Los 15 mejores documentales de videojuegos

El ocio interactivo ha protagonizado numerosas películas y series de no ficción que narran la historia del medio, las complicaciones de su producción y los sentimientos que rodean a los deportes electrónicos.
Los 15 mejores documentales de videojuegos
·

Los documentales sobre la cultura y la industria del videojuego se han popularizado en la última década, tanto en formato de largometraje como con la estructura típica de las series de televisión – cliffhangers incluidos. Durante años se ha contado la historia de este medio a través de novelas históricas y dramáticas. Se han narrado las vivencias de éxito y fracaso de desarrolladores con breves vídeos de calidad que roza lo amateur. Las historias de los jugadores y las comunidades de aficionados se han desarrollado en extensos reportajes en texto. Pero poco a poco, el audiovisual de calidad va teniendo cabida en plataformas de todo tipo: de YouTube a HBO, pasando por Netflix y Vimeo.

Este año se estrenará una de las producciones más ambiciosas de su tipo. Console Wars es una novela que narra el conflicto comercial, que llegó a lo personal, entre SEGA y Nintendo en los 90. El libro de Blake J. Harris, uno de los que es fácil recomendar siempre que se habla de historia del videojuego, será adaptado a serie de televisión por Legendary Television y Point Grey Pictures para su estreno en CBS All Access: Mike Rosolio (American Vandal) se encarga del guion y Jordan Vogt-Roberts (Kong: La isla calavera) de la dirección.

Pero más allá de la esperada producción, hay decenas de documentales a los que merece la pena echarle un ojo para aprender más del medio más influyente del siglo XXI, para conocer mejor la cultura que lo rodea, y para darse cuenta de la ardua batalla física y psicológica que significa crear un videojuego. En este artículo vamos a enumerar nuestros favoritos, pero no dudéis en pasaros por los comentarios para recomendar los que más os gustan a vosotros.

PUBLICIDAD

Indie Game: The Movie

  • Puedes verlo en Steam
  • En 2020 Indie Game: The Movie puede considerarse casi una película envejecida e incluso demasiado optimista por cómo ha evolucionado la industria del videojuego, pero sigue siendo un filme imprescindible para quienes no conozcan lo que supone hacer un juego. Los directores Lisanne Pajot y James Swirsky siguen el proceso de desarrollo de Super Meat Boy, Braid y FEZ, pero los títulos están en un segundo e incluso tercer plano. Lo importante aquí son las historias de sus creadores, Edmind McMillen y Tommy Refenes; Phil Fish; y Jonathan Blow – y cómo les afectó emocional, económica y físicamente el camino que los llevó a crear tres obras que cambiaron para siempre la industria del videojuego.

    The King of Kong: A Fistful of Quarters

  • Puedes verlo en YouTube
  • The King of Kong: A Fistful of Quarters narra una de las historias más conocidas de los deportes electrónicos antes de que ni siquiera existiera ese término. El filme de Seth Gordon (The Office, Baywatch: Los vigilantes de la playa) nos presenta a dos personajes: Billy Mitchell y Steve Wiebe. El primero ha ostentado el récord de alcanzar la mayor puntuación en Donkey Kong durante 20 años. El segundo asegura habérselo arrebatado. El documental es un conflicto constante entre ambas personalidades, que superan en importancia al videojuego. Una guerra donde se aglutinan acusaciones de fraude, abandonos de torneos y egos más grandes que el gorila de Nintendo.

    How Videogames Changed the World

  • Puedes verlo en YouTube (en inglés)
  • En canal de televisión británico Channel 4 emitió en 2013 How Videogames Changed the World, un documental que repasa la historia del ocio interactivo, pero desde un punto de vista muy interesante: en lugar de recoger las distintas obras como un ente único, las enmarca en su contexto histórico y las relaciona con la cultura del momento. Dirigido y narrado por Charlie Brooker (Black Mirror, Dead Set), su autor entrevista a personalidades como Peter Molyneux (Fable), Neil Druckmann (The Lasto f Us), Rhianna Pratchett (Tomb Raider) y muchos otros para confeccionar una lista de los 25 juegos más influyentes en la cultura popular, todo ello con un sentido del humor muy socarrón.

    Dream Cast

  • Puedes verlo en: YouTube (Parte 1, Parte 2)
  • Cualquiera de los vídeos de Archipel, desde ese en el que se van de cañas con SWERY como en el que hablan con Koji Igarashi de manera interesante, extensa e intensa, son recomendables. Este canal de YouTube centrado en creativos japoneses está repleto de entrevistas, perfiles y documentales, entre los que destaca el que recomendamos aquí: Dream Cast. A través de los creadores de Ikaruga, Rez, SoulCalibur, Seaman y otros construyen el contexto de la consola de SEGA, los retos a los que se tuvo que enfrentar y las innovaciones que la adelantaron a su tiempo.

    How the PlayStation changed video games forever

  • Puedes verlo en YouTube
  • PlayStation fue una consola que cambió muchas cosas en la industria del videojuego, y no hablamos tan solo de la popularización de los gráficos tridimensionales frente a los sprites que nos habían acompañado hasta el momento. La primera consola de Sony se vendió como un producto para jóvenes adultos, lo que supuso un importante cambio de marketing. Desde Polygon, y con realización de Archipel, juntaron en el 25 aniversario de la consola a Makoto Iwai (Sony Computer Entertainment), Shuji Utsumi (SCE), Kazuyuki Hashimoto (Final Fantasy VII) y Masanori Yamado (Tekken) para hablar sobre cómo era crear juegos para una compañía que acababa de introducirse en el sector, los desafíos que tuvieran que superar y la relación con el padre de la consola, Ken Kutaragi.

    League of Legends: Orígenes

  • Puedes verlo en Netflix
  • La documentalista Leslie Iwerks (La historia de Pixar, Recycled Life) firma League of Legends: Origins, una coproducción entre la productora de la nominada directora y Riot Games. A pesar de que los creadores de LoL están implicados en el filme, eso no evita que la película exponga momentos críticos de la compañía. Origins es una película necesaria para entender el videojuego de PC más jugado del mundo, y probablemente el título más importante de la actualidad: es una cinta sobre el origen del videojuego, pero aún más importante, sobre su comunidad, la cultura que se ha creado en torno al MOBA, y el auge y continuo tambaleo de los deportes electrónicos.

    Diggin' in the Carts

  • Puedes verlo en YouTube
  • Hoy día es común entre los aficionados a los videojuegos llevar bandas sonoras de los títulos que más nos gustan descargadas en nuestros teléfonos o tener pistas sueltas en nuestras listas de Spotify o Tidal. La música de videojuegos ha influenciado a distintos géneros musicales, desde la electrónica al rap, pasando por el pop y el rock. Pero esos pitidos y tonos, nacidos de una limitación en el hardware que reproducían los videojuegos, se popularizaron gracias a unos artistas japoneses cuya historia, forma de trabajar y legado se repasan en Diggin’ in the Carts. La serie documental de Red Bull Music Academy muestra cómo las obras de personalidades como Hirokazu Tanaka, Nobuo Uematsu, Yoko Shimomura, Junko Ozawa y muchos más han repercutido en artistas internacionales de todo el mundo.

    Unforseen consquences: Un documental de Half-Life

  • Puedes verlo en YouTube
  • Half-Life (Valve, 1998) es sin lugar a duda uno de los videojuegos más influyentes de la historia, pero su desarrollo, la comunidad de modders que atrajo y el misticismo que rodea a su posible tercera entrega no lo vieron venir desde el estudio presidido por Gabe Newell. Noclip, un canal de YouTube dedicado a largometrajes y series documentales sobre videojuegos, dedica una larga pieza a las "consecuencias inesperadas" de Half-Life, con comentarios de Cory Barlog (God of War), Vince Zampella (Titanfall), Randy Pitchford (Borderlands) y otros grandes nombres de la industria del videojuego.

    Rising Kratos

  • Puedes verlo en YouTube
  • Todo material promocional de un videojuego hay que verlo desde un punto de vista crítica. Rising Kratos es un largometraje de no ficción que narra el proceso de desarrollo de God of War para PlayStation 4. Las cámaras siguen, casi en todo momento, a su director Cory Barlog, y siempre tienen en el objetivo las complicaciones constantes e imprevistas que tuvo el desarrollo. Pero de las declaraciones de los desarrolladores y las situaciones que se dan se puede sacar, siempre y cuando se observen con profundidad, un comentario más que interesante sobre una industria, la del videojuego de alto presupuesto, que siempre está en la cuerda floja y que afecta a las vidas personales de los implicados.

    Free to play

  • Puedes verlo en Steam
  • Producido por Valve, Free to play es un documental que trata sobre las emociones de los deportes electrónicos, las preocupaciones de sus jugadores y el auge de los esports en la cultura popular. El filme sigue a tres jugadores profesionales, Benedict "hyhy" Lim, Danil "Dendi" Ishutin y Clinton "Fear" Loomis, quienes acuden al The International, la competición de Dota 2 que en su primera edición tuvo un premio de un millón de dólares (una cifra realmente alta en 2014).

    Atari: Game Over

  • Podéis verlo en YouTube
  • Las primeras secuencias de Atari: Game Over nos muestran la ciudad norteamericana de Alamogordo, donde la desarrolladora de videojuegos Atari enterró los cartuchos de E.T. que no pudieron vender. El hecho que desencadenó el crash de la industria del videojuego en 1983 es, en el filme de Zak Penn (The Grand, Alphas), el desencadenante de una historia sobre cómo los videojuegos comerciales estuvieron a punto de desaparecer.

    Playing Hard

  • Puedes verlo en Netflix
  • Jason VanderBerghe es el director de For Honor, el videojuego de acción multijugador de Ubisoft que mezcla vikingos, samuráis y caballeros en combates de espadas. VanderBerghe es, también, una persona un tanto excéntrica, pero como todos, con sus sueños y deseos. El largometraje dirigido por Jean-Simon Chartier (Living With Giants) narra cómo el creador de For Honor se deja la piel durante cuatro años para hacer realidad el proyecto que siempre soñó y deseó.

    Final Fantasy XIV Documentary

  • Puedes verlo en YouTube
  • El ya mencionado canal de YouTube Noclip estrenó en 2017 Final Fantasy XIV Documentary, una serie de no ficción divida en tres partes a la que se le puede acusar de no tener un título demasiado original, pero su contenido lo compensa. Con entrevistas a desarrolladores, corporativos y otros implicados en el proceso de creación, el documentalista Danny O’Dwyer muestra cómo nació Final Fantasy 14, cómo se recibió su fracaso inicial por parte de Square Enix, y la hazaña que supuso hacerlo resurgir de sus cenizas.

    The Lost Arcade

  • Puedes verlo en Vimeo
  • Con la popularización de las consolas y los ordenadores, los salones recreativos comenzaron a morir, y a ese deceso le acompañó el marchitar de una cultura, de una forma de vivir. The Lost Arcade es un largometraje que narra la supervivencia de Chinatown Fair, uno de los pocos arcades supervivientes en la gran urbe neoyorquina donde todavía se viven momentos de júbilo tras un combate de Street Fighter 2, donde aún se hacen amigos ante una pantalla con un Ferrari Testarossa pixelado, donde sigue habiendo jóvenes que viven su primer beso delante de una máquina de Dance Dance Revolution.

    The Lost Arcade from 26 Aries on Vimeo.

    PUBLICIDAD

    GameLoading: Rise of the Indies

  • Puedes verlo en Red Bull solo inglés, Steam en español
  • Si Indie Game: The Movie es un documental que atestigua el nacimiento de un mercado amplio para los videojuegos independientes, GameLoading: Rise of the Indies narra su crecimiento imparable y su efecto en una industria que nunca volverá a ser la misma. La producción de StudioBento sigue a distintos artistas de la talla de Davey Wreden (The Stanley Parable), Zoe Quinn (Depression Quest), Ryan Green (That Dragon Cancer y Christine Love (Analogue: A Hate Story), quienes cuentan cómo los videojuegos ya no son solo un entretenimiento, sino un modo de contar historias personales, de denunciar problemas de nuestro mundo, de concienciar sobre sexualidades y luchas sociales.

    Fran G. Matas
    Colaborador
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir