal vez Activision ha elegido un mal momento para introducir el servicio Call of Duty Elite para jugar en línea a la serie. Tendrá un buen catálogo de servicios gratuitos -que incluyen estadísticas, clanes, redes sociales y hasta el rendimiento de las armas del jugador- y otro de servicios de pago aún no detallados.

Call of Duty: Modern Warfare 3 sale a la venta el 8 de noviembre para PC, Xbox 360, PS3 y Wii.

La serie Battlefield empezó casi a la par que el siglo. Es obra de DICE y se ha situado siempre a la vanguardia de las tendencias en shooters. Electronic Arts ya enseñó la patita con sus intenciones con la publicación el año pasado de Battlefield Bad Company II, y ahora ha subido la apuesta para Battlefield 3. Sus principales armas son una animación más realista, escenarios más destruibles y grandes y un aspecto gráfico muy mejorado que promete impactar utilizando el motor gráfico Frostbite 2.

El modo campaña parece que incluirá numerosos enemigos y tendrás un gran poder destructivo. El diseño de lo que se ha visto hasta ahora muestra ideas impresionantes, y el multijugador será ágil y accesible.

La acción de la campaña te llevará por Oriente Medio y en el multijugador habrá escenarios clásicos bélicos y algunos en ciudades como París. Queda por desvelar si el resultado final ofrecerá tanto como promete, porque se ha visto poco de la campaña o de la calidad gráfica que tendrá en consola, ya que sí se sabe que los escenarios del multijugador en consola serán más pequeños que en la versión de PC.

Battlefield 3 sale a la venta el 25 de octubre para PC, Xbox 360 y PS3.

  Participa
Shooters bélicos. Han votado 618 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de acción en primera persona bélico se impondrá este año?
Battlefield 3
66 %  
Modern Warfare 3
33 %  

Assassin's Creed Revelations vs Batman: Arkham City

Assassin´s Creed va creciendo con cada título. Las propuestas del título inicial gustaron y convencieron pese a la monotonía del juego y algunos detalles más. El cambio de ambientación al renacimiento italiano supuso todo un acierto y Ezio se ha convertido en uno de los mejores personajes de videojuego. Ya hemos vivido su juventud y su madurez, le hemos visto pasar de lobo solitario a jefe de un numeroso grupo de asesinos. Pero la serie no da aún el salto al tercer capítulo y continúa la historia de Ezio, que en esta ocasión viaja a Constantinopla, con lo que los grandes escenarios de Florencia, Roma y Venecia se ven sustituidos por las calles de Estambul, con un aire que recuerda al juego protagonizado por Altaïr. Ezio se ha convertido en perro viejo y ahora tendrá algunos trucos con los que suplir la lozanía

Dentro del multijugador hay que destacar el modo Deathmatch, basado en el Se Busca de La Hermandad: ocho jugadores todos contra todos, sólo que ahora no hay radar, y debes sustituirlo con tus ojos e intuición, y cada personaje es único en la partida lo que aumenta más todavía la emoción de la caza. Un segundo modo nuevo es Artifact Assault, un Captura la Bandera. En el editor podrás personalizar a tu personaje, y es que el multijugador de Revelations tendrá una historia completa vivida desde el lado templario que permitirá conocer más sobre la historia de Desmond y Abstergo, la empresa tapadera de los templarios en el futuro.

Si la Hermandad, además de profundizar más en la jugabilidad tan peculiar del juego incorporaba un modo multijugador innovador y atractivo, Revelations recoge el testigo y lo lleva con orgullo y seguridad.

Assassin´s Creed : Revelations sale a la venta el 15 de noviembre en PC, PS3 y Xbox 360.

Batman Arkham Asylum sorprendió muy agradablemente en 2009 por su historia, un meritorio aspecto y una jugabilidad que combinó con gran acierto acción, sigilo y aventura. Ahora los jugadores esperan con ganas a Batman: Arkham City. La acción se sitúa 18 meses después del primer juego. Quincy Sharp se ha convertido en alcalde y ha convertido la parte más pobre de Gotham en una cárcel que acoge a enfermos del psiquiátrico y antiguos presos. Mientras no intenten abandonar esa zona, los habitantes de Arkham pueden hacer lo que quieran, lo que supone perpetuas luchas de poder en las que se verá involucrado Batman.

PUBLICIDAD

En Arkham City Se mantendrá la clasificación de los enemigos por colores. El superhéroe tendrá mejor vuelo –o planeo- y cobrará mayor importancia el gancho.

En el nuevo juego el hombre murciélago será un luchador más completo. Entre los enemigos estarán Joker, Hugo Strange, Dos Caras, Calendar Man, Pingüino o Enigma, que obligará a resolver ciertos acertijos para salvar la vida de rehenes. Según el director del juego, la historia principal llevará 25 horas y las optativas serán otras 15 más.

En City aparecerán otros personajes del universo Batman. En algunos lugares habrá unos gatitos que indicarán que puedes ponerte en la piel de Catwoman un rato, y Robin aparecerá con la opción de actuar cuando sea necesario.

Batman: Arkham City sale a la venta el 21 de octubre para PC, PS3 y Xbox 360. En 2012 saldrá a la venta para Wii U.

  Participa
Héroes y asesinos. Han votado 649 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de acción y aventura se impondrá este año?
Assassin's Creed: Revelations
50 %  
Batman: Arkham City
49 %  

Dead Island vs. Silent Hill: Downpour. El terror cara a cara

Dead Island ha logrado crear expectación gracias a un vídeo que logró el león de oro en el Festival de Publicidad de Cannes. Puedes elegir entre cuatro protagonistas muy peculiares, todos con un turbulento pasado y especialistas en un tipo de arma: el americano Logan en armas arrojadizas, la australiana Purna en armas de fuego, la china Xian en armas afiladas y el rapero Sam B. en contundentes. La historia es la misma para los cuatro personajes y sólo cambian sus habilidades, pero hay que recordar que se podrá jugar en cooperativo para cuatro jugadores online.

En una paradisiaca isla de Papúa Nueva Guinea destino de vacaciones se desata el apocalipsis zombi en toda su crudeza, con algunas escenas escalofriantes y durísimas. Deberás explorar los escenarios y recoger objetos que utilizarás más tarde para hacer nuevas armas o reparar las que lleves. Al completar misiones recibirás puntos de experiencia para subir de nivel y mejorar tus habilidades de furia, combate y supervivencia, cada una de ellas con bastantes categorías, lo que te permitirá afinar las características del personaje.

También es importante en la jugabilidad el hecho de que deberás vigilar el estado de tus armas y que el personaje no se canse demasiado. Hay zombis de varios tipos, y son capaces de empuñar armas. Es inevitable encontrar semejanzas con Dead Rising y Left 4 Dead, pero Dead Island no pretende ser el juego del año, aunque sí puede ser una interesante experiencia.

Dead Island sale a la venta el 9 de septiembre para PC, PS3 y Xbox 360.

La serie Silent Hill es uno de los pilares de Konami, y para Downpour la empresa ha decidido recoger velas y reconducir una de sus franquicias más nutritivas por la vereda que sabe que gusta a los jugadores. El protagonista es Murphy Pendleton, un presidiario que viajaba en un autobús que tiene un accidente cerca de Silent Hill. Su historia se combinará con la del pueblo de Silent Hill

El juego recupera la base cinematográfica de la serie para hacernos comprender cómo y por qué actúan los personajes como lo hacen. A los enemigos ya conocidos se sumarán otros nuevos para hacer más intensa la sensación de pesadilla de los escenarios urbanos, porque en esta ocasión Konami busca recuperar el survival horror de sus orígenes. Murphy explorará con su linterna los tétricos escenarios del pueblo bajo un intenso aguacero mientras la realidad y lo sobrenatural se suceden entre los ruidos de las sirenas.

Los aficionados a la serie tal vez tenían con los últimos títulos la sensación de que se estaba perdiendo la esencia de Silent Hill, pero ahora el estudio checo Vatra Games está dispuesto a recuperarla.

Silent Hill: Downpour sale a la venta en noviembre.

  Participa
Juegos de terror. Han votado 542 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de terror se impondrá este año?
Dead Island
60 %  
Silent Hill Downpour
39 %  

Deus Ex: Human Revolution vs. Rage vs. Resistance 3. Pura acción

La serie Deus Ex regresa en su tercer capítulo de la mano de Eidos Montreal (y sin la intervención de su creador, Warren Spector) con una precuela. La acción se sitúa en 2027, cuando los bioimplantes son aún una rareza entre los humanos. El protagonista, Adam Jensen, es el jefe de seguridad en Detroit de una de las compañías punteras en esta tecnología. Aunque Detroit está a tu disposición, no se trata de un mundo abierto, aunque el mundo de juego cumple sin problemas y enlaza las historias principales y secundarias. Todo ello con un estilo futurista que recuerda a Blade Runner, mostrando un mundo decadente y sórdido.

La libertad no está tanto en los movimientos como en la acción y la decisión. Siguiendo el espíritu de la serie, hay múltiples caminos para llegar al mismo punto, e incluso hay varios finales diferentes. Dependiendo de las características que elijas desarrollar para tu personaje te será más fácil hacer unas cosas u otras; de forma que convendrá meditar qué cualidades potencias. En los diálogos tienes varias opciones, y según la que elijas se definirán las relaciones con el resto de personajes e incluso marcarán el desarrollo del juego.

El sistema de lucha tiene personalidad propia, combinando primera persona y cobertura. Es tan fácil matar como morir, lo que desaconseja enfrentamientos directos cuando hay más de un enemigo. Estas innovaciones en la cobertura, la fidelidad a la libertad del primer juego de la serie y una dirección artística de calidad son sus principales valedores.

Deus Ex: Human Revolution sale a la venta el 26 de agosto para PC, PS3 y Xbox 360.

Rage proviene de uno de los estudios más reputados: id Software (Doom, Quake), que sentó las bases de los juegos de acción en primera persona. El mundo de Rage es postapocalíptico y muestra el planeta después de que colisionara con su superficie un cometa. En el mundo yermo que ha quedado el protagonista irá cumpliendo misiones. Pese a que así escrito puede recordar a Fallout, Rage es un juego de acción. Vas configurando a tu personaje y podrás fabricar objetos, pero no hay niveles de experiencia y el daño que causes dependerá únicamente del arma que lleves (y la munición, porque hay distintas balas para una misma arma) y tu puntería.

Uno de los rasgos más destacados de Rage son las carreras y combates en vehículos. Esto recuerda a Mad Max, y no es el único punto en común de ambos títulos: además de un aspecto ciberpunk, si en las películas el combustible era el motor del mundo, en Rage es el agua la principal motivación. Podrás instalar armas en los coches y modificar su rendimiento, lo que convierte la conducción en algo más que un simple añadido al juego. Rage no sólo busca destacar por su jugabilidad; también debe despuntar técnicamente, ya que está destinado a ser el escaparate de la capacidad del motor id Tech 5, que el estudio venderá para otros desarrollos. Con Rage, el motor de id demuestra que puede gestionar una gran cantidad de texturas que permiten un nivel de detalle abrumador y que es posible usarlo en un juego que combina dos elementos tan diferentes como el combate en primera persona y las carreras de vehículos.

Rage saldrá a la venta el 7 de octubre para PC, PS3 y Xbox 360.

Cierra esta terna Resistance 3, la serie que nació en y para PlayStation 3. El juego comienza con malos tiempos para la humanidad, tras el triunfo de la Quimera en Estados Unidos, el último bastión humano que quedaba. Los supervivientes intentan sobrevivir. Joe, el protagonista, es un veterano que se convertirá en la última esperanza contra el invasor alienígena. Esta premisa marca la diferencia de Resistance 3 con los títulos anteriores, en los que luchabas a veces en compañía e ibas avanzando o resistiendo en busca de la victoria contra los invasores alienígenas en una realidad alternativa a mediados del siglo XX.

Ahora estás en el bando perdedor, en clara inferioridad numérica, por lo que deberás ser más cauto. Para potenciar esta sensación, necesitarás botiquines para recuperar toda la vida. Sí se mantiene el arsenal, con los Bullseye –el arma de la Quimera-, el Magnun o el perforador –que permite ver a los enemigos que están tras un obstáculo-.

El aspecto del juego también ha variado respecto a los títulos anteriores. En el capítulo que cierra la trilogía es más oscuro y realista que consigue generar más tensión. Contribuyen a la ambientación objetos con los que, al interactuar, contarán la historia de otros personajes o de escenarios.

Resistance 3 sale a la venta el 9 de septiembre para PS3.

  Participa
Acción en primera persona. Han votado 547 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de acción en primera persona se impondrá este año?
Deus Ex: Human Revolution
31 %  
Rage
46 %  
Resistance 3
21 %  

Need for Speed: The Run vs. Driver San Francisco. Coches con historia

Los 20 juegos que ha lanzado Electronic Arts desde 1994 en la serie Need for Speed han vendido en total 115 millones de unidades. The Run intenta traer aires nuevos y apuesta por un enfoque cinematográfico y una historia consistente, algo poco habitual en los juegos de conducción, pero en lo que coinciden los dos juegos de este duelo sobre ruedas.

En The Run deberás correr desde San Francisco a Nueva York. El protagonista se verá obligado a competir en carreras ilegales mientras es perseguido por la policía. Saldrás del coche en escenas con un fuerte componente cinematográfico que incluso tendrán Quick Time Events, algo que pinta muy bien gracias al motor gráfico Frostbite 2, creado por DICE y utilizado en Battlefield 3. No obstante, el estudio de EA en Burnaby informa de que las secuencias de vídeo interactivas no supondrán más que el 10 por ciento del juego, y el resto será conducción. Podrás elegir entre varios coches y modificarlos. Para el multijugador repetirá el Autolog de Hot Pursuit, lo que permitirá comparar tus tiempos y puntuaciones con los de tus amigos y enviar mensajes.

Need for Speed: The Run sale a la venta el 18 de noviembre para 3DS, PC, PS3, Wii y Xbox 360.

La serie Driver perdió el favor de la crítica con el tercer capítulo en 2004 y no lo recuperó con el cuarto, Parallel Lines, en 2006. Ahora Ubisoft ha decidido retroceder un paso para seguir avanzando, de forma que intenta recuperar el espíritu inicial de la serie, en un homenaje a las películas de coches de los años 70 y con una atención especial a los denominados "muscle cars", que tenían una buena suspensión y mucha potencia. También regresa el protagonista, John Tanner.

La principal novedad de San Francisco es el Shift, que consiste en que Tanner puede realizar una especie de viaje astral saliendo de su cuerpo al volante de su coche para entrar en el de cualquier otro conductor. Esto permite cambiar muy rápido de un coche a otro y sin necesidad de abrir la puerta del Dodge de Tanner (hay unos 130 modelos de coches licenciados en el juego). Entre la conducción se intercalan escenas de acción en las que se va desgranando la historia, y según la misión que tengas que cumplir –y habrá unas 200-, te interesará "entrar" en un coche u otro.

El Shift no estará sólo en el modo historia, sino que también podrás usarlo en el multijugador, una de las grandes bazas del título con 16 modos online cooperativos y competitivos.

Driver San Francisco saldrá a la venta el 1 de septiembre para 3DS, PC, PS3, Wii y Xbox 360.

  Participa
Coches y acción. Han votado 492 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de carreras y acción se impondrá este año?
Driver: San Francisco
27 %  
Need for Speed: The Run
72 %  

Zelda Skyward Sword vs. Dark Souls vs. Skyrim

The Legend of Zelda: Skyward Sword probablemente sea el canto del cisne de Wii. La historia contará el origen de la espada maestra y de los hylians, para lo que viajarás por distintas islas voladoras. Se trata en realidad del primer Zelda desarrollado pensando en las peculiaridades de Wii, ya que el anterior, Twilight Princess, estaba pensado inicialmente para GameCube.

Aunque el juego mantendrá las señas de identidad de la serie, Nintendo está preparando cambios que la renueven. El uso (obligatorio) del Motion Plus permitirá a Link mover la espada con fidelidad a tus movimientos; atacarás en cualquier dirección y los enemigos podrán cubrirse y esquivar, lo que te obligará a afinar el movimiento. Al mover el Nunchuk controlas el escudo.

En esta ocasión Link tendrá un látigo y una especie de bicho volador metálico cuyo vuelo se puede dirigir moviendo el mando para recoger objetos lejanos.

El aspecto de Skyward Sword es muy peculiar; con tonos pasteles y un aspecto de acuarela en algunos momentos.

No obstante, habrá elementos que permanecerán, como la existencia de mundos alternativos, aunque aún no se sabe si el paso de uno a otro tendrá la importancia que en Ocarina of Time o en Twilight Princess.

Zelda Skyward Sword no tiene aún fecha de lanzamiento confirmada, aunque será a lo largo del año. Para Wii.

Dark Souls recoge el testigo espiritual de Demon´s Souls y el estudio desarrollador de ambos, From Software, han prometido que el primero será más difícil aún de lo que fue el segundo, un juego que no llegó a convencer al gran público, pero sí entusiasmó a los amantes del género. From Software afirma que Dark Souls da más importancia a la exploración y al componente de rol, y que tendrá más clases y tipos de personajes: diez iniciales, aunque luego irán evolucionando. Casi todo el mundo de juego estará abierto desde el principio y la historia evolucionará según actúes tú, según ha dicho el estudio desarrollador.

En el combate de Dark Souls hay una barra de vida y otra de acción que baja al atacar, defender o esquivar.

En el modo online habrá juego cooperativo y competitivo, aunque no se han explicado más detalles que el sistema de baliza que permitirá ver cómo les va a los demás jugadores que están en la mazmorra. Además, el juego estará plagado de trampas a los Indiana Jones. El modo cooperativo será para cuatro jugadores, que podrán enfrentarse a otros grupos.

Dark Souls saldrá a la venta el 7 de octubre para PS3 y Xbox 360.

El principal rival de Skyrim no es Skyward Sword ni Dark Souls, sino su antecesor en la serie The Elders Scrolls: Oblivion, un juego de rol offline que triunfó en pleno apogeo de los MMORPG y marcó un punto de inflexión en el género. Cinco años han transcurrido desde entonces, y es grande la expectación por lo que puede ofrecer Skyrim, que parece ser será más y mejor de lo mismo, tanto en el increíble tamaño del mundo de juego como en su credibilidad y calidad gráfica. Sus habitantes parecen tener una vida cotidiana independiente de tu presencia y el nivel de detalle impresionante. La nieve presente en casi todos los escenarios cambiará, lo que contribuye a dar vida a cada paisaje.

No sólo el tamaño del mundo será grande en Skyrim: habrá cientos de objetos que utilizar, cada uno de ellos con una representación 3D en el inventario. Este detalle será importante para resolver algunos puzles. Las tres dimensiones llegan también al mapa, y es muy útil para saber la orografía del terreno.

En el catálogo de enemigos destacan los dragones, que parece tendrán un papel recurrente y te permitirán acceder a nuevos hechizos. En el combate controlarás cada mano por separado, lo que posibilita llevar un arma en cada una o usar una magia y arma o dos magias a la vez. Además, podrás verlo desde una perspectiva diferente, la tercera persona, con mucha mejor calidad y naturalidad que en Oblivion.

Skyrim saldrá a la venta el 11 de noviembre para PC, PS3 y Xbox 360.

  Participa
Acción y rol. Han votado 566 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Qué juego de acción y rol se impondrá este año?
Dark Souls
12 %  
The Elder Scrolls: Skyrim
60 %  
Zelda: Skyward Sword
27 %  

Gears of War 3 vs. Uncharted 3: La traición de Drake. Duelo de hardware

Gears of War es uno de los buques insignia de Xbox y la mejor demostración de la potencia de la consola. Cada uno de sus capítulos ha marcado los juegos de acción en alguna característica, ya sea el sistema de coberturas o el modo Horda del multijugador.

Tal vez Gears of War 3 suponga el techo técnico de Xbox 360, pero no todo es lujo gráfico, también la jugabilidad incorpora novedades que hacen que el juego se perciba como innovador. Así, tendrás que enfrentarte a enemigos gigantescos utilizando mechas con una gran capacidad de fuego. El arsenal también se remoza con el retro lancer, que sustituye la motosierra por una cuchilla, un rifle francotirador con sistema de fijado de blancos o una gran ametralladora disponible en cooperativo.

Con estos cambios el juego se percibe menos como un avanzar entre coberturas y más como un juego rápido y diverso.

El reputado modo Horda, en el que los jugadores resisten oleadas de enemigos, permitirá ahora construir defensas entre las oleadas, desde barreras a torretas o señuelos, y la posibilidad de usar un mortífero mecha silverback. Cada vez que mates a un enemigo el juego te dará dinero, y los jugadores podrán intercambiar objetos.

Gears of War 3 sale a la venta el 20 de septiembre para Xbox 360.

Si Gears of War ha marcado la senda de la cobertura en todos los juegos de acción surgidos en los próximos años, Uncharted ha impuesto un aspecto cinematográfico en las acciones del protagonista y una acción fluida. Así y relegando las plataformas a un segundo plano ha conseguido superar las comparaciones con Tomb Raider. En esta ocasión Drake buscará la "Atlántida de las Arenas" en el desierto arábigo, supuestamente sumida en la arena como castigo divino.

El multijugador, que apareció por primera vez en el capítulo anterior de la serie sin llegar a convencer del todo tiene ahora muchas más opciones y es más profundo solventando las carencias que tenía con unas innovaciones muy interesantes. Conseguirás monedas de diversas formas (con muertes creativas o en cofres…) y te permitirán obtener mejoras. La "lucha de poder" servirá para acabar con los bandos descompensados, y consiste en activar misiones breves que sirvan para ayudar a los perdedores, al tiempo que da más dinero a los que van ganando, con lo que todos pueden obtener beneficios. Otra innovación es el Buddy System, en el que ganas dinero realizando tareas conjuntas y añade tiempo de prórroga en casos de victorias muy ajustadas.

El modo cooperativo es el más parecido al modo historia y constituye una novedad. De momento se ha visto cómo es necesario actuar en conjunto para conseguir unos ídolos y sobrevivir a los enemigos que aparecen al coger las figuras.

Uncharted 3: La traición de Drake sale a la venta el 1 de noviembre ara PS3.

  Participa
Juegos estrella. Han votado 668 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Cuál de los dos juegos estrella de PS3 y Xbox 360 será el mejor?
Gears of War 3
44 %  
Uncharted 3
55 %  

Diablo 3 vs. Star Wars: The Old Republic

El catálogo de Blizzard es impresionante con sólo tres títulos: Starcraft, World of Warcraft y Diablo. Es más, se puede permitir el lujo de esperar diez años para sacar un nuevo título de esta última franquicia porque sólo publican juegos "cuando están listos".

Diablo III se mantendrá fiel a sus raíces, las que han marcado el paso en los juegos de rol de los últimos lustros, pero Blizzard es experta en matices que pueden parecer nimios pero resultan ser totalmente transcendentes para proporcionar experiencias de juego únicas.

PUBLICIDAD

Si bien parece que la historia no será uno de los puntos fuertes del juego, el resto sí está afinado al máximo. Al principio elegirás entre cinco clases, y luego podrás personalizarla con una cantidad de habilidades altísima y armas diferentes. El combate será así aquel en que te sientas más cómodo, aunque deberás elegir bien la táctica, ya que los enemigos no son simples muñecos del pimpampún.

El apartado más polémico de Diablo III es el más evidente también. El nuevo aspecto del juego no ha gustado a todos los aficionados a la serie. También ha despertado críticas el hecho de que haya que estar conectado a internet para poder jugar.

Diablo III sale a la venta antes de que acabe el año para PC.

En el otro lado del ring del rol se encuentra Star Wars: The Old Republic, un MMORPG de Bioware. Este estudio goza de un prestigio similar a Blizzard, pero se caracteriza por arriesgar en la jugabilidad e ir siempre dos pasos por delante del resto de estudios.

The Old Republic transcurre 3.500 años antes del nacimiento de Anakin Skywalker y unos 300 después de Caballeros de la Antigua República, durante la guerra entre el ejército de la República y el Imperio Sith, que intentará exterminar a los jedi. Podrás elegir entre la República o el Imperio, y habrá subclases y los inevitables sistemas de moralidad.

La nave será tu base, y te irás encontrando con personajes que puedes reclutar para tu equipo. Algunos te acompañarán en las misiones y otros se quedarán en la nave cumpliendo las tareas que les hayas encomendado, entre las que está la fabricación de objetos, de forma que no tendrás que perder mucho tiempo en esta labor.

Las peleas entre jugadores (PvP) no sólo consistirán en ganar a otros jugadores, sino que deberás completar unos objetivos jugando, eso sí, con toda la parafernalia de La Guerra de las Galaxias, desde los sables láser a los guerreros Sith.

Star Wars: The Old Republic sale a la venta antes de que acabe el año para PC.

  Participa
Rol PCero. Han votado 468 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Cuál de estos juegos se impondrá?
Diablo III
62 %  
Star Wars: The Old Republic
37 %  

Formula 1 2011 vs. Forza Motorsport 4

El género de la conducción está muy disputado habitualmente, y 2011 no es una excepción. Si por un lado están Driver San Francisco y Need For Speed: The Run como juegos en los que hay una historia básica, En la simulación pura y dura hay una competitividad similar a la de cualquier paddock que se precie entre una serie resurgida y otra que se supera y sorprende en cada nuevo juego.

Forza 4 incluye Kinect como apuesta firme y decidida. La primera aplicación de la tecnología de detección de movimiento es para saber cuándo quieres mirar el retrovisor por la posición de la cabeza, que siempre se mueve ligeramente al ir a mirar el espejo; se trata de un cambio suave que potencia la inmersión en el juego.

Kinect también protagoniza el modo Autovista puedes ver con todo detalle algunos de los coches de tu taller, aquellos modelos históricos que marcaron una época; podrás abrir las puertas, el maletero, ver las llantas… y recibir información adicional sobre el vehículo. En el modelado de estos vehículos habrá hasta un millón de polígonos. Tal nivel de detalle es posible porque la potencia de la consola se centra en el apartado gráfico, ya que no hay ningún otro elemento en pantalla. Además de verlos, podrás darte una vuelta con estos coches específicos, y controlarlo con tu cuerpo (aunque estés sentado). Es algo parecido a lo que se mostró en el E3 de 2009 cuando se anunció Kinect, aunque depurado.

Forza 4 premiará a los jugadores que tengan el título anterior de la serie, y puedes empezar con el garaje que tenías en Forza 3 y pasara a competir en las carreras más complicadas.

Gráficamente el juego mantiene el listón: en la iluminación utiliza la técnica Image Based Lighting, en la que el coche está iluminado por el escenario en lugar de usar dos motores (uno para el escenario y otro para los objetos que se mueven). El interior de los vehículos se ha recreado con todo detalle. La vista interior del vehículo resuelve las carreras con eficacia, con movimientos sutiles.

La inteligencia artificial se ha modificado de forma que tras cada carrera se le dice dónde lo ha hecho bien, para que se vaya perfeccionando con el tiempo. El estudio, Turn 10, ha buscado potenciar el sentimiento de comunidad con los Car Clubs, en los que podrás compartir tus coches.

Forza Motorsport 3 sale a la venta el 14 de octubre para Xbox 360.

El juego basado en la Fórmula 1 desapareció en 2007 pero resucitó el año pasado de la mano de Codemasters con unos buenos resultados pese a que el estudio renunció a algunas características con el fin de salir en la fecha prevista. Pero sí lograba transmitir al jugador la sensación de "ser el conductor", empapándote del ambiente de la competición y con una buena simulación de la conducción F1 2011 no es una actualización de ese juego que recuperó la emoción de la Fórmula 1 para los videojuegos, sino que se han introducido modificaciones para crear una experiencia más profunda para los jugadores más aficionados al motor y que, al mismo tiempo, sea más abierto a los neófitos en la competición. Además de mejorar la jugabilidad, las innovaciones responden a los cambios que la FIA ha establecido para las carreras reales, añadiendo los Pirelli y los sistemas de KERS y DRS.

Codemasters ha aumentado el realismo gráfico en los coches y los circuitos; los coches vibrarán con las curvas y baches, se controlará mejor el coche, la inteligencia artificial de los rivales estará mejor ajustada y tu equipo te dará más información durante la carrera.

También se ha cambiado el multijugador, que en la edición del año pasado se antojaba corto. Entre las incorporaciones, un modo a pantalla partida y otro cooperativo online en el que la idea es que dos amigos asuman el papel de pilotos de un mismo equipo y luchen por ser el líder.

F1 2011 sale a la venta el 23 de septiembre en PC, PS3, Xbox 360. Están en desarrollo versiones para 3DS y PSVita.

  Participa
Carreras y simulación. Han votado 492 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
¿Cuál de estos juegos de carreras y simulación se impondrá?
F1 2011
27 %  
Forza Motorsport 4
72 %  

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir